lunes, 29 de diciembre de 2008

Habitantes de Paraíso de Dios dicen que ya siente mejoría

Por Adriana Peguero del Listín Diario
Los vecinos dijeron sentirse agradecidos de las autoridades de Medio Ambiente por el trabajo que realizan en su barrio, pero entienen que la Secretaría de Salud Pública debe estar involucrado en ese programa.

HAINA, San Cristóbal.- Tras 17 años de incertidumbre y promesas incumplidas frente a un problema de contaminación por plomo que cada día se hacía peor, los habitantes del barrio Paraíso de Dios de este municipio, empiezan a tener nuevas esperanzas..Seguir Leyendo... Los escombros de restos de baterías que por varias décadas fueron soterrados a granel por la compañía Metalosa, sin ninguna regla ambiental, han sido extraídos casi por completo y en su lugar se ha depositado un relleno de caliche, para más tarde crearles un parque temático en su beneficio.
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales llegó un acuerdo con los ejecutivos de la compañía Metalosa, e iniciaron los trabajos hace tres semanas, y ya en ese tiempo como expresa la presidenta de la junta de vecino, Sandra Castillo, “empieza a soplar una nueva brisa”.
“La verdad es que empezamos a sentirnos diferentes. Ya el aire no se siente como ante. La única molestia que sentimos es cuando los equipos están sacando el material y cuando eso sucede nos vamos a casa de familiares que viven en otros sectores”, dijo.
El material contaminando es extraído del lugar mediante el uso de una retroexcavadora y depositado en camiones que los transportan bajo estrictas reglas de protección ambiental hacia unas fosas protegidas que existen en los patios de una moderna planta que tiene Metalosa en la zona industrial de Haina, donde son recliclados.
Los habitantes de Paraíso de Dios dijeron sentirse más que agradecidos de las actuales autoridades de Medio Ambiente por el trabajo que realizan en su barrio, pero entienden que la Secretaría de Salud Pública debe estar involucrada en ese programa de remediación.
Sandra Castillo explicó que en el barrio Paraíso de Dios hay cientos de niños y adultos contaminados con plomo en su sangre, los cuales ameritan atención de las autoridades de Salud, porque Medio Ambiente sólo trabaja en la parte que le toca.
“Nos sentimos muy bien, porque este paso nunca se había dado. No podemos explicar lo felices que nos sentimos con que hayan arrancado los trabajos de saneamiento de ese espacio contaminado, pero queremos ver la participación de Salud Pública”, dijo.
En ese sentido, hizo un llamado en nombre del barrio Paraíso de Dios al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, para que envíe una comisión especial porque la comunidad la está esperando.
“A Medio Ambiente le han dejado el trabajo solo y realmente es importante sanear el lugar, pero también hace falta que se les dé atención a las personas cuando los residuos no estén en la comunidad”, dijo Castillo.
MedidasMedio Ambiente tiene varias viviendas ubicadas al lado del solar que se utilizó como cementerio para enterrar los restos de batería fundidas para reubicar esas familias.
A pesar de que en los patios de esas casas fue vertida una cantidad importante de material contaminante, los dueños entienden que con el trabajo que hagan las autoridades es más que suficientes.
En ese sentido, Sandra de Castillo precisó que el miedo de esas personas es que los manden a un refugio, luego de que con su esfuerzo pudieron adquirir un solar y construir una vivienda para sus hijos.
CONTAMINACIÓN
Haina ocupa el tercer puesto entre los diez lugares más contaminados del mundo, después de Chernobyl, Ucrania, y Dzerzhinsk en Rusia de acuerdo con una clasificación del Instituto Blacksmith en New York en el 2006.
Según la información de dicho instituto, la población de Los Bajos de Haina sufre niveles severos de contaminación debido a una planta de fundición de plomo para reciclaje de baterías, cuyo impacto en la salud humana causó su clausura en 1997.
En la zona se han realizado varias investigaciones, a través de las cuales se ha encontrado, en los suelos y en la sangre de las personas, niveles de plomo alarmantes.
Para ese año se publicó que más del 91% de los niños contiene en su sangre concentraciones superiores a las consideradas como normales por la Organización Mundial de la Salud.
Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Química de la UASD encontró niveles de plomo superiores a 100 partes por millón (ppm) en la sangre de los habitantes de Haina, cuando se considera normales niveles inferiores a 10 ppm en niños y en adultos 20 ppm o menos.

1 comentario:

fulvio dijo...

creo que si queremos un medio ambiente saludable aire limpio y puro habitantes sin plomo en la sangre debe de cerrarse x completo esta empresa que esta danando y contaminando las aguas de los rios y lagos y mares ahi que sacar del tercel lugar en el mundo de la contaminacion que esta acabando con los seres humanos.deben buscar otra forma y crear conciensia que la vida esta el la limpieza del medio ambiente.x fulvio perez salcedo .yuyi.