martes, 14 de julio de 2009

Una política ambiental para Jaina

Por Carlos Arias

Es inaceptable que en Jaina no tengamos una política ambiental que le de respuesta al caos ambiental existente e inicie acciones de remediación inmediatas a este problema que afecta el desarrollo de la via en nuestro municipio. Nadie tiene la potencia por si solo para resolver un problema tan enorme como este al que debemos enfrentarnos sin dilación.

El municipio de los Bajos de Jaina está considerado como uno de lo lugares más contaminados del mundo. "varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina". Aquí, están potencialmente afectadas 85.000 personas, señala el informe. Igual que en La Oruya en Perú, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños. (Instituto BlackSmith, New York, publicado por la BBC de Londres). Seguir Leyendo...


Antes de que el Instituto Blacksmith de los Estados Unidos alertara al mundo sobre los peligro que se ciernen sobre este municipio, ya voces e instituciones autorizadas habían anunciado sobre esta situación.

En la década de los años 80s, o sea hace ya cerca de treinta años, el instituto de bio-conservación había declarado a Jaina como un municipio ambientalmente deplorable, en un comunicado emanado por esta prestigiosa entidad, en ocasión de la lucha que librara el movimiento social de la comunidad que se oponía a la instalación de los TANQUES DE LA MUERTE situados en la comunidad de Piedra Blanca (CABÔN), los cuales eran propiedad de la empresa Terminales Dominicanos u Holanda Dominicana.

Para esa misma época en el desparecido periódico jainero Serie 93, el señor José Maldonado, miembro de la cesante Sociedad Ecológica de Haina, publicó un artículo titulado: Jaina Aporta al Cambio Climático, en el cual desarrollaba un enjundioso análisis sobre el impacto de las emanaciones de las empresas instaladas aquí y su aporte negativo en el llamado efecto invernadero.

Igualmente, la Sociedad Ecológica de Jaina, realizó pruebas sobre la ocurrencia de lluvias ácidas en Haina. Las pruebas consistían en la medición del PH de las aguas de lluvias sabiendo que el PH neutro es igual a 7 y que por debajo de ese índice de PH las aguas de lluvia son ácidas. Como valor de medidas aportamos que el vinagre tiene un PH de 3. (La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.)

Igualmente, en los años 80s la empresa norteamericana Ebasco Incorporated realizó una evaluación sobre los niveles de polución en Jaina (Polución es la introducción por causas antrópicas de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema.) El informe resultante de esta evaluación da cuenta de que en Jaina hay partículas suspendidas en el aire, gases y sustancias dañinas en proporción superior a los estándares aceptados como normales.

Pero la contaminación es un fenómeno complejo y abarcador, multifactorial, en el que se verifican elementos que van desde la contaminación sònica o sea la producida por los ruidos, la producida por residuos ambientales, la contaminación visual que es el caos en la ciudad construida, producido por la falta de regulaciones urbanas, la contaminación de acuíferos producida por la lixiviación (descomposición química de la basura) y por el efecto de la inadecuada eliminación de las heces fecales mediante pozos sépticos y la contaminación tecnológica.

En Jaina se verifican todas estas formas de contaminación a lo que se agrega el desplanificado crecimiento de la ciudad que se ha ido ``tragando`` reservas ecológicas de vital importancia para el equilibrio del ecosistema tales como: el manglar de Ñagá, la amenaza constante al estuario marino (que es una amplia franja donde el río Jaina y el mar se unen) el tradicional manantial del río Jaina alrededor del cual hoy se erige una zona de barrios que amenaza su permanencia y la extracción indiscriminada de áridos y materiales de construcción que elimina capa forestal la cual es vital para el descuento de monóxido de carbono.

Es por eso que es inaceptable que en Jaina no tengamos una política ambiental que le de respuesta al caos ambiental existente e inicie acciones de remediación inmediatas a este problema que afecta el desarrollo de la vida en nuestro municipio.

La política ambiental es el conjunto de los esfuerzos políticos institucionales para conservar las bases naturales de la vida humana y conseguir un desarrollo sostenible.

Principios de la política ambiental
Aunque no existe un acuerdo general sobre los principios de la política ambiental, hay algunas bases generalmente aceptadas.


Los principios del desarrollo sostenible.
El principio de responsabilidad.
El principio de prevención, según el cual siempre es mejor prevenir que corregir.
El principio de sustitución que exige remplazar sustancias peligrosas por substitutos menos contaminantes y procesos de alta intensidad energética por otros más eficientes siempre que estén disponibles. Para determinar las mejores técnicas disponibles.
El principio de: "el que contamina paga" para los casos en los que no se puede prevenir el daño ambiental, siempre que sea posible identificar el causante.
El principio de la coherencia que requiere la coordinación de la política ambiental con otros departamentos y la integración de cuestiones ambientales en otros campos (por ejemplo política de infraestructuras, política económica).
Principio de la cooperación, según el que la integración de importantes grupos sociales en la definición de metas ambientales y su realización es indispensable.
La política ambiental debe basarse siempre en los resultados de investigaciones científicas.

Instrumentos de la política ambiental.
Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorias ambientales.
Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.

Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública e integración en proyectos ambientales.

El reto es desafiante pero siempre es más largo el camino antes de iniciar su andadura. Se pueden corregir muchos de los males ambientales que padecemos como ciudad si empezamos a actuar en consonancia con la urgencia y magnitud del problema. Podemos evitar que el problema se haga inmanejable si desatamos un proceso amplio democrático, libre de ataduras políticas castrantes y atrasadas.

Nadie tiene la potencia por si solo para resolver un problema tan enorme como este al que debemos enfrentarnos sin dilación.

La comunidad en cambio tiene igualmente enormes reservas de recursos técnicos, personales institucionales dentro y fuera de ella de los que podemos auxiliarnos.


Carlos Arias.
Presidente del Centro de Acción Social y Promoción del Desarrollo - ARCOIRIS –
Ex Miembro de la desaparecida Sociedad Ecológica De Haina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se preocupa por "Jain" y no se preocupa por conocer como se escribe