viernes, 17 de agosto de 2007

Que me motivó a crear mi blog?. Quiero poner a disposición como material de consulta mi tesis universitaria, la cual trata sobre los blogs

Como muchos de ustedes conocen, estudié comunicación social. Es de saberse por todos nosotros que cada día que pasa nos enfrentamos a escenarios que demandan nuevos profesionales de la comunicación, capaces de generar, capturar, distribuir y facilitar el uso de la información para los diferentes públicos de la red, y que la gente exige un nuevo perfil de comunicador, a corde con la sociedad informatizada en la que nos estamos desenvolviendo.

Por ello, orienté el desarrollo del proyecto de mi tesis universitaria basada en esta nueva herramienta periodística y rompí con el esquema de los tópicos tradicionales que siempre presentaban los estudiantes de comunicación, entre ellos: la radio en República Dominicana, la televisión, etc. Según consulté, esta es la primera tesis presentada en el país, basada en los blogs y periodismo, por estudiante alguno de comunicación.

Titulada “Los blogs en el periodismo digital” es un trabajo profundo de investigación y muy completo. Estoy segura que puede servir de material de consulta para todas aquellas personas interesadas en el tema.

Por su puesto, para hablar tan abiertamente de los blogs y recomendarlos, debí haber tenido uno. Este lo tuve en el 2005; antes de elaborar mi tesis, pero estaba muy enfocado hacia mi persona, por lo que lo suprimí, creando en el 2007 otro espacio “Haina en la Red”, el cual hace un aporte a mi pueblo natal, tratando de denunciar sus problemáticas, en la posible búqueda de soluciones, y sus bondades, con la finalidad de resaltar nuestras cualidades como comunidad.

En los próximos días estaré publicando en mi blog algunos de los puntos tratados en mi tesis. Mientras tanto, cito algunos de ellos, por si alguien tiene alguna urgencia en consultar algo, sepan de nuestra disposición de ayuda. En adición a estos tópicos, se encuentran bien desglozados los aspectos generales del blog:
· Castellanización de la palabra blog
· Aporte de los blogs al periodismo digital
· Labor del periodista bloggero
· Retos y oportunidades para el periodista bloggero
· Periodistas dominicanos bloggeros
· Principales blogs informativos en República Dominicana
· Desplazarán los informantes comunes de la red, la labor periodítisca profesional bloggera?
· Amenaza de los blogs al verdadero periodismo digital

4 comentarios:

Alexei Tellerias dijo...

Felicidades Maria Cristina! Espero que un día de estos podamos reunirnos para hablar sobre la tesis y compartir conocimientos.

Anónimo dijo...

Hola Maria Cristina. No conocia de tu blog hasta que comentaron de tu proyecto en BlogsDominicanos.

Fue muy buena tu propuesta y tu interes por impulsar lo que amas y en esto me refiero a los blogs como a tu comunidad.

Muchas felicidades por tu tesis y espero que inicies pronto la publicacion de los temas.

°º¤Mя МøяяΨ¤º° dijo...

Felicidades, realmente demostrate algo que muchos de nosotros quisieramos lograr que los profesores entendieran.... QUE ELLOS NO SIEMPRE ESTAN EN LO CORRECTO.....

El Tiguere dijo...

Felicidades, espero que todo te salga bien y mucho exito en tu vida profecional.

ElTiguere.com