miércoles, 30 de abril de 2008

Residían en Haina los seis fallecidos accidente en Azua

El único sobreviviente fue Aquilino Parra de 65 años. Todos están siendo velados en el local de la Logia de Haina, excepto uno de los cadáveres que fue enterrado en Azua.

Tenían domicilio en el sector Gringo de Haina.

Según versiones, una de las fallecidas quizo llevarse a su hijo de cinco años del cual nunca se separaba, para que la acompañe por el corrido a ese pueblo, sin embargo, el pequeño se resistió y posiblemente, salvó su vida milagrosamente.

Miles de personas se han dado cita al lugar, consternados con el hecho.

Siga leyendo aquí.


Mueren la niña y el abuelo víctimas incendio en Haina

Por Doris Pantaleón
Yasibel Santana, de ocho años, e Inocencio Salas Díaz, de 78 años, fallecieron ayer, con los que suman tres los miembros de la familia Salas Santana que han fallecido, como consecuencia de un incendio ocurrido la madrugada del miércoles en Haina, al explosionar un tanque de gas en la vivienda donde casi todos dormían.

Los tres que aún sobreviven, la abuela Ursula, de 65 años, y los niños José y Melvin Santana de 10 y 12 años, respectivamente, se mantienen estables dentro de su condición delicada, pero los médicos guardan pronóstico reservado debido a que el comportamiento de ese tipo de pacientes es muy cambiante.


Seguir Leyendo...
La niña murió en la madrugada de ayer al presentar un fallo multiorgánico, mientras se encontraba ingresada en la sala de quemados del hospital Infantil Robert Reid Cabral, mientras su abuelo falleció en horas de la mañana en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, como consecuencias de las quemadas y del humo inhalado.
El pasado viernes falleció, Geraldo Santana, de 84 años, quien también residía en la vivienda cuando ocurrió la explosión.

La tragedia ocurrió la media noche del miércoles fruto de un escape de gas que tenía un cilindro que se utilizaba en la cocina, y se encendió un fósforo provocando una explosión.

El pasado martes, tanto familiares como médicos habían informado que los pacientes se encontraban estables, y que habían empezado a recibir alimentación especial.

lunes, 28 de abril de 2008

Dicen contrarrestan la contaminación

Por Doris Pantaleón del Listín Diario

El director de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública, Luis Emilio Féliz Roa, aseguró ayer que la comunidad de Haina no está sola y que desde hace tiempo esa entidad conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y el Ayuntamiento muncipal, ejecutan acciones específicas dirigidas a contrarrestar la contaminación ambiental que afecta a esa zona.

Recordó que Haina es una zona industrial donde las autoridades supervisan directamente las empresas y las convidan a resolver los problemas que se detectan en el manejo de sus desechos.


Seguir Leyendo...
Indicó que especialistas de la salud ocupacional han intervenido en la zona capacitando, educando y orientando al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, y a la población para que acuda al médico ante cualquier malestar.

Aseguró que no le sorprenden los resultados del estudio hecho por estudiantes de la segunda promoción de la Maestría en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se determinó que la contaminación en Haina es provocada por el vertedero, la laguna Itabo, la cañada de Ñagá, los tanques de depósito de químicos de la playa de El Gringo, y el uso de carbón mineral por la generadora de electricidad Itabo, porque son datos conocidos.

Féliz Roa dijo que esa realidad no es privativa de Haina, ya que en otros lugares del país se da ese tipo de contaminación por cañadas, industrias y otras variables.

Refirió que con la Oficina de los Fondos Europeos se ha estado trabajando en el manejo de una gran cantidad de cañadas y plantas de tratamiento en mataderos, a fin de controlar ese tipo de contaminación.

VigilanciaAseguró que a la problemática de Haina se le ha estado dando seguimiento y que incluso en varias oportunidades se ha reunido con las autoridades municipales para buscar soluciones conjuntamente con la comunidad.

Entiende que la problemática de la contaminación ambiental no es un mal que debe enfrentar solamente el gobierno sino que involucra a todos los estamentos de la sociedad que deben participar en la búsqueda de soluciones.

El funcionario dijo que con todas las industrias del país se ha estado trabajando en la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales para el manejo de sus vertidos, lo que ha dado como resultado que la mayoría de las empresas las tengan, y otras se encuentran en ese proceso.

Falta de agua y apagones afectan pobladores Haina

Por Yari H. Martínez del periódico Listín Diario
HAINA.- A pesar de que en la comunidad de Haina está gran parte de las plantas que generan electricidad y se refina el combustible que pone en funcionamiento grandes maquinarias, sus moradores se quejan de la carencia de energía durante largas horas y por la falta de agua.
Moradores del municipio mostraron su preocupación por la falta de estos servicios básicos, que junto a la inseguridad en el sector, se convierten en el gran dolor de cabeza de los vecinos.


Seguir Leyendo...
Los moradores explican que pagan mensualmente entre 500 y 600 pesos por un servicio que no reciben y que tomar agua fría en el municipio es un privilegio, ya que casi nunca hay luz, según sostuvo Anny Méndez.

“Las cosas que pasan aquí en Haina no se pueden ni decir, no hay agua, no hay luz, no hay trabajo y la delincuencia cada día se incrementa más y nadie hace nada para mejorar eso”, expresó el vendedor ambulante, Jesús Minier.

El agua llega al sector con suma precariedad y la mayoría de los habitantes tienen que comprarla a los camiones cisterna o trasladarse a un lugar un tanto retirado para poder abastecerse del vital líquido.

En los alrededores del parque energético Itabo se ven llegar moradores de todos los barrios del municipio de Haina en motocicletas, bicicletas, guaguas y triciclos, cargados de cubetas, galones, tanques, poncheras y otros envases en busca de saciar la carencia de agua que los afecta.
Los hechos delictivos en el municipio son frecuentes, lo que obliga a los moradores a tener que “trancarse” en sus casas antes de las 10:00 de la noche.

Los habitantes del sector se quejan de la poca vigilancia de las autoridades policiales en el municipio, lo que a su juicio es un factor que contribuye con el aumento de los hechos vandálicos en la comunidad.

Otro de los factores que ha contribuido con el incremento de la delincuecia en los últimos meses, según moradores del municipio, ha sido el cierre de negocios y el despido masivo de personas de algunas empresas.

“La situación laboral en Haina es deprimente, ya que una empresa como Río Haina que contaba con 84 mil empleados hoy cuenta con apenas 18 mil, y a eso se debe el alto grado delincuencial, a la falta de fuentes de trabajo”, sostuvo Domingo Encarnación, ex empleado del Central Río Haina.
Los moradores evalúan la gestión de la sindicatura como positiva y las calles se muestran limpias.

Para recoger la basura el cabildo tiene un plan de acción que llena a cabalidad las exigencias del municipio y consiste en pasar dos veces por semana a recoger la basura por sectores.

La mayoría de los pobladores del municipio valoran la gestión del síndico Luis Alberto Concepción como aceptable, y lo definen como un trabajador incansable que desde que tomó posesión de la sindicatura se comprometió con resolver los problemas de asfalto de las calles y aceras.

En los frentes del ayuntamiento se pueden observar varios parques de esparcimiento que sirven para la recreación familiar y el entretenimiento de los niños.

Prometen obrasEl director de prensa del ayuntamiento de Haina, José Holguín, expresó que los trabajos de construcción de obras de esparcimiento es una de las tareas primordiales de la sindicatura y que en menos de seis meses han puesto en funcionamiento varias obras de gran valía para el municipio y se tienen otras en agenda.

Sostuvo que la gran aceptación que tiene el Ayuntamiento en el municipio se debe a que el síndico ha sabido resolver los problemas que agobiaban a Haina en un corto tiempo y de manera eficaz.

El municipio de Haina está situado en la provincia de San Cristóbal, entre el municipio cabecera de San Cristóbal y el Arroyo Itabo al Oeste y la ciudad de Santo Domingo al Este. Este Municipio colinda al noroeste con el río Haina y al Sur con el mar Caribe.

Haina cubre un área de 39.90 kilómetros cuadrados distribuidos en dos secciones y 16 parajes. Cuenta con una población que sobrepasa los 133 mil 884 habitantes y sus moradores albergan la esperanza de que pronto las autoridades gubernamentales encuentren la salida a los problemas que agobian en la actualidad al municipio.

sábado, 26 de abril de 2008

Muere una de seis personas que resultaron quemadas ayer en Haina al explotar tanque de gas

Haina.-Una de las seis personas que sufrieron quemaduras graves ayer en la madrugada, tras incendiarse su vivienda por la explosión de un tanque de gas en Haina murió en la mañana de hoy en la unidad de quemados de hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

La víctima es Domingo Santana, tío abuelo de dos menores que también se encuentran ingresados en estado de cuidado en el hospital Robert Read Cabral.


Seguir Leyendo...
Ayer Santana presentó una condición muy delicada, debido a que inhaló la mayor cantidad de humo durante el incendio.

Otros dos adultos se mantienen en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Morgan luego que recibieron quemaduras de segundo y tercer grado.

Mientras que los tres niños están estable dentro de su condición de cuidado, en la unidad de quemados del Robert Read Cabral.


Las víctimas son los hermanitos José Santana, de 10 años y Franery Santana, de12, y su prima Yaribe Santana de 8, quienes vivían con sus abuelos en la casa del accidente, quienes tienen quemaduras que van desde 33 a 40 por ciento de su superficie corporal.

La explosión ocurrió alrededor de las 12:00 de la noche, cuando la mayoría de la familia dormía, y el abuelo encendió un cigarrillo sin percatarse que había un escape de gas.

Según Sandra Garbán, esposa del padre de la niña quemada, y María Santana, hija de la pareja de adultos, el incendio destruyó todo lo que había en la casa.

El director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, explicó que los niños llegaron al hospital pasadas las 2:00 de la madrugada y que están recibiendo todas las atenciones de acuerdo al protocolo de atención establecido para ese tipo de pacientes. Fuente Listín Diario

jueves, 24 de abril de 2008

Ópalo, presenta su “Tiempo de relevo”

Será una de las atracciones artística de la XI Feria Internacional del Libro

Tras tres años sin lanzar al mercado un nuevo producto, el cuarteto juvenil Ópalo, compuesto por haineros, regresa nuevamente a la radio para presentar su producción “Tiempo de relevo”, bajo el sello discográfico Mock and Roll.
“Mi papá”, “Si no te vuelvo a ver” y “Tú me fascinas”, son tres de las doces canciones que componen el álbum, que mantiene la misma línea musical del grupo que fue creado por Cholo Brenes

Chismecitos haineros

Tuvimos que eliminar de la página el libro de visitas, puesto que habían unos malvados que sólo lanzaban veneno y malas palabras por esos dedos cuando escribian.

Por respeto a los lectores que quieren el crecimiento de este proyecto y que tienen cierto nivel de educación, decidimos quitarlo.

Haina se ha convertido en el atractivo número uno de los que les gusta figurear, especialmente cuando se adquiere algún vehículo.


Seguir Leyendo...
El fín de semana pasado estaban rondando por la zona el salsero Michell, el salsólogo Eugenio Pérez y el güirero Pablito Barriga. Eso era vuelta y vuelta, exhibición y bulto.

Y qué decir de los peloteros de Grandes Ligas que andan con unas cadenotas y unas Hummers por la zona del famoso Parquecito?.

La explosión de un tanque de gas causa siete heridos y destruye una casa en Haina

Por Martín Encarnación
HAINA.- Unas siete personas resultaron con quemaduras graves luego de un incendio provocado por una explosión de un tanque de gas en el sector Invi Cea de esta localidad. Seguir Leyendo...

jueves, 10 de abril de 2008

PN busca 7 se dedican a asaltar camiones y patanas

Tres de ellos por el hecho de haber penetrado a la compañía Maprifama, de la calle Segunda, número 6, Baserquillo, Haina, donde tras amordazar al vigilante robaron medicamentos valorados en más de RD$3,000.000.00. Seguir Leyendo...

David Ortiz no se preocupa por momento de angustia

Ortiz quiere imparables. Los fanáticos también , especialmente aquellos batazos que pasan por encima de la verja, así como la pelota que conectó sobre la verja el dos de abril para ayudar a ganar a los Medias Rojas sobre los Atléticos.
Seguir Leyendo...



miércoles, 9 de abril de 2008

OP eroga fondos para reparar puente Haina

Los trabajos iniciarán a mediados de este mes y consisten en la reparación de las losas y reforzamiento, tanto de los aproches como de las bases y vigas, así como la sustitución de las barandas de protección vehicular. Seguir Leyendo...

lunes, 7 de abril de 2008

Patronato de Haina promueve bienestar

En su misión de contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del municipio de Bajos de Haina, el Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), ejecuta varios proyectos que permitirán la cobertura de la educación inicial y básica; así como al acceso laboral de las personas jóvenes y adultas.


Seguir Leyendo...
Entre las obras que construyen está la ampliación del Instituto Politécnico de Haina (IPHA).

Como parte de su accionar en favor de la comunidad de Haina, siguen aportando al fortalecimiento del sector educativo. Gracias al auspicio de la Fundación Humanismo y Democracia, en los próximos días inicia la ampliación del Instituto Politécnico de Haina (IPHA). Construirán tres nuevas aulas, una biblioteca y un laboratorio de ciencias. Ello permitirá capacitar a 120 nuevos estudiantes. El IPHA fue ideado, construido y puesto a funcionar por el PADESHA, debido a la gran necesidad que tenía la población del municipio de Haina, de calificarse técnicamente, para mejorar sus condiciones de vida.
Construcción Escuela Básica El Cajuilito Sur
Su misión de promover el desarrollo sostenible de la comunidad de Haina integrando los sectores que la componen a la realización de acciones mancomunadas es un cumplido. Para muestra basta la construcción de la Escuela Básica en la comunidad el Cajuilito Sur, la cual es auspiciada por la corporación Eaton – Cuttler Hammer. Este proyecto de seis aulas y dirección en dos niveles, será realizado en dos etapas. Actualmente construyen el primer nivel. En vista de que el plantel más cercano de esa zona está ubicado cruzando la autopista 6 de noviembre, lo que representa un peligro inminente para los cientos de niños y niñas que ahí habitan, la institución entendió que la construccián del mismo era una gran necesidad, ya que se han reportado varios accidentes y muertes de estudiantes. “El verdadero desarrollo de este sector, el cual solo ha sido tomado en cuenta por ustedes, inicia con la construcción de esta escuela” dijo Carlos Estrella, presidente de la junta de vecinos de El Cajuilito.

Ampliación Escuela Básica Ercilia Pepín
La población estudiantil creció en este plantel y debido a la demanda y necesidad de la comunidad, el PADESHA pone en práctica sus buenos oficios y en ese sentido contruirá dos nuevas aulas, las cuales estarán apadrinadas por la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA). Proximamente se efectuará la actividad del primer picazo..

Realización del V Concurso Histórico – Literario de Lectura
PADESHA, en conjunto con la Asociación de Zona Franca San Cristóbal (ASOBAL), PIISA y el Distrito Escolar 04-06 Haina – Nigua, realizarán la quinta versión del “Concurso Histórico Literario de Lectura”. El evento pretende incentivar a los estudiantes del 2do. y 3er. ciclo del bachillerato de todos los centros públicos y privados de Haina, Nigua y La Pared a que lean libros de autores dominicanos. Este año la obra a analizarse es “Over” del escritor Marrero Aristy.
Serán premiados los cuatro mejores trabajos: 4to. lugar: libros + medalla+ beca para estudiar informática, 3er. lugar: libros + trofeo + beca para estudiar informática, 2do. lugar: libros + trofeo+ beca para estudiar informática y 1er. lugar: libros + trofeo+ beca para estudiar informática + 1 computadora con impresora y mesa. La exposición oral será realizada el 18 de abril a las 9:00 a.m en el local de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, mientras que el acto de premiación el 23 de abril en el mismo lugar y hora.

No te gusta tu país?

De la columna "Mis buenos días" de Molina Morillo
¿No te gusta tu país? Cámbialo tú mismo… y si no participas, ¡no te quejes! ¿Encuentras absurdo el robo de camiones llenos de mercancía, a veces hasta con asesinatos de los camioneros? Solución: exije facturas en todas tus compras. ¿Te disgusta el desorden causado por los vendedores ambulantes? Solución: nunca les compres nada. La mayor parte de sus mercaderías son productos robados, falsificados y/o contrabandeados.


Seguir Leyendo...
¿Te parece mal tanta cantidad de mendigos en los semáforos y en las calles, y en cada esquina? Solución: nunca les des nada.
Canaliza tu ayuda solidaria directamente a las instituciones de tu confianza. ¿No puedes entender cómo unas pocas de lluvia inundan la ciudad? Solución: solamente tira papelitos y basura en los canastos y zafacones para tal fin, barre tu calzada y tu cuneta. Y si construyes, no eches la basura en las rejillas del alcantarillado.
¿Encuentras injusto que haya revendedores de entradas (mercado negro) para los espectáculos o los juegos deportivos? Solución: no les compres, aunque ello signifique perderte el evento. ¿Te parece que el tránsito en tu ciudad es un caos? Solución: respeta tú todas las normas de tránsito, estaciónate solo en los lugares permitidos, etc.
¿Consideras alarmante el índice de criminalidad en nuestro país? Solución: invierte aquí, si eres empresario; trabaja con afán si eres empleado, y ambos paguen sus impuestos. Produzcan con calidad y paguen sueldos de dignidad. Con ello podrán, unos y otros, dar educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes.
No hay criminal que no salga de una familia. ¿Encuentras que es terrible el problema de la drogadicción? Solución: cuida y atiende a tus hijos, interésate por ellos. Así ni siquiera tendrás que vigilarlos. Si consideras que ninguna de las cosas anteriores mejoraría el país, entonces tú eres parte del problema y no de la solución. Y si no participas, ¡No te quejes! Estamos pasando por una etapa de falta de valores cívicos, educación y patriotismo.
Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir '!Soy dominicano!' La solución a nuestros problemas no se encuentra en un presidente o un gobernador, y mucho menos en un partido politico. La mediocridad o la grandeza de un país reside en nosotros, sus ciudadanos.

viernes, 4 de abril de 2008

Cualquiera dice ser periodista

Los medios están repletos de gente con profesión muy distante del periodismo, incluso que hasta han alcanzado posiciones cimeras en la definición y aplicación de políticas de comunicación. Es penoso ver en televisión y escuchar en radio a personas que desprestigian nuestra carrera. Seguir Leyendo...

jueves, 3 de abril de 2008

Riña en Haina deja un muerto y dos heridos

Por Martín Encarnación
Un hombre resultó muerto y otras dos personas heridas durante una riña escenificada la madrugada del viernes en la calle Juan Isidro Pérez del sector Villa Penca, de Haina, San Cristóbal, informó la Policía Nacional.


Seguir Leyendo...
La víctima fue identificada como Domingo Basil, de 44 años de edad, quien fué impactado por heridas de bala en distintas partes del cuerpo, mientras que los heridos son Carlos Israel Frías, de 32, y Pedro Pinales, de 43 años respectivamente.

El informe precisa que las heridas que presentan Basil (occiso) y Pinales, se las ocasionó Israel Frías con un arma de fuego corta.

Mientras que las que presenta Israel Frías se las ocasionó el occiso con la pistola Caranday, calibre 9 milímetro, número C38971, en medio de una riña registrada en el referido lugar por motivos no especificados.

Destaca que en la escena del crimen fue encontrado el carro Honda Accord, placa A450430, propiedad de Basil, así como una pulsera.

Ex síndico apunta con escopeta a motorista tras rayarle el carro

















El ex síndico se molestó porque le rayaron su carro y el motorista porque se le explotó la botella de cerveza que llevaba en la mano.


Seguir Leyendo...
El ex síndico de Haina Juan Quiñones García apuntó con una escopeta a un motorista de nombre desconocido que le rayó el retrovisor de su vehículo.

El lente de Haina en la Red estuvo presente y captó el momento en que el motociclista venía conduciendo con una cerveza en la mano, y tras rebasar el carro marca Mitsubishi Lancer que conducía Quiñones, lo rayó, acto que molestó al ex edil y que le hizo detenerse para verificar los daños causados.

De su parte el motorista se molestó porque se le rompió su cerveza y culpó a Quiñones de no manejar bien. Quiñones rapidamente sacó del baúl de su carro una escopeta y apuntó al hombre, el cual ante semejante apuro reconoció de inmediato su error.

Finalmente el ex síndico lo abrazó y le dijo sonriendo que “trate de conducir con cuidado”.

David Ortiz se estrena con su primer cuadrangular

Ortiz no había pegado hits en sus primeros 12 turnos de la temporada. Seguir Leyendo...

miércoles, 2 de abril de 2008

Senado participará en solución contaminación en Haina

HAINA.- Los integrantes de las Comisiones Permanentes de Salud Pública y Medio Ambiente del Senado se comprometieron a participar en la búsqueda de solución a la contaminación por plomo que afecta desde hace una década en la comunidad Paraíso de Dios, del municipio de Haina.

Seguir Leyendo...
Los senadores verificaron la situación de la contaminación durante un recorrido este miércoles con los principales comunitarios y coincidieron en manifestar que tienen la responsabilidad de contribuir en la búsqueda de la solución.

El recorrido estuvo encabezado por los senadores Luis René Canaán (Hermanas Mirabal), Tommy Galán (San Cristóbal), Rubén Cruz (Hato Mayor) Amarilis Santana (La Romana) y César Díaz Filpo (Azua), quienes escucharon las inquietudes de los diferentes sectores del municipio que lleva unos 12 años luchando por la solución de este problema.

Esta comisión fue delegada por el pleno del Senado, mediante resolución, ante la preocupación de los moradores de Paraíso de Dios. "Este es un problema de muchos años, queremos una solución porque los niños han estado semanas internos en los hospitales con problemas de convulsiones por lo que queremos eliminar el foco de contaminación por plomo", expresó Sandra Castillo, encargada de Salud de la Junta de Vecino de la comunidad.

De su lado, Juan Ditrén, encargado del departamento de Calidad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, afirmó que el problema de la contaminación por plomo en esa comunidad está en la etapa final ya que "estamos pasando de la teoría a los hechos, en busca de la solución". El síndico del municipio, Luis Concepción, agradeció la precedencia y disposición de los legisladores y los diferentes sectores de buscarle una salida a la situación.

martes, 1 de abril de 2008

Resentimientos

Concentra tus energías para que hagas frente al desafío de cada momento. El único tiempo que puedes vivir es el presente. Vívelo a plenitud, amando de manera comprometida lo que haces y a quien eres, a quienes sirves y a quienes te sirven, a quienes te aman y a quienes te odian. No eches a perder, con resentimientos, el día de hoy. Vive y disfruta del placer de cada segundo, de cada minuto, de cada hora, amando, sirviendo y compartiendo.

Nombres peculiares

Ah la gente de nuestro país que es creativa!. Comparto con ustedes esta relación de nombres que nos ha llegado por correo electrónico. Los mismos existen y tienen el número de identidad, por lo que pueden confirmar su veracidad en la página web de la Junta Central Electoral. Hay difrentes categorías, entre ellos: los vulgares, insultantes, comprometedores, históricos, corporales, etc.
La siguiente, es una muestra de la exuberante creatividad del dominicano, plasmada en los registros civiles de nuestros pueblos y ciudades. Pareciera de momento que se trata de una chanza; pero no, talvez algunas de estas personas son nuestros vecinos, conocidos o hasta ¿por qué no? familia. Como decía aquel célebre programa: 'Sea usted el jurado' de estos nombrecitos:

Corporales:
Cédulas Nombres
065-0024355-2 ANO CASTRO LAUREANO
023-0108753-8 ANAL RAFAEL AMPARO TEJEDA
047-0109203-5 SENO JIMENEZ SANCHEZ
022-0007722-6 NARIS CUEVAS FELIZ
023-0003602-3 PIPI POLANCO NIEVES


Seguir Leyendo...
Insultantes:
085-0002527-8 BOBONA GUERRERO DE LOS SANTOS
010-0078623-4 MENSA NOVA DE MARRERO
025-0023200-0 TONTON RUIZ FRANCISCO
097-0002445-9 NERDO ALBERTO FLETE

Comprometedores:
003-0089313-8 COCA AYBAR AMADOR
001-0748062-6 PELIGROSO SUERO NOBOA
011-0002604-4 ADICTO DE LOS SANTOS SOLIS

Según condiciones/Estado:
001-1439031-3 NUEVA MADE BAUTISTA
011-0019679-7 NUEVECITA COLON SANTANA
025-0016568-9 PELAO DE LA ROSA RAMIREZ
001-0016300-5 SOLIDO FORTUNA GARCIA
001-1040810-1 BONITA CUEVAS CUEVAS

Corporales:
065-0024355-2 ANO CASTRO LAUREANO
023-0108753-8 ANAL RAFAEL AMPARO TEJEDA
047-0109203-5 SENO JIMENEZ SANCHEZ
022-0007722-6 NARIS CUEVAS FELIZ
023-0003602-3 PIPI POLANCO NIEVES

Históricos:
054-0107055-1 ERNESTO CHE PEREZ JIMEMEZ
077-0003007-0 JUAN PABLO DUARTE PEREZ BAEZ
001-1315992-5 WINSTON CHURCHIL DE LA CRUZ MERCEDES
093-0027234-2 GEORGE WASHINTON FELIZ MORBAN
001-0998640-6 JOHN F. KENNEDY SANTANA PEÑA

De Película/Farándula/novelezcos:
047-0181340-6 RAMBO MOTA PERALTA
023-0023934-6 BARNEY FRANCFORTFRANCIS SAMUEL
001-1743825-9 KALIMAN SOSA RODRIGUEZ
001-1852258-0 GANDALF NICOLAS FERREIRA
001-0519963-2 ALIEN SESALE YEDI
047-0159173-9 BRUCE LEE ANTONIO FELIX CABRERA

Deportivos:
040-0011661-8 JOE DIMAGIO FERNANDEZ ROJAS
223-0005199-6 BABY RUTH TEJEDA RAMIREZ
031-0502528-6 MOJAME ALI GIL CRUZ
061-0019344-7 JACK VENENO CERDA BURGOS
138-0004600-8 MICHAEL JORDAN ABREU PEÑA

Artísticos:
002-0101032-9 NAT KING COLE MARTINEZ MEJIA
012-0082890-1 ANTONY SANTO RAMIREZ QUITERIO
078-0011281-0 JOSE FELICIANO DIAZ DIAZ
020-0011681-0 DIEGO BERDAGUER PEREZ PEREZ
012-0075678-9 ELTON JHON HERRERA OROZCO
037-0103760-2 JHONY VENTURA BRITO MARTINEZ
011-0034254-0 CUCO VALOY OGANDO OGANDO

Varios:
001-0126925-6 PLANTILLA DE JESUS ARAUJO
040-0005141-9 CALENDARIO VASQUEZ ROSARIO
003-0065641-0 THERMO LARA BAUTISTA
028-0055889-8 HERVIDO SOLIVEY PEREZ
001-1230784-8 CELSIUS DOTEL RODRIGUEZ
002-0119306-7 FARENHEIT SIERRA MONTERO
001-1533102-7 TERROL ANTONIO LOPEZ SANTANA

Utensilios y cosas:
093-0042844-9 CHICLE FAUSTINO FAESTA FOSTEN
027-0033276-6 ANAFE SANCHEZ ROJAS
047-0049750-8 ROMO BETANCES UREÑA
024-0014490-9 ANIS SOSA TAVAREZ

Profesiones/Oficios:
015-0004027-2 DOCTOR AQUINO AQUINO
018-0042450-7 PILOTO JOSE BATISTA
001-1365928-8 MEDICA ALTAGRACIA PELAYO CASTILLO
002-0035098-1 PROFESORA CANDELARIO SOLANO
001-1045461-8 ESTUDIANTE HOLGUIN MARTE

Coloridos:
001-1248302-9 SEPIA WENDY JAVIER OZUNA
113-0000399-0 COLORAO CASTILLO REYNOSO
018-0043958-8 AMARILLO POLANCO FLORIAN
053-0007508-1 BLANCO CANELA TAVAREZ
020-0007201-3 ROJO MARISCAL MENDEZ NIN

No-civiles:
060-0012312-2 MAYOR SANTIAGO BURGOS GARCIA
001-0398955-4 GUARDIAS ARACENA RAMIREZ
001-1352432-6 WACHI LEDESMA PEREZ
008-0024353-7 MILITAR DE JESUS DE LOS SANTOS

Cariñosos:
074-0002856-4 MAMI CONTRERAS CONTRERAS
018-0010797-9 PAPI RAMON FELIZ FELIZ
043-0004579-8 QUERIDO FAMILIA PEREZ
108-0003074-3 DESEADO DE OLEO
075-0000587-6 TEAMO AMADOR MONTERO
093-0010715-9 PAPASITO LUIS YOIS
016-0006705-0 QUERIDA PIÑA DIAZ

Marcas:
001-0285260-5 MAZDA ALTAGRACIA RAMIREZ PUJOLS
001-0258663-3 DATSUN DEL CARMEN UREÑA ALEJO
056-0148911-4 NISAN DE LA CRUZ RAMIREZ
022-0006413-3 ORANGE CAYO CUEVAS
046-0027064-1 TOSHIBA FIDELINA GOMEZ PERALTA
001-1741020-9 DAEWOO RADHAMES GARCIA PEREZ
012-0088533-1 PHILIPH BLACKWOOD CARMONA ALMONTE

A según:
014-0002422-8 CHINCHIN DE OLEO JAVIER
041-0012468-6 POCO CUEVAS AQUINO
011-0021069-7 CHIQUITICA RAMIREZ MEDINA
019-0012124-3 GRAN PODER FELIZ RUIZ

Salud y afines:
001-1167848-8 SANITO DE LA CRUZ MUÑOZ
022-0021798-8 MALITA MORETA DE FELIZ
014-0003054-8 MONGOLA BERIGUETE BERIGUETE
001-0783786-6 HERPES ELVIDIO MONTERO ESPINOSA
033-0006647-3 VIRUS MARGARITA HERNANDEZ MADERA
018-0032992-0 HERIDA CARRASCO PIMENTEL

Vulgares:
002-0001914-9 CUCA FELIZ SEGURA
016-0007981-6 POPOLON ROSARIO FORTUNA
001-1580046-8 CHOCHA COLON GARCIA
022-0019168-8 TOTON MELITON PEREZ RAMIREZ
027-0041820-1 GUEBIN RONDON DE LA CRUZ
002-0075230-1 SINGUENTHON GONZALEZ VALERA

Reclaman reparación del puente sobre el río Haina

A pesar del deterioro progresivo que presenta el puente sobre el río Haina, la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones no ha asignado los fondos para iniciar los trabajos de reparación como prometiera a finales del pasado año.


Seguir Leyendo...
El puente Presidente Manuel Troconso fue evaluado y los trabajos presupuestados, por lo que camioneros y choferes de guaguas del transporte público de pasajeros están a la espera de que el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, asigne el presupuesto para su ejecución.

Esta pasarela representa un peligro para los miles de usuarios que diariamente la transitan, ya que los soportes fueron socavados casi por completo tras el paso de la tormenta Noel, mientras que las vigas centrales están desniveladas y parte de las barandas destruidas.

A esto se suma que los soportes de las vigas están corroídos casi por completo y cuando pasan vehículos pesados, el puente parece tambalearse de un lado a otro.

“Nosotros esperamos que a este puente se le ponga especial atención, porque en cualquier momento puede pasar una desgracia. Es un riesgo para nosotros cruzarlo diariamente con nuestras guaguas cargadas de pasajeros, por lo que le pedimos al señor secretario de Obras Públicas que asigne los fondos cuanto antes”, dijo Rafael Sánchez, chofer de guagua.

El subsecretario vial y de puentes, Mayobanex Escoto, informó que la estructura fue evaluada antes de la tormenta Noel y dado a los daños que sufrió, se le hizo una segunda evaluación para determinar su situación. “Ya se hizo el presupuesto para darle mantenimiento, o sea, arreglarle las vigas, pintarlo, reforzar la loza, los aproches, darle mantenimiento por debajo.

El presupuesto está listo, pero esperamos que el señor secretario asigne los fondos”, agregó. Escoto informó que es probable que los trabajos se inicien a mediado o finales del mes de abril en curso.

Siguen los linchamientos de presuntos delincuentes

HAINA-NIGUA:- Una multitud linchó a uno de dos presuntos delincuentes, que momentos antes atracaron una pareja de esposo, en la entrada de la comunidad de Yogo Yugo, en la carretera Sánchez, que enlaza desde Nigua, al municipio de Haina, provincia San Cristóbal.


Seguir Leyendo...
Uno de los alegados delincuentes no fue identificado de inmediato, y otro fue llevado en estado delicado al hospital de Barsequillo, en el municipio de Haina.

Los presuntos malandrines a bordo de una motocicleta RX 115 de color negra, atracaron a la pareja de esposo, Mareaba Maria Aracena Medina, y Jean Carlos Fernández Asensio, ambos de 18 años, cuando se desplazaban en una pasola por la carretera Sánchez.

Una multitud le cayó atrás hasta alcanzarlo y a tiros, pedradas y palos, le dieron muerte al hombre no identificado, ocupándosele un revolver con la numeración limada.
Una patrulla de la Policía Nacional, se presentó al lugar, encontrando el segundo hombre muriendo en unos matorrales, siendo trasladado a un centro hospitalario.
El cadáver de supuesto delincuente, fue trasladado al Instituto de Patología Forense, para los fines de autopsia.

Es el tercer hombre que es ejecutado por multitudes en la provincia de San Cristóbal, en menos de un mes, el primero fue en la comunidad de calle Bonita, donde un segundo también fue golpeado rudamente, y otros dos en la comunidad de Muchas Aguas, del municipio de Cambita Garabito.