martes, 2 de septiembre de 2008

Destaca labor en favor de la comunidad de Haina

En la imagen María Cristina Rodríguez, directora ejecutiva de PADESHA

La directora ejecutiva del Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), María Cristina Rodríguez, destacó la labor que en favor del municipio ha venido realizando esa institución, lo que ha contribuído a mejorar significativamente la calidad de vida de sus moradores, a través de los diferentes proyectos y actividades ejecutados en las áreas de educación, salud, deporte y medio ambiente.

La también periodista explicó que desde su fundación, el Padesha ha construído, ampliado y remodelado doce escuelas, incluyendo dos bibliotecas centros educativos y un politécnico a un costo de 50 millones de pesos, el cual es identificado como su principal aporte, “ya que está dotando a los haineros en edad laboral de los conocimientos y destrezas para el desempeño efectivo de un puesto de trabajo y fomentará una nueva cultura laboral, propia de empresas que se preparan para actuar y crecer en un mundo globalizado y altamente competitivo”.


Seguir Leyendo...
“Con la instalación de este centro estamos contribuyendo a que se incremente el porcentaje de la presencia de mano de obra de residentes en el municipio en las empresas y que por consiguiente, disminuya el desempleo y la pobreza en la población” contó la ejecutiva.

Tras participar en el espacio radial “CDN con la comunidad” María Cristina narró que en favor del medio ambiente han realizado jornadas de reforestación en la cabecera del Río Haina, operativos de limpieza, donaciones de tanques para el depósito de basura, habilitado cañada, marcha en contra del bullicio de los motores, donación de cascos protectores, charlas permanentes en escuelas y barrios, construcción de calzadas escalonadas y cuatro pozos filtrantes y asfaltados de calles.

El PADESHA también realiza operativos de salud y orientación médica dentro de la comunidad, donde médicos especialistas atienden a cientos de personas y se donan los medicamentos recetados a cada paciente atendido. En las jornadas educativas se orienta a la gente sobre temas nutricionales, cuidado de la salud, planificación y violencia intrafamiliar, entre otros. Dotó de libros, butacas y materiales didácticos en general al Centro de Salud Mental de Haina.

En el renglón deporte, PADESHA ha canalizado donaciones de uniformes y utilerías deportivas en apoyo a la realización de torneos y actividades recreativas y donó una cama ortopédica a una deportista.

“Pero también hemos llevado a cabo algunas acciones cívicas como la donación de un camión cisterna y un freezer botellero al cuerpo de bomberos del pueblo, alumbrado y rotulación de calles”, refirió la ejecutiva.

Dijo que el Patronato Pro Desarrollo de Haina fue creado en 1992 por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y que gracias a ello, se han logrado subsanar los conflictos y enfrentamientos que existían entre industriales y moradores comunitarios, teniendo como resultado la concertación, el diálogo y el trabajo conjunto de ambas partes para resolver los problemas de Haina.

“Hemos podido lograr que los recursos puedan canalizarse efectivamente y que las ayudas lleguen de manera puntual y específica a los lugares necesitados...

...el Patronato se ha ganado el respeto y la credibilidad de la gente a través la transparencia y el buen manejo de nuestros fondos. Los resultados se deben al trabajo mancomunado entre los diferentes sectores que componen nuestra institución, ellos son el sector social, representado por la iglesia y la coordinadora de juntas de vecinos; el empresarial, por los empresarios de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Asociación de Industrias Zonas Francas de San Cristóbal y el gubernamental, por el síndico municipal de Haina”, refirió María Cristina Rodríguez.

“Actualmente estamos ampliando el Instituto Politécnico de Haina a un costo de cinco millones de pesos, construyendo una escuela básica en la comunidad del Cajuilito Sur y en los próximos días daremos el primer picazo para remodelar una cancha”, finalizó.

No hay comentarios.: