jueves, 19 de julio de 2007

AYUNTAMIENTO DE HAINA USURPA NOMBRE IGLESIA CATÓLICA


Por el Padre Ramón Aníbal Echavarría T; OAR
Cura Párroco de Haina

El ayuntamiento de nuestro municipio de Haina está usurpando el nombre y, con él, la identidad de nuestra Iglesia Católica de Haina. Esta afirmación, que suena bastante grave, y que en realidad lo es, es un hecho lamentable; más aún por tratarse precisamente del Ayuntamiento, una institución llamada a ser ejemplar en el respeto a las demás instituciones que hacemos vida en Haina.
¿De qué manera se produce dicha usurpación?

En una publicación hecha por este mismo medio digital “HAINA EN LA RED”, de fecha 18 de julio, se anuncia la realización de las “fiestas patronales san agustín 2007”, organizadas por el Ayuntamiento de Haina a través de su Departamento de Cultura. Ya el solo hecho de titular esas fiestas como “patronales san agustín” constituye una usurpación de nuestro nombre e identidad como Iglesia Católica de Haina. ¿Por qué? Porque nuestra Iglesia Católica de Haina no está participando de la organización de esas fiestas y no se identifica con ellas, puesto que, a nuestro juicio, en ellas se dejan de lado criterios fundamentales e imprescindibles para que unas fiestas sean auténticamente “Patronales”. Y si nuestra Iglesia como institución no está vinculada a dichas fiestas, el Ayuntamiento no puede de manera unilateral usar en ellas el nombre de nuestra Parroquia, San Agustín, nombre que identifica nuestra Iglesia y a nuestro patrón como pueblo católico.

El Patrón San Agustín es patrimonio del pueblo católico
Todas las personas son conscientes que una fiesta patronal es de naturaleza eminentemente religiosa. Las patronales nacen en el seno de una comunidad de fe católica que se identifica con un santo o una santa, y lo/a elige como protector o protectora de esa comunidad. Y para conmemorar a ese patrón, entonces el pueblo organiza actividades en las que expresa su devoción y regocijo en honor a su patrón. De ahí que incluso las actividades artísticas y culturales en las patronales tengan una finalidad religiosa, en cuanto que están orientadas a la celebración de la identidad religiosa de la comunidad simbolizada en su patrón.

En el caso de Haina es igual. San Agustín es elegido por el pueblo católico de Haina como titular de su Parroquia, erigida canónicamente el 27 de marzo de 1957, y se le encomendarle a él la protección del pueblo, constituyéndose en el Patrón. A partir de este hecho de carácter religioso y en torno a él, el mismo pueblo conmemora a su Patrón el día 28 de Agosto de cada año con actividades religiosas y de carácter artístico-cultural con sentido religioso.

Es decir, que San Agustín es nuestro patrimonio como Iglesia Católica, y no podemos permitir que sea usurpado ni por nuestro Ayuntamiento ni por alguien más. Por eso, esperamos que prime la sensatez de nuestras autoridades edilicias, y exigimos que por respeto a nuestra Madre Iglesia Católica, esas fiestas no sean llamadas “patronales san agustín”, y que tal título sea retirado de toda promoción de dichas fiestas.

La Iglesia Católica organiza sus Fiestas Patronales San Agustín
Tal como hemos señalado antes, es nuestra tradición como pueblo católico de Haina celebrar todos los 28 de agosto de cada año la fiesta de nuestro Patrón San Agustín. Para tal ocasión desarrollamos un programa de actividades de carácter religioso, en donde no dejan de estar presentes expresiones artístico-culturales y deportivas, para conmemorar y celebrar a nuestro patrón San Agustín. Este año el día central de esas celebraciones será el domingo día 26 de agosto, por ser el domingo más próximo al 28, fecha en que la Iglesia Católica de todo el mundo conmemora al gran Santo y Doctor de la Iglesia San Agustín.

Como se comprenderá, si el Ayuntamiento llama a sus fiestas “patronales san agustín”, se desvirtuaría el sentido de tal nominación, vaciándola de su primigenio contenido religioso; al tiempo que se generaría confusión y desorientación de nuestro pueblo. Esto sin mencionar la ya señalada usurpación.

Valor de unas fiestas culturales
Finalmente queremos dejar constancia de que nos parece saludable la inquietud del Ayuntamiento de realizar unas fiestas de carácter popular, artísticas, culturales, deportivas. Su reto es que de verdad promuevan los valores culturales de nuestro pueblo en un clima de sana celebración. Es su derecho y su deber hacerlo. Pero que esas fiestas sean planteadas así, como “Fiestas Culturales”, sin usurpar la identidad de nuestra Iglesia Católica de Haina.

Que nuestro Padre Dios, les colme de bendiciones.

Padre Ramón Aníbal Echavarría T.; OAR
Cura Párroco de Haina

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La iglesia sigue teniendo los mismos preejuicios y falta de visión que antes. El ayuntamiento, no trabajo para esta institución, escribo como miembro del comité que se formó y a la comisión de propaganda y medios, esta comisión es una de las otras que se formaron, de reinado y de coordinación general.
Recuerdo que para hablar de estas fiestas y con el interés de que la iglesia tenga una participación activa, miembros de este comité se reunieron con ustedes, diciendo que iban a estudiar la propuesta. El objetivo era el de que coordinemos de manera conjunta estas festividades.
Recuerden que el nombre de San Agustín no es un nombre exclusivo de la lglesia católica, el patrón es del pueblo de Haina y como tal podemos organizar fiestas en su nombre. ustedes saben que el tema de carpas y bebidas alcoholicas se tocó y la forma de no permitir dichas entidades.
No era solo el ayuntamiento que formaba parte del comité del cual ustedes y otros sectores del municipio han satanizado.
Usurpadores fue la iglesia al quitarle el nombre de nuestro patrón autentico de los y las haineras y haineros LOS DESAMPARADOS.
siguimos luegos en www.hainavirtual.com

Anónimo dijo...

HAINA NO TIENE DOLIENTE, AL PARECER TODOS LOS POLITICOS CUANDO GANAN SOLO BIENEN A LLENARSE LOS BOLSILLOS. QUE PENA, QUE AUN HACIENDO TANTAS PROMESAS NO CUMPLAN NINGUNA. EL PRINCIPAL ES EL SINDICO. QUE SOLO SE PASA EL TIEMPO VIAJANDO. LOS DIPUTADOS NOMBRANDO A SUS FAMILIARES Y COBRANDO ELLOS LOS SUELDOS. QUE VERGUENZA ME DAN TODOS. ESPERO QUE MUY PRONTO DIOS SEA SU JUEZ. PRINCIPALMENTE DE TULIO JIMENEZ. ESE GANSTER.