viernes, 5 de diciembre de 2008

Debaten en México sobre contaminación mundial. Haina sigue entre lugares más contaminados

Académicos y expertos en temas ambientales debatieron ayer en México acerca de las políticas públicas para gestión de sitios contaminados y protección del suelo en América Latina y Europa. Entre las conclusiones del foro enfatizaron en que existen cientos de lugares en Latinoamérica afectados por contaminantes de agroquímicos, la minería a cielo abierto y otras industrias. entre los que se destaca Haina, "al sur de la República Dominicana".
"Haina está severamente contaminada con el mismo elemento químico proveniente de una fábrica de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada', dijeron. Seguir Leyendo...
Entre otros puntos, también se analiza en el Segundo Seminario Latinoamericano sobre la Prevención y Gestión de Sitios Contaminados, la remediación y revitalización de esas zonas.
Según una investigación de Blacksmith, organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, entre los territorios más contaminados del mundo hay dos en el continente: La Oroya, en Perú, y la Haina, en República Dominicana.La Oroya es un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales, propiedad de una empresa estadounidense. En los niños de la comunidad se detectaron altos niveles de plomo.
Haina está severamente contaminada con el mismo elemento químico proveniente de una fábrica de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada.
Sin embargo, existen cientos de lugares en Latinoamérica afectados por contaminantes de agroquímicos, la minería a cielo abierto y otras industrias.
En la cita, que concluirá mañana, también se difunden los avances de la Red Latinoamericana de Prevención y Gestión de Sitios Contaminados (RELASC) en el tema de la remediación de esas áreas, así como identificar las oportunidades de los países de la región para prevenir la polución.
La RELASC está integrada por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México.

No hay comentarios.: