miércoles, 6 de enero de 2010

Se querellan contra síndico de Haina por lanzar desperdicios

Concepción está acusado por mal manejo del vertedero, el cual según Semarena, fue construido sin los permisos correspondientes
Por Ramón Ramos
La Secretaría de Medio Ambiente (Semarena) se querelló este miércoles contra el síndico de Haina, Luis Alberto Concepción, quien acusa de violar la Ley 64-00, con el lanzamiento de desperdicios en distintas calles de ese municipio.
El sometimiento fue formalizado por ante la Procuraduría General de Medio Ambiente por el subsecretario y la consultora jurídica, Ernesto Reyna y Sandra Castillo, respectivamente, quienes entregaron expediente acusatorio al Procurador para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Andrés Chalas Vasquez. Seguir Leyendo...


Reina explicó que el síndico de Haina está acusado por mal manejo del vertedero, el cual fue construido sin los permisos correspondientes que debería otorgarle Semarena.
Destacó que todas las calles aledañas al vertedero están llena de residuos sólidos creando un ilícito ambiente negativo, impedimento del libre transito de los ciudadanos y provocando daño a la salud humana de los comunitarios de Haina.

Consideró esa situación constituye un abuso para los habitantes de Haina que se le impida las vías de acceso con el deposito de basuras al alrededor del vertero.

Asimismo, sostuvo que las autoridades del cabildo ignoraron su emplazamiento y las recomendaciones técnicas hechas por la cartera, producto de inspecciones previas.
De igual modo, Concepción está acusado de contaminación hídrica y atmosférica debido al mal manejo de los residuos sólidos depositados en el vertedero de ese municipio.
Mientras que el magistrado Chalas informó que estudiará el expediente a los fines de adoptar las medidas correspondientes.

Dijo además que se va apertura una investigación en coordinación con la procuradora adjunta del municipio de San Cristóbal, de los resultados de las indagatorias solicitaran las medidas correspondientes ante el juez de la instrucción en el momento oportuno.

Explicó que en caso de cierto se trataría de una violación a la Ley 64, en su articulo 135, numerales uno y seis, los cuales versan sobre la violación a las normas ambientales.
Dijo que la Ley establece sanciones que van en el orden de multan desde medio salario mínimo hasta mil salario mínimo y prisión de seis meses hasta tres años, entre otras modalidades como es remodelación del daño y el restablecimiento de la zona afectada.

3 comentarios:

CARLOS ARIAS dijo...

Ciertamente el vertedero es un problema que demanda una soluciòn inmediata.

Sobre este tòpico personalmente he hecho comentarios en algunos medios locales. La soluciòn es tecnica y financiera no politica.

Ademàs un elemento que no debe quedar fuera de este asunto es una campaña permanente de educaciòn, por que una de las acciones màs contundentes en miras a resolver el problema de la basura es la reducciòn en origen, o sea limitar la cantidad de basura que se produce y que va a los vertederos.

Otro elemento que aporta en este aspecto, es la reutilizaciòn de los residuos, hay muchas cosas que se consideran basura que realmente se pueden rehusar y por ultimo el tema del reciclaje. Esas tres cosas reutilizaciòn, reciclaje y reduciòn son las famosas tres Rs. (3 Rs).

Haina es un municipio de altisima poblaciòn y por ende un lugar donde se produce una gran cantidad de residuos solidos urbanos (RSU), por lo que cualquier soluciòn a este problema pasa por un programa integral que enfrente el mismo, todo lo demàs es palabreria y politiqueria.

A mi personalmente me extraña la acusaciòn que hace SEMARENA al Sindico, una medida de esta naturaleza es abusiva de parte de un gobierno que conoce la carencias de recursos y medios con que cuentan los ayuntamientos y que por demas les ningunea esos recursos a los cabildos.

Reconocemos las defieciencias de los cabildos para administrar grandes cantidades de fondos. El problema de la corrupciòn es una practica que se erige como una barrera frente a la soluciòn de problemas de tan hondo calado como es este, que necesita ingentes cantidades de recursos.

La posicion de Medio Ambiente a mi juicio es irrelevante e injusta en este caso, por que desconoce situaciones que para este organismo deberian de ser evidentes.

A Mañeo le podrian imponer los 6 años de carcel, maximo que le permite la ley 64-00 y esto por si solo no resuelve nada.

El asunto es de facilidades tecnicas, de recursos y de medios.

Es una actitud irreponsable del Estado dominicano alojar las miles de personas que viven en Jaina, que por tanto producen basura y luego acusar a sus autoridades de incapaces y de violadores de la ley, aunque en la practican lo sean, el asunto debe ser asumido con màs seriedad.

A la Secretaria de Medio Ambiente les proponemos lo siguiente:
1- que declare a Jaina en emergencia ambiental, por el problema de los residuos solidos y por el vertedero.

2- Que juntos nos sentemos en un mecanismo tripartito SEMARENA- Ayuntamiento y Sociedad civil local y analisemos el problema desde el punto de vista tecnico, que veamos las soluciones, el costo en recursos y medios y las fuentes de captaciòn de esos recursos.

3- que nos demos un plazo de seis meses para resolver el problema, cuya solucion deberia contemplar:
A- costrucciòn y diseño tecnica de la solucion.
B- determinaciòn y concecusiòn de los recursos y medios para implementarla
C- puesta en practica del proyecto del soluciòn del problema y
D-creacion de una Comsisiòn Tripartita de seguimiento y monitoreo de la implemntaciòn de las medidas correctivas y de prevenciòn.

( El programa de soluciòn tecnica debe integrar obviamente la remediaciòn integral de los daños ocasionados por la acumulaciòn de residuos en el actual vertedero, aparte de la busqueda de un nuevo espacio para la deposisiciòn final de la basura.

Con demagogia, canibalismo politico y poses conservacionistas no se resuelve el problema a lo sumo se añade un elemento nuevo de distracciòn.

En Jaina exigimos la soluciòn de este peigroso asunto del vertedero sin dilaciòn.

Carlos Arias. Madrid 2010

eljainero dijo...

Si Al Señor Concepcion lo somenten por este hecho, y le caben 6 años habra que meter en la misma celda a todos los sindicos que han pasado por Jaina porque ninguno sin excesion han manejado los residuos como he debido.
que trasfondo tendra este hecho, acoso un problema politico dentro del PLd y los sindicos de los demas municipios que tampaco manejan adecuamente la basura , o es que en la capital resolvieron el problema, de la basura , hasta donde yo tengo entendido NO

Unknown dijo...

El síndico, el gobierno, Medio Ambiente y el pueblo de Haina, todos debemos participar en la solución del problema que representa la contaminación que provoca el vertedero cada vez que los gases o manos criminales les prenden fuego.

Tengo entendido que nunca como ahora el Ayuntamiento peledeísta encabezado por Mañeo, les había prestado tanta atenciòn al vertedero.

Esperamos que el nuevo vertedero sea manejado con mas criterio tecnico que como se ha manejado el cercano vertedero el cual nos ha provocado tanto sufrimiento con las grandes nube de humo que cubren a todo Haina.

a
AURELIO JIMENEZ DE BLOG:http//guayiga.blogspot.com/