miércoles, 2 de julio de 2008

Los blogs, una herramienta digital que atrapa a periodistas y comunicadores


Por María Cristina Rodríguez
Foto: Reynaldo Brito


La utilización de estas "bitácoras virtuales" para el ejercicio del periodismo, es vista como un aporte a la libertad de expresión.

Producto de los avances tecnológicos, las formas de consumo de la información han cambiado, tanto en la práctica de emitir noticias como de recibirlas.

Estas particularidades han propiciado la aparición de una nueva herramienta informativa, llamada blog, la cual ha revolucionado la manera de comunicarse, llegando a imponer otro estilo en la redacción periodística, nuevos lenguajes para internet y hábitos de lectura.

Muchos aseguran que la prensa electrónica es el cuarto medio de comunicación y que cada día que pasa se consolida.

Debido a la sociedad informatizada y a las exigencias del público lector que navega en internet, algunos periodistas y comunicadores criollos han decidido formar parte de la era digitalizada, creando su bitácora personal, lo que les ha permitido ganarse un espacio en la red, llegando a contar con visitantes de todas partes del mundo.


Seguir Leyendo...
La utilización de estas "bitácoras virtuales" para el ejercicio del periodismo, es vista como un aporte a la libertad de expresión.

Periodistas y comunicadores dominicanos con blogs


José Rafael Sosa
Definido como un militante del periodismo 3.0, es uno de los periodistas pioneros en utilizar el blog para ejercer el periodismo en este país. Aparece en la red como josersosa.blogspot.com. Su espacio trata temas sociales, culturales, políticos y artísticos. Constantemente incentiva a que se sumen a esta nueva línea informativa.

Huchi Lora
En www.demedioamedio.com este veterano periodista continúa haciendo uso de las letras, para denunciar ante el mundo, todo cuanto afecte a la sociedad dominicana.

José Francisco Arias
Con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, es el autor de la bitácora cristalycolores.blogspot.com. Un espacio abierto a todas las versiones y opiniones que se puedan ofrecer sobre fenómenos que se verifican en la humanidad, con énfasis en asuntos que tienen su origen y desarrollo en República Dominicana.

Joseph Cáceres
Merengala.blogspot.com es su bitácora. Con apenas algunos meses en línea su página se ha convertido en espacio obligatorio de consulta para aquellos que hacen periodismo de espectáculo. Aborda temas y cuenta anécdotas de figuras del arte, que no todo mundo se atreve a decir.

Miguel Franjul
Visitar el blog laopiniondemiguelfranjul.wordpress, es una consulta a los hechos más relevantes acontecidos en el mundo.

Otros periodistas y comunicadores con blog
Yenny Polanco: fiestasypersonalidades.blogspot.com
César Dalmasí: cesardalmasi.blogspot.com
Jorge Ramos: jorgeramos.blogspot.com
Angelina Baldera: angelinabaldera.blogspot.com
Alexis Beltré: espectaculosdeldia.blogspot.com
Aridio Castillo: tiempodearidio.blogspot.com
Marivell Contreras: ianandme.blogspot.com
Reynaldo Brito: imagenesdominicanas.com
Judith Leclerc: www.judleclerc.blogspot.com
José Antonio Aybar: testigouno.blogspot.com
Milcíades Pichardo: cotuidigital.com
José María Reyes: espejopublico.blogspot.com
Severo Rivera: severorivera.blogspot.com
Nestor Medrano: lapizazulmedrano.blogspot.com
Maria Isabel Soldevila: mariasoldevila.blogspot.com

3 comentarios:

Majarete dijo...

En verdad los blogs dominicanos van en crecimiento. Esperamos que siga en ese camino.

Napoleón dijo...

Eso es algo bueno para la comunicacion en el pais, ya que es mas facil leer un blog que comprar un periodico o ver las noticias.

Te falto mi blog..jajaja. de verdad.

En que algo que no me gusta es ponerle eso nombre a algunos blog como por ejemplo cotui digital (primero que me llegó a la mente) ya que ese nombre deja dicho que es un blog de cotui y no de noticias. esa es mi opinion.

Saludos...

DoN CeSaR dijo...

La tecnologia sigue haciendo eco de sus avances y nosotros debemos de ir acorde con ella :), gracias por esta informacion, muy completa, muy interesante tu blog.