viernes, 29 de febrero de 2008

Políticos de Haina interrumpen presentación desfile estudiantil para realizar discurso político


Por Luis Moreno y María Cristina Rodríguez
El recorrido inició a las 9:40 de la mañana y se extendió por casi dos horas; sin embargo, fue interrumpido de manera abrupta antes de que sean anunciadas las escuelas y colegios integrantes del mismo, debido a que algunos miembros de la mesa de honor se quejaron por la prolongación del acto, solicitando la culminación inmediata de las presentaciones estudiantiles , para dar paso a sus discursos políticos.

Ante el desplante a los cientos de niños y niñas que estuvieron desfilando voluntariamente, los cuales practicaron por largos meses sus coreografías y marchas militares, y cuyos padres hicieron su inversión en los coloridos uniformes alegóricos a los símbolos patrios, parte de los familiares de los estudiantes decidieron retirarse. Indignados calificaron de irrespetuosos a los organizadores del evento.

Seguir Leyendo...
Disfrute de algunas fotos del desfile aquí. Gracias a Jorge Valdez y Luis Moreno

Los cientos de estudiantes de los diferentes centros de educación de Haina, participantes en el tradicional desfile que se realiza anualmente por las prinpales calles del municipio cada 27 de febrero, estaban rebosantes de alegría y marcharon por las principales calles del municipio, en la conmemoración del 164 aniversario de la Independencia Nacional, tras ser ovacionados por los cientos de personas que se dieron cita a todo lo largo del trayecto.

El recorrido inició a las 9:40 de la mañana y se extendió por casi dos horas; sin embargo, fue interrumpido de manera abrupta antes de que sean anunciadas las escuelas y colegios integrantes del mismo, debido a que algunos miembros de la mesa de honor se quejaron con los organizadores y pidieron la culminación inmediata de las presentaciones estudiantiles , para dar paso a sus discursos políticos.

De esa manera, la política se adueñó de la actividad, y empezó la intervención de los líderes del partido del gobierno municipal, y sus aliados.

Ante el desplante a los cientos de niños y niñas que estuvieron desfilando voluntariamente, los cuales practicaron por largos meses sus coreografías y marchas militares, y cuyos padres hicieron su inversión en los coloridos uniformes alegóricos los símbolos patrios, parte de los familiares de los estudiantes, decidieron retirarse, indignados y calificando de irrespetuosos a los organizadores del evento.

El acto es esperado con ansias por los haineros, debido a las pocas actividades de sano esparcimiento que se realizan en el pueblo.

Los alumnos anhelan con entusiasmo su turno para demostrar ante el público presente, “que su equipo, batonbalé o comparsa es la mejor”.

Algunos padres no resistieron y se acercaron a la mesa principal para vociferar “el verdadero significado de la Independencia Nacional”.

“Por qué algunos adultos prefieren escuchar discursos políticos, en vez de vernos marchar”, dijo un estudiante.

El acto fue encabezado por el síndico municipal, los regidores y las autoridades del Distrito Escolar. También estuvieron presentes representantes de la Asociación Dominicana de Profesores, algunas iglesias, la coordinadora de juntas de vecinos, y representantes de la sociedad civil en general.
Los centros participantes fueron las escuelas básicas Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Max Henríquez Ureña, Bajos de Haina, Club Unión Juvenil, Activo 20-30, El Progreso y San José.
Además los colegios Episcopal San Marcos, CEILE, El Mesías, Evangélico Bet-El y César Nicolás Penson, entre otros.

No hay comentarios.: