viernes, 19 de octubre de 2007

Consejos para gastar menos combustible

Por Eliandra Delgado, especial para Haina en la Red

Reducir el gasto en gasolina o gasóleo es sencillo. No se trata de abandonar tu vehículo y reducir su uso al mínimo, sino de buscar alternativas de consumo. Sólo al cambiar pequeños gestos en tus hábitos de conducción podrás ahorrar cerca de un 15% en tu gasto de combustible, lo cual supone una inversión importante que tu bolsillo va a agradecer. Además, y no menos importante, tu vehículo contaminará menos. Toma buena nota de estos consejos. Tu cartera y el medioambiente te lo agradecerán.


Conozca 17 maneras para ahorrarlo...


1- Intenta utilizar el ventilador del coche en lugar del aire acondicionado. Este último puede aumentar el consumo hasta un 25%.

2- Si vas a estar parado más de un minuto, apaga el motor

3- Aparca en sombra. La gasolina también se evapora.

4- Haz la revisión del coche cuando toque. El mal estado de los filtros o el aceite aumenta el consumo.

5- Llena el depósito a primera hora de la mañana. El volumen de la gasolina es menor con las temperaturas bajas, por eso llenarás más depósito con el mismo dinero.

6- Usa la gasolina recomendada por el fabricante. Ni de menor octanaje que disminuirá el rendimiento del vehículo, ni mayor, que no lo mejorará aunque sea más cara.

7- No vayas con poca gasolina, el rendimiento del coche baja y aumentarás los posos de residuos en el depósito.

8- Arranca el coche sin pisar el acelerador.

9- Inicia la marcha acto seguido si tu coche es gasolina. Si es diésel lo recomendable es esperar cinco segundos.

10- Evita rutas con muchos semáforos o atascos. La primera y la segunda son las marchas que más consumen.

11- Es preferible hacer algún kilómetro más a velocidad larga constante. Mantén la velocidad lo más constante posible; evita frenar y acelerar innecesariamente.

12- Un coche no gasta combustible si circula por su propia inercia, es decir, si se mantiene una marcha y no se pisa el acelerador ni el embrague. Usa la marcha más larga. Cambia cuando alcances las 2.000/2.500 revoluciones por minuto. Es a partir de 3.000 cuando se dispara el consumo.

13- Para desacelerar, levanta el pie del acelerador y deja que el coche pierda velocidad. Con el freno pierdes una potencia que ya ha consumido gasolina.

14- No corras. Un coche a 110 consume un 30% menos de media que a 140.Otra alternativa son los cursos de conducción económica. Mercedes, BMW, Scania o el RACC imparten clases para enseñar a los alumnos a ahorrar entre un 15 y un 20% de combustible en la conducción. Suelen durar medio día y su precio ronda entre los 30 y los 100 €.

15- No cargues demasiado el vehículo. Cuanto más peso tiene que mover el motor, más consume. La carga en la vaca hace que haya una mayor resistencia al aire. Así que intenta llevar todo en el interior del vehículo.

16- Las ventanillas bajadas hacen también que se produzca una mayor resistencia del aire, especialmente a velocidades altas. Súbelas y utiliza el ventilador del coche.

17- La presión baja de los neumáticos también aumenta el consumo ya que hay una mayor superficie de rozamiento. Ínflalos correctamente y además evitarás un mayor desgaste de las gomas.

No hay comentarios.: