lunes, 28 de abril de 2008

Falta de agua y apagones afectan pobladores Haina

Por Yari H. Martínez del periódico Listín Diario
HAINA.- A pesar de que en la comunidad de Haina está gran parte de las plantas que generan electricidad y se refina el combustible que pone en funcionamiento grandes maquinarias, sus moradores se quejan de la carencia de energía durante largas horas y por la falta de agua.
Moradores del municipio mostraron su preocupación por la falta de estos servicios básicos, que junto a la inseguridad en el sector, se convierten en el gran dolor de cabeza de los vecinos.


Seguir Leyendo...
Los moradores explican que pagan mensualmente entre 500 y 600 pesos por un servicio que no reciben y que tomar agua fría en el municipio es un privilegio, ya que casi nunca hay luz, según sostuvo Anny Méndez.

“Las cosas que pasan aquí en Haina no se pueden ni decir, no hay agua, no hay luz, no hay trabajo y la delincuencia cada día se incrementa más y nadie hace nada para mejorar eso”, expresó el vendedor ambulante, Jesús Minier.

El agua llega al sector con suma precariedad y la mayoría de los habitantes tienen que comprarla a los camiones cisterna o trasladarse a un lugar un tanto retirado para poder abastecerse del vital líquido.

En los alrededores del parque energético Itabo se ven llegar moradores de todos los barrios del municipio de Haina en motocicletas, bicicletas, guaguas y triciclos, cargados de cubetas, galones, tanques, poncheras y otros envases en busca de saciar la carencia de agua que los afecta.
Los hechos delictivos en el municipio son frecuentes, lo que obliga a los moradores a tener que “trancarse” en sus casas antes de las 10:00 de la noche.

Los habitantes del sector se quejan de la poca vigilancia de las autoridades policiales en el municipio, lo que a su juicio es un factor que contribuye con el aumento de los hechos vandálicos en la comunidad.

Otro de los factores que ha contribuido con el incremento de la delincuecia en los últimos meses, según moradores del municipio, ha sido el cierre de negocios y el despido masivo de personas de algunas empresas.

“La situación laboral en Haina es deprimente, ya que una empresa como Río Haina que contaba con 84 mil empleados hoy cuenta con apenas 18 mil, y a eso se debe el alto grado delincuencial, a la falta de fuentes de trabajo”, sostuvo Domingo Encarnación, ex empleado del Central Río Haina.
Los moradores evalúan la gestión de la sindicatura como positiva y las calles se muestran limpias.

Para recoger la basura el cabildo tiene un plan de acción que llena a cabalidad las exigencias del municipio y consiste en pasar dos veces por semana a recoger la basura por sectores.

La mayoría de los pobladores del municipio valoran la gestión del síndico Luis Alberto Concepción como aceptable, y lo definen como un trabajador incansable que desde que tomó posesión de la sindicatura se comprometió con resolver los problemas de asfalto de las calles y aceras.

En los frentes del ayuntamiento se pueden observar varios parques de esparcimiento que sirven para la recreación familiar y el entretenimiento de los niños.

Prometen obrasEl director de prensa del ayuntamiento de Haina, José Holguín, expresó que los trabajos de construcción de obras de esparcimiento es una de las tareas primordiales de la sindicatura y que en menos de seis meses han puesto en funcionamiento varias obras de gran valía para el municipio y se tienen otras en agenda.

Sostuvo que la gran aceptación que tiene el Ayuntamiento en el municipio se debe a que el síndico ha sabido resolver los problemas que agobiaban a Haina en un corto tiempo y de manera eficaz.

El municipio de Haina está situado en la provincia de San Cristóbal, entre el municipio cabecera de San Cristóbal y el Arroyo Itabo al Oeste y la ciudad de Santo Domingo al Este. Este Municipio colinda al noroeste con el río Haina y al Sur con el mar Caribe.

Haina cubre un área de 39.90 kilómetros cuadrados distribuidos en dos secciones y 16 parajes. Cuenta con una población que sobrepasa los 133 mil 884 habitantes y sus moradores albergan la esperanza de que pronto las autoridades gubernamentales encuentren la salida a los problemas que agobian en la actualidad al municipio.

No hay comentarios.: