lunes, 9 de marzo de 2009

Paraíso de Dios en Haina casi libre contaminación por plomo


En presencia Fundación de EU, inician parque infantil donde estaba fábrica de baterías

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ (j.ramirez@hoy.com.do)
La Secretaría de Medio Ambiente, el Ayuntamiento del municipio de Haina y organizaciones vecinales de esta localidad, anunciaron labores conjuntas para descontaminar de manera definitiva la comunidad Paraíso de Dios, donde cientos de personas están contaminadas por plomo en la sangre. Seguir leyendo...
Asimismo, la Fundación Niños Libre de Plomo de los Estados Unidos, donó pastillas para niños de cero a 4 años, así como para embarazadas, con lo que buscan que la población se desarrolle libre de contaminación
Sandra Castillo, coordinadora de medio ambiente de la Asociación de Juntas de Vecinos de Haina, expuso que por más de 15 años los moradores de Paraíso de Dios fueron contaminados por la fábrica de baterías Cometa, por lo que muchos niños y adultos tienen lesiones permanentes.
Al expresar algunas palabras de gracias a la delegación extranjera y del gobierno que acudieron al área, Castillo señaló los escollos que se interpusieron durante la larga lucha que llevaron a efecto los comunitarios para que la fábrica de batería fuera sacada del lugar y la zona quedara libre de plomo.

Destacó el trabajo realizado por la Fundación, a través de su programa “Nutrición por la Vida”, ya que en el lugar no ha faltado medicina, además de que constantemente sus miembros se mantienen en comunicación con los habitantes de la comunidad.
La Fundación que da seguimiento cada año al proceso de descontaminación en Haina, estuvo encabezada por Steve Knoll, Pat Wang, Adam Powel, así como una delegación de médicos residentes en Nueva York, quienes supervisaron el área de donde surgían los residuos de plomo.
El síndico del municipio de Haina, Luis Alberto Concepción, anunció de inmediato la construcción de un parque infantil en los terrenos donde funcionaba la fábrica de baterías, dándose los primeros palazos, así como otras medidas a favor de los habitantes de Paraíso de Dios.
Aseguró que existe voluntad política del Gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández para convertir la comunidad en un verdadero “Paraíso de Dios” y no el “Paraíso del Diablo”, como lo es actualmente.
El síndico Concepción se comprometió a realizar otras obras colaterales en Paraíso de Dios, que carece de servicios básicos como agua potable.
Las claves
1. Llevan medicina
La Fundación Niños Libres de Plomo, de Nueva York donó un cargamento de medicamentos para niños de cero a 4 años y embarazadas, en la comunidad de Paraíso de Dios, en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal, para limpiarles la sangre de las toxinas de plomo.
2. Parque infantil
Ayer el síndico de Haina, la Fundación Niños Libres de Plomo, Medio Ambiente y otras entidades, dieron el primer palazo para la construcción de un parque infantil sobre la zona donde funcionaba la fábrica de baterías.
Queda por hacer
Todavía la zona donde funcionaba la industria no ha sido saneada en su totalidad y al menos un 10 por ciento queda por resolver se escuchó decir a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sandra Castillo resaltó el esfuerzo del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, quien se acercó a la comunidad tan pronto asumió el cargo y fue enterado del estado de contaminación y enfermedades que afectan a cientos de niños y adultos en Paraíso de Dios.
Estudiantes de la Escuela del lugar se dieron cita a la zona cero donde fueron colocados juegos y otras diversiones para su disfrute.

Castillo resaltó la decisión del síndico de Haina de apoyar el proceso de descontaminación de la comunidad, lo que no han hecho otros funcionarios municipales y nacionales de la provincia.
En cambio el síndico Concepción aprovechó la multitud para exhortar a todos los sectores a trabajar de manera coordinada para que no solamente Paraíso de Dios sea libre de contaminación, sino todo el municipio.

No hay comentarios.: