lunes, 15 de junio de 2009

Tiene cría alrededor 80 perros Chihuahua; les asigna nombres de famosas

“Hillary” y “Fefita” mueven sus rabitos cada que vez escuchan la voz de su dueño, Bladimir Batista, un criador de perros proveniente de Barahona que por más de 15 años residió en el sector Gringo de Haina y que tuvo que abandonar su morada tras la privatización de las casas que habían sido asignadas a los empleados del Ingenio Río Haina.

Ahora reside en Mata Naranjo, próximo a la avenida 6 de noviembre, donde posee más de 80 chihuahuas, a los que llama con nombres de personas famosas.

“Entren con confianza, si muerden a alguien no hay problemas por que mis perros están vacunados”, respondió el comerciante Bladimir Batista cuando reporteros del periódico El Nacional, le advirtieron que temían la bravura de sus pequeños canes. Seguir Leyendo...

Batista vive desde hace 20 años de la venta de estos ejemplares que cría en el patio de su residencia en Mata Naranjo, zona rural en los alrededores de la autopista 6 de Noviembre, a unos 7 kilómetros de San Cristóbal.

Sustenta sus perros no solo con alimentos para caninos, sino también con cítricos (como limones dulce y naranja), arroz, habichuela, carnes, frutas, vegetales y otros alimentos. “Lo que pasa es que son demasiados”, justifica mientras muestra el enorme patio donde se mueven los chihuahuas.

“Estos son mis mejores amigos y mi sustento, ellos me quieren mucho y yo a ellos”, destaca.
A estos perritos les gusta jugar con las gallinas y pollitos pero muchas veces terminan matándolos.


Sobre la atención de salud que requieren los chihuahuas:“Yo les hago el parto a los perros, soy experto en todo esto, les inyecto su vitamina, los medico cuando es necesario”, explica el empírico veterinario.

Un perro de los suyos cuesta entre dos mil y ocho mil pesos. “Esto lógicamente depende del tamaño, condiciones y color del perro”, apunta.

Mientras conversaba Batista llamó a “Obama” y de entre la enorme jauría salió un perrito negro moviendo la colita y dando saltos de alegría.

Los chihuahuas están diseminados por el patio, la marquesina y el conuco, y se mueven como si fueran manada. Los perros van de los números del 1 al 3. Cuando una persona intenta penetrar a la residencia, los perros, todos a una atacan sin importar de quien se trate.

Informó que tiene perros que son simplemente mascotas, pero que hay otros que pueden servir como vigilantes de casas.


“Hay muchos de estos perros que están preparados y adiestrados para proteger las casas a pesar de su tamaño”, afirmó.

Otros de los nombres que tienen los chihuahuas son Bill, Viriato, Viyeya, La Lupe, Cardoso, Agatha, María, Margarita, Mía, Mimí, Cocó, Pura, Chuquiro, Pochocho, Giomary, Regina y China.
También responden a los nombres de Jenny, Leudy, Batata, Engracia, María Eduarda, Carla, Rómulo, Anime, Mer, Norma y otros. Estos no tienen noción de su estatura diminuta. Pueden mostrarse "bravos" ante perros muchos más grandes, y son muy protectores hacia su amo.
Son leales y desconfían de los extraños que llegan a la casa que el chihuahua considera su dominio. Esto los convierte en buenos perros de vigilancia aunque no de protección. Son de movimiento rápido.

Un Apunte
Un chihuahua necesita mucho contacto humano: tocar, acariciar, y atención general. Si el chihuahua no lo obtiene, seguramente empleará tácticas para obtener atención. De lo contrario se sentirá triste, nos explica el criador.


Fuente: Periódico El Nacional
Las dos primeras fotos son de Enmanuel Matos

1 comentario:

Anónimo dijo...

seguro se le va un dineral en esos chihuahua,, imaginate yo tengo uno y es verdad todo lo que dice,,,

por cierto en mi blog hice una entrada acerca de ti..

http://anthony829.blogspot.com/2009/06/gracias-por-tu-apoyo-maria-cristina.html