martes, 14 de julio de 2009

Estudiantes españoles visitan Haina

Realizan prácticas académicas y cuando regresen a su país deben hacer una serie de presentaciones de los aportes que hicieron al desarrollo de las acciones en cada organización, a la sensibilización de autoridades y estudiantes.


Por Ángel Rafael Feliz

Haina.- Cuatro estudiantes de la Universidad de Valladolid se encuentran en este municipio, apoyando las iniciativas de tres organizaciones comunitarias y conociendo la cultura dominicana, por espacio de dos meses. Seguir Leyendo...


Marta Garrido y María Vega Alonso, estudiantes de término de periodismo, se encuentran apoyando las iniciativas que desarrolla en Centro de Salud Comunitaria Norman Ruiz (materno infantil de Gringo).

La iniciativa va dirigida a la participación de la comunidad en la gestión del centro de salud, en la formación de estructuras de auditorias y veedurías sociales. Se contempla la implementación de una estrategia de Salud Comunitaria, que permita incorporar a las poblaciones más vulnerables del municipio.

Laureano Demetrio García, estudiante de educación básica, se encuentra trabajando con jóvenes y niños en el Centro Díajoven en el Barrio San Antonio del sector el Distrito. La iniciativa va dirigida a compartir sus conocimientos con esta población, ingles, música, deporte y cultura.

Lorena Pallarés García, es estudiante de trabajo social, ella está apoyando en la Junta de Mujeres Mamá Tingó, este equipo trabaja con asociaciones de mujeres en la zona norte de Haina, ella elaboró una pequeña intervención para ser aplicada durante su estadía en el municipio.

Un poco de historia…

El año 2008 la Universidad de Valladolid inicia el Proyecto Practicas Académicas en Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACID), enviando a estudiantes a diferentes organizaciones en la República Dominicana. Laura Fraile, estudiante que apoyó las iniciativas en el Centro de Desarrollo Sostenible, en el municipio de Tamayo, vino de visita a Haina a solicitud de quien escribe esta nota. Es a partir de este encuentro que nos ponemos en contactos con la universidad y su directora del programa, la señora Carmen Duce Díaz.

Para este 2009 este proyecto, ha firmado tres convenios de colaboración con las organizaciones mas arriba señaladas.

Uno de los acuerdos que se arribó entre las partes, fue que las organizaciones de acogida se compromete a:
Proporcionar la información y formación necesaria para la correcta integración del alumno en el proyecto de prácticas.
Asignar tareas al alumno, en el marco de un plan de prácticas.
Facilitar la búsqueda de alojamiento al alumno.
Orientar al alumno en la mejor consecución de los objetivos de las prácticas.

Cuando ellos regresen a la universidad, deben hacer una serie de presentaciones de los aportes que hicieron al desarrollo de las acciones en cada organización, a la sensibilización de autoridades y estudiantes, para seguir cooperando con este municipio y ver las posibilidades de obtener recursos para desarrollar proyectos en favor de las mayorías.

1 comentario:

Ester dijo...

Hola.
Soy la novia de Laureano Demetrio. Y yo puedo verificar la ilusión y la implicación que supone para él este viaje, con sus cosas buenas y malas.
Esta experiencia supone un intercambio cultural y además solidaridad social entre todos los que participan; valores que actualmente se estan perdiendo a pasos agigantados.
Yo soy consciente de lo que supone para él ser maestro, dotar de herramientas intelectuales y sociales a los niños para que sean fuertes y sean agentes futuros de cambio, con capacidad de crítica racional de los aspectos de la vida.
Esta experiencia de la Universidad de Valladolid es muy reciente y tiene muchos flecos sueltos sobre todo en la organización; pero lo bueno es la filosofá de cooperación, colaboración y ayuda mutua.
Un saludo