jueves, 8 de mayo de 2008

Los blogs: fenómenos online más apasionantes de los últimos años

Los blogs son uno de los fenómenos online más apasionantes de los últimos años. La proliferación de estos diarios personales o cuadernos de apuntes con reflexiones y opiniones de todo tipo, ha elevado la conversación en internet al estatus de opinión pública, y las empresas y periodistas deben prepararse para atender de una u otra forma a ese debate.


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El periodismo electrónico ha nacido en el seno de la Sociedad de la Información. A su vez, el uso generalizado de las nuevas tecnologías en esta “Sociedad de Red” ha cambiando las formas de consumo de la información; de emitir noticias y de recibirlas.

Actualmente, el público quiere y necesita estar al día de lo último, tener acceso a cualquier materia nueva, desea acceder sin esfuerzo a los datos que le interesan, sin desplazarse físicamente, es decir, por sus propios medios y de una manera inmediata. Y este servicio lo proporciona el internet a través de productos informativos concretos, que constituyen la llamada prensa electrónica.

Los blogs son uno de los fenómenos online más apasionantes de los últimos años. La proliferación de estos diarios personales o cuadernos de apuntes con reflexiones y opiniones de todo tipo, ha elevado la conversación en internet al estatus de opinión pública, y las empresas y periodistas deben prepararse para atender de una u otra forma a ese debate.

El weblog es la primera aplicación genuinamente nacida en internet, y no una réplica en la red de otras formas de comunicación convencionales. Este no es un simple vehículo de información, es más bien, un instrumento, como tal, se puede usar bien o mal.

El hecho es que el blog ya revolucionó la manera de comunicarse. Existen millones y millones y la cifra sigue creciendo. Los números sobre la "blogosfera" indican que éstos son el nuevo fenómeno de internet, y tal vez, uno de los más accesibles hasta ahora creados.

En los últimos tres años, el número de estas bitácoras ha crecido 100 veces y cada seis meses se duplica.

Aunque el crecimiento de los blogs parece incontenible, las cifras también hablan de una altísima "deserción" por parte de los editores de los sitios. El 66 por ciento de los blogs de un estudio de Perseus, una empresa que se especializa en temas de Internet, no habían sido actualizados en dos meses.

La gratuidad y sencillez para crear estos sitios web (solo se necesita una computadora y conexión a internet) hace creer a los especialistas que existe poco compromiso de parte algunos de sus creadores para darles seguimiento.

Unos pocos, al contrario, han logrado ampliar la audiencia de su blog y son éstos, precisamente, los que han impactado algunos negocios. Por ejemplo, el diario español El País reportó que Hollywood temía el impacto de estas bitácoras pues, cada vez más, las personas buscaban los criterios de los bloggers y se orientaban menos por las opiniones de los críticos de cine.

Esto expone una de las características que hace a este medio tan apetecido: no hay censura, ni línea editorial que no sea, sencillamente, la propia. No obstante, ello también le ha traído detractores a los bloggers. Por ejemplo, en China, tiempo atrás, el gobierno desbloqueó a Blogspot y Blogcity, dos de los sitios más populares de construcción de bitácoras.

Los medios tradicionales no han apostado a la competencia sino a la complementariedad y, en sus versiones on line, ya muchos contemplan una sección dedicada enteramente a blogs de su propia cosecha.

Parece que una de las vocaciones del blog que más se ha consagrado es la de ser una especie de propulsor del "periodismo popular", en palabras de Anwar Al-Ghassani, profesor universitario especialista en nuevas tecnologías.

Tanto se ha exacerbado esta tendencia, que Reporteros sin Fronteras creó un manual de cómo publicar un blog periodístico para evitar la censura y la persecución y, a la vez, fortalecer la credibilidad.
"Los bloggers son frecuentemente los únicos periodistas reales en países donde los medios tradicionales son censurados o presionados", expresó la organización Reporteros sin Fronteras.
De lo trivial a lo profundo, de lo cotidiano a lo excepcional, de lo público a lo personal: el blog está lleno de posibilidades.

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