martes, 23 de junio de 2009

Escuela funciona en dos viejas casas Villa Penca, Haina

Los profesores esperan la terminación de un liceo
Por Ramón Heredia

HAINA. En dos viejas casas en mal estado, entre ellas una encima de un colmadón, rentadas por la Secretaría de Educación, reciben clases desde hace 40 años los estudiantes de la escuela Juan Pablo Duarte, del sector Villa Penca, de este municipio.

Sus baños convertidos en almacén de butacas y criaderos de alimañas son parte del ambiente que despide este año escolar y que dará recibimiento a los más de 1,200 estudiantes matriculados. Seguir Leyendo...

La situación ha provocado una deserción en aumento, que este año alcanzó el 15 por ciento, según estima la directora del centro, Lucia Adames Torres.

Torres informó que ya la junta de vecinos amenazó con impedir que en esas condiciones sus muchachos reciban docencia.

Indicó que lo peor ocurre cuando llueve, debido a las filtraciones que inundan el plantel.
La escuela carece, además, de sistema eléctrico y baños para hacer sus necesidades fisiológicas.
Zoom
La nueva escuela
Desde el primer gobierno del presidente Leonel Fernández, la Secretaria de Educación inició la construcción de una nueva escuela de 24 aulas, pero los trabajos han sido paralizados en más de cuatro ocasiones, sin que por el momento existan posibilidades de su terminación. La profesora dijo que hay generaciones de profesionales que cursaron sus estudios básicos en la escuela Juan Pablo Duarte.

1 comentario:

mas dijo...

Recuerdo hace 11 años cuando la directora del plantel nos invitaba a participar del primer picazo para la contrucción de la escuela, ya que el sr presidente dr Leonel Fernádez encabezaría dicho acto. No participé del acto porque ya teníamos un compromiso para esa misma fecha y me comprometí con la directora a participar del primer brochazo de la misma.
Las condiciones de la escuela son deplorables. Tanto Lucía como el resto del equipo deben ser valorados ya que realizan una labor en condiciones infrahumanas.
Apoyo el planteamiento de la Junta de Vecinos a negarse al inicio de clases en estas condiciones.
Hace 11 años que decidí renunciar de educación en parte por las condiciones en las que impartíamos docencia. Tanto tiempo ha pasado y la escuela aún conserva la misma pintura de cuando la dejamos.
Lucía aún estoy dispuesta a estar allí cuando se comience a pintar la escuela, la cual entiendo será una de las más importantes de nuestro municipio, por estar ubicada en uno de los sectores mas populosos de Haina y por contar con un cuerpo de profesores de gran calidad.
Lic. Amelia D. Mata