lunes, 6 de julio de 2009

Asociación Haineros USA hará vigilia en la ONU por contaminación del medio ambiente

Por Miguel Cruz Tejada

Llamaron a los haineros para que no vuelvan a votar en las elecciones del 2010 por los regidores que aprobaron la planta de gas.

“Muchos pacientes han tenido que morir por falta de energía eléctrica en el hospital de Haina y esa es una situación que tenemos que evitar que siga repitiéndose. La falta de educación en el pueblo para que tome conciencia sobre cómo manejar la basura es otra área que tendremos que enfrentar”, aseguran. Seguir Leyendo...


NUEVA YORK._ Al tiempo de calificarlo como el tercer municipio más contaminado del mundo, los principales voceros de la Asociación de Haineros USA, anunciaron el montaje de una vigilia frente al edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para darle a conocer al planeta los problemas que a causa de la contaminación de su medio ambiente, atraviesa la mayoría de los residentes del sureño poblado.

El presidente de la entidad Alfredo Mieses, dijo que Haina es uno de los pueblos con más altos niveles de enfermedades respiratorias, lo que principalmente se debe al descuido que por décadas, han tenido las autoridades frente a la enorme acumulación de deshechos tóxicos por la gran cantidad de fábricas que han existido en la zona, una de las primeras industrializadas de la República Dominicana y un muelle totalmente obsoleto.

“Nuestra gente padece de asma, laringitis, problemas pulmonares y cuantas clases de enfermedades que tienen que ver directamente con la respiración están matando lentamente a los pobladores de Haina”, explicó el activista comunitario.

Señaló que incluso, se habla de hasta un 30% de afectados, aparte del secular problema del barrio Paraíso de Dios situado en el mismo municipio. “Esta situación está afectando drásticamente a los niños y a las mujeres”, expresó el presidente de la asociación de haineros.
Dijo que desde Estados Unidos se mantienen cotidianamente informados tanto a través de la filial que tienen en el país como de otras instituciones que manejan estudios clínicos y científicos de la contaminación medio ambiental del municipio.

“Estas organizaciones se mantienen directamente en contacto con nosotros y mantenemos coordinación con un grupo especializado con el que estamos trabajando en estudios específicos para hacer propuestas de solución al problema”, añadió.

Criticó la falta de una política coherente en materia de Medio Ambiente del gobierno central, por lo que oficialmente se ha hecho muy poco para atacar el problema en Haina. “Nunca se han llevado los recursos técnicos y económicos para contribuir a la solución del problema”. Agrega que tampoco el ayuntamiento local ha hecho nada, porque como la generalidad de los cabildos del país, no maneja los recursos necesarios para enfrentar ese y otros problemas que afectan a la comunidad.

“Creemos que ellos como institución municipal no tienen la capacidad para enfrentar el problema y lo que hacen es que acuden al gobierno central y a instituciones internacionales”, explicó. Dentro de las estrategias de lucha de la asociación, se mantendrán las denuncias públicas y se movilizarán en diferentes foros mundiales como es la vigilia que el próximo mes planean en la ONU.

“El problema de Haina es estructural, las instituciones no funcionan y las que existen, mantienen una política totalmente atrasada. La asociación, es el mejor mecanismo para mantenernos conectados directamente con el pueblo de Haina”, expuso. Detalló que además de enfrentar la contaminación, la entidad luchará para dotar el hospital público del municipio de una planta eléctrica de emergencia y una ambulancia.

“Muchos pacientes han tenido que morir por falta de energía eléctrica en el hospital de Haina y esa es una situación que tenemos que evitar que siga repitiéndose”, alertó el activista. Anunció que además ayudarán a la biblioteca que carece de recursos tecnológicos y el aspecto institucional comunitario. “En Haina contamos con más de 100 industrias que se instalaron en el pasado y a las que no se obligó a tomar las previsiones adecuadas para evitar la gran emisión de desperdicios tóxicos y contaminantes y ahora estamos pagando las consecuencias”.

“Toneladas diarias de esos deshechos son tiradas por doquier y además tenemos el problema de un vertedero a cielo abierto que es otro de los problemas que está matando a nuestra gente. La falta de educación en el pueblo para que tome conciencia sobre cómo manejar la basura es otra área que tendremos que enfrentar”, agregó.

Por su parte, Tomás Aybar, encargado de Relaciones Públicas de la asociación explicó que otro gran problema es una planta envasadora de gas que se está por instalar y que constituiría una “bomba de tiempo” representando un altísimo riesgo paras las vidas de cientos de personas que residen en los sectores de Villa Lisa y Villa Penca.

“Si se instala esa envasadora de gas, corremos el riesgo de que si un día explota, puedan morir entre 20 a 30 mil personas, porque las autoridades judiciales tienen que negarle el permiso que se ha solicitado, un proceso que en este momento se ventila en los tribunales locales”, agregó Aybar.

Recordó que después de la Sala Capitular legisló contra la instalación de la envasadora en una segunda sesión, se le dio la aprobación. “De abrirse esa planta, tendríamos una dinamita en el día a día y a gran escala, porque los camiones que se abastecen en la Refinería Dominicana de Petróleo llegarían a esa envasadora que también sería una especie de almacén”.

El activista dijo que millones de tanques de combustibles estarían depositados en la planta que está en el corazón de los barrios más populosos de Haina. Aybar llamó a los haineros para que no vuelvan a votar en las elecciones del 2010 por los regidores que aprobaron la planta de gas.

Freddy Mendoza, encargado de asuntos comunitarios de la asociación dijo que el pueblo de Haina tiene que despertar sobre la situación que se denuncia y unirse a entidades como su organización para reforzar la lucha contra la contaminación.

La señora Yolanda Santori de secretaria de Actas y Correspondencias, exhortó a las mujeres de Haina a que participen para los problemas y la situación que se confronta en el municipio cambie de una vez por todas.

2 comentarios:

CARLOS ARIAS dijo...

El problema de la contaminaciòn en Jaina demanda inmediata atenciòn.

Es urgente que nos coordinemos las instituciones Jaineras para continuar las luchas para ponerle un coto a este asunto. Es posible que empresas y residentes convivan.

Para ello lo que se debe es primero construir en los empresarios una conciencia de reponsabilidad como ciudadanos corporativos del municipio. No es que hagan una escuela o ayuden al cuerpo de bomberos, por lo menos no unicamente, es sobre todo que sus operaciones sean eficientes desde el punto de vista ambiental.

Un elemento importante serà cuando las empresas pasen de competir con los ciudadanos por los servicios tales como agua y eliminaciòn y disposiciòn de residuos, a colaborar con estos para la mejora de los mismos.

Por otro lado debemos promover la conciencia y organizaciòn de la ciudadania en materia de protecciòn, preservaciòn y educaciòn ambiental.

Es un imperativo que en Jaina iniciemos un proceso de planificaciòn del municipio abarcador, ambicioso y politicamente concensuado.

Un elemento, que creo debe poner la tapa al pomo, es la absoluta sinverguenceria cometida por algunos de nuestros regidores con el asunto de la aprobaciòn de la envasadora de Villa Penca. Estos ciudadano a quienes les pagamos sus salarios, con nuestros impuestos, sencillamente deberian ser impedidios por sus partidos de aspirar a cargos pùblicos y sometidos a juicio. ... Y todo por unos miseros pesos.

Me alegra sobremanera que los jaineros en Estados Unidos esten preocupados y disuestos a colaborar.

Resulta que siempre que uno sale de su pais y ve el nivel de organizaciòn en otras naciones se averguenza de la falta de criterio que campea en el suyo, por lo menos a mi pasa.

Carlos Arias

July Bernard dijo...

yo apoyo ese caso pues aqui solo saben salir a buscar a su gente cuando quieren algo y les vocean compañero pero es solo cuando necesitan a los votantes asi que yo tambien les pido que para las elecciones del 2010 no desperdicien sus votos que habran los ojos que no ven que se nos vurlan en nuestras caras ellas aprovaron eso porque la empresa de gas les pago.Ayer lunes en la noche el humo del vertedero volvio a azotar en haina yo soy residente del barrio chino de haina y aya es donde mas nos afecta el humo