miércoles, 22 de agosto de 2007

Acroarte rechaza propuesta Rubby Pérez


Por José Francisco Arias

El cantante merenguero Rubby Pérez propuso a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que en su premiación Casandra incluya un apartado para los compositores extranjeros. Marivell Contreras, presidenta de la entidad, responde con el siguiente comunicado a la propuesta de Rubby. A continuación el comunicado de Contreras:

Dado que los propósitos de los Premios Casandra se enmarcan en el ámbito exclusivo de “reconocer cada año la creatividad, obra y trascendencia del artista dominicano” y de “exaltar a consagrados artistas dominicanos por su labor perenne en beneficio del desarrollo del arte y las culturas nacionales”, consideramos que incluir renglones exógenos a la producción y creatividad de los dominicanos desvirtuaría las razones por las cuales se crearon estos premios y por las cuales esta institución y su membresía han luchado desde hace 23 años.

Agradecemos la iniciativa de Rubby Pérez y la adhesión que ha encontrado en otros artistas del país, pero después de consultar a los expresidentes de nuestra institución y al Comité Ejecutivo que nos acompaña decidimos no acoger esta propuesta ya que la misma va en desacuerdo con nuestros estatutos, reglamentos y fines.

La idea de los premios es incentivar a los artistas y creadores dominicanos y cejar en este sentido, sería darle la espalda a los compositores nacionales por lo que hacemos un llamado a los merengueros, bachateros y sus productores para que se sirvan del talento criollo a la hora de elegir las canciones para sus grabaciones, sobre todo si lo hacen con miras a ser tomados en cuenta por Acroarte para ser nominados y reconocidos por su trabajo.

La idea de que se premie y reconozca solo a los creadores dominicanos es una forma de apoyar al compositor y al talento dominicano.

La singularidad del premio es que toma en cuenta nuestro papel de velar porque la creatividad y el talento dominicano se mantengan en apoyo de la música dominicana. En un mundo tan abierto y con tan pocas oportunidades para los artistas y creadores locales, llamar a Acroarte a apoyar a los creadores de fuera es un llamado a traicionar sus propios principios.

No hay comentarios.: