viernes, 30 de enero de 2009

El río Haina figura entre los siete más contaminados del mundo

Por Fernando Quiroz
LOS PRINCIPALES RÍOS CONTAMINADOS DEL PAÍS SUFREN LA DESCARGA DE INDUSTRIAS Y RESIDUOS URBANOS QUE DAÑAN EL AGUA.
SANTO DOMINGO.- El río Haina figura entre los siete más contaminados del mundo. A la merma del caudal de los ríos del país se suma un agudo problema de contaminación.
Seguir Leyendo... Según un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la firma francesa ABT, las cuencas del país más contaminadas y con necesidad de intervención son las de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Ozama e Higuamo.
Con relación al río Haina, el ingeniero hidrólogo Rafael Brito dijo que sufre descarga industrial. La secretaría de Medio Ambiente, institución para la que trabaja, realiza el manejo de la zona de ese río para determinar la magnitud de la contaminación y posteriormente adoptar medidas para reducir su impacto.
El subsecretario de Agua de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Manuel Serrano, dijo que por disposición del titular de esa institución, Jaime David Fernández Mirabal, se han realizado campañas de toma de muestras en los ríos principales del país, obteniéndose valores superiores de contaminación en los ríos que fluyen a través de las grandes poblaciones.
También se han encontrado pequeños afluentes con altas tasas de contaminantes por vertido de residuos industriales y de pesticidas.
“Esto no exceptúa a las demás fuentes hidrográficas del país que de alguna manera reciben cargas contaminantes directa e indirectamente a través de sus afluentes o por vertidos conducidos a través de tuberías ocultas”, señaló Serrano.
Dentro de los planes de la secretaría de Medio Ambiente figura estudiar los árboles adecuados con que se reforestarán las riberas de los ríos.
Río HiguamoEl río Higuamo, en el Este, recibe contaminación por agua residual doméstica e industrial. Desde lejos se perciben los malos olores.
Existe un proyecto de saneamiento de cuencas costeras y entre ellas se encuentra identificada para intervención la del río Higuamo. Este proyecto está siendo tutelado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Mientras en el río Soco, también en el Este, su composición geológica es material, no pega bien y arrastra sedimento. Su suelo débil absorbe contaminación.
Otros ríosEl río Yaque del Norte está muy contaminado especialmente en Santiago y Jarabacoa. Mientras que en el Yaque del Sur hay contaminación por fertilizantes y pesticidas. Camú, afluente del Yuna, tiene problemas de erosión y contaminación, sobre todo en La Vega.
El Ozama está contaminado en la entrada de la ciudad de Santo Domingo, sobre todo en los barrios de la zona Norte. El problema del río Ocoa es por falla geológica, problemas de erosión y las extracciones indiscriminadas.
AcueductosLos principales ríos que abastecen acueductos del país son Yaque del Norte, Yuna, Yaque del Sur y Nizao. El acueducto de Santo Domingo es abastecido por los ríos Nizao y Haina-Duey, de los que recibe cinco y cuatro metros cúbicos por segundo. MontañasLas montañas o cuencas altas de los ríos siempre están amenazadas por la presencia humana tratando de aprovechar sus recursos y por los fenómenos naturales que se registran en ellas.
De la estabilidad macro de la montaña dependerán los caudales de los ríos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MI NOMBRE ES CLAUDIO ANSELMO.

SOY ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE INGENIERA INDUSTRIAL

Y PASE POR AQUI Y DEJE ESTE COMENTARIO PARA DECIRLES QUE ME GUSTO MUCHO EL REPORTAJE Y ESTA INFORMACION.

Y TOMO LA NOTA PARA EXORTARLE A LOS CIUDADANOS DOMINICANOS QUE CUIDEMOS NUESTRO PAIS Y NUESTROS RIOS YA QUE ESTOS SON LOS UNICOS RIOS QUE TENEMOS Y DEBEMOS CUIDARLOS.

DOMINICANOS, TOMEN CONCIENCIA NO ATAQUEN A LA NATURALEZA, NO LA DESTRUYAN, ES LO UNICO VALIOSO QUE TENEMOS, Y ES UNA DES LAS POCAS COSAS QUE AUN PODEMOS SALVAR COMO PATRIMONIO DOMINICANO.