martes, 23 de junio de 2009

La lluvia no detiene el arte en Haina

El salón principal de la Casa de la Cultura de Haina se vio engalanado por una vistosa exposición de manualidades elaboradas por los alumnos de la Escuela Libre con materiales de desecho.

¨Basura, escuela y una fábrica al lado, el municipio de Haina, lo más contaminado". Con este estribillo respondían a coro a un jovencito rapero cientos de padres y madres que desde tempranas horas de la tarde del pasado viernes desafiaron una pertinaz llovizna en la Escuela Libre de la Casa de la Cultura de Haina, para ver desfilar un conjunto de actuaciones de sus hijos, tanto en teatro, danza y ballet, como en flauta y guitarra.

La lluvia que caía persistentemente, así como el tema de la basura y la contaminación de ese municipio, expuesto por el jovencito Jensy Alexander Germán, dentro de una obra teatral dirigida por José Manuel Guillermo, parecieron dominar el ambiente, caracterizado por un entusiasmo desbordante del público. Seguir Leyendo...

Luis Concepción, síndico local, observaba desde el balcón, mientras Ángel Mejía, director del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Lucery Reynoso, Coordinadora Operativa del mismo proyecto, en representación de la Secretaría de Estado de Cultura, se unían a la muchedumbre para festejar el encuentro que inició a las 7 y concluyó bien pasadas las 9 de la noche.

Teatro educativo
Durante la actividad fue notoria la afición del público por las representaciones teatrales, que en este caso, utilizaron como temática el problema de la contaminación y la falta de interés del ciudadano por la conservación de la higiene, creando personajes de gran impacto visual, como Mister Sucio y Super Limpio, acompañados de protectores de la ciudad que, con pistolas de agua, dominaron al malvado Super Sucio, rey de la basura.

Roberto Payano, quien es recordado como el famoso personaje "Agua Lluvia", escenificó también una obra teatral con niños de la comunidad.
Crece la Danza
La danza, tanto clásica como moderna y folclórica, tiene un repunte muy importante en el municipio de Haina desde que José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura y Luis Concepción, síndico de allí, decidieron implementar el programa de Escuelas Libres como parte de la Casa de la Cultura.

Solamente en danza clásica hay unos noventa alumnas, mientras que los de danza moderna, salsa y danza folclórica alcanzan una cifra superior.Esa noche, 75 niñas menores de 7 años, bajo la dirección de la profesora Gladys Castro, desfilaron con sus trajecitos y movimientos clásicos por el escenario, causando el asombro de la audiencia, seguidas por las muestras del profesor de salsa y son, Gilberto Valdéz, y un gran final dirigido por el profesor Lorenzo Báez, que dio pie a una ruptura de barreras entre público y artistas.
El profesor Nino Martínez, acompañó en el acto a sus estudiantes de guitarra y canto coral mientras que Dania González, fue responsable de que los alumnos de flauta brindaran un emotivo miniconcierto de flauta dulce. El salón principal de la Casa de la Cultura de Haina se vio engalanado por una vistosa exposición de manualidades elaboradas por los alumnos de la Escuela Libre con materiales de desecho.

Al final de la actividad, Darío Solano, director de la Casa de la Cultura de Haina, agradeció a la Secretaría de Estado de Cultura, el apoyo de ésta al municipio de Haina.

Fuente: Diario Libre.

No hay comentarios.: