lunes, 28 de abril de 2008

Dicen contrarrestan la contaminación

Por Doris Pantaleón del Listín Diario

El director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública, Luis Emilio Féliz Roa, aseguró ayer que la comunidad de Haina no está sola y que desde hace tiempo esa entidad conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento muncipal, ejecutan acciones específicas dirigidas a contrarrestar la contaminación ambiental que afecta a esa zona.

Recordó que Haina es una zona industrial donde las autoridades supervisan directamente las empresas y las convidan a resolver los problemas que se detectan en el manejo de sus desechos.


Seguir Leyendo...
Indicó que especialistas de la salud ocupacional han intervenido en la zona capacitando, educando y orientando al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y a la población para que acuda al médico ante cualquier malestar.

Aseguró que no le sorprenden los resultados del estudio hecho por estudiantes de la segunda promoción de la Maestría en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se determinó que la contaminación en Haina es provocada por el vertedero, la laguna Itabo, la cañada de Ñagá, los tanques de depósito de químicos de la playa de El Gringo, y el uso de carbón mineral por la generadora de electricidad Itabo, porque son datos conocidos.

Féliz Roa dijo que esa realidad no es privativa de Haina, ya que en otros lugares del país se da ese tipo de contaminación por cañadas, industrias y otras variables.

Refirió que con la Oficina de los Fondos Europeos se ha estado trabajando en el manejo de una gran cantidad de cañadas y plantas de tratamiento en mataderos, a fin de controlar ese tipo de contaminación.

VigilanciaAseguró que a la problemática de Haina se le ha estado dando seguimiento y que incluso en varias oportunidades se ha reunido con las autoridades municipales para buscar soluciones conjuntamente con la comunidad.

Entiende que la problemática de la contaminación ambiental no es un mal que debe enfrentar solamente el gobierno sino que involucra a todos los estamentos de la sociedad que deben participar en la búsqueda de soluciones.

El funcionario dijo que con todas las industrias del país se ha estado trabajando en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para el manejo de sus vertidos, lo que ha dado como resultado que la mayoría de las empresas las tengan, y otras se encuentran en ese proceso.

No hay comentarios.: