sábado, 17 de enero de 2009

Medio Ambiente inicia inventario Zona Industrial de Bajos de Haina

Industrias podrán competir por premio regional del DR-CAFTA sobre producción más limpia
Escrito por: ODALIS MEJIA
(o.mejia@hoy.com.do)
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició un inventario ambiental en la zona industrial de Haina a fin de determinar las fuentes contaminantes de más de 100 empresas instaladas allí e iniciar un proceso de certificación para las que cumplan con las normas ambientales exigidas.Seguir Leyendo...El inventario se realiza a través del proyecto IWCAN, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno.
Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental, dijo que el experticio abarcará las industrias de la zona Bajos de Haina, incluyendo las generadoras eléctricas y la Refinería Dominicana de Petróleo.
El proyecto inició en diciembre y se espera que culmine en dos años. Para el 2009, el gobierno invertirá RD$2,000,000 y el PNUMA US$50,000. El proyecto tiene una inversión total de US$1,027,020.
El funcionario señaló que una vez se tenga el inventario se tomarán las medidas correctivas para ir bajando las emisiones contaminantes en Haina, municipio que está en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo.
Apoyo. Reyna destacó que en la ejecución del proyecto, las autoridades han contado con apoyo de la Asociación de Industriales de Haina. Dijo que los industriales están interesados en el inventario porque es parte de la competitividad internacional.
Manifestó que con el saneamiento de la zona, además de mejorar la calidad del ambiente de los moradores, como un objetivo base, la producción industrial de allí tendrá un mayor valor en el mercado internacional, puesto que se toman muy en cuenta las producciones respetuosas del medio ambiente.
Reyna subrayó que el sector industrial dominicano ha ido tomando conciencia relativa al medio ambiente “a una velocidad que nosotros no la habíamos previsto”. En este proceso destacó el papel jugado por la Red Nacional de Empresarios por el Medio Ambiente. Entre los impactos ambientales en Haina están vertidos de desechos líquidos, sólidos y emisiones atmosféricas.
Las claves
1. Mejorar la calidad
Reyna entiende que los empresarios se han dado cuenta de que si no protegen el medio ambiente sus productos podrían tener una baja en el mercado, “unido a eso y la protección de sus inversiones, ellos han ido mejorando la calidad ambiental en sus procesos en los niveles de emisiones que lanzan a la naturaleza”.
2. Resistencia
Sin embargo, para el funcionario quedan sectores o empresarios que aún muestran resistencia al cambio en todo.
3. Gasto
Dice que muchos industriales creen que invertir para reducir emisiones es un gasto.
Premio a la calidad
Las empresas que sean certificadas por Medio Ambiente podrán competir en un premio regional sobre Producción Más Limpia que también se ha adaptado a un premio nacional y para el cual se han inscrito 98 empresas.
Las evaluaciones para el premio se harán por una firma nicaraguense contratada a través del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo que da seguimiento al capítulo ambiental del DR-CAFTA .
Reyna resaltó que uno de los valores agregados que tendrán los productos para poderse comercializar dentro del DR-CAFTA es la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
“Por tanto una empresa que aunque no sea premiada llegue a participar en el premio regional, eso le dará un sello de calidad y si resulta ganador tendrá un sello de mayor valor y amplitud para el comercio exterior”, manifestó Reyna, al indicar que a la fecha han aplicado 98 empresas dominicanas para ese premio.
Haina
En Haina hay establecidas más de 100 industrias que realizan actividades que van desde, la refinación de petróleo, industria química, farmacéutica, construcción, metalmecánica, alimentos, generación energética y actividades portuarias, entre otras. Las mismas, comparten el territorio con una población de 80,835 habitantes establecidos en el sector de Bajos de Haina.

No hay comentarios.: