miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sepultan restos madre corrector periódico El Caribe residía en Haina

Por Héctor R. Fernández / El Caribe
Fueron sepultados ayer a las 5:00 de la tarde en el cementerio municipal de Los Bajos de Haina los restos de la señora Eulalia Alcántara, madre de Miguel Wiski, periodista que actualmente se desempeña como corrector del periódico El Caribe.
La señora Alcántara, de 71 años, falleció de problemas relacionados con una neumonía en el hospital del Seguro Social Los Maestros, en Haina, donde estuvo recluida durante tres semanas bajo tratamiento. Seguir Leyendo... La señora Alcántara era nativa de Azua y residía desde hace años en Haina. Estuvo casada por 50 años con Juan Bautista Wiski (fallecido), con quien, además de Miguel, procreó cuatro hijos más: María Ángela, Máximo Antonio, Arelis y Andrés.
Numerosos amigos y relacionados acudieron ayer al velatorio y al entierro de la señora Alcántara para ofrecerles las condolencias a su familiares.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Haina espera beneficiarse de los avances tecnológicos

Pese a ser el municipio más productivo y aportar por encima del 25% del Producto Interno Bruto del país, la modernidad y los beneficios del internet Wifi, que ya reciben de manera gratuita miles de jóvenes de otros pueblos, están muy lejos de llegar a Haina, a pesar de encontrarse a 10 minutos de la ciudad de Santo Domingo.

Por su industrialización y puerto, Haina es el municipio más importante y densamente poblado. Cuenta con cientos de jóvenes universitarios de escasos recursos que serían los grandes beneficiados, en caso de que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Indotel, o la Secretaría de Estado de la Juventud, tomen la iniciativa de traer el internet inalámbrico a la comunidad.

Habitantes de Paraíso de Dios dicen que ya siente mejoría

Por Adriana Peguero del Listín Diario
Los vecinos dijeron sentirse agradecidos de las autoridades de Medio Ambiente por el trabajo que realizan en su barrio, pero entienen que la Secretaría de Salud Pública debe estar involucrado en ese programa.

HAINA, San Cristóbal.- Tras 17 años de incertidumbre y promesas incumplidas frente a un problema de contaminación por plomo que cada día se hacía peor, los habitantes del barrio Paraíso de Dios de este municipio, empiezan a tener nuevas esperanzas..Seguir Leyendo... Los escombros de restos de baterías que por varias décadas fueron soterrados a granel por la compañía Metalosa, sin ninguna regla ambiental, han sido extraídos casi por completo y en su lugar se ha depositado un relleno de caliche, para más tarde crearles un parque temático en su beneficio.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales llegó un acuerdo con los ejecutivos de la compañía Metalosa, e iniciaron los trabajos hace tres semanas, y ya en ese tiempo como expresa la presidenta de la junta de vecino, Sandra Castillo, “empieza a soplar una nueva brisa”.
“La verdad es que empezamos a sentirnos diferentes. Ya el aire no se siente como ante. La única molestia que sentimos es cuando los equipos están sacando el material y cuando eso sucede nos vamos a casa de familiares que viven en otros sectores”, dijo.
El material contaminando es extraído del lugar mediante el uso de una retroexcavadora y depositado en camiones que los transportan bajo estrictas reglas de protección ambiental hacia unas fosas protegidas que existen en los patios de una moderna planta que tiene Metalosa en la zona industrial de Haina, donde son recliclados.
Los habitantes de Paraíso de Dios dijeron sentirse más que agradecidos de las actuales autoridades de Medio Ambiente por el trabajo que realizan en su barrio, pero entienden que la Secretaría de Salud Pública debe estar involucrada en ese programa de remediación.
Sandra Castillo explicó que en el barrio Paraíso de Dios hay cientos de niños y adultos contaminados con plomo en su sangre, los cuales ameritan atención de las autoridades de Salud, porque Medio Ambiente sólo trabaja en la parte que le toca.
“Nos sentimos muy bien, porque este paso nunca se había dado. No podemos explicar lo felices que nos sentimos con que hayan arrancado los trabajos de saneamiento de ese espacio contaminado, pero queremos ver la participación de Salud Pública”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado en nombre del barrio Paraíso de Dios al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, para que envíe una comisión especial porque la comunidad la está esperando.
“A Medio Ambiente le han dejado el trabajo solo y realmente es importante sanear el lugar, pero también hace falta que se les dé atención a las personas cuando los residuos no estén en la comunidad”, dijo Castillo.
MedidasMedio Ambiente tiene varias viviendas ubicadas al lado del solar que se utilizó como cementerio para enterrar los restos de batería fundidas para reubicar esas familias.
A pesar de que en los patios de esas casas fue vertida una cantidad importante de material contaminante, los dueños entienden que con el trabajo que hagan las autoridades es más que suficientes.
En ese sentido, Sandra de Castillo precisó que el miedo de esas personas es que los manden a un refugio, luego de que con su esfuerzo pudieron adquirir un solar y construir una vivienda para sus hijos.
CONTAMINACIÓN
Haina ocupa el tercer puesto entre los diez lugares más contaminados del mundo, después de Chernobyl, Ucrania, y Dzerzhinsk en Rusia de acuerdo con una clasificación del Instituto Blacksmith en New York en el 2006.
Según la información de dicho instituto, la población de Los Bajos de Haina sufre niveles severos de contaminación debido a una planta de fundición de plomo para reciclaje de baterías, cuyo impacto en la salud humana causó su clausura en 1997.
En la zona se han realizado varias investigaciones, a través de las cuales se ha encontrado, en los suelos y en la sangre de las personas, niveles de plomo alarmantes.
Para ese año se publicó que más del 91% de los niños contiene en su sangre concentraciones superiores a las consideradas como normales por la Organización Mundial de la Salud.
Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Química de la UASD encontró niveles de plomo superiores a 100 partes por millón (ppm) en la sangre de los habitantes de Haina, cuando se considera normales niveles inferiores a 10 ppm en niños y en adultos 20 ppm o menos.

domingo, 28 de diciembre de 2008

En Haina matan deportista de 17 años que iba a ser firmado por equipo Grandes Ligas

Por Carlos Corporán
MUNICIPIO DE HAINA:- Un joven deportista de 17 años, murió al recibir un balazo, en medio de un incidente ocurrido en una fiesta, en el sector de Los Coquitos, de este municipio. Relaciones Públicas de la Regional Sur de la Policía Nacional, identificó la victima como, Jancel Mejía Cuevas, quien era hijo de la señora Gemí Mejia Cuevas, de 49 años, con residencia en la calle Respaldo Norman Ruiz del sector del Gringo, del municipio de Haina.
Jancel, un destacado beisbolista, estaba siendo observado por diferentes scouts, ya que era un futuro prospecto de las Grandes Ligas. En los próximos días iba a ser firmado. Su madre, una vendedora ambulante de las calles de Gringo, vió frustrado su deseo de mejorar sus condiciones de vida, el cual estaba en manos de su único hijo.

El occiso recibió un balazo en el hombro izquierdo y salida posteriormente en el tórax, que le causó la muerte, cuando era trasladado al Hospital Público de Barsequillo. Seguir Leyendo...
El tiroteo fue protagonizado por el supuesto delincuente (Vinicio), quien está siendo buscado por oficiales de la sub-dirección de Investigación de Homicidios, para ser sometido a la justicia.
En el sector de Los Coquitos se celebraba una fiesta donde asistieron decenas de personas con motivo de las Navidades donde Vinicio realizó varios disparos con un arma ilegal, y uno de los proyectiles alcanzó al menor y le provocó la muerte.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Policía mata dos supuestos delincuentes en Piedra Blanca de Haina

La Policía informó esta tarde que dos hombres que eran buscados de manera activa por su participación en múltiples hechos delictivos y criminales, incluyendo la muerte de un cabo policial en San Francisco de Macorís, fueron muertos al enfrentar a una patrulla de la institución del orden, en el sector Caballón, en Piedra Blanca, municipio de Haina.
Los presuntos delincuentes muertos son Diógenes Peguero Martínez, de 20 años, y José Alexis Castillo, de 25 años, a quienes se les ocupó una escopeta y una pistola, calibres 12 y 9 milímetro.Seguir Leyendo... Los occisos, precisó la Policía, tenían residencia en la calle Núñez de Cáceres, de la ciudad de San Francisco de Macorís, de donde escaparon de la persecución policial tras asesinar al cabo policial, Aneuris Salvador Montilla, el pasado día 12.
La institución del orden precisó que los presuntos delincuentes enfrentaron a la patrulla policial con una escopeta calibre 12 con la numeración limada, y una pistola, que habían sido robadas a comerciantes de San Francisco de Macorís.
El desenlace fatal se produjo luego de un intenso tiroteo en que los agentes del orden salieron ilesos.
El médico legista actuante en el caso dispuso que los cadáveres fueran trasladados al Instituto Nacional de Patología Forenses.
Fuente El Nuevo Diario.

Reinaguración Barbería Los Pejes

Enviamos desde Haina en la Red un fuerte abrazo a la familia Acevedo y su gran equipo de profesionales, que producto del trabajo y el esfuerzo conjunto, recientemente inauguraron La Barbería Los Pejes, un centro de corte y peinado que forma parte de la historia de la comunidad de Haina.

No pudimos estar presentes por asuntos ajenos a nuestra voluntad. Desde aquí nuestras felicitaciones a Santo, Elvert, René y Junior.


Disfrute de las fotos tomadas durante el encuentro social, gracias a A Nivel de Haina.

Ayuntamiento Haina reconstruye cancha Don Gelo

Nota de prensa
HAINA.- El Ayuntamiento Municipal de Haina reinauguró la cancha de baloncesto del club deportivo Don Gelo en el sector de Itabo con una inversión superior a los 200 mil pesos.
La ceremonia inaugural contó con la presencia del síndico Luis Alberto Concepción, autoridades municipales y familiares del fallecido Angel Salvador Rodríguez (Don Gelo) en cuyo honor se nombra el club. Seguir Leyendo... Concepción dijo que la obra se inscribe en el plan que en materia deportiva se propuso como meta el Ayuntamiento para el período del 2006-2010.
Indicó que hay mucho interés de restaurar obras ya existentes y de construir otras en comunidades que tienen necesidad de instalaciones en las que los jóvenes y niños puedan llevar a cabo la práctica deportiva.
Manifestó que para él era de mucha significación poder contribuir con la comunidad de Itabo, especialmente los muchachos del kilómetro 18 que han sido un bastión en la práctica del voleibol.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Muere hainero baloncetista Sammy Sibilio por falta de oxigeno en hospital Pina de SC

Por Ramón González

SAN CRISTOBAL.- Gran consternación ha producido en la familia baloncestística el fallecimiento por falta de oxigeno la noche de este martes del jugador hainero Samuel (Sany ) Sibilio en el Hospital Regional "Juan Pablo Pina", de esta ciudad.

Sammy, quien era sobrino del ex baloncetista de Haina, inmortal del deporte, Antonio "Chicho" Sibilio, falleció en una ambulancia a las 7:00 de la noche cuando esperaba ser trasladado a un centro asistencial para suministrale oxigeno. Los tanques estaban vacíos dijeron testigos.

Su última participación en la comunidad que lo vió nacer, fue en la reciente entrega del primer torneo municipal de baloncesto. Perteneció al equipo de San Agustín, quien se coronó campeón.
Seguir Leyendo... Testigos dijeron que el jugador llegó afectado de asma, enfermedad que padecía.Decenas de curiosos que se presentaron a la morgue al enterarse del fallecimiento del popular jugador del equipo local de Pueblo Nuevo. Con anterioridad había jugador por más de una década con el conjuto de Los Buitres.Precisamente este martes se escenificaría el segundo partido de la serie final del campeonato superior entre Madre Vieja y Pueblo Nuevo. El encuentro fue suspendido. El cadáver del baloncetista fallecido es velado en la Funeraria Savica del sector Los Nova y será sepultado en la tarde de este miércoles.La serie está 1-0 a favor del equipo de Madre Vieja.

martes, 23 de diciembre de 2008

Piden esclarecer desaparición pintor

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME
El Nacional

Familiares de un pintor que viajó de polizón en una embarcación desde el puerto de Haina hacia Colombia reclamaron la activa intervención del Gobierno dominicano para esclarecer su desaparición.

En nombre de la familia, el padre de Rubén Darío Comprés, señor Pascasio Comprés, informó que su hijo está desaparecido desde el 16 de mayo pasado, cuando junto a otros dos hombres abordaron el barco “Falcón” como polizones.

Explicó que la embarcación de transporte de carga partió del muelle de Haina con destino a Colombia, pero que al llegar a las costas colombianas fueron descubiertos por la tripulación y lanzados al agua.

Narró que desde entonces su hijo Rubén Darío Comprés y otro de los hombres que le acompañaban están desaparecidos, ya que uno logró sobrevivir y recibe asistencia en un hogar religioso de una localidad colombiana que no precisó.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Haina está en navidad

Foto/José Peguero
Es una bonita tradición que vendedores coloquen mesas en los alrededores del cruce de Haina, para ofertar dulces y frutas navideñas.

Desde el momento mismo que empieza la exposición de estos productos en la referida zona, arranca la navidad en el municipio de Haina. ¡Fiesta y mañana gallo!

Reconocen a editora de este blog

La Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro reconoció en su encuentro navideño a la directora ejecutiva del Patronato Pro Desarrollo de Haina, Padesha, también editora de este blog.

La organización comunitaria otorgó una placa de reconocimiento a María Cristina Rodríguez “ por su gran aporte al desarrollo de las comunidades de Haina y su colaboración con la Coordinadora”.

También fueron reconocidos el senador por la provincia Peravia Wilton Guerrero, el síndico de Haina, Luis Concepción y la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Dircia Paulino.

Síndico de Haina dice regidores hicieron sesión sin notificarle

El síndico de Haina, Luis Concepción, aseguró que el grupo de regidores que realizó una sesión fuera del municipio, para aprobar la instalación de una envasadora de gas en la comunidad, nunca le notificó del encuentro, a pesar de que los estatutos de la alcaldía así lo contemplan, al igual que prohiben los encuentros fuera de la comunidad.

Dijo que al asumir en el 2006 la sindicatura, su tercera decisión fue rechazar el funcionamiento de la controversial bomba, ya que alrededor de ella están los tres barrios más populosos, dos centros de salud y una escuela con cientos de niños.

Aseguró desconocer si los representantes de la Sala Capitular recibieron dinero a cambio de la aprobación, pero afirmó que es lo que se rumora en la comunidad.
Sólo el regidor Marcial Andujar se negó a aprobar la instalación de la estación de gas .

Son injustos los que no reconocen los aportes de Remolacha.net

Son injustos los que no reconocen los aportes y contribuciones de Remolacha.net para fomentar la libertad de expresión, proliferar los blogs y canalizar recursos para ayudar a personas necesitadas.
Seguir Leyendo...

jueves, 18 de diciembre de 2008

PN mata dos hombres en Haina, hiere otro; eran buscados por muerte de sargento mayor y civil

Dos de tres hombres que eran buscados por la muerte en atracos de un sargento mayor de la Policía y un civil en hechos ocurridos por separado en distintos puntos de San Cristóbal, resultaron muertos ayer en medio de una acción legal de la Policía en el barrio El Tunel, en Quita Sueño, Haina, informó la Policía.
Los occisos fueron identificados como Alex Luciano (Mala Sangre), de 27 años, y José Aquilino Cordero de la Rosa (Morenay), de 25, quienes anoche mataron a tiros al sargento mayor policial Pelagio Antonio Mejía, durante un frustrado atraco en el cruce de Hatillo en la carretera Sánchez. Seguir Leyendo... En la acción legal también resultó herido Agustín Valdez Vizcaíno, de 34 años, quien acompañaba a los occisos en sus fechorías.
Al grupo también se le atribuye haber asesinado en medio de un atraco al señor Obispo Mateo de los Santos, en fecha 26 de octubre pasado en Haina.
La Policía precisó que a los hoy occisos y al herido se les ocupó una pistola Bersa, calibre 9 milímetro, cuatro motocicletas robadas a distintas personas, 14 mil pesos en efectivo, diez botella de wisky, dos pata de cabra, tres bocinas de música, un mini componente, una cizaya, una regleta, un cartucho calibre 12 y tres casquillos 9 milímetro.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reiteró a los delincuentes que una agresión a un miembro de la institución representa “una agresión a su persona y en consecuencia serán perseguidos sin tregua hasta lograr su arresto y envío a la justicia”.
El Nuevo Diario

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Hermanos de Haina en NY Rinden homenaje concejal Robert Jackson y Steve Null

El Nuevo Diario
Nueva York.- El concejal Robert Jackson, del distrito #7, del condado de Manhattan y el humanista Steve Null, fueron distinguidos por los hermanos de Haina en esta ciudad de Nueva York. Los reconocimientos fueron distinguidos por su ardua labor en beneficio de los niños afectado de plomo en el municipio de Haina, al sur de Santo Domingo, República Dominicana.
Seguir Leyendo...
En un comunicado de prensa enviado a El Nuevo Diario, explican que estos hombres han emprendido una importante jornada realizando operativos médicos, atendiendo a madres embarazadas, niños con plomo, donde han realizado una amplia campaña educativa.
El licenciado Nelson Pimentel, coordinador de los Hermanos de Haina en Nueva York, agradeció los aportes que Jackson y Null, a la República Dominicana.
En el encuentro la profesora Claudia Peña, entregó placas y certificados de reconocimiento a personalidades de la cual han colaborado para esta noble causa.
De igual forma el empresario Alfredo Rodríguez, de Dominican Comunity, resaltó el arduo trabajo realizado por los señores Jackson y Null, en beneficio de los dominicanos.
A la actividad asistieron grandes personalidades entre ellas el ingeniero Carlos Feliz, Dirigente político del PLD; Lufs Padilla, Dirigente Deportivo; Ramón Morfi, Presidente Asociación de Bodegueros Dominicanos; Cecilia Báez, Vice-Cónsul; ingeniero Carlos Mercedes, Dirigente Deportivo; Kijika Jackson, Miguel Estrella; Carlos Hernández, Ana Vargas, Víctor Ruiz, Miosotis Muñoz, Activista Comunal; y licenciado Ramón Martínez Peña, Presidente del Partido Dominicano Nueva Esperanza, entre otros.


El evento fue realizado en el 2005 de la avenida Amsterdan, en esta ciudad de Nueva York.

Vecinos de Villa Penca y Barsequillo exigen el cierre de una envasadora de gas que les afecta

El Caribe
Residentes en Villa Penca y Barsequillo del municipio Haina demandan el cierre de una envasadora de gas que alegan afecta la escuela pública y el hospital, así como otros centros de salud.

Según manifestaron, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha emitido dos resoluciones ordenando el cierre y, sin embargo, no se ha ejecutado. Seguir Leyendo... Advierten que mañana jueves protestarán en todo el municipio para llamar la atención de las autoridades correspondientes.

La gente de Haina responsabiliza a los regidores de favorecer a los propietarios de la envasadora para que la misma siga operando.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Imágenes del torneo de ciclismo hainero

Vea todo lo que ocurrió, gracias a Haina17.

Padesha anuncia construcción de cancha y rehabilitación de cañada

La directora ejecutiva del Patronato Pro Desarrollo de Haina, Padesha, anunció que esa institución dará este miércoles el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de una cancha de baloncesto y una cañada en el sector Villa Penca de ese municipio.Seguir Leyendo...Mediante nota de prensa, la periodista María Cristina Rodríguez informó que la obra es una muestra del compromiso que ha asumido el Padesha de mejorar las condiciones de vida de los moradores de esa comunidad.

Dijo que el proyecto es un esfuerzo conjunto realizado por el Padesha, ideólogo y gestor de la obra, la Refinería Dominicana de Petróleo, Refidomsa, y la sindicatura municipal.

“Desde su fundación en 1993, el Patronato Pro Desarrollo de Haina ha realizado decenas de obras, proyectos y actividades en las áreas de salud, educación, deporte, medio ambiente y cultura, que han encaminado a Haina a convertirse en un mejor municipio”, aseguró.

El acto está programado para las 9:30 de la mañana y contará con la presencia de comunitarios y empresarios.

Hainero lleva su música a la cadena Telemundo

Vea de quien se trata aquí.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Muchachas que venden sus cuerpos por dinero utilizan la televisión como escaparate

En algunas mujeres de la vida fácil se ha despertado el deseo de estudiar comunicacion social, porque ven la televisión como un medio para escalar y obtener bienestar económico, a través de la venta de sus cuerpos. Por sus actitudes y estilo de vida, son identificadas de inmediato. Una vez empiezan a lograr sus hazañas, las "comunicadoras" reciben el psudónimo de “megadivas”. Seguir leyendo...

Exponen manualidades hechas por niños y adolescentes en Haina

Por Ramona Ureña
Con la integración de cientos de niños y adolescentes, la Dirección de Escuelas Libres de la Secretaría de Estado de Cultura en la comunidad de Haina presentó una exposición de las diferentes áreas artísticas desarrolladas en el referido pueblo. En la presentación realizada en la Casa de la Cultura del municipio de Haina fueron exhibidos grupos de bailes folklóricos, danza, teatro, exposiciones pictóricas, trabajos en cerámica y manualidades. Seguir leyendo...
Todos estas áreas coordinados y supervizados por los profesores Darío Solano, Director Casa de la Cultura de Haina; Alejandrina Alcántara, Epifanio Fernández, Gladis Castro, Carlos Redman, Free Man (apodo), Lorenzo Báez, Gilberto Dionisio y Roberto Payano.La apertura de la actividad, estuvo representada por los señores Angel Mejía; Director de las Escuelas Libres de la SEC; Luis Concepción, síndico de Haina; José Concepción, asistente del síndico y la niña Angelys del Villar, ganadora del segundo premio del Concurso Navideño Banreservas.En cada una de las presentaciones artísticas, el numeroso público asistente disfrutó con júbilo y aplaudió con mucho entusiasmo a los grupos artísticos participantes de la Escuela Libre de Haina.

Aplican bajas en precios de todos los combustibles desde RD$3.21 a RD$9.80

Listín Diario

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso nuevas rebajas a los precios de todos los combustibles que van desde los RD$3.21 hasta los RD9.80. A partir de la medianoche de hoy, las gasolinas experimentarán una rebaja de RD$8.40, la premium, para venderse a RD$118.50 y RD$6.00, la regular que costará RD$109.00 el galón. En tanto que el galón de gasoil regular costará RD$102.00, con una baja de RD$9.80, y el premium costará RD$110.00, para una reducción de RD$7.60. El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$50.00, con una baja de RD$3.21. El galón de Avtur costará RD$80.26 para reducción de RD$8.89,y el de Kerosene costará RD$100.00, para una baja de RD$7.20.

Limpiando el Paraíso de Dios

Autoridades y técnicos de la secretaría de Medio Ambiente y del Instituto Blacksmith esperan eliminar cerca de 6,000 metros cúbicos de tierra contaminada por plomo en la zona Paraíso de Dios, en Haina, uno de los lugares más contaminados del mundo.
Alrededor de 6,000 metros cúbicos de tierra contaminada por plomo serán removidos en la zona Paraíso de Dios, en Haina, donde la secretaría de Medio Ambiente y el Instituto Blacksmith iniciaron los trabajos de remediación. Seguir leyendo...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Detienen varios en Haina por drogas, incluyendo mulas

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó la captura en Haina de un sujeto que operaba un punto de estupefacientes. Fue apresado anoche durante un operativo en la que el sospechoso al que prácticamente se le desprendió al lanzarse por un precipicio.Seguir leyendo...


Dice regidor Marcial Andujar no participó en aprobación instalación estación clandestina de gas

Tras el escándalo que aun gravita y estremecido a la sociedad hainera, ocasionado por la sesión a escondida de siete miembros del Consejo de Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Haina y la redacción de la Resolución número 12/08, el Secretario General del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Antonio Florián, desliga a esta organización política y al regidor Marcial Andujar, de las acciones que envuelven a los regidores del cabildo por entender que debió ser de cara al pueblo y no a escondidas. Seguir leyendo...

No entiendo esta noticia.

Síndicos Santo Domingo y Haina acuerdan iniciar trabajos limpieza rios Ozama e Isabela

Cuatro de los ocho síndicos del “Acuerdo de la Mancomunidad” del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y Bajos de Haina encabezaron una reunión de trabajo, en el municipio Santo Domingo Este donde trataron los temas sobre el saneamiento de los Ríos Ozama e Isabela, el vertedero de Duquesa y la solidaridad entre los Ayuntamientos. Seguir leyendo...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Grupos folklóricos de El Carril y Nigua hoy en la Ciudad Colonial


SANTO DOMINGO.- Esta noche desde las seis de la tarde los grupos de danza folclórica de El Carril y Nigua, dirigidos por el hainero Lorenzo Báez, mostrarán sus mejores galas para ofrecer un derroche de ritmos, movimientos y tradiciones folclóricas frente al Alcázar de Colón, en la Ciudad Colonial, para llevar alegría y sana diversión a las personas que estarán visitando los museos de la Plaza de España y sus alrededores dentro de lo que se ha denominado "La Noche Larga de los Museos. Seguir Leyendo...
El Festival Folclórico de las Escuelas Libres, que es asesorado por Nereyda Rodríguez, Directora del Teatro Popular Danzante, cuenta con la participación de grupos procedentes de Nigua, Villa Altagracia, El Carril de Haina, Capotillo y Guachupita, quienes estarán dirigidos por Lorenzo Báez, Lila Acevedo, José Tambora, Nathanael de la Cruz y Senia Rodríguez, respectivamente.
Las presentaciones de las Escuelas Libres incluyen muestras de son, priprí, gagá, palos, mangulina, merengue, machacó, salves, pasapié, carabiné, bailes afro, aguinaldos, juegos tradicionales, percusión y otras manifestaciones de nuestra cultura.Al dar la información, Angel Mejía, Director del Sistema Nacional de Escuelas Libres destacó que el evento folclórico está dirigido a toda la familia y constituye una buena oportunidad para ponerse en contacto con nuestras más arraigadas tradiciones, vistas desde la visión de los niños y jóvenes que conforman las Escuelas Libres.El Festival Folclórico de las Escuelas Libres, que es asesorado por Nereyda Rodríguez, Directora del Teatro Popular Danzante, cuenta con la participación de grupos procedentes de Nigua, Villa Altagracia, El Carril de Haina, Capotillo y Guachupita, quienes estarán dirigidos por Lorenzo Báez, Lila Acevedo, José Tambora, Nathanael de la Cruz y Senia Rodríguez, respectivamente.

Da impotencia conducir un vehiculo por las calles de este país

Es increible todos los malabares que tenemos que hacer los conductores de este país para no accidentarnos con otros que manejan como perros por sus casas, violando constantemente las leyes de tránsito. Son una verdadera amenanaza para los ciudadanos. Seguir leyendo...

martes, 9 de diciembre de 2008

¿Qué todavía no sabes que es EnRedArte?

Aclara tu duda aquí.

Juan Pablo Duarte se corona campeón Torneo Municipal de Dominó

Maria Cristina,
La siguiente nota es para dejarte saber que, en el dia de ayer, concluyó de manera exitosa el Torneo Municipal de Dominó Haina-2008, resultando campeón de esta versión el Club Juan Pablo Duarte, con record de 19-13, le siguieron los clubes Los Halcones (18-12), Los Hermanos (17-15) y Los Potros (16-16); un acto de clausura (entrega de premios) está programado para este domingo 14, en el local de la Logia Luz de Haina.

Muchas gracias por tu incondicional apoyo y cálidad receptivia; esperamos vernos en Haina en la Red. Es oportuno destacar que tu trabajo es seguido por la mayoría de los doministas de Haina, tanto en el programa nocturno, como en los escritos de Haina en la red.

Pedro Ramírez

domingo, 7 de diciembre de 2008

Deportado recibe seis balazos por desconocidos en Haina

Por Carlos Corporán
Domingo Paredes, de 28 años, quien llegó el pasado día 19 de noviembre deportado de los Estados Unidos, al cumplir pena por trafico de drogas, fue herido de seis balazos por dos hombres, que viajaban en una motocicleta de datos desconocidos. La sub-dirección de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, informó que el hecho de sangre ocurrió en el sector del "Calvario ", del Distrito Municipal de la Pared de Haina, cuando Domingo Paredes se encontraba parado al frente de una farmacia. Seguir Leyendo... Según las versiones recogidas en el lugar del tiroteo, se presume que se trata de un ajuste de cuentas, con hombres del bajo mundo en los Estados Unidos, y las mismas están siendo investigadas por los oficiales de la Policía Nacional.

Empresas se integran a fundación para luchar contra la contaminación

Las empresas Haina International Terminals (HIT), que regentea el Puerto de Río Haina en sus operaciones y servicios, y Blocks Khoury, fueron integradas ayer como miembro de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa) y de la Comisión de Empresas que apoyan la mitigación ambiental en la cuenca baja del río Haina.
Los empresarios Julio Brache y Aníbal Piña, de (HIT), y Sadalá Khoury, recibieron la juramentación y fueron reconocidos por sus grandes esfuerzos desde hace años en medio ambiente.

La distinción fue otorgada a las dos empresas por el trabajo a favor de los recursos naturales que desarrollan sus ejecutivos y empleados, señala una nota de la institución.
La Renaepa es una institución que aglutina un conjunto de empresas y empresarios que han decidido aunar esfuerzos con miras a apoyar las iniciativas medioambientales en todo el territorio.
La entidad es dirigida por Julio Virgilio Brache, vicepresidente del Grupo Rica.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Bomberos de Haina en el olvido


Una de las instituciones de mayor importancia, pero olvidada por las autoridades correspondientes, es el Cuerpo de Bomberos de Haina. Desde hace varios años sus miembros solicitan otra estructura física más adecuada a la actual. Pasan gobiernos y ayuntamientos y nadie finaliza de una vez por toda el local ubicado en el Km. 17 de Haina. Sus miembros sobreviven de la caridad.


La imagen detalla el estado en que se encuentra uno de los dos camiones del Cuerpo de Bomberos del municipio de Haina.
Foto/ Jorge Valdez

Agentes Amet multan en Haina motoristas no usan casco protector


Luego de esta medida, la mayoría de los motoconchista ya usan el casco protector.

Observe el video. Otros "cabezas duras" desafían el peligro de manera constante al no proteger sus vidas ni la del pasajero, por supuesto, son multados por violar la Ley.


Cortesía de Jorge Valdez.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Debaten en México sobre contaminación mundial. Haina sigue entre lugares más contaminados

Académicos y expertos en temas ambientales debatieron ayer en México acerca de las políticas públicas para gestión de sitios contaminados y protección del suelo en América Latina y Europa. Entre las conclusiones del foro enfatizaron en que existen cientos de lugares en Latinoamérica afectados por contaminantes de agroquímicos, la minería a cielo abierto y otras industrias. entre los que se destaca Haina, "al sur de la República Dominicana".
"Haina está severamente contaminada con el mismo elemento químico proveniente de una fábrica de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada', dijeron. Seguir Leyendo...
Entre otros puntos, también se analiza en el Segundo Seminario Latinoamericano sobre la Prevención y Gestión de Sitios Contaminados, la remediación y revitalización de esas zonas.
Según una investigación de Blacksmith, organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, entre los territorios más contaminados del mundo hay dos en el continente: La Oroya, en Perú, y la Haina, en República Dominicana.La Oroya es un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales, propiedad de una empresa estadounidense. En los niños de la comunidad se detectaron altos niveles de plomo.
Haina está severamente contaminada con el mismo elemento químico proveniente de una fábrica de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada.
Sin embargo, existen cientos de lugares en Latinoamérica afectados por contaminantes de agroquímicos, la minería a cielo abierto y otras industrias.
En la cita, que concluirá mañana, también se difunden los avances de la Red Latinoamericana de Prevención y Gestión de Sitios Contaminados (RELASC) en el tema de la remediación de esas áreas, así como identificar las oportunidades de los países de la región para prevenir la polución.
La RELASC está integrada por Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y México.

Inician descontaminación de área en Haina

HAINA.- El secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, y el presidente del Instituto Blacksmith, Richard Fuller, encabezaron el inicio de los trabajos de rescate del área contaminada por plomo en Paraíso de Dios, Haina.

Las autoridades visitaron la zona donde antes operaba la fábrica de baterías Metaloxa, acompañados por Sandra Castillo, encargada de Salud y representante de la Junta de Vecinos de Paraíso de Dios; Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental y representantes del Ayuntamiento de Haina. Seguir Leyendo...
Fernández dijo que entre las acciones de descontaminación del área se contempla remover el material contaminante y rellenar la zona con una capa vegetal que permita construir un parque ecológico municipal, como espacio de recreación para beneficio de la comunidad.

Fuller, del Instituto Blacksmith, dijo que esa institución ha realizado junto a Medio Ambiente los estudios preliminares para determinar la magnitud del problema, basados en un acuerdo y un plan que permita remediar los efectos causados por la exposición al plomo.

El titular domincano expresó que con la visita cumple con su responsabilidad como lo quiere el presidente Leonel Fernández, y prometió seguir respondiendo al llamado de la sociedad organizada, como ha ocurrido en esta oportunidad.

Sandra Castillo, del Comité de Lucha para la descontaminación de Paraíso de Dios, agradeció la intervención de Medio Ambiente para resolver definitivamente el problema y destacó que es la primera vez que las autoridades se acuerdan de la comunidad.

“Dios es grande porque por primera vez un secretario de Medio Ambiente viene a ver y a actuar sobre el problema que enfermó a mis hijos y a los de muchas familia que viven aquí”, dijo Sandra Castillo por su parte.

Recordó que el barrio Paraíso de Dios se ha considerado uno de los diez puntos más contaminado del mundo por la alta concentración de plomo producido por una mala práctica de reciclaje de baterías por parte de Metaloxa, que está clausurada
Al Momento.net.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Regidores de Haina aprueban instalación de planta de gas en forma clandestina

Por Angel Rafael Féliz
Hay que recordar que en el pasado reciente esta misma sala capitular en sus inicios prohibió la puesta en servicios de una embasadora del carburante en el mismo lugar.
Haina.- El Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de los Bajos de Haina aprobó en una sesión clandestina y fuera del municipio la instalación de una planta de gas licuado de petróleo en zona donde convergen tres de los sectores más populares de esta comunidad. La Sesión se produjo el viernes 28 del pasado mes de noviembre en un restaurante del Mirador Sur, según nos informó un regidor que no participó para no ser parte de este atentado contra la población, también fue confirmado por otro de los regidores que con su presencia legitimó el desaguisado.Seguir leyendo...
Este es un tema obligado en diferentes sectores de la sociedad hainera, ya que muchos de estos regidores criticaron la pasada administración por aprobar proyectos de forma clandestina. Las organizaciones comunitarias del municipio no permitirán dicha instalación, diciendo que “si antes luchamos y logramos conseguir la no operación de la distribuidora de gas, ahora no permitiremos una instalación de mayor capacidad en estos barrios donde vive tanta gente y donde circula la mayor cantidad de vehículos que vienen al municipio”
Tenemos que recordar una situación que hacen que Haina este en los principales diarios a nivel mundial y catalogándonos como uno de los 10 municipios mas contaminados del mundo o el Chernobil de este país, este lamentable hecho fue por la contaminación por plomo de una fábrica de baterías en el sector Paraíso de Dios.
La sociedad de Haina pide al Secretario de Estado de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, y a la Unidad de Gestión Ambiental Municipal en la persona del señor Felix Mendoza, para que no sean sorprendidos con la puesta en marcha de este plan que deja impotente a toda una comunidad.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hainero July July en programa de televisión de otro hainero desde Manhattan

Nota de prensa
Oriundo de Haina, República Dominicana, igual que el presentador de El Bonche de la Noche, July interpretó tres temas en su presentación en el conocido Auditorio de la Gran Manzana. July July cerró con broche de oro el espacio de Héctor Reynoso que se llevó a cabo el sábado, 29 de noviembre en el Auditorio San Judas en el Alto Manhattan. Seguir Leyendo...
Actualmente, Julio C. Román, nombre de pila de July July, promociona su más reciente sencillo “Ironía”, el cual fue un éxito en los años 80 en la voz del salsero puertorriqueño Frankie Ruiz. “Ironía” forma parte del disco A tiempo.
July July se presentará en el programa Primera Edición de Telemundo 47 en Nueva York este jueves, 4 de diciembre a las 6:00 AM. ¡No se lo pierdan!
Para más información y/o contrataciones, por favor de contactar a Rosy Castro al 201-966-7100 o por e-mail a RosyCastro24K@aol.com.

Línea de metro Haina - Santiago será por concesión

Por Máximo Manuel Pérez de El Día.com.do

El Gobierno convocó una licitación internacional para la concesión de la segunda línea del metro de la Capital y de un tren de carga y pasajeros desde Haina hasta Santiago. Ambas obras, que el Gobierno espera iniciar a principios del próximo año, serán adjudicadas al sector privado a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte. Seguir Leyendo...

La segunda línea recorrerá desde el municipio Los Alcarrizos hasta San Luis.Al anunciar dicha obra, el presidente Leonel Fernández informó su propósito de construir un tren similar a los AVE (Alta Velocidad Española), para conectar a la Capital con Santiago. Se ha adelantado que en la licitación participarán empresas francesas, españolas, inglesas y alemanas con experiencias en estos proyectos. La OPRET tiene listos el diseño y la ruta recorrida por técnicos del Metro de Madrid y también los estudios geotécnicos y de impacto ambiental que requiere la obra. El nuevo metro tendrá 22 kilómetros y medio de longitud y 24 estaciones soterradas y se iniciará en Los Alcarrizos , extendiéndose por debajo de la autopista Duarte, conectando con las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y carretera Mella hasta San Luis y Ciudad del Almirante.
LA OTRA Una tercera línea cruzaría los ríos Haina y Ozama, sobre los cuales serán levantados sendos puentes. TRAYECTO. Tomaría la rotonda de la avenida Luperón y haría un giro a la derecha bajo la avenida 27 de Febrero.

martes, 2 de diciembre de 2008

Incrementa el número de enfermos del Sida en Haina

Haina y el centro de San Cristóbal son las comunidades donde hay un ligero incremento de personas afectadas del Sida, aseguró el director provincial de Salud quien reveló que unas 200 personas en la provincia se encuentran afectadas de la enfermedad. El doctor José Enrique Encarnación dijo que esa cantidad ha resultado de una evaluación que se hizo a unas diez mil personas.

Entre los afectados hay 20 mujeres embarazadas, a las cuales son integradas a un programa de tratamiento especial para ese tipo de casos. 23 niños están en observación pero que no han dado positivo. Seguir leyendo...
Manifestó que la Dirección Provincial de Salud conjuntamente con la Dirección Regional y la Dirección del Hospital Juan Pablo Pina están desarrollando un amplio programa de educación y orientación a fin que esta enfermedad disminuya en la provincia.

Aseguró que gracias al apoyo que está recibiendo del titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se están llevando a cabo numerosos programas para el beneficio de las personas que padecen esta enfermedad y que una muestra que se inauguró en el Hospital Juan Pablo Pina una sala exclusiva para personas que padecen de Sida, con tratamiento completamente gratis.

Encarnación ofreció sus declaraciones previo a encabezar una caminata con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, con las principales autoridades por las principales calles de esta ciudad.
Fuente consultada Almomento.net

El merenguero Kalimete en ¡Qué noche!

Gracias a Jorge Valdez de Sancri.com. Grabación desde un celular.

Con tan alto presupuesto por lo menos deben asfaltar y alumbrar puente río Haina

Con el alto presupuesto empleado por la Secretaría de Estado de Obras Públicas en la reparación del puente Presidente Manuel Troncoso, principal vía de acceso al municipio de Haina, debería contemplarse el alumbrado y asfaltado del proyecto.

La carretera se convierte en horas de la noche en la boca del lobo por la falta de iluminación. El área es utilizada por desaprensivos para asaltar a los peatones que por allí circulan.

La inversión para esta obra es de 17 millones de pesos.

Tremendo susto que pasaron los que se quedaron varados en el puente sobre el río Haina

Cuentan que al momento de desprenderse uno de los principales soportes del puente Presidente Troncoso, las docenas de conductores abandonaron sus vehículos y emprendieron la uida, debido a que la estructura se movió por completo.

Después pagaban hasta RD$500.00 a los buscones, que hicieron sus pascuas, para que fueran a buscar los carros y guaguas que permanecían varados sobre la vía que comunica a Haina con Santo Domingo.

Haina no es sólo contaminación

Armemos una lista de las bondades de nuestro pueblo.
Envíenos su opinión a hainaenlared@yahoo.com

El MySpace de Rubby Pérez

Conoce más de este artista que nació en las entrañas mismas de Haina.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Arbolito de botella en Haina


Por Remolacha.net
Está ubicado en la Plaza del chivo en Haina, en la autopista 6 de noviembre.

Reabren el tránsito por puente de Haina

Por Rafael Tomás Jaime del periódico El Nacional

El puente Presidente Manuel de Jesús Troncoso, sobre el río Haina, fue reabierto hoy al tránsito de vehículos, lo que descongestionó la autopista 6 de Noviembre que comunica a Santo Domingo con la región Sur. La falta de mantenimiento provocó que el puente sufriera averías en las bases y estructuras metálicas, lo que había sido advertido en varias ocasiones, debido al tránsito permanente de vehículos pesados. La estructura permaneció cerrada el sábado y domingo debido a los trabajos de reparación a que es sometida por la Secretaría de Obras Públicas. Seguir leyendo...
La institución dispuso la reapertura de las dos vías del puente a las 8:00 de la mañana, e inmediatamente empezó el destaponamiento de la autopista 6 de Noviembre, que fue utilizada como única vía hacia el Sur este fin de semana.
La falta de mantenimiento provocó que el puente sufriera averías en las bases y estructuras metálicas, lo que había sido advertido en varias ocasiones, debido al tránsito permanente de vehículos pesados.
La reparación la realiza desde hace dos meses la Compañía Dominicana de Montajes (Codemon) a un costo de 17 millones de pesos.
El peruano Carlos Núñez, encargado de montajes de estructuras de Codemon, informó que todavía resta un mes para concluir los trabajos.
Según explicó, el deterioro se debió a la falta de mantenimiento, pero con las reparaciones que se hacen sería imposible que la obra presente deterioro durante varios años.
Este lunes los trabajadores continuaban instalando soportes metálicos y angulares de 12 y 14 pulgadas para dar resistencia a la base de la parte oriental del puente, mientras soldaban barandas y unían con concreto las uniones de metal, que presentaban aberturas.

Haina figura en lista de sectores donde mayor cantidad de puntos de drogas han sido desmantelados

La Dirección Central Antinarcóticos dijo que en los sectores donde mayor cantidad de puntos de drogas han sido desmantelados se encuentran Villa Faro, en Santo Domingo Este; Capotillo y Las Cañitas, en esta capital y Haina.

Se siente el ambiente navideño en Haina





El Ayuntamiento Municipal de Haina encendió su arbolito de navidad, lo que ha contribuido a fomentar el espíritu navideño en la zona, donde se aglutinan niños y jóvenes a visitar las instalaciones del parque infantil Las cañitas.

Quieren ser periodistas pero ¡cuán lejos de la realidad están!

Quieren ser periodistas pero visten como megadivas, olvidando que el periodismo y el megadivismo no van de la mano. Desde que ingresan a las casas de estudios pierden credibilidad frente a los maestros por las ropas que exhiben y su comportamiento. Su falta de preparación e ignorancia es notoria desde el mismo momento que abren la boca porque tampoco son capaces de leer un libro. Quieren ser periodistas pero ni siquiera manejan el dato de las diez noticias más relevantes del día y sólo leen un diario para ver que dicen los astros. Tampoco elaboran una nota de prensa sin faltas ortográficas. Algunas no conocen la famosa pirámide invertida. Seguir Leyendo...

Proliferan homosexuales en la carrera de comunicación social

Qué les inspira a estos futuros comunicadores, estudiar periodismo?Según una consulta realizada, es en esta carrera donde hay mayor porcentaje de homosexuales, algo que no critico.
Seguir Leyendo...

Un ejemplo de superación

Realizaba la ardua labor de preparar bocinas de música en el barrio el 17. Con el dinero percibido podía cubrir sus gastos de estudios y ayudar en la casa para el sustento de la familia. En la actualidad conduce exitosamente sus empresas en Estados Unidos y Haina. Seguir Leyendo...

Recordemos nuestra historia para no repetirla

La historia de Haina se remonta a la época de la Colonia. Según relatos, a Haina llegó Miguel Díaz, un hispano que emigró de La Isabela, primer pueblo de América en el Norte de la isla, tras haber herido a un compatriota relacionado íntimamente con las autoridades españolas, uniéndose maritalmente con una indígena de nombre Catalina, quien le comunicó la existencia de un yacimiento de oro en el margen occidental del Río Haina. Seguir Leyendo...

Santiago de los 30 Caballeros al tanto de nuestro nuevo blog

Gracias a otros amigos por enlazar nuestra bitácora y artículos. Seguir Leyendo...