martes, 1 de julio de 2008

Haina e Historia: Sin caricatura literaria


Por Maguá Moquete Paredes
La acepción "Haina" ha sufrido algunos niveles de evolución literal. Así como "Jaina", escrito con "J", es la pronunciación que se empleaba en la sociedad taína; logrando el cambio parcial de la "J" por la "H", influidos por los conquistadores españoles.

La palabra Jayna con "y" griega en el lenguaje maya significa: Caimán hembra, y Jaina con "I" latina indica: cosa ligera.


Seguir Leyendo...
El Río Haina, según Gonzalo de Oviedo era en esa época (Siglo XVI) la mejor agua de la isla de Santo Domingo. Del otro lado, Haina es una palabra inglesa, cuyo nombre identifica paradójicamente a dos poblaciones sureñas; distantes a unos 15 kilómetros de Santo Domingo, ciudad capital. Ambas comunidades con el mismo nombre, pero con hábitos y costumbres diferentes.

Las poblaciones de "El 12 de Haina" y "Bajos de Haina" tienen como frontera, o más bien, zona divisoria, las apacibles aguas del mismo nombre que desemboca en el Mar Caribe. Es posible que al Haina de la parte oriental se le agregara el 12, porque precisamente está situada en el kilómetro 12 de la carretera que conduce de Santo Domingo a los pueblos de la Región Sur.

Posiblemente al Haina que se encuentra en el lado occidental del río que separa ambas poblaciones, se le agregara la palabra "bajos" para completar el nombre de Bajos de Haina, además se le distingue de la otra. Esa población queda en una parte baja en comparación con el 12. Es fácil determinar cuál de las dos comunidades fue fundada primero. Hay una con pocos datos históricos sobre la creación de Haina, aunque se sabe que la parte oriental del río, es decir, El 12 de Haina, fue fundada a mediados del Siglo XV.

Sus fundadores fueron los españoles colonizadores Miguel Díaz y Francisco Garay, acompañados de un grupo de soldados. El villorio de la parte oriental del Río Haina fue invadido en 1655 por 6 mil soldados marinos ingleses que se acantonaron en ese lugar, comandados por el almirante Penn y el general Venables. Tras la derrota de esos invasores europeos a mano de los dominicanos de aquel tiempo, saldrían a colonizar a la vecina isla de Jamaica.

Sin duda, que los europeos fueron los primeros extranjeros pobladores de Haina, ya que fue fundada por los colonizadores españoles, como antes hemos señalado. Para esa época es que señala el historiador francés Pedro Francisco Javier Chalevoix, autor de una historia sobre Santo Domingo, que se determinó "que era cierto que había oro en Haina". Por consiguiente, los españoles, se llevaron gran parte del oro que había en esta zona.

La tierra de Haina también fue hoyada por viejos saqueadores piratas de la talla de Francis Drake, un marino y corsario inglés que realizó varias expediciones de piratas contra las colonias españolas de América. Drake fue el primer inglés que cruzó el estrecho de Magallanes, atacó la flota española en Cádiz y participó en la derrota de la armada invencible en 1588; fracasó luego en Portugal y en Puerto Rico. "No cabe duda que el nombre de Haina tenga su origen en uno de esos 6 mil marinos invasores, dándoles el caso que uno de ellos se llamara Haina." Bajos de Haina o Haina -simplemente-, es una población que comenzó a crecer a fines de la década del '50. Lo que era una aldea mejor conocida como "Villa de los Pescadores", es hoy uno de los municipios más industrializados de la República Dominicana. Tiene unos 150 mil habitantes.
Creció sin ningún tipo de control urbano. Haina comenzó a poblarse en el año 1949 a raíz de la construcción del ingenio, que posee su mismo nombre. Atraídos por los incentivos económicos generados por el Puerto y el Central azucarero, se destacó un flujo migratorio. Haina es totalmente cosmopolita. Gentes masificadas. Por ese motivo es que se observa el crecimiento poblacional, industrial, comercial y empresarial en los Bajos de Haina, o si se quiere Haina, que ha dejado rezagado a El 12 de Haina en lo que a superación de la comunidad y desarrollo integral se refiere.
Mientras de un villorio, El 12 de Haina, pasó a ser un barrio de la capital (de Santo Domingo). Bajos de Haina, de paraje fue elevada a sección, de ahí a Distrito Municipal y actualmente posee la categoría de Municipio o Provincia. Tiene oficinas municipales entre las que se encuentran, Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Correos, Telecomunicaciones, Rentas Internas, y demás dependencias oficiales de la República Dominicana. Haina va creciendo vertiginosamente en los aspectos -reiteramos- comerciales, empresariales e industriales.

Sus habitantes están en acción educativa, cultural, deportiva y profesional. Preocupación por la actualización en proyección. Actitudes que reflejan la contemporaneidad de nuestros días.Hay que destacar que el 72 por ciento de la producción económica de la República Dominicana descansa en el Municipio de Haina. La Refinería Dominicana de Petróleo, el muelle más importante de país, las zonas francas y/o parques industriales, entre otras importantes empresas e instituciones posee esta población.

No hay comentarios.: