jueves, 23 de agosto de 2007

A comer pan chiquito


El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Héctor Delgado, dijo ayer que la tendencia del pan que se vende a tres pesos la unidad, denominado popular, va a desaparecer del mercado.

Delgado explicó que ese pan no es rentable para los panaderos porque todos los productos que son materia prima para su fabricación han incrementado sus precios en más de un 500 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el precio de venta al consumidor ni siquiera ha llegado a duplicarse.

Dijo que para mantener el pan de tres pesos en el mercado han tenido que reducir el peso y tamaño de la unidad “para no eliminarlo y afectar demasiado a la población”, pero que el plan en un mediano plazo es vender la unidad a cinco pesos.

“La idea de esto es no eliminar de un ‘porrazo’ el pan de tres pesos, pero la tendencia es que el pan de tres pesos va a desaparecer”, enfatizó, tras asegurar que reduciendo el tamaño, solo absorben el incremento de 220 pesos registrado recientemente en el saco de la harina, pero que los demás componentes del costo permanecen sin compensar.

Manifestó que con el pan de cinco pesos sí obtienen beneficios porque su elaboración, horneado, empaque, transporte y distribución, cuesta lo mismo que uno de tres pesos; es decir, que en el pan de cinco pesos se reducen los costos de producción.

El Caribe.

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