jueves, 24 de julio de 2008

Se muda de Haina ganador de Loto

Los números con los que Moreno ganó los 53 millones fueron 01-04-15-21-23-25. Hizo su jugada a las 6:00 de la tarde del mismo día del sorteo en la farmacia Pérez, en la calle Duarte 95, esquina Leonor de Ovando, en Haina.


Seguir Leyendo...

Un técnico en informática y facilitador del Infotep, de 31 años de edad, fue el ganador de los 53 millones de pesos acumulados en el sorteo de la Loto del pasado miércoles 16 de este mes.
El técnico Fausto Moreno, soltero y sin hijos, se presentó ayer en la tarde a las oficinas de la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa) con la jugada ganadora y en procura de un adelanto del premio que le será entregado el próximo cinco de agosto.

Los números con los que Moreno ganó los 53 millones fueron 01-04-15-21-23-25. Hizo su jugada a las 6:00 de la tarde del mismo día del sorteo en la farmacia Pérez, en la calle Duarte 95, esquina Leonor de Ovando, en Haina.

En ese mismo sorteo los jugadores que acertaron con cinco números recibieron 17,470 pesos como premio y los que lograron cuatro aciertos obtuvieron 342 pesos.
“Me enteré esa misma noche cuando fui a una banca a chequear los números que habían salido, y me quedé mudo. Se me flojaron las piernas y no sabía qué hacer”, narró Moreno a los ejecutivos de Leidsa cuando fue a procurar su certificado de ganador.

A pesar de ganar 53 millones, el joven técnico en informática se mantuvo trabajando hasta ayer en el Centro Odontológico y de Capacitación Técnica Profesional. También seguía ejerciendo su labor de facilitador en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Justificó su permanencia en sus centros de trabajo diciendo que como sabía que el dinero estaba seguro, prefirió mudarse antes de que se conociera públicamente que había ganado el sorteo de la Loto.

“A mí me conoce mucha gente y este país no está fácil. Así que lo primero que haré es ayudar a mi familia y comprarle una casa a mi mamá”, relató el nuevo millonario.
Aunque el acumulado es de 53 millones de pesos, el ganador sólo recibirá en efectivo 45 millones 50 mil pesos, ya que debe pagar el 15% al Estado por concepto de impuestos.
Fuente El Nacional

Invitan a caminata en favor del medio ambiente

Con la finalidad de motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo del medio ambiente en el municipio de Haina, y de promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia el tema, la Asociación de Industrias Zona Franca San Cristóbal (ASOBAL) y el Parque Industrial de Itabo (PIISA), realizará su 2da. caminata en favor del medio ambiente, que se celebrará este sábado 26 de julio, partiendo del Ayuntamiento Municipal.


Seguir Leyendo...
Estas dos instituciones invitan a todos los sectores de la sociedad a que se integren a la actividad, en la cual también participan el Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), las juntas de vecinos, el Ayuntamiento Municipal, el Instituto Nacional de Recursos Forestales y Semarena, entre otros.

El recorrido a pie, que contará con la participación de más de 250 empleados de las diferentes empresas multinacionales que operan en la Zona Franca Itabo, inicia a las 9:30 de la mañana partiendo del Ayuntamiento Municipal, para luego recorrer la avenida Duarte del municipio, hasta el Centro Multiusos de la comunidad, ubicado en Km. 17 de la Carretera Sánchez (El Cruce.

jueves, 17 de julio de 2008

Venden en Haina Loto millonario, pero nadie lo reclama

La jugada fue hecha después de las 6:00 de la tarde, en la Farmacia Pérez, ubicada en la calle Duarte No.95, en Haina. En la farmacia donde se hizo la jugada no conocen al ganador y aseguran que tampoco han escuchado rumores sobre el posible nuevo millonario. Seguir Leyendo...

Secuestra por más de siete horas a su mujer y luego la mata a puñaladas


Por Carlos Corporán

SAN CRISTÓBAL.-Un hombre que mantenía secuestrada a su mujer por ésta intentar denunciarlo a la Policía por alegadamente violar a dos de sus hijas, que había procreado con un primer matrimonio, la acuchilló hoy y luego el atacante fue muerto a manos de agentes de la uniformada.

Luego de mantenerla por más de 7 horas detenida en la vivienda de ambos y sin querer escuchar la mediación de un cura y de tres fiscales adjuntos y oficiales superiores de la Policía Nacional.


Seguir Leyendo...
El secuestro terminó con ambas muertes, una a manos del agresor y otra por parte de los agentes que actuaban para evitar la tragedia.

El hecho ocurrió en el barrio Cinco de Abril de la ciudad de San Cristóbal, en donde el agresor identificado con sólo con el nombre de "Candela o Marcial", decidió acabar con la vida de la señora Julia Lorenzo, y la acuchilló en un momento en que se creía podían ser escuchadas las intervenciones hasta del pelotero Raúl Mondesí, quien apareció junto al padre de la comunidad.
Se informó que las niñas violadas, de 13 y 15 años de edad no eran hija del victimario, sino de la señora Lorenzo quien la había procreado con su primer esposo.

Al lugar se presentaron el director del departamento de Inteligencia Delictiva de esta institución, el comandante del departamento POLICIAL DE San Cristóbal, entre otras autoridades. Durante las negociaciones, el secuestrador pidió en varias ocasiones agua, refrescos, cigarrillos y mentas. La Policía Nacional también le suministro una Coca Cola, con Diacepan , pero él no la tomó pensando que tenía veneno.

Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del Hospital Juan Pablo Pina, donde cientos de personas acudieron para observar el cadáver del secuestrador muerto y de su víctima.

VERSIÓN DE LA PN
La Policía reportó la muerte a tiros de un hombre de 49 años de edad que tras mantener raptada por varias horas a su concubina la asesinó a puñaladas, durante un incidente ocurrido esta tarde en la residencia número 56 de la calle Principal del barrio 5 de Abril, en San Cristóbal.
Dijo que las víctimas son el señor Marcial Hernández, de 49 años, y su concubina Clara Lorenzo Montes de Oca, de 36.

La institución del orden precisó que Hernández (occiso) tras inferir las heridas que le provocaron la muerte a su concubina trató de acuchillar a uno de los agentes policiales que se encontraba en el lugar, por lo que esté repelió la agresión y le ocasionó las heridas mortales.

La Policía explicó que la pareja se encontraba en medio de una litis judicial presentada ante la Fiscalía de San Cristóbal, donde la señora Lorenzo Montes de Oca (occisa) se presentó en horas de la mañana de hoy para denunciar que sus hijas de 19 y 15 años habían sido violadas por su concubino, quien también intentó abusar de ella.

La Policía explicó que tras esta denuncia, el fiscal adjunto Fernelis Rodríguez, en compañía de varios agentes policiales, se presentó a la referida residencia con la intención de apresar a Hernández, quien armado con un puñal optó por atrincherarse en una de las habitaciones manteniendo bajo amenaza de muerte a su concubina.

Precisa que por espacio de varias horas se presentaron a la residencia, con intensiones de mediar en la situación, distintas personalidades de la comunidad, incluyendo el cura párroco Germán de León Cuevas y el diputado y ex pelotero Raúl Mondesí.

No obstante, Hernández hizo caso omiso al pedido y exigió que les llevaran a sus dos hijastras para intercambiarlas por su madre, a la que le infirió heridas cortantes y luego trató de acuchillar a uno de los agentes policiales, que se vio en la necesidad de repeler la agresión.

Autor: Carlos Corporan

Haina en la Red nominada a Premios Cima Awards 2008

Nuestro portal Haina en Red, ha sido nominado a los premios Cima Awards 2008, un evento que reconoce la labor informativa de los blogs, en sus diferentes categorías.

Estamos participando en el renglón “Mejor blog de ciudad o provincia”.

Si piensas que Haina en la Red merece recibir este premio, escribe a premioscima@gmail.com y vota por nosotros.

Conoce todos los nominados aquí.

Un hainero se sacó el loto millonario

Quién tiene más datos?

Escriban a hainaenlared@yahoo.com

viernes, 11 de julio de 2008

Qué fue de... Chicho Sibilio


Una página web de España destaca los aportes que hizo este hainero al baloncesto. Seguir Leyendo...

jueves, 10 de julio de 2008

Dos notas que escribí para el periódico HOY

Comparto con ustedes, dos notas que escribimos para el periódico HOY

Son todos los cantantes, artistas?

Félix Victorino: “cumplí mi etapa en CDN”

Violencia arropa municipio de Haina

Los residentes en el municipio de Haina reclamaron más vigilancia y denuncian que los hechos violentos y delincuenciales “son el pan nuestro de cada día” en la localidad.´, refiere una publicación hecha por el periódico El Caribe.

El diario cita que ¨la violencia resurgió en Haina, donde desconocidos asesinaron de varios disparos a un sargento mayor de la Policía Nacional, en el municipio de Haina.


Seguir Leyendo...
La víctima es identificada como Milton Contreras y hasta el momento no se han determinado las causas del hecho.
Asimismo, un hombre no identificado fue muerto de dos disparos en un hecho ocurrido también en ese municipio.

Solicitan fondos para construcción destacamento policial

Vecinos de la comunidad Quita Sueño de Haina demandaron de las autoridades competentes el apoyo para la construcción de un destacamento policial, ya que los delincuentes se han adueñado de la zona. Para el proyecto cuenta con un terreno y algunos fondos, los cuales fueron aportados por los comerciantes del lugar.

Haina en la Red recibió un comunicado firmado por las juntas de vecinos, organizaciones educativas, religiosas, culturales, deportivas y los comerciantes, los cuales dicen se reunieron con el actual jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien aseguran dio el ¨sí¨ para que se ejecute la construcción.

Seguir Leyendo...
¨Este proyecto vendría a fortalecer los servicios que ofrece el único destacamento que tiene el Municipio, ya que la dotación policial del sector La Pared no califica como destacamento¨, refieren en una nota de prensa enviada a Haina en la Red.
¨El Destacamento ofrecería servicios de vigilancia y patrullaje a los sectores del Distrito Municipal del Carril, así como a los barrios El Nieto, Cabón, Los Platanitos, Los Cangrejos y otros. Además, serviría de apoyo a la policía que trabaja en la autopista 6 de Noviembre¨, finalizan.

jueves, 3 de julio de 2008

San Cristóbal, cuna de la Constitución de la República Dominicana

La Ciudad de San Cristóbal era la consentida del Dictador Trujillo. En la misma se encuentran lo que eran sus casas y propiedades.

De la iglesia, así como de otros espacios del sureño pueblo, se dice que poseen túneles subterráneos que fueron construidos en aquella época de la dictadura para la seguridad del presidente y que hoy en día forman parte de los lugares con contenido histórico.


Seguir Leyendo...
La Ciudad de San Cristóbal es la cuna de la Constitución de la República Dominicana. Se encuentra ubicada al sur de la isla, limitando oeste con la misma ciudad capital, Santo Domingo.

Los principales municipios que conforman la Ciudad de San Cristóbal son: Haina, Cambita, Yaguate y Palenque. En San Cristóbal también existen diversas cavernas con escrituras de jeroglíficos tainos en las Cuevas de Borbón.

La Ciudad de San Cristóbal era la consentida del Dictador Trujillo. En la misma se encuentran lo que eran sus casas y propiedades. De la iglesia, así como de otros lugares de la ciudad, se dice que poseen túneles subterráneos que fueron construidos en aquella época de la dictadura para la seguridad del presidente y que hoy en día forman parte de los espacios con contenido histórico.

Entre los principales atractivos turísticos con que cuenta San Cristóbal, está la Playa Pública de Palenque y el Balneario La Toma. También se encuentra el Imperio de Boca de Nigua, que es un antíguo monumento de la producción azucarera.

La Toma de San Cristóbal es un lugar frecuentemente visitado por los moradores de la región sur de la isla y por los capitaleños. Es un estupendo balneario de tipo piscina, el cual está conformado por las aguas de un rio natural.
Fuente: viajar.com.do

La fuente del éxito


La fuente del éxito está en los pensamientos. Además del éxito externo, el ser humano necesita del éxito interno. ¿Qué es el éxito interno? Es la habilidad de conquistarse. Mientras más me conquisto y me conozco, más exitosa me puedo considerar. Y una de las mayores conquistas está relacionada al pensamiento. Puedo realmente controlarlos y pensar de la forma que yo quiero. Al generar pensamientos puros, elevados y llenos de energía, entonces soy capaz de decir a los demás: ¡SOY EXITOSA!

RD$55.00 cuesta pasaje de Haina a Santo Domingo

Los transportistas de la ruta Haina - Santo Domingo empezaron a cobrar desde la semana pasada RD$55.00 a los usuarios del servicio, sin previa comunicación.
Qué opinión le merece ésto?. Envíe sus comentarios a hainaenlared@yahoo.com

miércoles, 2 de julio de 2008

Los blogs, una herramienta digital que atrapa a periodistas y comunicadores


Por María Cristina Rodríguez
Foto: Reynaldo Brito


La utilización de estas "bitácoras virtuales" para el ejercicio del periodismo, es vista como un aporte a la libertad de expresión.

Producto de los avances tecnológicos, las formas de consumo de la información han cambiado, tanto en la práctica de emitir noticias como de recibirlas.

Estas particularidades han propiciado la aparición de una nueva herramienta informativa, llamada blog, la cual ha revolucionado la manera de comunicarse, llegando a imponer otro estilo en la redacción periodística, nuevos lenguajes para internet y hábitos de lectura.

Muchos aseguran que la prensa electrónica es el cuarto medio de comunicación y que cada día que pasa se consolida.

Debido a la sociedad informatizada y a las exigencias del público lector que navega en internet, algunos periodistas y comunicadores criollos han decidido formar parte de la era digitalizada, creando su bitácora personal, lo que les ha permitido ganarse un espacio en la red, llegando a contar con visitantes de todas partes del mundo.


Seguir Leyendo...
La utilización de estas "bitácoras virtuales" para el ejercicio del periodismo, es vista como un aporte a la libertad de expresión.

Periodistas y comunicadores dominicanos con blogs


José Rafael Sosa
Definido como un militante del periodismo 3.0, es uno de los periodistas pioneros en utilizar el blog para ejercer el periodismo en este país. Aparece en la red como josersosa.blogspot.com. Su espacio trata temas sociales, culturales, políticos y artísticos. Constantemente incentiva a que se sumen a esta nueva línea informativa.

Huchi Lora
En www.demedioamedio.com este veterano periodista continúa haciendo uso de las letras, para denunciar ante el mundo, todo cuanto afecte a la sociedad dominicana.

José Francisco Arias
Con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, es el autor de la bitácora cristalycolores.blogspot.com. Un espacio abierto a todas las versiones y opiniones que se puedan ofrecer sobre fenómenos que se verifican en la humanidad, con énfasis en asuntos que tienen su origen y desarrollo en República Dominicana.

Joseph Cáceres
Merengala.blogspot.com es su bitácora. Con apenas algunos meses en línea su página se ha convertido en espacio obligatorio de consulta para aquellos que hacen periodismo de espectáculo. Aborda temas y cuenta anécdotas de figuras del arte, que no todo mundo se atreve a decir.

Miguel Franjul
Visitar el blog laopiniondemiguelfranjul.wordpress, es una consulta a los hechos más relevantes acontecidos en el mundo.

Otros periodistas y comunicadores con blog
Yenny Polanco: fiestasypersonalidades.blogspot.com
César Dalmasí: cesardalmasi.blogspot.com
Jorge Ramos: jorgeramos.blogspot.com
Angelina Baldera: angelinabaldera.blogspot.com
Alexis Beltré: espectaculosdeldia.blogspot.com
Aridio Castillo: tiempodearidio.blogspot.com
Marivell Contreras: ianandme.blogspot.com
Reynaldo Brito: imagenesdominicanas.com
Judith Leclerc: www.judleclerc.blogspot.com
José Antonio Aybar: testigouno.blogspot.com
Milcíades Pichardo: cotuidigital.com
José María Reyes: espejopublico.blogspot.com
Severo Rivera: severorivera.blogspot.com
Nestor Medrano: lapizazulmedrano.blogspot.com
Maria Isabel Soldevila: mariasoldevila.blogspot.com

17 señales de enamoramiento

DIECISIETE: Siempre que ves su foto te quedas mirando sus ojos.
DIECISEIS: Cuando cuelgas después de hablar con él/ella extrañas la conversación con esa persona especial aunque hayan pasado sólo 2 minutos
QUINCE: Siempre miras sus mensajes de texto o email una y otra vez.
CATORCE: Siempre andas lento cuando vas con él/ella
TRECE: Siempre te sientes tímida/o a su lado.


Seguir Leyendo...
ONCE: Cuando piensas en él/ella, tu corazón va rápido y lento al mismo tiempo.
DIEZ: Sonries cuando escuchas su voz
NUEVE: Cuando lo/la ves, no puedes ver a nadie más porque todo lo que ves es él/ella.
OCHO: Empiezas a escuchar música suave cada vez que piensas en él/ella.
SIETE: El/Ella es lo único que piensas
SEIS: Te pones muy feliz cada vez que reconoces su olor.
CINCO: Siempre te sonries a tí misma (o) cuando piensas en él/ella.
CUATRO: Harías cualquier cosa por él/ella o por verlo (a).
TRES:Cuando has leido este mensaje, solo una persona estaba en tu mente todo el tiempo...
DOS: Estabas tan entretenido pensando en esa persona que no notaste el numero doce.
UNO: Acabas de subir para ver lo del número 12 y ahora estás riéndote silenciosamente

martes, 1 de julio de 2008

Atracadores a punto de matar mujer por un celular en Haina


Por Julio Benzant
Texto y foto

Haina. Anyelina Mota Frías, una joven residente en el sector El Distrito, saboreó la muerte la recientemente, cuando dos atracadores le pusieron un filoso cuchillo en su garganta con la intención de despojarla de su celular, en un hecho ocurrido en la calle Duarte, la más transitada de este municipio.


Seguir Leyendo...
“Esto es un atraco, pasa el celular…o te mato”, fue la frase amenazante que salió de uno de los dos hombres, que se lanzaron raudos desde una motocicleta de las denominadas 115. Los nervios y el temor a la muerte hicieron que la mujer lanzara al pavimento el teléfono móvil y una cámara digital que portaba, lo cual atrajo la atención de un vecino, que con una pistola en mano espanto la acción de los criminales.

Al momento del hecho, la joven Mota Frías, de 28 años, terminaba de salir de un local de comercial cerca de las nueve de la noche, donde minutos antes había estado descargando graficas de su cámara para colocarla en la red de Internet.

La calle Duarte de aquí, se ha convertido en una zona peligrosa donde constantemente son asaltados transeúntes y locales comerciales, fruto de la poca vigilancia policial que existe en la zona. El hecho delito donde estuvo a punto ser asesinada la joven, se produce en momento en que los robos, atracos y otras modalidades delincuenciales continúan incrementando en este municipio, donde muchos de sus residentes temen desplazarse por las calles, mientras otros han optados por mantenerse en sus casas.

También la mayoría de los negocios han incrementado su seguridad en su entorno y otro se han cargados de vigilantes privados y en ocasiones con agentes de policías pagados para la protección de los mismos. Las organizaciones comunitarias de la zona han reclamado un incremento del número de agente destinados a la prevención del crimen en la zona, ya que el único puesto de policía cuenta con menos un par de docena de agentes para todo el municipio.
En la foto figura Anyelina Mota Frias, la joven asaltada, quien se mantiene en trauma luego de la acción delictiva.

Haineros en la Red





Avanza reparación del puente en el río Haina

Por Adriana Peguero

La Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC) avanza en los trabajos de reparación del puente Presidente Troncoso en el río Haina.

Los técnicos han sustituido y rehabilitado casi la totalidad de su plataforma metálica y soportes, la cual empieza a cambiar el aspecto de deterioro que presentó por varios años.


Seguir Leyendo...
“Los trabajos se iniciaron hace varios días, pero se tiene la impresión de que no se está trabajando, porque las labores se realizan justo en la parte baja de éste”, agregó.

Haina e Historia: Sin caricatura literaria


Por Maguá Moquete Paredes
La acepción "Haina" ha sufrido algunos niveles de evolución literal. Así como "Jaina", escrito con "J", es la pronunciación que se empleaba en la sociedad taína; logrando el cambio parcial de la "J" por la "H", influidos por los conquistadores españoles.

La palabra Jayna con "y" griega en el lenguaje maya significa: Caimán hembra, y Jaina con "I" latina indica: cosa ligera.


Seguir Leyendo...
El Río Haina, según Gonzalo de Oviedo era en esa época (Siglo XVI) la mejor agua de la isla de Santo Domingo. Del otro lado, Haina es una palabra inglesa, cuyo nombre identifica paradójicamente a dos poblaciones sureñas; distantes a unos 15 kilómetros de Santo Domingo, ciudad capital. Ambas comunidades con el mismo nombre, pero con hábitos y costumbres diferentes.

Las poblaciones de "El 12 de Haina" y "Bajos de Haina" tienen como frontera, o más bien, zona divisoria, las apacibles aguas del mismo nombre que desemboca en el Mar Caribe. Es posible que al Haina de la parte oriental se le agregara el 12, porque precisamente está situada en el kilómetro 12 de la carretera que conduce de Santo Domingo a los pueblos de la Región Sur.

Posiblemente al Haina que se encuentra en el lado occidental del río que separa ambas poblaciones, se le agregara la palabra "bajos" para completar el nombre de Bajos de Haina, además se le distingue de la otra. Esa población queda en una parte baja en comparación con el 12. Es fácil determinar cuál de las dos comunidades fue fundada primero. Hay una con pocos datos históricos sobre la creación de Haina, aunque se sabe que la parte oriental del río, es decir, El 12 de Haina, fue fundada a mediados del Siglo XV.

Sus fundadores fueron los españoles colonizadores Miguel Díaz y Francisco Garay, acompañados de un grupo de soldados. El villorio de la parte oriental del Río Haina fue invadido en 1655 por 6 mil soldados marinos ingleses que se acantonaron en ese lugar, comandados por el almirante Penn y el general Venables. Tras la derrota de esos invasores europeos a mano de los dominicanos de aquel tiempo, saldrían a colonizar a la vecina isla de Jamaica.

Sin duda, que los europeos fueron los primeros extranjeros pobladores de Haina, ya que fue fundada por los colonizadores españoles, como antes hemos señalado. Para esa época es que señala el historiador francés Pedro Francisco Javier Chalevoix, autor de una historia sobre Santo Domingo, que se determinó "que era cierto que había oro en Haina". Por consiguiente, los españoles, se llevaron gran parte del oro que había en esta zona.

La tierra de Haina también fue hoyada por viejos saqueadores piratas de la talla de Francis Drake, un marino y corsario inglés que realizó varias expediciones de piratas contra las colonias españolas de América. Drake fue el primer inglés que cruzó el estrecho de Magallanes, atacó la flota española en Cádiz y participó en la derrota de la armada invencible en 1588; fracasó luego en Portugal y en Puerto Rico. "No cabe duda que el nombre de Haina tenga su origen en uno de esos 6 mil marinos invasores, dándoles el caso que uno de ellos se llamara Haina." Bajos de Haina o Haina -simplemente-, es una población que comenzó a crecer a fines de la década del '50. Lo que era una aldea mejor conocida como "Villa de los Pescadores", es hoy uno de los municipios más industrializados de la República Dominicana. Tiene unos 150 mil habitantes.
Creció sin ningún tipo de control urbano. Haina comenzó a poblarse en el año 1949 a raíz de la construcción del ingenio, que posee su mismo nombre. Atraídos por los incentivos económicos generados por el Puerto y el Central azucarero, se destacó un flujo migratorio. Haina es totalmente cosmopolita. Gentes masificadas. Por ese motivo es que se observa el crecimiento poblacional, industrial, comercial y empresarial en los Bajos de Haina, o si se quiere Haina, que ha dejado rezagado a El 12 de Haina en lo que a superación de la comunidad y desarrollo integral se refiere.
Mientras de un villorio, El 12 de Haina, pasó a ser un barrio de la capital (de Santo Domingo). Bajos de Haina, de paraje fue elevada a sección, de ahí a Distrito Municipal y actualmente posee la categoría de Municipio o Provincia. Tiene oficinas municipales entre las que se encuentran, Ayuntamiento, Juzgado de Paz, Correos, Telecomunicaciones, Rentas Internas, y demás dependencias oficiales de la República Dominicana. Haina va creciendo vertiginosamente en los aspectos -reiteramos- comerciales, empresariales e industriales.

Sus habitantes están en acción educativa, cultural, deportiva y profesional. Preocupación por la actualización en proyección. Actitudes que reflejan la contemporaneidad de nuestros días.Hay que destacar que el 72 por ciento de la producción económica de la República Dominicana descansa en el Municipio de Haina. La Refinería Dominicana de Petróleo, el muelle más importante de país, las zonas francas y/o parques industriales, entre otras importantes empresas e instituciones posee esta población.