domingo, 1 de marzo de 2009

Barrio Paraíso de Dios sigue siendo un infierno en el paraíso

Por Rafael Salazar de Almomento.net
Es un infierno lo que se vive en el barrio Paraíso de Dios en Haina. Se necesita la urgente intervención de las autoridades de medio ambiente para reiniciar y concluir los trabajos de limpieza, es la conclusión de una investigación de tres niñas de 10 años, que investigaron el tema de medio ambiente y escogieron el municipio de Haina para su trabajo escolar.
Pamela Reyes, Amanda Joa y Karla Salazar sintieron la crudeza del problema y observaron como este enemigo maldito y silente trae muerte y contaminación a niños del paraíso de Dios. Seguir leyendo... Sandra Castillo, sirvió de facilitadora en la investigación a las niñas. Esta luchadora mujer, que contra vientos y marea ha llevado este tema a todos los confines del mundo buscando una solución definitiva, ha vivido en carne propia los niveles de contaminación. Su hija mayor Esthefany, fue la primera víctima descubierta contaminada de plomo hace más de 10 años y sus otros dos hijos también padecen de la contaminación.

Ella es muy probable que también esté contaminada. Me expresa que no se ha hecho la prueba porque son muchos en la comunidad y los niños son la prioridad. Ella sigue luchando y merece la admiración y el apoyo de todos nosotros. Este barrio de gente humilde fue declarado en el 2006 el tercer lugar mas contaminado del mundo, estudios del instituto Blacksmith, una ONG conservacionista, con sede en Nueva York, estimó que están potencialmente afectadas 85.000 personas.

Los tres lugares mas contaminados del mundo según el estudio son: Chernobyl, Ucrania: donde ocurrió el mayor accidente industrial nuclear del mundo hasta el momento.

Dzerzhinsk, Rusia: lugar de una fábrica de armas químicas durante la Guerra Fría.

Haina, barrio paraíso de Dios, República Dominicana: severamente contaminado con plomo de una planta de reciclaje de baterías ya clausurada. Paraíso de Dios es un mundo de tinieblas, cientos de personas se han contaminado de plomo y no hay nadie sometido a la justicia y mucho menos preso. La irresponsabilidad social tocó fondo. Una empresa de reciclaje de baterías es la causante de todo este daño. Nuestros niños en Haina han sufrido la irresponsabilidad del clientelismo empresarial, político y social.

Con llegada del actual incumbente a la Secretaria de Medio Ambiente se asumió que el problema había llegado a su fin, la gestión pasada había dejado un presupuesto para la limpieza del área y la eliminación de la contaminación. Se iniciaron los trabajos y en diciembre se paralizaron, porque -según la versión oficial- se agotó el presupuesto disponible para este trabajo. Pero lo peor es que ahora la contaminación es mayor, al remover la tierra. Parece que el gigante dormido, en el tercer lugar más contaminado del planeta despertó con fuerza.

Los análisis realizados hace apenas días, demuestran el elevadísimo contenido de plomo en el ambiente, niños que se consideraban ya desintoxicados vuelven a dar positivo muy por encima del promedio permitido, multiplicando por más de diez la medición de su ultimo análisis. Aunque, “la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación, contaminando a una nueva comunidad, todavía queda la contaminación en Haina", explica el informe de Blacksmith.
En la imagen figuran las niñas investigadoras y la luchadora comunitaria Sandra Castillo.

No hay comentarios.: