jueves, 24 de septiembre de 2009

Casi termina la encuesta

En pocas horas finaliza la encuesta de Haina en la Red. A participar!!!

¿Ha habido voluntad de resolver el problema del vertedero de Haina por parte de las distintas sindicaturas que han asumido el ayuntamiento de Haina?.


Si o no?

Estoy en Venezuela

Apreciados amigos,
Me encuentro cubriendo todos los acontecimientos del Miss Venezuela 2009 enviada a este país por Telemicro.
Reciban un fuerte abrazo.
María Cristina Rodríguez

viernes, 18 de septiembre de 2009

Presidencia lleva ayudas a familias afectadas fuego en Gringo de Haina

Fuente Almomento.net
La Presidencia de la República llevó este viernes electrodomésticos y alimentos crudos a 11 familias del municipio de Haina que perdieron sus viviendas a consecuencia de un incendio que causó pérdidas estimadas en seis millones de pesos. Seguir Leyendo...


Las donaciones fueron entregadas por el Plan Social durante un breve ceremonial que encabezó el Secretario de Estado y encargado de esa dependencia oficial, licenciado Emigdio Sosa, en un local de la calle Manolo Tavarez Justo, del barrio conocido como Gringo Ñagá.

Las personas afectadas por el fuego recibieron alimentos así como colchones, televisores, estufas de gas con sus cilindros, abanicos, licuadoras y lavadoras, mientras se hacen las evaluaciones de rigor para determinar en cuales otros renglones el Gobierno se puede ayudar.

El origen del fuego, que se produjo el sábado 13 del mes en curso, se atribuye a un corto circuito provocado por un alto voltaje. El incendio ocurrió en horas de la tarde y nadie resultó lesionado, según informaciones ofrecidas por los directivos de la Junta de Vecinos.

Líderes comunitarios, dirigentes políticos, comerciantes y otros sectores, hicieron aportes económicos para la reconstrucción de las casas destruidas. Varios obreros fueron vistos trabajando en lo que serían las nuevas viviendas.

Se necesitan voluntarios para limpiar playa Gringo de Haina

Este sábado se celebra el Día Internacional de Limpieza de Costas, y la fundación Vida Azul realizará en varias playas del país jornadas de limpieza. En su agenda incluyeron a Gringo y en ese sentido, Haina en la Red hace un llamado a todos los haineros comprometidos a sumarse al equipo de voluntarios, que este sábado 18 desde las 10:00 a.m. estará trabajando en favor del municipio.

jueves, 17 de septiembre de 2009

De un sueño en el Sur agreste…

Texto y Foto: Reynaldo Hernández Rosa

Este infante no pudo ocultar su regocijo cuando el afable piloto comercial le mostró el interior del helicóptero.

Qué hace el niño mirando este helicoptero?. Donde ocurrió la escena?. Lea la reseña completa. Seguir Leyendo...

Cuantos sueños atravesaron los hemisferios del cerebro de este niño del Sur profundo, que absorto, maravillado tal vez, ante la belleza y sofisticada de esta aeronave, que exultado, obvió sus quehaceres en esos momentos- llenar numerosos envases con agua.

Este infante no pudo ocultar su regocijo cuando el afable piloto comercial le mostró el interior del helicóptero, dándole algunas explicaciones acorde con su edad. De seguro que serán inolvidables esos minutos de emoción, que pese a sus limitaciones en su Uvilla querida, allá en la empobrecida Neyba, donde las uvas al igual que sus laboriosas mujeres esperan mejores condiciones de vida, no obstante, las cáfilas que se vienen vendiendo como panacea política.

La Esquina de Ana Lidia

A partir de hoy se suma al equipo de colaboradores de Haina en la Red, Ana Lidia Estrella, una mujer activa y comprometida con las mejores causas de nuestro municipio. Su columna se llamará: La esquina de Ana Lidia, un espacio que pretende analizar de una manera profunda y certera, y con un sentido crítico, acontecimientos haineros.
A continuación compartimos el primer escrito de Ana Lidia, titulado: Centro Educativo Juan Pablo Duarte. Seguir Leyendo...


Por: Ana Lidia Estrella

CENTRO EDUCATIVO “JUAN PABLO DUARTE”

La construcción de esta Escuela Primara en el Sector Villa Penca, del Municipio de Haina, Provincia San Cristóbal, República Dominicana, se inició en las postrimerías del primer gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna (1996-2000), el tiempo restante de su mandato no fue suficiente para culminar dichos trabajos, por lo que solo quedaron erigidas las bases (zapatas), columnas, etc. Entendíamos que como existe la continuidad del Estado, el Presidente sucesor para el periodo 2000-2004, Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía, la iba a concluir, mas no fue así……. No valieron protestas ni reclamos, el gobierno sucesor puso tapones a sus oídos, vendas a sus ojos y mordaza a su boca.

Pasaron también los cuatro (4) segundos años de mandato del Dr. Leonel Fernández Reyna (2004-2008), siendo Secretaria de Educación la Lic. Alejandrina Germán, a quien tampoco le importó que los niños pobres de Villa Penca merecían un lugar digno donde recibir el “pan de la enseñanza”.

Había que ver el estado de hacinamiento en que los niños de Villa Penca estudiaban por mas de treinta (30) años, en dos viviendas alquiladas por la Secretaría de Educación en la calle Jerónimo Pellerano de Villa Penca a la señora Josefina Fajardo C. Vda. Garcés, locales casi totalmente destruidos por el paso de los años en uso y que dicha Secretaría nunca se preocupó por acondicionar. Pasaron muchos gobiernos ¿Verdad?

Para el tercer mandato de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna (2008-20012), nombra como Secretario de Educación a un educador nacido de las entrañas del municipio de Haina: Lic. MELANIO PAREDES, quien sí conocía de las necesidades de Villa Penca y, como dice el refrán “en menos de lo que dicen berenjena”, ha construido la escuela de nuestros niños.

Para esta edificación hubo que demoler el inicio anterior, pues con el paso del tiempo las columnas habían perdido su nivel y no ofrecía la seguridad de lo que el Lic. Paredes soñaba darle al humilde sector de Villa Penca.

La emoción que sentimos los moradores del sector es incalculable (desde luego, sin banderas políticas); esta construcción que en los próximos días será inaugurada, es lo que se llama un verdadero sueño, mas que una escuela parece un paraíso. Somos de opinión que en nuestro País no hay otra que le supere (no la vamos a describir, pues corresponde a los organismos oficiales cuando sea inaugurada).

Una obra como esta solo la hace un hainero que verdaderamente ama a su pueblo y que reconoce que la educación es el eje principal del desarrollo de los pueblos. Gracias Lic. MELANIO PAREDES, te casaste con la historia de Haina; los que tenemos el honor de conocerte no dudamos de ti un gesto tan noble para tu pueblo, que también es nuestro. ¡DIOS TE BENDIGA Y BENDIGA TU GESTIÓN AL FRENTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN!

Tenemos que reconocer que en nuestro país hacen falta muchos Melanio Paredes, ya que con ellos se fomentará grandemente la educación y por consiguiente, se iniciará el verdadero desarrollo de nuestra adorada Quisqueya. (Quien suscribe no tiene bandera política).

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Participe en nuestra encuesta

Parece ser que los haineros están disgustados de todos los síndicos que ha tenido Haina, ha juzgar por la tendencia de nuestra encuesta.

¿Ha habido voluntad de resolver el problema del vertedero de Haina por parte de las distintas sindicaturas que han asumido el ayuntamiento de Haina?. Vote sَ í o no.

Fundación AES Dominicana reinicia ciclo apadrinamiento escuelas


La Escuela Básica Bajos de Haina es uno de los proyectos que auspicia esta empresa. Seguir Leyendo...

Recientemente se beneficiaron alrededor de tres mil estudiantes con la entrega de útiles escolares y se procedió con el remozamiento de algunos de los centros educativos apadrinados

Santo Domingo.XXXXX - La Fundación AES Dominicana reinició el ciclo de apadrinamiento de tres escuelas básicas, para el período escolar 2009-2010, con la donación de útiles escolares, el remozamiento de sus infraestructuras, así como el apoyo permanente a la operatividad habitual de esos centros educativos.

A través del programa “Dale cariño a tu escuela”, la Fundación AES Dominicana busca que esos estudiantes reciban docencia en condiciones óptimas y de esta manera apoyar el trabajo de las autoridades educativas para reducir la deserción escolar que muchas veces provocan las malas condiciones de algunos centros.

Alrededor de tres mil alumnos de las escuelas Básica Bajos de Haina, Brisas de Caucedo Sur, en Boca Chica, y Pueblo Nuevo de Los Mina, son beneficiados directamente con esta iniciativa que incluye además actividades educativas sobre la enseñanza de los valores universales, entre otras iniciativas que se van desarrollando durante todo el año escolar. En dicho proyecto se trabaja de la mano con la Asociación de Padres y Amigos de las Escuelas y con los cuerpos docentes y directivos de cada uno de los centros seleccionados.

El apadrinamiento de escuela que realiza la Fundación AES Dominicana se suma a otros proyectos que ejecuta esa organización sin fines de lucro, dirigidos a la educación, por considerarla una de las áreas soporte del desarrollo de las sociedades. Entre estos se citan el convenio de cooperación con INTEC, mediante el cual se entregan cinco becas a través del programa PIES- Estudiantes Sobresalientes, el programa de pasantía con el Instituto Politécnico de Haina y otra iniciativa de más reciente data con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

No comamos pescado

¿Por qué?. Conozca la respuesta de este corto e interesante artículo que escribió Grecia Felipe. Seguir Leyendo...

En los últimos años el medioambiente ha sufrido grandes cambios y muchas especies han ido disminuyendo a causa de la pesca descontrolada e ilegal.
Un consumidor concienzudo debería informarse cuales son las especies en peligro (tiburones, atún rojo, bacalao, pez espada, entre otras…) ya que de esta manera protegerá el medio ambiente para que en un futuro podamos seguir disfrutando de su delicioso sabor y sus grandes beneficios para la salud. Bueno.... a comer bacalao.

La descomposición moral y ética en las instituciones

Por Hander Díaz Cruz
El compromiso de hacer de nuestro país una nación modelo es ahora

La descomposición moral y la falta de ética han arropado a todos los sectores de la sociedad, llevándose consigo las más sanas intenciones y los mejores valores de aquellos que aun entienden pueden rescatar parte de la cosecha perdida. Seguir Leyendo...

Las instituciones no escapan de los ataques constantes de parte de los más bajos instintos que jamás se hayan podido ver en generaciones anteriores; la corrupción se ha adueñado por completo de instituciones que desde hace tiempos remotos fueron faro de luz para la humanidad: instituciones religiosas, fuerzas castrenses, instituciones sin fines de lucro, instituciones comunitarias, etc., han perdido la esencia por las cuales fueron creadas, dejándose arrastrar por los intereses particulares, politiqueros, de personas mediocres y completamente egoístas; que solo buscan saciar sus deseos personales, sin importarles en lo más mínimo la institución a la que pertenecen, pues la sed de saciarse es tan grande que no les permite ver el daño que causan interna y externamente a las instituciones.
En el peor de los casos estos megalómanos encuentran el respaldo de personas de doble moral llamadas a combatir a favor de los verdaderos intereses de la sociedad, volviéndose cómplices adrede asumiendo una actitud cobarde, complaciente y permisiva poniendo de manifiesto la apatía de enfrentar los problemas por conveniencia particular, otros por omisión al no enfrentar prefieren quedarse de brazos cruzados permitiendo en su ignorancia la destrucción institucional; olvidándose por completo que su moral y su dignidad así como la credibilidad de las instituciones son las que se ponen en juego por un pequeño grupo de indolentes institucionales.

La clase política en busca de nuevas conquistas, para garantizar su permanencia o su aspiración al poder ha dirigido su blanco a las instituciones que velan por el bienestar de la sociedad; encontrando un nicho de descomposición moral y ético jamás soñado logrando atraer a muchos que por falta de valores y principios sólo son mercenarios políticos, en busca del mejor postor para venderles que son “lideres” capaces de mover grandes masas; para de esta manera obtener beneficios personales a través de las instituciones.

Esta es sólo una de tantas evidencias del debilitamiento por el que atraviesan la mayoría de las instituciones de muchedumbres y del porqué estén sumidas en el descredito. Los únicos perjudicados de tan siniestras prácticas son las comunidades olvidadas, precisamente por la misma clase “politiquera” que nunca se ha interesado en la resolución real a los problemas que arropan a la sociedad dominicana, pues nuestros políticos en su mediocridad entienden que de resolver las problemáticas no contarían con el apoyo de las masas, en otras palabras: “sin problemas no habrían falsas propuestas para resolverlos” “sin esas falsas propuestas no habrían esas falsas esperanzas” y “sin esas falsas esperanzas no existirían los políticos mediocres”.
La sociedad dominicana tiene la oportunidad en sus manos de arrebatar el triunfo a una minoría de inescrupulosos, el momento es ahora pues el mañana de nuestras generaciones futuras es incierto.
El compromiso de hacer de nuestro país una nación modelo es ahora, no hay vuelta atrás; para que nuestros sucesores caminen con la frente en alto orgullosos del camino que les preparamos, fundamentándonos en los principios morales, éticos y cívicos en este presente.

martes, 15 de septiembre de 2009

De la Ley 176/07 de los ayuntamientos: ¿Adefesio, ignorancia o burla?

Por Reynaldo Hernández Rosa

Con las medidas de coerción dictadas contra el síndico y tesorero del Ayuntamiento de Villa Altagracia se inicia, sin duda, un caudal de demandas por parte de munícipes estafadas por acciones de taras abyectas que manejan de estas entidades edilicias. Seguir Leyendo...

Son numerosos los cabildos en la nación que han defraudado no sólo a sus residentes, sino los dineros de esas corporaciones.

Hoy, en momentos que todos los cabildos reciben recursos millonarios, son menos las infraestructuras u obras colectivas que estos ejecutan.

Pese a que la Ley 176-07 enumera las atribuciones y desempeño de los cabildos, de igual modo, establece los deberes y derechos de los munícipes para exigir cumplimiento o atención a los reclamos de estos.

Empero, dista mucho el papel de los Concejos Municipales en orientar a los residentes sobre sus derechos, a sabiendas de las maniobras corruptas que vienen exhibiendo en complicidad con burdas acciones de los sindico/as de los diferentes ayuntamientos.

En su artículo 19, literal g, la Ley 176/07 establece que los cabildos construirán “infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de de vías públicas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales”.

Igualmente es responsabilidad de las corporaciones edilicias, la “instalación del alumbrado eléctrico”.

Cuáles cabildos cumplen con estos ordenamientos?

Asimismo, el párrafo 1 del artículo 19 en su literal d, explica que es deber de los ayuntamientos la “promoción y fomento de la educación, tanto inicial, básica así como la capacitación técnico vocacional al igual que el mantenimiento de los locales escolares”.

Cumplen los cabildos con estos mandamientos de la Ley 176/07?

En tanto, en el artículo 6, ordinal j establece la participación de los munícipes “en los procesos correspondientes al ejercicio de sus competencias , los ayuntamientos deben garantizar participación de la población en su gestión”..

Empero, todo esto se desprende ante la indiferencia de los munícipes, los cuales en su mayoría desconocen de las atribuciones de los ayuntamientos, a sabiendas de dicha ignorancia, los ediles entronizados en maniobras corruptas, todos, juegan con dichas taras.

Las venideras contiendas electorales para elegir los representantes municipales deberán sentar precedentes para expulsar tantas lacras de las corporaciones edilicias. Estamos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Incendio destruye once viviendas en Haina

Por Carlos Corporán

Un incendió destruyó 11 viviendas en la calle Las Flores del sector Gringo, en este municipio de Haina el cual dejó sin techo a varias familias. Seguir Leyendo...


Se presume que el siniestro fue provocado por un corto circuito, debido a que no había energía eléctrica y al regresar se produjo una explosión, afirmaron los moradores del lugar.

Entre los afectados figuran Daniel Cornielle, Esperanza Calarón, Héctor Julio Ramírez, Griselda Morel, Romelis Rosa Guante, Domingo Antonio Feliz, y Ana Belliard de la Cruz, Lewandy Reyes, Marielys y Rogelio Guzmán, entre otros, quienes denunciaron que los bomberos llegaron de inmediato, pero los camiones no tenían agua.

Dicen varias irregularidades afectan al muelle de Haina

Aseguran que decisiones presuntamente políticas afecta la normal ejecución de la entidad portuaria. Lea la historia completa aquí.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Participe en nuestra encuesta

Ha habido voluntad de resolver el problema del vertedero de Haina ¿sí o no?

Esta es la nueva encuesta de Haina en la Red, te invitamos a participar. Ha habido voluntad de resolver el problema del vertedero de Haina por parte de las distintas sindicaturas que han asumido el ayuntamiento de Haina ¿sí o no?.

Algunos aseguran que la solución del depósito de los desechos del municipio es una obra prioritaria, sin embargo, ha sido ignorada por todos los ediles que han dirigido el ayuntamiento local. ¿Será esto cierto? ¿Usted que piensa?.

Responda sí o no en la encuesta de Haina en la Red.

¿Quieres ser columnista de Haina en la Red?

Si te gusta escribir y deseas formar parte del equipo de columnistas de Haina en la Red, envíanos tu artículo de opinión con tu foto a hainaenlared@yahoo.com

No importa el sector o partido al que pertenezcas. Haina en la Red respeta la pluralidad y diversidad de criterios. Creemos en la democracia participativa.

No censuraremos tu opinión, siempre y cuando sea con apego a la verdad.

Denuncia los problemas y bondades de tu comunidad

Conviértete en vocero de tu barrio y envíanos un reporte de los problemas que afectan a tu sector, pero también de las bondades de sus moradores.

Resalta las cualidades positivas de tus vecinos, personajes destacados o pintorescos y dalos a conocer a través de Haina en la Red, para que tus compueblanos se enteren.

Hazno llegar tu queja, denuncia o comentario a través de hainaenlared@yahoo.com

Queman gomas en calles de Haina

Varios neumáticos encendidos obstruían la avenida Refinería y carretera Sánchez de Haina la madrugada de este viernes por motivos desconocidos.
Seguir Leyendo...


Se presume que la acción podría ser una señal de protesta de los vecinos por las constantes humaredas causadas por el vertedero municipal.

El vertedero de Haina vuelve a incendiarse

El Vertedero de Haina volvió a incendiarse la noche del jueves y varias comunidades se vieron afectadas ante las nubes de humo que no permitían la visibilidad de los conductores. Seguir Leyendo...


Decenas de adultos y niños invadían el hospital Barsequillo en búsqueda de asistencia médica debido a problemas respiratorios causados por la humareda que afectó a la comunidad, contó una fuente a Haina en la Red.

La escena es común y ya no sorprende a los haineros ni a la opinión pública.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cargando huevos en un motoconcho

Por Reynaldo Brito


La escena se repite diariamente, son los motoconchos que cargan mercancías como si fueran guaguas. Los hemos visto llevando un sinnúmero de productos, pero no imaginaba que se arriesgarían a cargar cartones de huevos. Además de los huevos, en la parte trasera viajaba una señora –que suponemos era la propietaria de la mercancía, quien al ver que tomaba fotos, quiso taparse la cara.

A mis seguidores




Saber que cuento con la visita virtual de cada uno de ustedes, me honra. Los aprecio. Gracias sinceras por leer lo que escribo. Un abrazo muy fuerte.

Documental de Haina en Facebook

El Documental "Haina: ciudad envenenada" cuenta con una dirección en Facebook, donde se pueden encontrar imágenes y noticias informativas sobre el municipio.

Para ver su dirección virtual haga click aquí.

Conozca que es "Haina: ciudad envenenada"

Vertedero de Haina vuelve a incendiarse

Por Carlos Arturo Guisarre

El vertedero de desechos sólidos del municipio de Haina estuvo prendido en fuego ayer. Moradores del sector Los Desamparados dijeron a reporteros de LISTÍN DIARIO que el basurero se incendia dos veces por semana, ya sea por manos de desaprensivos o por efecto de los rayos del sol sobre desperdicios químicos que no deberían ser arrojados de forma simple, según estándares internacionales en materia de medio ambiente. Seguir Leyendo...

El síndico de Haina, Luis Alberto Concepción, señaló como solución al problema del manejo de la basura en el municipio la instalación de otro vertedero en un terreno de 50 tareas que el presidente Leonel Fernández prometió comprar, el cual vale RD$13 millones.
En alrededor de tres ocasiones el presidente de la República ha prometido al municipio comprar el solar ubicado en Los Desamparados, varios kilómetros más retirado de la ciudad de lo que se encuentra el actual vertedero y, aunque aún el Gobierno Central no ha llevado a cabo la medida, Concepción espera que en los próximos meses el cabildo que dirige podrá iniciar el traslado del depósito de basura. Mientras se analizan posibles salidas al generador de la contaminación del aire, Dorca Lara, de 63 años, mira desde su casa a 40 metros del vertedero cómo se quema la basura.
Está acompañada de sus nietos, quienes, según afirma, no consiguen sanarse de diversas infecciones respiratorias desde que nacieron.
“Me mudé aquí en el 1996, desde entonces observo cómo el fuego inicia, a veces de forma espontánea, en otras circunstancias gente sin conciencia le prende fuego a una sección del vertedero, lo que se expande y causa el incendio a gran escala”, explicó la munícipe de Haina.
El síndico sostuvo que el vertedero empezó a funcionar hace 30 años, cuando la familia dueña del terreno prestó el inmueble para uso múltiple.

martes, 8 de septiembre de 2009

Gente sin ningún tipo de formación aspira a cargos políticos en Haina

La mayoría de los precandidatos de los distintos partidos políticos que aspiran a un cargo electivo en Haina, no tienen formación ni vocación de servicio. Seguir Leyendo...

Son individuos que sólo quieren el voto del pueblo para lucrarse económicamente y apagar los celulares, una vez logren sus objetivos.

A algunos de esos políticos se les vinculan al negocio del narcotráfico y otros se burlan de la pobreza extrema que arropa al municipio.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Barrio de Haina lleva nueve meses sin recibir agua potable

Moradores del barrio Gringo denunciaron que desde diciembre pasado no reciben el servicio de agua potable y que se sienten desamparados ante la actitud indiferente de las autoridades del municipio de Haina. Seguir Leyendo...

Definieron la escasez del líquido como el principal mal que les arropa junto con la contaminación ambiental.

Hicieron un llamado a las autoridades de INAPA para que tomen carta en el asunto.