miércoles, 29 de agosto de 2007

Rubby, loco con un locrio


Se ríe con la muela de atrás cada vez que ve un plato de locrio... Y es que hay tentaciones terribles, insoportables, inmensas. Hay tentaciones que duelen y que no se pueden evitar (como toda buena tentación). Y eso le sucede a Rubby Pérez. Pues sí, el merenguero llegó a casa de un amigo a las 2 de la mañana detrás de un locrio de arenque con aguacate. Porque Rubby puede no comprarse la Hummer del año, pero si estamos hablando de locrio… es que no puede, no puede, no puede. (MasVip.com)

martes, 28 de agosto de 2007

San Agustín, santo patrono de Haina, vida e historia

San Agustín es el más grande de los padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental. Aparece frecuentemente en la iconografía con el corazón ardiendo de amor por Dios. http://www.corazones.org/santos/agustin.htm

Sala Capitular declara el martes día festivo en Haina

En ocasión de conmemorarse el día del Santo Patrono de Haina, San Agustín, la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal declaró este martes día festivo en el municipio de los Bajos de Haina.

En ese sentido, varias instituciones, entre ellas escuelas y comercios, suspendieron sus labores cotidianas.

San Agustín o Agustín de Hipona fué uno de los cuatro Padres de la iglesia latina más importantes, y fue considerado como el más ilustre de ellos.

lunes, 27 de agosto de 2007

Los Dominicanos y el Chivo



Por Jider Vargas


El chivo es un animal que tiene mucha incidencia en el hablar cotidiano de nuestro país y lo cierto es que desconocemos el porqué de este asunto. He aquí algunos ejemplos de frases relacionadas con el chivo que son utilizadas por el pueblo. Si un dominicano desconfia de alguna situación, o tiene una sospecha de algo dice: "Eso me tiene chivo".
Si un estudiante comete fraude en un examen de grado escribiendo las respuestas en un papelito para leerlo durante la prueba se dice: "sacó un chivo". Si una persona penetra a un lugar solapadamente y no paga su derecho a entrada: "se metió de chivo". Si un vehículo va en movimiento y alguien sube al mismo sin que el chofer se entere: "le pego un chivo".

Si una jovencita coquetea con todos los muchachos y emite muchos chillidos:" es una chivirica (o chiva)". Si un vehículo cae en el fango y sus ruedas patinan, pero el vehículo no avanza sino que se hunde: "se enchivó". Si una persona está en una competencia y es muy inferior a su contrincante, o si simplemente es una persona que no tiene mucha capacidad: "es un chivito jarto'e jobo".
Si una persona regatea demasiado cuando le dan el precio de un artículo o si se queja por todo: "grita más que un chivo". Si estás pintando algo o limpiando unos zapatos y se nota que dejaste una brecha sin pintar o sin limpiar: "dejaste un chivo". Si una persona predice una desgracia y esta sucede:"tiene boca de chivo". Si se te ordena realizar un trabajo y te dedicas a hacer otra cosa o realizas el trabajo muy despacio: "estás amarrando la chiva".

Si no te sometes a la autoridad y haces lo que te da la gana: "andas como chivo sin ley". Si hay alguna situación que no te conviene porque te perjudica y simulas que no sabes nada o te muestras indiferente y ajeno a lo que esta pasando: "te estás haciendo el chivo loco". Si eres una persona que denuncias a los demás con sus superiores con la finalidad de perjudicarlos: "eres un chivato".
Si utilizas a una persona para ocultar algo malo que hayas hecho:"lo estás usando como chivo expiatorio". Y cuando presumes de lo que no tienes y es evidente que no tienes nada:"tienes la vanidad del chivo".

viernes, 24 de agosto de 2007

Periodista Oscar Gómez lanza candidatura a CDP San Cristóbal

San Cristóbal.- El periodista Oscar Gómez proclamó su candidatura a la secretaría general de la seccional local del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) de cara a las elecciones de este 31 de agosto y de inmediato afirmó que la plancha que encabeza dirigirá los destinos del organismo hacia una gestión diferente.

En un documento puesto a circular en los principales medios locales y nacionales, el aspirante a encabezar la junta directiva del CDP en esta ciudad durante el período 2007-2009 plantea una serie de proyectos y ejecutorias a realizar mientras esté al frente de la entidad.

Gómez plantea encarar con firme decisión la problemática que enfrentan los periodistas locales. Destaca asimismo un programa de diversas actividades que llevará a cabo de ser favorecido con el voto de los miembros del gremio periodístico entre las que cita eventos educativos y de entretenimiento; así como la celebración de fechas patrias e institucionales.
De su experiencia en el ejercicio periodístico se destaca que ha ejercido las diversas fases del periodismo, tanto radial, escrito, televisivo y de relaciones públicas. También ha sido redactor y colaborador de la mayoría de los proyectos periodísticos de San Cristóbal.
Fue redactor económico del periódico Hoy, durante el período diciembre 2000-mayo 2002 y actualmente se encarga del área de prensa de la gerencia de Comunicaciones de EDESUR.

Gobierno deja sin efecto aumento en el precio de las placas o marbetes

Por FELIX MANUEL DE LA ROSA
El presidente Leonel Fernández dejó ayer sin efecto, en forma sorpresiva, el incremento a las tarifas por derecho a placas para vehículos y dispuso la devolución de la diferencia en dinero a toda persona que a la fecha haya adquirido los marbetes.

A través de un inusual comunicado desde la Presidencia de la República, el mandatario dijo que ya impartió instrucciones al secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, y al director general de Impuestos Internos, Juan Hernández, para que tomen las medias pertinentes “de suspensión inmediata del proceso de renovación de marbetes, hasta tanto el Congreso Nacional conozca de un proyecto de ley que elimina ese aumento”.

Enfermedad parecida al Sida atacará humanidad siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer jueves que una enfermedad infecciosa como el sida o el ébola aparecerá en el siglo XXI, en un informe en el que el organismo insta a una mayor solidaridad para combatir diversas amenazas de salud. El informe alerta que desde la década de los 70, cada año se descubre al menos una nueva enfermedad infecciosa, algo que no había ocurrido nunca antes.
Otras enfermedades como la gripe, la malaria y la tuberculosis, que habían prácticamente desaparecido en muchos países, están volviendo a detectarse fruto de las mutaciones biológicas, la resistencia a los antibióticos y los deficientes sistemas sanitarios en muchos países, causados por la pobreza y la falta de inversión.
El informe da cuenta de un "gran cambio", en términos de "nuestra relación con respecto al reino animal y nuestros comportamientos de viajes, social y sexual, que han modificado nuestro vínculo con el mundo microbiano", dijo Mike Ryan, director del Departamento de Alerta y Acción en caso de Epidemias y Pandemias de la OMS.

El resultado del gran cambio "es la aparición de nuevos agentes patógenos y la dispersión de nuevos agentes en el mundo", a pesar de la cada vez mejor capacidad para identificarlos, agregó Ryan. (AFP)

jueves, 23 de agosto de 2007

Un tribunal Imponen pensión de 50 mil pesos a David Ortiz


Un tribunal de Paz del municipio Santo Domingo Oeste impuso una pensión alimenticia de 50 mil pesos al pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, en beneficio de su hija de 11 años, de 300 mil pesos que pedía la madre de la niña.

El juez de Paz, Danilo Ceballos acogió en parte la demanda por manutención de Erica Carrasco, madre de la hija del pelotero de los Media Rojas de Boston.

La información fue ofrecida por Leo Ortiz, padre de David Ortiz y por su abogado, José Martínez Offerman quines fueron entrevistado este martes en el programa “El Tribunal de la Tarde”, que conducen los periodistas JulioMartínez Pozo, Dionisio Santana y Mildred Charlot y que se transmite por el canal 4 de CERTV.

Durante la entrevista, el abogado del jugador de Grandes Ligas, reveló que la madre de la niña no esta de acuerdo con la pensión impuesta por el tribunal de Paz, y que apelará esta decisión.

Dijo que la demanda fue emitida solicitando 300 mil pesos, pero que el juez entendió que con 50 mil pesos la niña podía resolver sus necesidades.

Se informó que David Ortiz nunca se ha negado a mantener su hija y una muestra es que la hizo ciudadana americana, y que cuando viene al país no se despega de su vástaga. Durante la entrevista se expresó que la madre de la niña exige que el apartamento que David Ortiz le compró a su hija se ponga a su nombre y no que figure a título devolutivo como en la actualidad prevalece.

El padre del Big-papi, como se le llama, le advirtió a la madre de la niña que no se dejará chantajear por las demandas porque solo a ella le interesa los aspectos económicos.

Gráfico: el cáncer de mama

Cada año se diagnostican en España 15.000 nuevos casos de cáncer de mama. La tasa de curación es del 60%, cifra que llega al 90% si se detecta de forma precoz.

A comer pan chiquito


El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Héctor Delgado, dijo ayer que la tendencia del pan que se vende a tres pesos la unidad, denominado popular, va a desaparecer del mercado.

Delgado explicó que ese pan no es rentable para los panaderos porque todos los productos que son materia prima para su fabricación han incrementado sus precios en más de un 500 por ciento en los últimos cinco años, mientras que el precio de venta al consumidor ni siquiera ha llegado a duplicarse.

Dijo que para mantener el pan de tres pesos en el mercado han tenido que reducir el peso y tamaño de la unidad “para no eliminarlo y afectar demasiado a la población”, pero que el plan en un mediano plazo es vender la unidad a cinco pesos.

“La idea de esto es no eliminar de un ‘porrazo’ el pan de tres pesos, pero la tendencia es que el pan de tres pesos va a desaparecer”, enfatizó, tras asegurar que reduciendo el tamaño, solo absorben el incremento de 220 pesos registrado recientemente en el saco de la harina, pero que los demás componentes del costo permanecen sin compensar.

Manifestó que con el pan de cinco pesos sí obtienen beneficios porque su elaboración, horneado, empaque, transporte y distribución, cuesta lo mismo que uno de tres pesos; es decir, que en el pan de cinco pesos se reducen los costos de producción.

El Caribe.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Escuela Bajos de Haina no inició ayer el año escolar

La Escuela Bajos de Haina Kilómetro 17, no inició el año escolar el día de ayer, debido a que sus instalaciones se encuentran en reparación.

Algunos estudiantes que se dirigieron al plantel fueron despachados y se les informó que la docencia iniciará el próximo lunes.

La semana pasada la Secretaría de Eduación anunció que sancionaría drásticamente a quienes no iniciaran el año escolar el día de ayer; sin embargo, este plantel no estaba en condiciones de impartir docencia.

La Escuela Kilómetro 17 es el primer centro educativo público de la comunidad de Haina.

Acroarte rechaza propuesta Rubby Pérez


Por José Francisco Arias

El cantante merenguero Rubby Pérez propuso a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) que en su premiación Casandra incluya un apartado para los compositores extranjeros. Marivell Contreras, presidenta de la entidad, responde con el siguiente comunicado a la propuesta de Rubby. A continuación el comunicado de Contreras:

Dado que los propósitos de los Premios Casandra se enmarcan en el ámbito exclusivo de “reconocer cada año la creatividad, obra y trascendencia del artista dominicano” y de “exaltar a consagrados artistas dominicanos por su labor perenne en beneficio del desarrollo del arte y las culturas nacionales”, consideramos que incluir renglones exógenos a la producción y creatividad de los dominicanos desvirtuaría las razones por las cuales se crearon estos premios y por las cuales esta institución y su membresía han luchado desde hace 23 años.

Agradecemos la iniciativa de Rubby Pérez y la adhesión que ha encontrado en otros artistas del país, pero después de consultar a los expresidentes de nuestra institución y al Comité Ejecutivo que nos acompaña decidimos no acoger esta propuesta ya que la misma va en desacuerdo con nuestros estatutos, reglamentos y fines.

La idea de los premios es incentivar a los artistas y creadores dominicanos y cejar en este sentido, sería darle la espalda a los compositores nacionales por lo que hacemos un llamado a los merengueros, bachateros y sus productores para que se sirvan del talento criollo a la hora de elegir las canciones para sus grabaciones, sobre todo si lo hacen con miras a ser tomados en cuenta por Acroarte para ser nominados y reconocidos por su trabajo.

La idea de que se premie y reconozca solo a los creadores dominicanos es una forma de apoyar al compositor y al talento dominicano.

La singularidad del premio es que toma en cuenta nuestro papel de velar porque la creatividad y el talento dominicano se mantengan en apoyo de la música dominicana. En un mundo tan abierto y con tan pocas oportunidades para los artistas y creadores locales, llamar a Acroarte a apoyar a los creadores de fuera es un llamado a traicionar sus propios principios.

Presidente designó ayer ex síndico de Haina subdirector de Portuaria


El presidente Leonel Fernández designó ayer nuevos funcionarios, entre los que figuran el ex síndico de Haina y dirigente del PRD, ingeniero Juan Quiñones García, como subdirector de la Autoridad Portuaria. Esta disposición consta en el decreto 546-07 emitida por el Poder Ejecutivo.

Quiñones fue síndico municipal de Haina por el Partido Revolucionario Dominicano durante tres períodos entre ellos 82-86 y 94-98.

En las pasadas elecciones congresuales y municipales aspiró a síndico, por el Bloque Institucional Socialista (BIS).

La Procuraduría busca sacar reggaeton de la radio del país


Por Ramón Cruz Benzán
El Procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió ayer que el Ministerio Público tomará acciones para sacar de las emisoras de radio del país la música de reggaeton que incita los jóvenes al consumo de drogas.

El funcionario dijo que la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el ministerio público deben actuar en ese sentido.

Sostuvo que el reggaeton es una propaganda convertida en música que atenta contra la moral y las buenas costumbres.

martes, 21 de agosto de 2007

Algún día alguien se indignará y reparará este pedazo de calle?


Esta es una de las calles más transitadas de Haina. Es el preámbulo al mercado de productores del municipio. Cuando llueve es intransitable. Los vehículos deben subirse en el contén para no caer en un profundo hoyo, donde se pinchan las gomas igual que decir berenjena... Los transeúntes, por su puesto, son los que corren el mayor riesgo, pues podrían ser atropellados por los vehículos que tratan de buscar el "ladito más bueno".

Haineros en figureo











Damnificados 131/2 de Haina aun sin reubicación



POR ODALIS MEJIA
Ayer la Marina de Guerra prohibió a los damnificados del sector La Playita, construir de nuevo en ese lugar. Sin embargo, no se estableció donde serían ubicadas las familias afectadas.

Esta advertencia indignó a los damnificados que entienden que si no le van a permitir reconstruir en el lugar, desde ya deben definir donde los reubicarán.

“Necesitamos comida y donde nos van alojar tenemos tres días rodando aquí sin nada”, expresó José Ramírez, uno de los afectados.

Diógenes Martínez, vicepresidente de la junta de vecinos, urgió la intervención del gobierno, ya que alega son más de 100 las personas que han perdido sus casas, pertenencias o parte de sus techos.

Angel del Orbe, dirigente comunitario, dijo que además de la situación de calamidad que sufren los moradores, en La Playita no existen espacios para el esparcimiento, lo que impide la sana recreación.

Fidel murió sí o no?


lunes, 20 de agosto de 2007

Sigue delincuencia en San Cristóbal, matan una mujer y hieren otro motociclista


Por Carlos Corporán
Pistoleros no identificados mataron de tres balazos, a una mujer que acompañaba a su esposo, en la parte trasera de una motocicleta, cuando se desplazaban por una calle que da acceso a la autopista seis de noviembre.

La mujer muerta fue identificada por la Policía Nacional, como Orquídea Montero, de 38 años, mientras que su esposo Federico Campusano, de 48 años, salio ileso del presunto atraco.

La pareja de esposo, se dirigían su residencia, cuando fueron atacado por sujetos no identificados, que están siendo perseguidos por la Policía, de San Cristóbal.

En otra información, el motocicleta Miguel Reyes Mateo, de 50 años, fue golpeado por varios hombres de nacionalidad haitiana, cuando uno de ellos le solicitó que lo llevara, desde la comunidad de Hatillo, al sector de Madre Vieja, de San Cristóbal.

Miguel Reyes Mateo, fue auxiliado por parroquianos, que pasaban por el, lugar, donde fue dejado entre la vida y la muerte, con heridas en el cráneo y otras parte del cuerpo.

Uno de los delincuentes supuestamente de nacionalidad haitiana, fue identificado y está siendo perseguido por la Policía Nacional.

En las ultimas semanas se ha incrementados los robos y los atracos, en San Cristóbal, se infirmó que el Gobernador doctor Orlando Espinosa, se reunida con el nuevo jefe de la Policía Nacional, para solicitar el aumento de patrullaje en la población.

La última confesión de Jari: Georgina Jeffrey, Brenda, “perdónenme”

Por Ronald Ramírez
Ramírez, polémico y aguerrido en sus comentarios sobre figuras del arte y la comunicación, ofreció declaraciones para “Noche de Luz” (domingo, 9:30 PM, canal 7) y conversó a corazón abierto con su conductora, Luz García, sobre el cambio que se está generando en su interior.

Momentos de emotividad se vivieron durante la entrevista, en la que el comunicador pidió excusas públicas a personas que a su entender sus comentarios habían hecho daño, tanto a ellos como a sus familiares.

Jari Ramírez está en las manos de Dios. Sólo el Todopoderoso sabe lo que siente su corazón y el grado de arrepentimiento y de fe. A los mortales sólo les queda contemplar el caso, en el que el comunicador anunció a través de MASVIP que se entregaba a Dios y dejaba su vida mundana, en la que llegó a tener relaciones sexuales con hombres, incluyendo casados.

En la iglesia, Jari estaba cantando, bailando, orando y alabando al Señor como un miembro más de la congregación religiosa. Se le veía con tanta pasión, como hasta hace poco su lengua soltaba el más caliente de los chismes en su programa de televisión, “Noti-espectáculos”, que se transmite por el canal 9.

Ege Haina reanuda servicio eléctrico limitado por precauciones


POR ELVIS LIMA

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (Ege Haina) comenzó ayer a regularizar el servicio en varias de sus unidades generadoras, que habían sido sacadas de funcionamiento como medidas preventivas por el huracán Dean.

De acuerdo a un boletín de la empresa, la primera en entrar en operación fue la barcaza Sultana del Este, a las 12:10 de la tarde, mientras que en la central de Río Haina fueron puestas en operaciones Haina IV, con 55 megavatios y Haina TG con 60.

Una nota de EGE Haina señala que en las próximas horas estarán en condiciones de iniciar sus operaciones las unidades de Pedernales, aunque el servicio dependerá de los trabajos de recuperación que haga Edesur en sus circuitos afectados por los vientos del huracán Dean.

Agrega el boletín que continúan en línea las unidades 1 y 3 de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), empresa que, al igual que EGE Haina, forma parte del Grupo Basic Energy.

Precisa Ege Haina que en Barahona fueron iniciadas las labores de limpieza en el condensador de la planta de Carbón, el cual fue afectado por la basura arrastrada por los vientos.

Consejos para padres con infantes que tendrán su primer año escolar


Terminaron las vacaciones. La Secretaría de Educación dio instrucciones de comenzar el año escolar mañana martes. Conozca estas instrucciones para que su hijo se adapte rápidamente al ambiente escolar.

domingo, 19 de agosto de 2007

Marcos Díaz volvió a lograr reto

Marcos Díaz volvió a centralizar la atención del país logrando otra de sus grandes hazañas al dar dos vueltas a la isla Manhattan en Nueva York a través del Río Hudson. Díaz empezó a recorrer su trayectoria entre el atardecer del sábado y este domingo, en un trayecto que comprendió unos 92 kilómetros.

A juicio del nadador este ha sido el reto más grande de su carrera.

Huracán se aleja pero prevalecerán lluvias leves


El centro del huracán Dean se alejó de República Dominicana y la Oficina Nacional de Meteorología descontinuó el alerta de condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta Pedernales.

Las lluvias comenzarán a disminuir gradualmente en las áreas bajo aviso, pero aún se mantiene un alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en la región Suroeste y el bajo Yuna.

En cuanto a las condiciones maritimas se refiere, se mantiene el aviso a las embarcaciones de permanecer en puert en todo el litoral sur del país.

Reporte de haineros en las Grandes Ligas


David Ortiz conectó un jonrón con la casa llena para coronar una ofensiva de seis carreras en el quinto inning, y los Medias Rojas de Boston doblegaron 10-5 a los Angelinos de Anaheim.

Ortiz conectó el primer lanzamiento que le hizo el abridor de los Angelinos, Jered Weaver, una rápida por el centro del plato, y sacó un disparo descomunal a las butacas del jardín derecho. Este es su jonrón número 21 de la temporada.
De su parte, Melky Cabrera disparó de 4-1, superando Los Yankees a los Tigres de Detroit 5-7. Melky lleva 7 jonrones en esta temporada.

AP

Dean destroza plantaciones bananos en campos SC


Por MIGUEL ANGEL SOLANO

SAN CRISTOBAL.- Cientos de plantaciones de rublos colapsaron en los campos de esta ciudad a consecuencia de las fuertes ráfagas de vientos y lluvias que provocó el huracán Dean a su paso por esta zona.

Los principales destrozos del fenómeno atmosférico fueron causados en la zona de Cambita Garabitos, parte de San Cristóbal en importancia para la exportación de banano.

Las mas importantes plantaciones de este producto fueron arrasadas por la aguas y los fuertes vientos del huracán Dean, que pasó a cientos de kilómetros de esta provincia.

Asimismo, debido a estos vientos también fueron derribados árboles en la parte céntrica de la ciudad, donde estos impidieron el paso del trancito vehicular, por lo que brigadas de socorristas del Centro de Operaciones de Emergencia tuvieron la ardua tarea de limpiar las calles y avenidas afectadas.

viernes, 17 de agosto de 2007

Apresan cerca Río Haina supuesto asesino de anciana de SC

La dirección de investigaciones de San Cristóbal apresó a José Roberto Luciano alias Diente de 37 años, supuesto asesino de la señora Socorro Guzmán de 60 años quien era oriunda de Yaguate.

Según informe, Diente dio muerte e hirió de varias puñaladas a la anciana en el sector La Laura de Yaguate. Su cadaver fué encontrado en un cañaveral de esa comunidad. El hombre fue apresado en las proximidades del Río Haina en un operativo conjunto con el destacamento de la cuchilla de la comunidad de Medina.

El presunto delincuente no portaba cédula y supuestamente cumplía condena de treinta años de prisión y fue puesto en libertad.

Por otro lado, William Correa, encargado del Departamento de Delito Criminal, dijo además que también fueron apresados Rodolfo Jiménez Heredia, alias Popo, de 28 años y José Manuel Bonifacio Echavarias de 25 años, por dar muerte a José Sánchez Alcántara, Alias Caca en un hecho dado en la orilla del río Nigua.

Presidente remenea la mata.

Por Abraham Montero

El presidente Leonel Fernández "remeneó la mata" anoche en el área militar y policial del Gobierno, designando nuevos jefes de la Marina de Guerra, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Policía Turística.

Mediante el decreo 393-07, el gobernante designó al vicealmirante Julio César Ventura Bayonet nuevo jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitutción del vicealmirante Iván Peña Castillo. El general de brigada Rafael Guillermo Guzmán Fermín, fue nombrado mediante el decreto 390-07, jefe de la Policía, en sustitución del teniente general Bernardo Santana Páez, que pasó a ser asesor policial del Poder Ejecutivo.

Asimismo, mediante el decreto 390-07, el general de brigada Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, fue designado director de la AMET, en sustitución del mayor general José Sigfredo Fernández Fadul, quien ocupará nuevamente la subjefatura de la Policía.

Mediante el decreto 392-07, fue nombrado el coronel PN Manuel Geraldo Rodríguez Miranda, director general de Politur, en sustitución del también coronel Pablo Lugo Adames, del Ejército Nacional.

Que me motivó a crear mi blog?. Quiero poner a disposición como material de consulta mi tesis universitaria, la cual trata sobre los blogs

Como muchos de ustedes conocen, estudié comunicación social. Es de saberse por todos nosotros que cada día que pasa nos enfrentamos a escenarios que demandan nuevos profesionales de la comunicación, capaces de generar, capturar, distribuir y facilitar el uso de la información para los diferentes públicos de la red, y que la gente exige un nuevo perfil de comunicador, a corde con la sociedad informatizada en la que nos estamos desenvolviendo.

Por ello, orienté el desarrollo del proyecto de mi tesis universitaria basada en esta nueva herramienta periodística y rompí con el esquema de los tópicos tradicionales que siempre presentaban los estudiantes de comunicación, entre ellos: la radio en República Dominicana, la televisión, etc. Según consulté, esta es la primera tesis presentada en el país, basada en los blogs y periodismo, por estudiante alguno de comunicación.

Titulada “Los blogs en el periodismo digital” es un trabajo profundo de investigación y muy completo. Estoy segura que puede servir de material de consulta para todas aquellas personas interesadas en el tema.

Por su puesto, para hablar tan abiertamente de los blogs y recomendarlos, debí haber tenido uno. Este lo tuve en el 2005; antes de elaborar mi tesis, pero estaba muy enfocado hacia mi persona, por lo que lo suprimí, creando en el 2007 otro espacio “Haina en la Red”, el cual hace un aporte a mi pueblo natal, tratando de denunciar sus problemáticas, en la posible búqueda de soluciones, y sus bondades, con la finalidad de resaltar nuestras cualidades como comunidad.

En los próximos días estaré publicando en mi blog algunos de los puntos tratados en mi tesis. Mientras tanto, cito algunos de ellos, por si alguien tiene alguna urgencia en consultar algo, sepan de nuestra disposición de ayuda. En adición a estos tópicos, se encuentran bien desglozados los aspectos generales del blog:
· Castellanización de la palabra blog
· Aporte de los blogs al periodismo digital
· Labor del periodista bloggero
· Retos y oportunidades para el periodista bloggero
· Periodistas dominicanos bloggeros
· Principales blogs informativos en República Dominicana
· Desplazarán los informantes comunes de la red, la labor periodítisca profesional bloggera?
· Amenaza de los blogs al verdadero periodismo digital

jueves, 16 de agosto de 2007

Excarcelado viola y mata en San Cristóbal


POR JOSE THOMAS

SAN CRISTOBAL.- Un hombre que había sido condenado a 30 años de prisión en primera instancia por violar y asesinar a una mujer, y que logró salir en libertad tras una rebaja a la condena en la Corte de Apelación, violó y mató ayer a una mujer de 60 años en esta ciudad.

El ex convicto José Roberto González Luciano (Joselito) secuestró, violó y asesinó con una tijera a la señora Socorro Guzmán, de 60 años, al interceptarla en un cañaveral del ingenio Caei, mientras ella se dirigía a una cita médica.

La señora vivía en la comunidad Doña Ana. González Luciano había sido condenado a 30 años de prisión el 5 de enero del 2001, pero esa pena fue rabajada a 10 años en la Corte de Apelación de Santo Domingo, obteniendo posteriormente su libertad en una corte de San Cristóbal en diciembre del 2006.

Tres barrios de Haina protestan por escasez de agua y energía eléctrica

Varios residentes de los barrios Calle el Medio, Bruklyn y Framboyán de Haina, se unificaron ayer para reclamar que se reestablezca el servicio de agua potable y el suministro de energía eléctrica. También demandaron de las autoridades públicas ejecutar acciones encaminadas en mejorar las condiciones de vida en que viven.

Con pancartas, neumáticos incendiados y la obstaculización de la carretera sánchez debajo del puente peatonal Activo 20-30, los afectados aseguraron que existe un negocio de venta de agua y que eso ha provocado que tengan más de un año sin recibir el líquido en sus respectivos sectores. Solicitaron a las autoridades competentes actuar antes de que tomen medidas más drásticas para llamar a la atención.

Los moradores explicaron que no solo esos sectores están padeciendo la falta de agua y energía eléctrica, sino todos los barrios que conforman el municipio de Haina.

miércoles, 15 de agosto de 2007

La competencia quiso boicotear participación del hainero Héctor Reynoso en el desfile nacional dominicano

Por Miguel Melenciano

Un programa que compite con el programa Héctor con la Maquinaria, los domingo y en el mismo Súper Canal Caribe, envió desde Santo Domingo a Nueva York un equipo de personas con el objetivo de aguarle la fiesta a Héctor Reynoso, quien fue declarado Mariscal Internacional del Desfile Nacional Dominicano de Nueva York. El Boicot, que fue planeado en Santo Domingo para su ejecución en Nueva York, iba, desde tratar de desconectar los cable que suplían la energía eléctrica, hasta mantener al presentador de televisión apartado del lugar, en donde se estaría realizando la transmisión, para que éste no pudiera salir en vivo y directo por la señal que se transmitía desde la Gran Manzana a Republica Dominicana, por Súper Canal Caribe.

Reynoso era una de las personalidades que cortaría la cinta que dejaría abierta la parada nacional, pero no pudo estar en el corte generando esto un estado de inquietud entre los organizadores. Ante su ausencia se movilizó todo el personal de seguridad del evento, compuestos por más de mil miembros, quienes se dieron a la búsqueda del Mariscal Internacional, siendo encontrado finalmente por el comentarista del programa el “Pachatazo” Félix Jerez. El robo de la banda, la llegada retrasada al evento, ya que tenia que iniciar la trasmisión vía satélite y cortar la cinta inaugurar del desfile, son algunos indicios del boicot.

Estudiante de Haina gana primer lugar nivel básico Concurso Nacional de Ortografía

La estudiante Marcia Moreno Paulino quien cursa el sexto grado en el Centro de Eduación Integral La Escuelita (CEILE), resultó ganadora ayer del primer lugar del nivel básico del concurso Nacional de Ortografía. Al principio empató con otra estudiante, pero se fueron a una segunda ronda y obtuvo la calificación más alta.

Moreno de 10 años de edad, quien en el finalizado año escolar fue premiada como estudiante meritoria, ganó previo al acto, un concurso de ortografía realizado de manera interna en su escuela, posteriormente compitió en el Distrito Escolar de Haina para luego representar al municipio ante la regional de San Cristobal.

En la actividad educativa participan cientos de estudiantes de todo el país y se divide en cuatro categorías correspondientes a los niveles básicos y medios.

Los ganadores serán premiados el 4 de septiembre en un acto que se efectuará en el Teatro Nacional, el cual será presidido por el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Estado de Educación.

Tormenta tropical Dean podría convertirse en huracán antes de entrar al Caribe

El fin de semana podría ser decisivo para que Dean tenga la alta probabilidad de pasar cerca de la República Dominicana, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología y el Centro Nacional de Huracanes de Miami están llamando la atención de los ciudadanos que van a salir de su residencia.

El domingo, el centro del potencial huracán se acercará al sureste de la vecina isla de Puerto Rico, situación que mantendría al territorio dominicano en vigilancia desde el sábado hasta el lunes para la toma de medidas preventivas. Lo que ayer era la cuarta depresión tropical adquirió la categoría de tormenta tropical al aumentar la velocidad de sus vientos sostenidos hasta 65 kilómetros por hora, girando en torno a su centro.

martes, 14 de agosto de 2007

Hallan hombre muerto; hieren agente DNCD


POR JOSE A. THOMAS
SAN CRISTOBAL.- Un obrero fue hallado muerto ayer con un balazo en el pecho en el barrio Jeringa, y un sargento de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue herido de bala esta madrugada en Najayo cuando participaba en un operativo antidrogas. La Policía informó que José Sánchez Alcántara (Cacata), de 25 años, fue hallado muerto en una casucha en el barrio Jeringa. La médico legista, doctora Bélgica Nivar, informó que Sánchez Alcántara murió a causa de una herida de bala en el pecho que le provocó hemorragia interna. La Policía apresó a varias personas para investigarla en torno al asesinato de Sánchez Alcántara.

Mientras el sargento del Ejército, Leopoldo Mercado Ramírez, fue herido de bala por desconocidos, cuando participaba esta madrugada en un operativo antidrogas en Najayo. Mercado Ramírez fue trasladado de urgencia al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en Santo Domingo, donde fue operado de urgencia a causa de dos heridas de bala que lo mantienen en estado grave. Se informó que el militar participaba en un operativo que dirigía el mayor César Lora en un área de prostitución en Najayo.Se dijo que cuando Mercado Ramírez fue herido sus compañeros repelieron la agresión, hiriendo a Eugenio Feófilo Germán, quien está internado en el hospital Juan Pablo Pina, de aquí.

lunes, 13 de agosto de 2007

Vándalo desmantelan farmacias en SC

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=67430

Industriales de Haina afirman empresas sometidas a presión de costos

http://hoy.com.do/article.aspx?id=121344

Tremendo rebú en elecciones nueva junta de vecinos de Invi Cea de Haina, hasta con ametralladora uzi en mano


A pesar de que el lugar estaba repleto de gente, con tres tiros hacia arriba dentro de la glorieta techada del Invi Cea de Haina fueron suspendidas las votaciones de ayer domingo, en donde se eligió la nueva junta de vecinos de ese sector.

El tiroteo surgió a raiz de que a una señora llamada Bárbara no le permitieran sufragiar, alegando que no vivía en la zona, llegando uno de los integrantes de la plancha número uno, pertenenciente al PLD, a empujarla hasta tumbarla al piso, por lo que un miembro de la plancha dos del PRD en defensa de la mujer, le reclamó por la acción.

De inmediato, otro de los miembros del PLD disparó tres tiros hacia arriba dentro de la glorieta techada, alegando que no podían dejar votar a Bárbara. Según testigos en ese instante llegó el Diputado Maniquí y su hermano Neney, llegando este último a apuntar al hombre que había disparado, con una ametralladora Uzi, la cual estaba cargada y sobada. El hecho motivó a que se suspendieran las votaciones a destiempo. No hubo heridos ni lesionados.
Según testigos, la mujer conocida como Bárbara nació, creció y reside en el Invi. Es lamentable que muchas instituciones y organizaciones de la comunidad de Haina, supuestas a velar por el bien del pueblo han perdido su credibilidad, debido a que se han politizado.

Un día sensacional


No importa lo que haya sucedido hasta aquí, este día tiene todo el potencial para ser maravilloso. Aunque pueda haber tenido un comienzo complicado, todavía estás a tiempo de hacer que termine en la columna del haber. Aún si estás a cinco minutos de la medianoche, con el día a punto de terminar, aún queda algo que puedes hacer para asegurarte de haber dado hoy, un paso hacia adelante en tu vida.


Desafíate a encontrar ese algo. Desafíate a llevarlo a cabo. Si estás en medio de un día complicado, más razón aún para darlo vuelta y convertirlo en uno genial. Nunca es demasiado tarde para hacer que tu día sea grandioso. De hecho, cuantos más problemas y dificultades encuentres, mayores serán tus oportunidades de hacer algo positivo al respecto.


Ahora mismo, mientras lo estás viviendo, es cuando puedes hacer que este día tenga algún sentido. Llénalo de pensamientos positivos y acciones efectivas. Vívelo con amor, con dulzura, con gratitud y coraje. Decide que cada instante será una bendición, y lo será. Tú puedes hacerlo. Puedes hacer que este día sea maravilloso. Tienes más sabiduría y experiencia que nunca antes, por lo tanto, aprovecha tu buena fortuna. Hoy es un día fabuloso para estar vivo. Así que por todos los medios pon una sonrisa en tu rostro, un brinco a tu andar, ¡y vive!

viernes, 10 de agosto de 2007

Combustibles bajan de precio

A partir de hoy sábado el precio de la gasolina premium desciende RD$2.40 para venderse a 150.10 el galón. De igual forma el de gasolina regular experimentó una baja de RD$3.90 para despacharse a 137 pesos.

El galón de gasoil premium bajó su precio en RD$5.00 para venderse a 114.10; en la misma cantidad redujo su costo el gasoil premium para ser comercializado en las estaciones de combustible a RD$110.30.

El gas licuado de petróleo (GLP) llegará a los usuarios 1.93 pesos más barato para ser vendido a RD$51.15 el galón subsidiado y RD$72.91 el no subsidiado.

Empresa en zona industrial de Haina recibe certificación internacional por cumplir normas de calidad

http://www.diariodigitalrd.com/articulo,18770,html

Denuncian reciben agua no apta para el consumo

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=67040

jueves, 9 de agosto de 2007

Ocupan cocaína a obrero en Haina

Almomento.net.- Cuarenta y dos porciones de cocaína fueron incautadas a un hombre en una pensión de la calle Independencia del poblado de Haina, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La droga fue ocupada a Eddy Johnny Alberto Germán (El Cojo), de 31 años de edad, en un allanamiento realizado en la pensión Cabral. La droga fue ocupada en una funda plástica dentro de un bolsillo de un jaque. A Germán también le fue incautada una motocicleta.

Reclaman se haga justicia en muerte Sixto Sanó

http://www.hainavirtual.com/articulos.php?accion=detalles&id=44

Asegura llegó ayuda a Haina

http://xideralismak.blogspot.com/2007/08/la-ayuda-llega-haina.html

Analista cita problemáticas hainera

http://www.primicias.com.do/articulo,4338,html

Abandonan construcción de puente sobre río Haina desde hace 9 años

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=23439

Padesha realizó operativo médico en el Cajuilito de Haina

El Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA) y la Asociación de Industrias Zona Franca San Cristóbal (ASOBAL) realizaron una campaña de desparasitación y entrega de vitaminas, en la comunidad el Cajuilito Sur de Haina.

El operativo se desarrolló los días 24, 25, 26 y 27 de julio. Los tres primeros días fueron dedicados a charlas educativas para los padres del sector, las cuales fueron impartidas por el equipo médico del dispensario San Agustín de Haina. Alrededor de 300 niños fueron atendidos y más de 200 adultos participaron en las charlas, en las cuales se entregaron materiales educativos.

Portal de internet dice Jari Ramírez se arrepiente, se cansa de hombres y acepta a Dios

Jari Ramírez anunció acaba de entregarse a Dios y en esta semana recibirá su bautismo como cristiano, según publica hoy el portal de internet MasVIP.com. El comunicador nativo del municipio de Haina dijo que estaba cansado de andar en el pecado y que aceptó a Cristo en un acto donde Jesús le tocó el corazón y le movió todo su ser. Entiende que este es un mundo de mentiras, en el que existen muchas personas que hacen daño y que todo esto lo llevó a su arrepentimiento. Asegura que tres veces a la semana va a la iglesia Metodista Libre.

“Yo sabía que seguir con él (con su pareja) era un doble pecado que estaba cometiendo, porque entendí que eso era llevar una doble vida, él era un hombre casado y era un irrespeto grande ante Dios, y ahora quiero hacer las cosas bien hechas”, afirmó. En lugar de llegar a su casa y sentarse tranquilo con un trago en la mano, ahora Jari entra coloca un CD cristiano y se une a un grupo de oraciones que siempre lo espera para orar.

Confesó que a su vida llegó un momento tan difícil que lo puso entre dos caminos: uno, hacer hechicería, y otro, aceptar a Dios, y fue entonces cuando llegó el cambio en su vida. Según sus palabras, desde que aceptó a Cristo a su vida han llegado muchas bendiciones, que se reflejan en su trabajo, en su familia y hasta los televidentes y sus amigos han notado su transformación. En su casa no aparece ningún CD de música mundana, porque lo tiró todo y lo reemplazó por música cristiana que además le hacen bien a su espíritu. De cambiar su preferencia sexual no quiso abundar, aunque explicó que “Dios no separa a las personas por categorías, especialmente tratándose de amor”.

Imagen de primera plana del periódico El Nacional de hoy


Como el que no quiere la cosa, éstos obreros suben al camión las chatarras que amontonan a orillas de la carretera Sánchez una compañía metalera que ocupa un solar baldío y la acera, en Piedra Blanca, de Haina. Los metales luego son vendidos para exportación. El Nacional/Guillermo Burgos

IPHA ampliará infraestructura

El Instituto Politécnico de Haina ampliará proximamente sus instalaciones con la construcción de cinco nuevas aulas. Esta ampliación permitirá que puedan impartirse los cursos de primero y segundo de bachillerato, lo que contribuirá a que el IPHA siga ofreciendo una educación y capacitación técnico profesional que promueva y fomente el desarrollo humano y la excelencia académica, para así responder a las necesidades de los sectores productivos del municipio y el país.

miércoles, 8 de agosto de 2007

En Quita Sueño también protestan por los constantes apagones

http://elnacional.com.do/article.aspx?id=24060

El rio Haina contamina toma de agua destinada a la Capital

http://www.antena-sin.com/Noticiassin/Details.asp?id_article=11294

Las mujeres consideran que los hombres de aspecto muy masculino no son buenos candidatos a una relación permanente

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20070807/tsc-estudio-da-un-duro-golpe-al-atractiv-539a483_1.html

Protestan por falta de agua en Quita Sueño de Haina

Moradores de la comunidad Quita Sueño de Haina protestaron hoy por la falta de agua que les afecta desde hace dos meses. Declararon que diariamente deben gastar “lo poco que consiguen” para comprar el agua que venden los camiones.

Algunas de las calles fueron bloqueadas con neumáticos incendiados, piedras y otros escombros lanzados por los protestantes. Exigieron al Director de la CAASD la reposición del agua potable, o de lo contrario tomarán otras acciones.

La escasez de agua potable ha permitido que la venta de camiones de agua se convierta en un lucrativo negocio que produce múltiples beneficios a los operadores de los camiones cisternas.

viernes, 3 de agosto de 2007

Piden la destitución del encargado de la junta municipal del Carril de Haina

Letreros en contra de la gestión del encargado de la junta municipal del Carril de Haina, fueron pintados esta madrugada por personas no identificadas.
A Bienvenido Moreno se le atribuye supuesta irregularidades en sus funciones, con el respaldo presuntamente de regidores del Municipio. Organizaciones representativas del Carril, anunciaron para hoy una marcha hacia el ayuntamiento de Haina, solicitando de la sala capitular la destitución del señor Bienvenido Moreno, quien no pudo ser localizado en su oficina, y sus empleados manifestaron que se encontraba en la Liga Municipal Dominicana.

Trasladan embarazada le habrían suministrado medicamento vencido en hospital de S.C. a la maternidad La Altagracia

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=66203

miércoles, 1 de agosto de 2007

Hoy nuestra TV está de cumpleaños

Remolacha.net.- Hoy se cumplen 55 años de la primera transmisión a nivel nacional, siendo nuestro país el tercer país de América latina y el décimo tercero en el mundo, tomándole la delantera a España por citar una nación. La primera planta televisora se llamo La Voz Dominicana, que ha cambiado de nombre en varias ocasiones, pasando a llamarse también RTVD Radio Televisión Dominicana y conocida hoy como CERTV, Fundada por Petán Trujillo Hermano del dictador en el año 1952.

Vendedor de pescados mata joven en S.C.

Un vendedor de pescados mató la noche del martes de dos balazos a un joven en San Cristóbal. La víctima fue identificada como Rubén García Santana, de 22 años de edad. Recibió los balazos de José Almonte, en el sector Los Nova. Para cometer el hecho el matador utilizó una pistola calibre nueve milímetros.
De acuerdo a los informes, víctima y el victimario tuvieron varias discusiones porque García Santana presuntamente le había robado un radio y dinero en efectivo a Almonte, quien reside en el sector Los Nova.Luego del hecho, la vivienda del matador fue incendiada por varios jóvenes, quienes además sustrajeron dos tanques de gas.

La selección de San Cristóbal conquista torneo nacional de Taekwondo Superior

http://www.diariodigitalrd.com/articulo,18657,html

En estado delicado mujer embarazada se le suministró medicamento vencido en hospital S.C.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=65972