jueves, 9 de julio de 2009

Haina: playa Gringo y malecón

Por Darío Solano
Director Municipal de Cultura
Sería una locura y una mezquindad precipitar una interpelación a esta obra desde la perspectiva del sesgo político sin asumir que la acción trata de un acto justiciero desde la perspectiva ambiental y, sobre todo, desde una lógica del desarrollo urbano para devolver un valor a este litoral antes de que pueda ser absorbido por la instalación empresarial sin dejar un espacio para el juntar comunitario.
Seguir Leyendo...

El Malecón de Haina, es una novedad, como hecho urbano y de construcción social que responde a un proyecto de ciudad, muy poco pensado e incluso planificado, el cual poco importa que lo haya hecho Luís Alberto Concepción, síndico que no se le puede negar que demuestra, que en cierto aspecto de la vida municipal, tiene visión estratégica para la recuperación y la puesta en valor de los espacios públicos. La ciudad necesita pulmones para respirar, oxigenar e higienizar el aire que respiramos. Esa lógica, la del síndico Concepción debería ser aplaudida o sumarnos desde la criticidad real a compartir el logro de la recuperación de los espacios para el disfrute colectivo. En Haina hay pocas cosas que nos pertenezcan a todos. Gringo se estaba yendo de “ser” de Haina, y de nuevo, la playa empieza a ser de nosotros.

El Malecón de Haina es un hecho de carácter citadino que supone una arquitectura comunitaria para el encuentro. Estratégicamente es la recuperación de un espacio que parecía desvanecerse con el tiempo y que iba a ser robado a partir de una visión errónea de desarrollo industrial que ha ido copando todo su litoral y despojando a la ciudadanía de un frente marítimo que esta asociado a la historia de esta comunidad y al desarrollo del país. Sería una locura y una mezquindad precipitar una interpelación a esta obra desde la perspectiva del sesgo político sin asumir que la acción trata de un acto justiciero desde la perspectiva ambiental y, sobre todo, desde una lógica del desarrollo urbano para devolver un valor a este litoral antes de que pueda ser absorbido por la instalación empresarial sin dejar un espacio para el juntar comunitario.

Playa Gringo ahora se ha convertido en una referencia espacial de gran trascendencia cultural que no se le antepone a otros proyectos por implantar en la comunidad. Su costo económico es efímero frente a los beneficios sociales, aunque lamentablemente, ha tenido un manejo que desvirtúa su utilidad y muchos tontos se han dejado provocar con informaciones deformadas que obedecen al interés electoral. Es innegable que a Playa Gringo le hace falta ahora un plan de gestión en función de los niveles de contaminación, para ver como ganar ese pleito y que un son se escuche mejor modulado y sin ruido de la “presidente”.

Darío Solano es Director Municipal de Cultura
hainacultural@hotmail.com

10 comentarios:

El mismo anónimo de siempre dijo...

En Haina no hay espacios para esparcimiento. De hecho antes de hacer los trabajos en Malecón de gringo, ya la gente abarrotaba la playa buscando descanzo, pasar un rato con la familia o simplemente "disfrutar de la brisa del mar" .

Me parece que ese malecón debe tener un patronato, y se debe tratar de controlar el desorden que se está formando. ( Música Alta, etc..)

Granerto dijo...

Respeto mucho el comentario del señor solano. Yo naci en haina, me crie en la casita antes de la mata de palma que esta a unos pasos del ya en ruinas "Club de Recreacion y Cultural IRH" y segun recuerdo que la playa de mi barrio ha estado abierta al publico siempre y que un malecon pantalla no va a resolver que aun te puedas ahogar en un brazo de mar llamado "Playa los Gringos", cada año se ahoga alguien en la playa, cada año el departamento de "Defensa Civil" y "Cruz Roja Dominicana", no nos permitian bañarnos en la playa por el peligro que representa. Mi pregunta con todo respeto Dario Solano:

Difunto; Cesar R. Crispin (mi papa), Vizcaino (Papa fallecido del dueño de "La cotorra" Jovanny Vizcaino), Victor Rodriguez (Abuelo fallecido de Jhon Rodriguez, dueño de la barberia al frente de "Tonina" en "La Galvan"... en fin los que saben de la historia de mi barrio por que fueron pioneros al llegar a Haina por trabajar en el Ingenio, eran arduos participantes de nuestra desaparecida Junta de Vecinos, siempre estuvieron / estuvimos en contra de esos tanques construidos frente a frente a la cancha del "Club Deportivo y Cultural San Agustin" y NADIE NOS HIZO CASO. Nos opusimos tambien al desalojamiento y privatizacion de la parte detras del ahora "Play del ñagasito" y NADIE NOS HIZO CASO... Nos iban a sacar de nuestras casas cuando el Consejo Estatal Del Azucar desaparecio, por cosas politicas y... otra vez, NADIE NOS HIZO CASO. Respeto a Mañeo, estudie con su hija menor, el es un ejemplo pero no creo en la politica.

Granerto dijo...

Factores que eran necesarios para convertir la playa en verdad en una playa:

1.-Evitar el derrame de petroleo al conectarse las mangueras.
2.-convertirla en una playa como "Boca Chica", rellenandola de arena.
4.-Construir un procesador de aguas negras en el desaparecido lago "ñaga" Debido a que por si no lo sabias cuando llueve, toda la materia fecal de Haina, baja por el barrio "Nuevo Renacer" antes era "El Bagazo" y termina en la playa.

Unknown dijo...

Como es posible ir al malecon de Gringo cuando apenas 5 metros de la playa estan los tanques de la muerte que es lo mas contaminante y peligroso que existe para todos los asiduos visitantes a la playA, hace unos meses atras todos vimos la tragedia que sucedio en los tanques donde murio una personas y varios heridos debido a un escape.

Medidad a tomar para una mejor playa.
1- Quirar los tanque de Marranzini (tanques de la muerte)
2- Hacer un dragado y arreglo de la playa porque eso es un brazo de mar que hay ahi.
3- Regularizacion del extremo ruido que hay.
4- Arreglo de las calles de acceso a la playa.
5- Uno de los puntos de Granerto limpieza del aguas negras que bajan de todo Haina para ñaga.
6- Remodelamiento de la cancha San Agustin y el Club Recreativo.

Entonces estamos hablando de que la playa es digna de ir bañarse y compartir con los viejos amigo y los nuevos.
Y que viva Gringo por siempre.
Pola Agregame a los asiduos lectores

ANA LIDIA ESTRELLA dijo...

Estamos totalmente de acuerdo con las opiniones externadas por el señor Solano respecto al Malecón de la Playa de Gringo.
En realidad hay opiniones adversas a esta gran obra que por fin alguien realiza, creando un patrimonio propio del Municipio, porque no nos estamos dando cuenta que ya todo el reside en Haina, nativo o no es prácticamente un "ILEGAL", que en cualquier momento puede ser deportado quien sabe hacia donde, dando prioridad al famoso desarrollo industrial, que en nada económico ha beneficiado al hainero. Ese Malecón es propiedad exclusiva de Haina para beneficio de los haineros, siento mucho pesar que alguien diga lo contrario.
Ahora bien, las críticas que le puedan hacer al señor Sindico, Luis Alberto Concepción, simplemente lo enaltecen, ya que "solo a los árboles que dan frutos es que se le tira piedras".
Quiero que alguien me diga que es mejor: Construir un malecón en la playa de Gringo o emitir cheques sin fondos en el Ayuntamiento?

ANA LIDIA ESTRELLA

Unknown dijo...

bueno mi anterior comentario sobre este tema no se porque no salio algo debi de hacer mal, pero en el mismo tenor de Granerto,que creo que a puesto la realidad tal y como es, el hecho no es que no se haga el "Maleco" sino que antes de hacerlo habia sanear la playa que esta contamida hace ya muchos años y eso no es un secreto, el carbon que dejan los camiones de la planta , el vertido de la destileria de petroleo , los tanques de la muerte , la peligrosidad de la playa en si que desde hace año ha ido en aumento ,. todo esto debio de tomarse en cuenta a la hora de ponerla en funcionamiento oficial y el uso abusivo del sonido a alto nivel que se esta haciendo y esto lo saben tanto Mañeo como Dario es contaminacion acustica que produce diferentes tratornos emocionales
por otro lado no creo que ni Mañeo ni dario crean que estas obsevaciones sean destrutivas sino todo lo contrario estan hchas desde el punto de vista de jainero que queremos lo mejor para este pueblo

Anónimo dijo...

disculpe ANA LIDIA pero hacer una construccion q no alcanza los 6 millones de pesos y sobreevaluarla en 13 millones es robo.a menos q las piedras utilizadas sean traidas de la india y el hermoso colorido de estas lo haya puesto el artista Candido Bido. y cheques sin fondo? por DIOS que se deje de excusa barata de culpar a otros que las leyes estan hechas y a el le correspondia pagar no hacerla crecer. que es lo que hace con el dinero que hasta con mi sueldo se queda.... ha ya se se van para AZUA. SE ENSUCIARON LAS Y SE PERDIERON LAS CUENTAS. esta mi respuesta a su eslogan de campaña MANOS LIMPIAS Y CUENTAS CLARAS.SEÑOR SINDICO.

Anónimo dijo...

!Que cosa eh, ahora la atencion, para ganancia de cxausa de Concepcion es la construccion del malecon de la playa gringo.
Unos dicen que es un malecon pantalla, otro dice que es recipiente de las aguas negras del municipio, otro que la gente se ahoga en esa playa y el mas perverso de todos dice que costo 13 millones de pesos.
Y yo me pregunto: ¿Como es que despues de tantos años ningun sndico se habia fijado en ese pedazo de la historia que nos delego el otrora Ingenio Rio Haina uando a raiz del paso del ciclon David fue ocupado por todos los damnificados de la epoca, hasta el dia de hoy. Tambien me asalta la idea de preguntarme donde estaban los verdugos de esta obra cuando al paso del tiempo ningun funcionario se condolió de este pedazo de historia, incluyendo al mega sindico que vuelve porque
¨resuelve¨ y creador de la farsa de que costó 13 millones de pesos.
Ojala esta gente, incluyendo al que dice que se ensuciaron las manos vieran como la cerveceria escoge este lugar para la celebracion del verano Presidente y lo exitoso que resultó, habida cuenta de lo acogedor e higienico ue se mantiene a pesar de lo desaprensivo que resultan muchos visitantes.
No hay dudas, Haina avanza y de eso a nadie debe caberle dudas, lo que pasa es que tenemos un sindico que no camina o sea que no da lo que no es de el sino del pueblo.
Cuando ese Malecon este terminado ompletamente a un costo inferior a los 8 millones de pesos, los irresponsables venenosos tendran que ir y bañarse de espaldas con una cola de arenque y dos perros de los de manano a ver si la sal del mar los purifica y los deja aplaudir el exito de los otros.

Anónimo dijo...

Pero y quien es que dijo que se hizo una playa o que se habilito una playa para que la gente se bañe?
El malecon de la capital va del 12 hasta la estatua de Montesino y no hay una pulgada de balneario y la gente lo llena a cada rato y todas las noches y todo bien, lo que pasa es que no bien alguien hace algo y de una vez salen los franco tiradopres a hablar pendejadas sin pararse a pensar que sus protegidos depredadores de lo de todos nunca hicieron nada y se llevaron hasta las persianas del ayuntamiento dejando deudas de hasta 17 millones de pesos que debe pagar concepcion.
Dirigir una institucion politica como el ayuntamiento debe estar reservada para gente como el anonimo de siempre que dice que antes de hacer el malecon la gente lo abarrotaba en busca de descanzo.!Cuanta irresponsabilidad!Si alguna vez ese pedazo de playa ha estado visitado es ahora cuando las condiciones de los arboles, las jardineras. las aceras y los contenes le dan al visitante la sensacion de estar en un lugar especial para el disfrute sin cargo alguno de la naturaleza.
Seamos mas objetivos y dejemonos de mediocridades, que este hombre lo que quiere es trabajar para que nuestro pobre pueblo avance y sea orgullo de todos.

Granerto dijo...

Nadie esta cuestionando al señor Concepcion. Es simple, si usted conoce esa area, pues sabra muy bien que toda semana santa se llenaba la playa, lo cual era un festin para los tigueres de mi barrio: Conena, Guravo, Nacho y para el que sabe de verdad cual es la preocupacion de nosotros, pues nunca, nunca se olviden de los Tapia... El que tiene ojo que vea y el que tiene oido que oiga. Fueron muchas las ocasiones en que tuve que darde ropa a gente que atracaban en la playa, a la policia la sacaban a pedradas del barrio (visto por mi), violaciones cada noche y mi difunto hermano Guillermo Severino Vasquez varias veces tuvo que impedir injusticias advirtiendole a la gente que no bajen solas a la playa. Yo he presenciado todo esto. Recientemente a la hija de Victor Padilla le dieron con una silla en la espalda, van mas de un tiroteo, robos y atracos, drogas y bebidas y me da pena que ahora tengo que ir a mi barrio de vacaciones a trancarme en mi casa por que por mi adorada esquina no se puede pasar por el tigueraje. Nadie esta juzgando a Mañeo, sus intenciones a lo mejor fueron optimas, es lo mejor en sindico que hemos tenido... pero aqui voy:

Si querian culturizar el area pues era simple construir un complejo para las 10 familias que viven en las ruinas del club y habilitar esas ruinas que bastante espacio tiene para recreacion. Pero no me vengan algunos anonimos a querer tapar el sol con menos de un dedo, remontandose a cuando el peso tenia el Ingenio Rio Haina de escudo por que esos tiempos pasaron.