viernes, 14 de agosto de 2009

"Documental sobre Haina se ha convertido en un proyecto de mayor envergadura por contaminación de la playa de Gringo y el vertedero"

Fuente: Cinedominicano.net
Gracias a José Rafael Sosa

Vea la galería de fotos de lugares contaminados y activistas haineros aquí

Lo que inicialmente iba a ser un trabajo sobre las víctimas del plomo se transformó en un proyecto de mayor envergadura, cuando los productores del documental "Haina: ciudad envenenada" visitaron otras áreas peligrosamente contaminadas, como la playa El Gringo y el vertedero municipal al aire libre.

Según ellos, el propósito del documental evolucionó; ahora la idea es llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de insalubridad e inseguridad que viven más de 150 mil habitantes que cohabitan con más de 110 fábricas e industrias contaminantes, y recabar un mayor esfuerzo por parte de la comunidad empresarial, del gobierno local, de las secretarias de medio ambiente y de salud pública del país, para remediar en forma definitiva los estragos de la contaminación en lo que hoy se conoce como el “Chernobyl Dominicano”. Seguir Leyendo...

La contaminación ambiental en Bajos de Haina, municipio de San Cristóbal, y su impacto en la población infantil es el tema principal de un nuevo documental que hace cinco meses comenzó a desarrollar Patrick Montesano y Rene Azcuy (Seventh Band Pictures) luego descubrir que la zona industrial de Haina está entre los diez lugares más contaminados del planeta, según un reporte ambientalista de el BlackSmith Institute *(EEUU).

Montesano y Azcuy viajaron en febrero de este año a República Dominicana para constatar el daño causado por los desechos de una fábrica de reciclaje de baterías en el barrio de Paraíso de Dios, lugar donde se registraron los niveles más alto de plomo en sangre del mundo.


El documental cuenta con la valiosa colaboración de la fundación neoyorkina Amigos de Niños Libres de Plomo, del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y de la Maestría en Medio Ambiente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; así como de los líderes comunitarios Sandra Marilyn Castillo, responsable de salud de la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios, y César Félix, presidente de la Fundación La Trinitaria, entre otros.

Los productores consideran que el documental se exhibirá al público en el primer trimestre de 2010 y esperan lanzar una campaña de solidaridad con las víctimas de la contaminación a través de su página-web (http://hainacityofpoison.com/site/esp/Inicio.html). En la misma, se están haciendo recaudaciones para poder llevar a término este documental de bajo presupuesto.
Ficha Técnica:
Título provisional: "Haina: la ciudad envenenada"
Género: Documental
Duración prevista: 90 minutos
Productores ejecutivos y directores: Patrick Montesano y Rene Azcuy
Fotografía: Scott O’Brien y Enmanuel Morales
Jefe de Producción (en Republica Dominicana): Pedro Guerra
TRAILER
Para + información:
info@hainacityofpoison.com
Para colaborar, ayudar a la causa o pedir más info llamar al 786-897-8316

No hay comentarios.: