domingo, 9 de septiembre de 2007

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL PERIODISTA BLOGGERO


El periodista digital enfrenta grandes retos y peligros pero también grandes oportunidades, dependiendo del enfoque que le quieran dar.
La tecnología ha dado las herramientas de comunicación que permiten a cualquiera llegar a ser un periodista a bajo coste y con un impacto en teoría universal.
Los practicantes del periodismo participativo no quieren ser audiencias pasivas. Las redes sociales son comunidades integradas, interesadas, críticas y muy participativas.

El periodista español y profesor del curso de postgrado de Periodismo Digital de la Universidad Abierta de Cataluña, Quim Gil, señala que los periodistas se enfrentan a lo siguiente actualmente:

Retos:
1- Aprender el uso y los beneficios de las nuevas tecnologías y los recursos de Internet.
2- Ser cada vez más preciso, directo y sintético en nuestros trabajos.
3- Proporcionar el contexto mediante la propia investigación directa y el resultado de nuestras búsquedas en internet, respetando el derecho de autor.

4- Valorar, aprender y aplicar los conocimientos de los diseñadores gráficos, en beneficio de la información, pero, sobre todo, en beneficio del correcto acceso a ella del usuario.

5- Respetar a los lectores. El gran reto es aprender que toda persona que sepa comunicar y tenga una noticia interesante que ofrecer a la audiencia es potencialmente un informador y ejerce su derecho a informar aunque no trabaje en ningún medio, porque Internet permite que cualquiera, desde cualquier punto, ejerza su poder informativo.

6- Dada la imposibilidad de controlar y certificar la veracidad de los trabajos que se publican en la red, es primordial aprender a reconocer en ella aquellas fuentes fidedignas y serias, y separarlas de lo que es información no contrastada, imprecisa, no consecuente o falsa.

Oportunidades:
1- Internet simplifica la tarea del periodista participativo, en términos de la cantidad de posibilidades que le brinda: documentación, verificar noticias, recibir convocatorias de prensa, comunicarse con otros colegas desde y en cualquier lugar del mundo, capturar imágenes y sonidos, entrevistar, etc.

2- Dada su filosofía integradora, internet ha impulsado la combinación de múltiples formatos en la entrega informativa de los medios. Enorme aumento del número de las fuentes de información accesibles.

3- A mayor globalización, mayor necesidad de contacto con lo local. Este escenario abre un nuevo horizonte de competencia para el ejercicio periodístico digital, en la medida de que éste abra a través de la red y de su rigor profesional informativo, nuevas oportunidades de desarrollo local y comunitario.

4- La inmediatez e interactividad permiten una relación más directa con el público, tanto es así que en el caso de recibir correos de los "usuarios" la relación se personaliza de tú a tú y se establece cierto grado de intimidad.

Peligros:
1- Abusos en los derechos de propiedad intelectual
2- Invasión de la intimidad
3- Piratería
4- Robo de información

El desafío del periodista en este sentido tiene que ver con el apoyo que le brinde al proceso para que los operadores puedan satisfacer a su público, apoyo que supera requerimientos básicos como redacción y conocimientos de las herramientas, y que entra en los caminos de la creatividad que contribuyan a lograr sus objetivos en términos de producción, pero también desde el punto de vista de los indicadores económicos.

No hay comentarios.: