viernes, 30 de octubre de 2009

Una anciana es amordazada y golpeada en Haina

Por Carlos Corporán

Una mujer de 62 años fue amordazada este jueves en su vivienda, y despojada de una cantidad indeterminada de dinero y prendas preciosas por un valor no precisado. Rosa Emma Sánchez Paulino fue sorprendida por tres delincuentes que portaban armas de fuego en su residencia en la calle Segunda número 69 del sector “Invi-Cea”, donde vive sola. Seguir Leyendo...

Los delincuentes la golpearon y presenta fractura conminuta de un tercio proximal en la pierna derecha, informaron los médicos que la atienden en el Hospital Público de Barsequillo.
Los maleantes también robaron tres televisores plasmas, y prendas de vestir por un valor de miles de pesos.

Sánchez Paulino fue auxiliada por vecinos del sector.

Pinturas con personajes pintorescos y destacados de Haina bordean la cancha municipal



Personajes pintorescos y destacados en distintos ámbitos y oriundos de Haina, como Bebe Leche y Manano, son algunas de las imágenes que pueden ser encontradas en la parte frontal de la cancha San Antonio, ubicada en el sector Distrito, la cual está siendo remozada por el ayuntamiento local.

Las fotos son de Haina 17.

Contaminación visual arropa a Haina

Por Melbin Gómez

Haina no tiene quien lo defienda, pues apenas comienzan las elecciones internas de los partidos y ya todo el municipio está repleto de afiches, vallas y pinturas con mensajes de políticos que pretenden ser nuestras próximas autoridades. Seguir Leyendo...

Lo peor es que muchos de ellos pretender ocupar la sindicatura como Rafael Peña, Marino Lora y el mismo síndico Luis Alberto Concepción, quien debería imitar las acciones que hacen otras sindicaturas de retirar las vallas mal colocadas.

Sin exagerar, casi todos los postes de luz están llenos de afiches desde abajo hasta arriba, las paredes sin dueños encuentran el suyo con la cara de varios políticos, también las barandillas de los puentes y hasta los árboles deben sufrir con la cara de unos hombres tan feos que con ni Fotoshop se arreglan.
Eso ocurre con las cosas que se consideran “Sin dueños” o de dominio público, pero el problema es igual de grande cuando de lo privado se habla; pues motores, carros, yipetas, guaguas, son afiches ambulantes.
Ante tan desconsiderada consideración que la sindicatura tiene al respecto y ante la indiferencia con que se maneja da a pensar que no existe la voluntad de que Haina sea una comunidad embellecida.
Sin dudas, la mejor campaña que pueden hacer estos aspirantes, principalmente a síndico, es enseñarle a los ciudadanos que ellos aman su comunidad y que desean verla siempre limpia y ordenada, contrario a ésto, muestran el desorden, la suciedad y la inmundicia, a lo que cabe preguntarse: ¿Es ésto un presagio de lo que harán cuando sean electos a sus cargos respectivos?

miércoles, 28 de octubre de 2009

Asesinan vigilante en asalto a almacén de alimentos

Este es el segundo asesinato víctima de la delincuencia en menos de 24 horas en Haina

Vea el vídeo aquí

La víctima más reciente de la delincuencia en el municipio de Haina, ha sido el vigilante Inocencio Contreras, asesinado de un tiro en el pecho por dos hombres que asaltaron un almacén de alimentos ubicado en el sector El Distrito. Seguir Leyendo...

Los asaltantes se llevaron 60 mil pesos en efectivos y despojaron de varias prendas de oro al propietario del negocio, Leonel Matos.

Contreras se desempañaba además como vigilante de la discoteca Los Lanzadores, propiedad del pelotero Mélido Pérez.

Estudiantes liceo modelo denuncian venta libros de la Secretaría de Educación

Estudiantes del liceo modelo de excelencia Académica Melba Báez Erazo, del municipio de Haina, denunciaron que las autoridades de ese plantel les venden los libros que son otorgados de manera gratuita por la Secretaría de Estado de Educación. Seguir Leyendo...


Los jóvenes, que no quisieron ser identificados, solicitaron la intervención inmediata del secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, para que tome las medidas correctivas de lugar.

Sindicato transportistas impiden entrada de camiones a Refidomsa

Choferes afiliados al Sindicato de Transportadores de Petróleo Autónomo paralizaron este martes sus labores en demanda de un incremento salarial, e impedían el ingreso a la Refinería Dominicana de Petróleo, de los camiones cisternas pertenecientes a las empresas con las que mantienen el desacuerdo por el reajuste solicitado. Seguir Leyendo...

La zona se mantiene militarizada y los choferes amenazaron con prolongar la huelga hasta el jueves, sino se llega a un acuerdo inmediato.

martes, 27 de octubre de 2009

Matan comerciante en Haina

Por Carlos Corporán
HAINA.-Dos pistoleros mataron de un balazo al Comerciante Julio Bonifacio Mena, de 64 años, cuando se resistió a un atraco en su establecimiento comercial, ubicado en la calle principal, del sector de Quita Sueño, de este municipio perteneciente a la Provincia de San Cristóbal. Seguir Leyendo...

Ignacia Roa García, de 40 años, quien jugó dominó momentos antes con la victima, dijo los oficiales investigadores que los delincuentes se presentaron donde le solicitaron que le vendiera un cigarrillo, y éste le respondió que no detallaba y les respondieron que le vendiera una caja.
Al penetrar al negocio Julio Bonifacio Mena, lo encañonaron y le manifestaron que le entregara el dinero. Mena rehusó hacerlo y entonces fue agredido a balazos por los maleantes.
En la escena del crimen los oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal encontraron un proyectil calibre 9 milímetros, mientras que pudieron identificar uno de los pistoleros, el cual está siendo buscado por la Policía Nacional.
En los primeros diez meses del presente año unas 20 personas han muerto de manera violenta a tiros, puñaladas y otras ejecutadas por sujetos del bajo mundo, por la disputa de la venta de droga.

lunes, 26 de octubre de 2009

Los trabajos de remodelación del Parque Invi Cea están paralizados

Por Angel Rafael Féliz

Este parque parece sacado de una película de misterio del viejo oeste. Descuidado por el ayuntamiento y mal usado por los vecinos de esta barriada. Solo nos sentamos a hacerle comentarios negativos, pero, ¿qué hemos hecho para que éste sea remodelado?. A pesar de tener una valla que dice que está siendo intervenido, y se vé que han levantado algunos bloques para los asientos, la obra está totalmente paralizada

Si el padre nuestro se apiadara de los haineros

Por Angel Rafael Féliz
Los moradores de Haina no aguantan más. Este pueblo no puede esperar que las actuales autoridades municipales y del Congreso, posterguen el traslado del vertedero.

Decirle a los empresarios: ustedes se han beneficiado toda la vida de este municipio y las dádivas y migajas que dejan caer no es suficiente para desarrollar a este pueblo. Recuerden bien: seguiremos viviendo en Haina.

Estoy seguro que el castigo divino debe llegarle al mentiroso, al farsante, al abusador y al que se coge los dineros del pueblo, pero muy en especial a los políticos y funcionarios de Haina, que sintiendo el problema de la contaminación duermen tranquilos y le miran los ojos a sus hijos al levantarse.

Roban 20 mil galones aceite para autos en empresa Zona Industrial Haina

Por Carlos Corporán
HAINA.- Un grupo de hombres entre ellos un vigilante privado, fue apresado por la Policía Nacional acusado de supuestamente robar más de 20 mil galones de aceite para automóviles, en la empresa “Lubricantes Dominicanos S.A.”, por un valor de más de un millón de pesos. Seguir Leyendo...

Los oficiales de la sub-dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, iniciaron las pesquisas luego que Alcibíades Pineda Valdez, denunció que desconocidos robaron el lubricante de dicha empresa.

Entre los apresados se encuentran Franklin Lugo, quien era vigilante de la empresa, y alegadamente actuó en complicidad, con los también apresados Mervin José Bautista, Alciades Matos Pérez y Luís Manuel Arias, los cuales serán sometidos a la justicia.

La Policía informó que fue recuperado el camión marca Ford en el cual supuestamente robaron el combustible.

A pesar de que la Policía ocupó el camión sin el lubricante los apresados niegan las acusaciones, mientras que el vigilante Franklin Lugo admite su complicidad con los arrestados.

martes, 20 de octubre de 2009

Fuego destruye discoteca D´Flow en Haina

Fuente: El Nacional

Un incendio convirtió en un montón de escombros y cenizas una discoteca ubicada a dos cuadras del cuartel de bomberos de aquí.
El incendio que destruyó la discoteca Flow se originó alrededor de las 6:00 de la tarde de este lunes. Seguir Leyendo...

El establecimiento era propiedad de Wilson Hernández, pre candidato a diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Cuando se produjo el incendio, varias personas corrieron hasta el cuartel de bomberos a dos cuadras, pero éstos no pudieron hacer nada para sofocar el siniestro porque no tienen vehículos ni equipos.
Varias personas llamaron a los cuerpos de bomberos de Santo Domingo Oeste y del kilómetro 12 de este municipio.
Cuando los bomberos de esas jurisdicciones llegaron no había nada que hacer .

sábado, 17 de octubre de 2009

Haina 17 participa en concurso de blogs del Listín Diario

Hay que apoyar este portal hainero que participa en el ¨2do. Concurso de Blogs RD¨ que auspicia el periódico Listín Diario. Los muchachos de Haina 17 dan los detalles de como se puede votar a favor de ellos. Lean las instrucciones aquí y luego voten en este link.
Los haineros debemos apoyar las iniciativas que promuevan las bondades del municipio.

sábado, 3 de octubre de 2009

No ha habido voluntad por parte de ninguna sindicatura hainera de trasladar el vertedero

El título es basado en los resultados de la más reciente encuesta de Haina en la Red.
¿Ha habido voluntad de resolver el problema del vertedero por parte de las distintas sindicaturas que han asumido el ayuntamiento de Haina?. El 77% de los lectores aseguran que no, mientras que un 14% entiende que sí.

Ex trabajadora sexual aspira a regidora en Haina

Por Panky Corcino
Clave Digital

Jacqueline Montero asegura que fue violada en diferentes ocasiones por motoristas, clientes o en carros públicos , incluso por cuatro hombres a la vez

Dice que pertenece al PRD “desde niña” y que hace varios años decidió empezar su militancia activa como dirigente comunitaria de la Zona B de Haina, a través de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE).

“Si me dan la oportunidad ahora de inscribirme como aspirante a regidora, en el futuro pienso ser candidata a diputada. Aunque pierda, de todos modos voy a aspirar a diputada (en 2014 ó 2016), ya que si pierdo ahora es porque me hicieron trampas, porque tengo los votos”. Seguir Leyendo...
Al contraer nupcias Jacqueline Montero sellaba un pasado de múltiples violaciones sexuales -tal y como ella misma narra-, en el que ejerció el oficio de trabajadora sexual durante más de una década.
Montero preside el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), una entidad que agrupa a 5,270 trabajadoras sexuales. Cuenta que decidió formalizar su unión con uno de sus antiguos clientes con el que convivía en forma permanente hace ya diez años. Firmó el acta matrimonial para superar el estigma social que le impedía avanzar en sus aspiraciones de convertirse en regidora del ayuntamiento de Haina para las votaciones de mayo próximo.
Con 39 años, Jacqueline se define como una líder del sector Villa Penca, en Haina, donde reside, y –además de ser regidora- tiene en agenda el firme propósito de llegar al Congreso Nacional convertida en diputada.
“Si me dan la oportunidad ahora de inscribirme como aspirante a regidora, en el futuro pienso ser candidata a diputada. Aunque pierda, de todos modos voy a aspirar a diputada (en 2014 ó 2016), ya que si pierdo ahora es porque me hicieron trampas, porque tengo los votos”.Pero ya empieza a encontrar dificultades, incluso en el seno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). “El 4 de octubre es el lanzamiento oficial de mi candidatura. Fui donde el presidente del PRD en mi zona, Santos Fructuoso, y él me dijo que lo habían llamado para que no me inscribiera como pre-candidata. Están haciéndome cosas...”
Dice que pertenece al PRD “desde niña” y que hace varios años decidió empezar su militancia activa como dirigente comunitaria de la Zona B de Haina, a través de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas (FEDOMUSDE).
Se queja de algunos de sus compañeros del PRD: “Al principio hubo dos o tres como insinuándoseme. Como yo era trabajadora sexual ellos querían sobrepasarse. Pero tengo mi relación de hace diez años y la formalicé. Invité a todos los políticos a la boda, la pusimos en Youtube y regamos la noticia. Me casé el 20 de marzo. Él (su esposo) era cliente mío de antes, pero nunca me trató como a una trabajadora sexual”.
Lamenta que algunas mujeres del propio PRD que le adversan en sus intenciones políticas han externado expresiones discriminatorias en su contra. “Mujeres que están aspirando también a regidoras han hecho algunos comentarios en los barrios en donde me reuno con la gente, pues les dicen a las mujeres: ‘si tú te considera seria no vayas porque esa mujer es una trabajadora sexual’”.
Sin embargo, quiere ser optimista. “Sucede que en todos los grupos hay muchas trabajadoras sexuales, muchos transgéneros, homosexuales… gente que entienden que a mi me están discriminando porque soy diferente, entonces ellos sí van a mis actividades. Tengo mucho apoyo, mucha aceptación y la gente que sin tabú me acepta en el partido”.
Testifica que la discriminación persigue a su organización. “Nada más con yo decir ‘Modemu’ dicen: ‘Ah, eso son los cueros’. Modemu tiene tantas restricciones que una técnica iba para Estados Unidos y fue a buscar visa y se la negaron y sabemos que era porque había una política de Bush (el ex-presidente George W. Bush) de no aceptar trabajadoras sexuales ni homosexuales”.
No obstante, se muestra orgullosa del trato que le dispensaron dirigentes del PRD con los que tuvo contactos directos en algún momento, como Milagros Ortiz Bosch, Geanilda Vásquez y Guido Gómez Mazara.
Problemas de VIH. Jacqueline no se amedrenta. Ya apartó los RD$15 mil, así como la Certificación de no Antecedentes Judiciales emitida por la Procuraduría General, una prueba antidoping, una propuesta de su plan de acción y otros requisitos que le exige el PRD para inscribir su pre-candidatura.
Cuando se celebre la convención las bases del PRD en Haina deberán elegir 8 candidatos a regidores de un total de 72 aspirantes, que incluyen a 12 mujeres. Pero los competidores de Jacqueline no pueden dormirse, porque la presidenta de Modemu asegura que ya tiene asegurado 870 votos de mujeres y de hombres de la organización opositora que le prometieron su apoyo.
“Tengo mucho apoyo, mucha aceptación y la gente que no tiene tabú también me ha aceptado en el partido. Con 400 ó 500 votos yo paso, pero tengo 870 porque quise sacar muchos, ya que soy a la que más discriminan y la que aspira por primera vez. Quiero llevar muchos votos para que no me gane nadie”.


Se considera una líder de Haina, en donde –según cuenta- algunas familias la buscan para que aconseje a sus niñas que desistan de su propósito de entrar en el trabajo sexual y como mediadora cuando existen problemas de violencia intrafamiliar.
“Nosotras no promovemos el trabajo sexual, promovemos que haya oportunidades para las mujeres, para que si hacen el trabajo sexual no sea por hambre o por obligación”.
Explica que Modemu mantiene unas 20 mensajeras que trabajan en los barrios de Haina y que hablan a las mujeres sobre prevención de violencia y enfermedades como el VIH-Sida.
“En Haina, nosotras tenemos 15 mensajeras que visitan a compañeras viviendo con VIH y cada una tiene 24 (personas, 360 en total) y casi todas son trabajadoras sexuales; pero ahí entran también los niños de ellas, el marido, el papá, el hermano y cualquier persona que vive con VIH que rodea a la compañera”.
Sin embargo, Jacqueline aclara que la mayoría de las afectadas por el VIH no se infectaron como parte de su trabajo, sino porque sostienen relaciones sexuales sin la protección del condón con hombres con los que conviven por mucho tiempo o con los que crearon un núcleo familiar.
Jacqueline dejó el trabajo sexual en el 2000, luego de hacer algunos cursos de enfermería y de peluquera. Ahora se muestra como una madre orgullosa de los tres hijos biológicos de 19, 18 y 15 años de edad, concebidos en la relación con el primer hombre con el que contrajo matrimonio y con dos de sus clientes.
Pero en total se siente madre de diez hijos, ya que ha criado varios de familiares o de otras trabajadoras sexuales. La última niña, de apenas meses, la rescató de una miembro de Modemu afectada por el virus del VIH.
“Yo parí tres hijos, pero tengo diez porque algunas compañeras no han podido criar a sus hijos, algunas incluso que están viviendo con VIH. Pienso poner un hogar de niños, porque me gustan muchos los niños”.
Cuenta que cuando la necesidad de alimentar a su primera hija la lanzó a las calles se trasladaba desde San Cristóbal a Herrera a trabajar a centros de diversión que eran conocidos como “La Valentini”, “Omar” o “Mi sueño”.
“En Herrera trabajé muchos años porque siempre trabajé lejos de Haina para que la gente de allá no me vieran, aunque a veces en el negocio se aparecía un ‘jaibero’ y yo me escondía en la cabina”.
Cuando consideraba que la bonanza económica estaba fuera de la capital, Jacqueline se trasladaba a otros pueblos, como Santiago, a San Pedro, Baní o Azua.
A sus hijos les decía que trabajaba en un pica pollo, pero se enteraron de su verdadero oficio cuando la vieron militar en forma activa entre las mujeres de Modemu. Además, los signos físicos de la violencia eran evidentes: laceraciones en las manos y los muslos, que no puede ocultar.
“Mira, tengo cosas terribles, mira ese dedo como lo tengo (deformado y mal cicatrizado) (…) Y las peores heridas no se ven, porque las tengo en el alma”.

Una mujer abusada

Jacqueline Montero preside Modemu desde 2008, aunque forma parte de la entidad desde su fundación, a finales de 1997. La organización no gubernamental maneja un presupuesto de unos US$19 mil al año y recibe fondos de dos instituciones de Inglaterra. Modemu trabaja para que las mujeres no tengan que recurrir por necesidad al trabajo sexual, para lo cual organiza o coordina cursos de capacitación. “Todavía tenemos como cuatro mil miembros activas (en el trabajo sexual) porque aunque a veces damos cursos de belleza, no tenemos cómo ayudarlas a poner un salón”, dice Montero.
El testimonio de su vida, al igual que el de otras trabajadoras sexuales, quedó registrado en el libro “Ríen mis labios y llora mi alma”, de Laura Murray. Jacqueline Nació en San Juan de la Maguana en 1970. A los cinco años se trasladó a Haina con su madre y su padrastro. Al año siguiente pasó a vivir en casa de una hermana de su padrastro. Según cuenta, el hombre de la casa, a quien define como un militar, empezó a abusarla sexualmente cuando apenas contaba con nueve años. Asegura que fue violada en diferentes ocasiones por motoristas, clientes o en carros públicos , incluso por cuatro hombres a la vez.

Matan hombre enfrentó patrulla que lo perseguía

El Nacional
La Policía mató este jueves de tres balazos a un hombre que enfrentó una patrulla que lo apresaría. El occiso fue identificado como Antonio Fría Lugo, de 24 años, quien según la Policía enfrentó una patrulla que intentó apresarlo en los Bajos de Haina. Indicó que a Fría Lugo se le ocupó un revólver calibre 38.