miércoles, 9 de septiembre de 2009

Vertedero de Haina vuelve a incendiarse

Por Carlos Arturo Guisarre

El vertedero de desechos sólidos del municipio de Haina estuvo prendido en fuego ayer. Moradores del sector Los Desamparados dijeron a reporteros de LISTÍN DIARIO que el basurero se incendia dos veces por semana, ya sea por manos de desaprensivos o por efecto de los rayos del sol sobre desperdicios químicos que no deberían ser arrojados de forma simple, según estándares internacionales en materia de medio ambiente. Seguir Leyendo...

El síndico de Haina, Luis Alberto Concepción, señaló como solución al problema del manejo de la basura en el municipio la instalación de otro vertedero en un terreno de 50 tareas que el presidente Leonel Fernández prometió comprar, el cual vale RD$13 millones.
En alrededor de tres ocasiones el presidente de la República ha prometido al municipio comprar el solar ubicado en Los Desamparados, varios kilómetros más retirado de la ciudad de lo que se encuentra el actual vertedero y, aunque aún el Gobierno Central no ha llevado a cabo la medida, Concepción espera que en los próximos meses el cabildo que dirige podrá iniciar el traslado del depósito de basura. Mientras se analizan posibles salidas al generador de la contaminación del aire, Dorca Lara, de 63 años, mira desde su casa a 40 metros del vertedero cómo se quema la basura.
Está acompañada de sus nietos, quienes, según afirma, no consiguen sanarse de diversas infecciones respiratorias desde que nacieron.
“Me mudé aquí en el 1996, desde entonces observo cómo el fuego inicia, a veces de forma espontánea, en otras circunstancias gente sin conciencia le prende fuego a una sección del vertedero, lo que se expande y causa el incendio a gran escala”, explicó la munícipe de Haina.
El síndico sostuvo que el vertedero empezó a funcionar hace 30 años, cuando la familia dueña del terreno prestó el inmueble para uso múltiple.

No hay comentarios.: