jueves, 17 de septiembre de 2009

La Esquina de Ana Lidia

A partir de hoy se suma al equipo de colaboradores de Haina en la Red, Ana Lidia Estrella, una mujer activa y comprometida con las mejores causas de nuestro municipio. Su columna se llamará: La esquina de Ana Lidia, un espacio que pretende analizar de una manera profunda y certera, y con un sentido crítico, acontecimientos haineros.
A continuación compartimos el primer escrito de Ana Lidia, titulado: Centro Educativo Juan Pablo Duarte. Seguir Leyendo...


Por: Ana Lidia Estrella

CENTRO EDUCATIVO “JUAN PABLO DUARTE”

La construcción de esta Escuela Primara en el Sector Villa Penca, del Municipio de Haina, Provincia San Cristóbal, República Dominicana, se inició en las postrimerías del primer gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna (1996-2000), el tiempo restante de su mandato no fue suficiente para culminar dichos trabajos, por lo que solo quedaron erigidas las bases (zapatas), columnas, etc. Entendíamos que como existe la continuidad del Estado, el Presidente sucesor para el periodo 2000-2004, Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía, la iba a concluir, mas no fue así……. No valieron protestas ni reclamos, el gobierno sucesor puso tapones a sus oídos, vendas a sus ojos y mordaza a su boca.

Pasaron también los cuatro (4) segundos años de mandato del Dr. Leonel Fernández Reyna (2004-2008), siendo Secretaria de Educación la Lic. Alejandrina Germán, a quien tampoco le importó que los niños pobres de Villa Penca merecían un lugar digno donde recibir el “pan de la enseñanza”.

Había que ver el estado de hacinamiento en que los niños de Villa Penca estudiaban por mas de treinta (30) años, en dos viviendas alquiladas por la Secretaría de Educación en la calle Jerónimo Pellerano de Villa Penca a la señora Josefina Fajardo C. Vda. Garcés, locales casi totalmente destruidos por el paso de los años en uso y que dicha Secretaría nunca se preocupó por acondicionar. Pasaron muchos gobiernos ¿Verdad?

Para el tercer mandato de gobierno del Dr. Leonel Fernández Reyna (2008-20012), nombra como Secretario de Educación a un educador nacido de las entrañas del municipio de Haina: Lic. MELANIO PAREDES, quien sí conocía de las necesidades de Villa Penca y, como dice el refrán “en menos de lo que dicen berenjena”, ha construido la escuela de nuestros niños.

Para esta edificación hubo que demoler el inicio anterior, pues con el paso del tiempo las columnas habían perdido su nivel y no ofrecía la seguridad de lo que el Lic. Paredes soñaba darle al humilde sector de Villa Penca.

La emoción que sentimos los moradores del sector es incalculable (desde luego, sin banderas políticas); esta construcción que en los próximos días será inaugurada, es lo que se llama un verdadero sueño, mas que una escuela parece un paraíso. Somos de opinión que en nuestro País no hay otra que le supere (no la vamos a describir, pues corresponde a los organismos oficiales cuando sea inaugurada).

Una obra como esta solo la hace un hainero que verdaderamente ama a su pueblo y que reconoce que la educación es el eje principal del desarrollo de los pueblos. Gracias Lic. MELANIO PAREDES, te casaste con la historia de Haina; los que tenemos el honor de conocerte no dudamos de ti un gesto tan noble para tu pueblo, que también es nuestro. ¡DIOS TE BENDIGA Y BENDIGA TU GESTIÓN AL FRENTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN!

Tenemos que reconocer que en nuestro país hacen falta muchos Melanio Paredes, ya que con ellos se fomentará grandemente la educación y por consiguiente, se iniciará el verdadero desarrollo de nuestra adorada Quisqueya. (Quien suscribe no tiene bandera política).

No hay comentarios.: