martes, 10 de noviembre de 2009

Dicen desalojarán barrio Gringo

Foto de archivo: Calle Hermanas Mirabal del Barrio Gringo

¨El barrio Gringo será desalojado en los próximos meses por una empresa que ampliará sus operaciones en la zona¨, confió una fuente a Haina en la Red.

Según las versiones, la primera etapa del desalojo abarca las comunidades próximas al Hospital Infantil Norman Ruiz y el Rincón Hainero, y la segunda, la calle Hermanas Mirabal, La torre y los barrios cercanos a la laguna Ñagá. Seguir Leyendo...

Supuestamente, la empresa que está a cargo del proyecto, instalará tuberías subterráneas y ya cuenta con las autorizaciones y permisos de lugar, por parte de las autoridades competentes.

4 comentarios:

Granerto dijo...

Es un absoluto abuso, es como que si nadie nos hace caso cuando decimos que Haina esta lleno de contaminacion. Lo que esta bueno es de ponerle una bomba a los tanques esos al frente de la cancha para que le hagan caso a uno, o sera matar dos o tres de los que aprueban que estas tierras se venda y se privaticen. Cual sera la idea?, darles tres cheles a los moradores de mi barrio y que vendan sus propiedades a la mala sin opcion? Los van a mudar justo al lado del vertedero? Le construiran casas con maderas de cajas de arenque? HASTA CUANDO DIOS MIO, HASTA CUANDO... Me da tanta pena que a todos los politicos de mi pais los compran con espejitos como le hicieron a nuestras raices. Muy, pero muy atentamente:

Francisco Gregorio Crispin Vasquez
Wascar, Granerto...

Y que vengan a buscarme a donde la ley se cumple para hacerselas cumplir a ellos.

CARLOS ARIAS dijo...

Desde hace un tiempo un grupo de personas entre los que me cuento, hemos estado planteando la necesidad de que diseñemos un Plan Estrategico de desarollo de Jaina, EL CUAL COMTEMPLARIA UN plan director de ordenamiento territorial.

Al asumir estas nuevas autoridades municipales hace tres años hice una propuesta de redactar de forma participativa un Plan Estrategico, de hecho estoy nombrado como Director de ese Plan, pero no se ha podido formular el mismo por diversas razones, las cuales me reservo en esta ocasìòn.

Jaina no debe seguir creciendo en residentes y en actividad industrial y comercial sin ningun tipo de regulaciòn como hasta ahora.

En el caso que denuncia Cristina y que el amigo Granerto dolorosamente comenta, debemos decir que en todas las ciudades se realizan expropiaciones de terrenos o como se llama en otras latitudes recalificaciòn de suelo , o sea terrenos que son de uso comercial y residencial se especializan para uso industrial, turistico, de servicios ect.

Claro està, para hacer esto se debe estudiar la medida y evitar que los afectados sean perjudicados en beneficio de un sector determinado.

Esto sin embargo se hace de forma adecuada cuando se cuenta con un instrumento de planificacion territorial y estrategias de desarrollo claras bien diseñadas y concensuadas con la poblaciòn.

LA zona de Gringo està historicamente condenada a desaperecer bajo la ejida del crecimiento industrial. veamos: esta zona està rodeada por la empresa de aliemntos TEGRA, el Puerto de Jaina, los tanques de Marranzini, la empresa EGE-ITABO. la zona industrial y la Refineria de Jaina hacia el oeste. o sea quee ste es el espacio de desarrollo y dotacion industrial natural de Jaina y esto no es necesiariamante malo, lo dañino es que se tomen medidas de parcho y que las familias que en su meomento se les permitio construir sus casa ahi por falta de planificacion hoy sean perjudicada por una medida como la que Cristina denuncia y Granerto comenta.

El problema de Jaina en este aspecto es grande y de dificil soluciòn y lo serà mas mientras màs tiempo pase sin ponerle atenciòn.

Anónimo dijo...

pero que es lo que pasa en nuestro pais, nos quitan todo, lo privatisan todo. gringo pertenece a haina, es la única playa que tenemos de tantos años de recuerdo con la familia, llena de palmeras, con las uvas de playa, esa brisa que nos hacia soñar apoyados en algun cocotero, sus blancas espumas que bañaban la orilla, tan inmensa y musical, ya no tenemos ingenio el cual fue una fuente de progreso para el municipio, lo que si tenemos es mucha contaminacion , muchas industrias que favorecen a la desparicion de haina y sus rios, mucha basura traida de zonas aledañas ajena a nuetro municipio, el muelle que tanto trabajo daba a nuestros padres, bueno paro para no agotar al lector pero me haria falta mas espacio para escribir todo lo que nos han quitado y lo que nos seguiran quitando por tener un gobierno incompetente.

Granerto dijo...

Para Carlos Arias:

Es increiblemente algo alentador y penoso al mismo tiempo el saber y reconocer la verdad de mi Barrio Gringo. Me refiero al destino esfumador que enfrentamos... Me llena de nostalgia reconocer la verdad pero por lo menos, la verdad hizo libre mi ira. Gracias Carlos. Solo espero que sean justos con los que "Legalmente" viven en el barrio por que la verdad tambien es que hemos sidos transculturados con tanta delincuencia rural y militar, pues muuuuuuuchos se dicen llamar "Jaineros", sin ni siquiera saber la historia del franco-tirador del tres plantas, la historia de manos blancas en los rieles del ingenio, el origen del nombre al barrio quema creta, el tiburon bolo de casa blanca, el tripode de la metralladora M-60 en la playa, zulemita cuero, los barrancones de vietnam, el orgulloso peso conteniendo como escudo el IRH y como yo veia con orgullo la casa de Bartolome (El Español), eL difunto Fonsito y el señor Ramos... Las cachipas sin anunciarse pero por casualidad cada vez que se lavaba ropa blanca, pues aparecian a amargarte el dia, Los silvados del ingenio a las 8:00am, a las 1:00pm y el ultimo a las 3:00pm. El viejo local del COCENIPE y si usted no conocio a Bebe-Leche y vivia en cualquier parte de Gringo y el Bagazo pues se perdio de una figura que parecia malo y no lo era. Wow.. hay tantos recuerdos de mi pueblo que faltarian teclas en mi computadora para crear palabras.

Francisco Crispin
Granerto.

P.S.
Gracias Maria Cristina por mantenerme virtualmente en Haina.