miércoles, 29 de abril de 2009

Compueblanos y amigos que nos visitan ¿Ya votaron por Haina en la competencia de blogs?

Con tan sólo cinco segundos de su tiempo, usted puede poner a brillar al municipio de Haina en la Competencia Nacional de Blogs de las comunidades.

Hainero y amigos que nos visitan, voten ahora por Haina en la Red, porque no sólo somos rabia, pobreza y contaminación.

Norberto, el niño que hizo un equipo de sonido de una caja vieja, sucia y abandonada

Norberto Martínez puede ser el nombre de cualquier adolescente, pero en la calle Hermanas Mirabal del sector Gringo en Haina, ha sido el inventor de una bocina que ahora produce sonido y con la cual todas las noches organiza un karaoke junto a varios de sus amigos, a muchos de los cuales mantiene entretenidos y alejados de las actividades delictivas.


Norberto se encontró una caja vieja y sucia que estaba expuesta a agua, sol y sereno en el callejón de la casa de uno de sus tíos. Empezó a repararla, y buscando entre los hierros viejos de su padre, pudo armar dos micrófonos. Mientras le buscaba la vuelta y observaba su hallazgo, descubrió que pudo generar un sonido que hoy convirtió a la vieja caja en una potente bocina y junto con los micrófonos armó un karaoke, que ha llamado la atención de sus amigos, los cuales se la pasan todas las noches en pura “tiraera” improvisando líricas y rapiando.

A todo esto no han faltado las quejas de los vecinos, a quienes Norberto y sus amigos no dejan dormir por la bulla y el coro que generan cuando se juntan a cantar.

Seguir Leyendo...
Otros ven con buenos ojos que los muchachos de la comunidad se involucren en actividades sanas y artísticas.

Norberto tiene 13 años de edad y está en primero de bachillerato en el colegio Ebenezer.
En la primera foto, a mano izquierda figura Norberto.

Aseguran diputado hainero “es acreedor de un profuso prontuario delictivo”

Al correo electrónico de Haina en la Red ha llegado una comunicación firmada por los señores Elpido Ramírez, Andrés Vásquez y Rafael Mateo, donde hacen graves acusaciones en contra del diputado hainero Juan Benito Reyes (Maniquí). Se le acusa entre otras cosas de lucrarse ilícitamente y de corrupto. Los firmantes dicen que entregaron esta carta a cada Diputado en la puerta de entrada al palacio del Congreso Nacional.
A continuación la reproducimos de manera íntegra. Desconocemos la veracidad o falsedad de lo que allí se dice. Seguir Leyendo...



Hola

Maria Cristina

Anexamos a esta nota una copia de la comunicación enviada al Presidente de la Cáma
ra de Diputados, el cual fue distribuido a cada Diputado en la puerta de entrada al palacio del Congreso Nacional a través de la cual hacemos la denuncia de la comisión de un acto delictivo y de alta nocividad para la salud institucional de la Republica Dominicana, cometido por el Diputado al Congreso Nacional por la provincia San Cristóbal quien responde al nombre de JUAN BENITO REYES (MANIQUI) quien según lo reseña el rumor público en el municipio de Haina es acreedor de un profuso prontuario delictivo el cual tiene viso de veracidad si consideramos incendios de locales, sustracción de urnas, agresiones a tiros contra grupos rivales, falsificaciones de documentos de propiedad, ocupación ilegal de terreno, constitución en turba para ocupar propiedad privada, organización de rebeliones contra decisiones de autoridad legalmente constituida, etc, etc. Hechos todos los cuales han sido cometidos por el mencionado Diputado, tomando como portaestandarte y escudo su condición de Diputado.

En contraste con tan abundante actividad delictiva no hay constancia de que el mencionado Diputado haya producido o promovido proyecto de ley alguno en cumplimiento de su papel como representante de la comunidad de Haina.

Como te será fácil deducir el ejercicio de la función ningún beneficio le ha reportado al pueblo de Haina y por el contrario el mencionado se ha lucrado abundantemente y esto es autentica y desfachatada corrupción, y es por esta razón que quienes suscribimos la carta denuncia estamos aireando las triperías cometidas por este señor y para ello estamos recabando una solidaridad de todos los elementos progresistas y de vocación verdaderamente democrática a toda prueba, que por ser tales repudian y enfrentan todo acto de abuso sin importar de donde provenga y soslayando todo tipo de riesgos.

En espera de que nuestra denuncia tenga cabida y sea punto de debate en tu medio, te saludan muy atentamente

DR. ELPIDIO RAMÍREZ

DR. ANDRES VASQUEZ

LICDO. RAFAEL MATEO

Comunicado entregado en el Congreso Nacional
¿LEGISLADOR O TURBADOR VANDÁLICO?

Según es consignado en el numeral 13 de la aún vigente Constitución Dominicana, el derechote propiedad constituye uno de los pilares de los derechos individuales y sociales, los cuales derechos el estado asume y se compromete a proteger, tutelar y salvaguardar mediante el artículo 8 de la misma constitución, el cual artículo a manera de preámbulo, se expresa en los siguientes términos, artículo 8 de la Constitución: “SE RECONOCE COMO FINALIDAD PRINCIPAL DEL ESTADO LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LOS DERECHO DE LA PERSONA HUMANA Y MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS QUE PERMITAN PERFECCIONARSE PROGRESIVAMENTE DENTRO DE UN ORDEN DE LIBERTAD INDIVIDUAL Y DE JUSTICIA SOCIAL, COMPATIBLE CON EL ORDEN PUBLICO, EL BIENESTAR GENERAL Y LOS DERECHOS DE TODOS..”

Como contrapartida en el artículo 9, de la misma constitución son dictados los deberes y obligaciones que debemos cumplir los ciudadanos dominicanos a los fines de desenvolver la vida en sociedad.

Para ellos la obligación principal que asigna la constitución dominicana a los ciudadanos del país en el artículo 9, letra A, es “ACATAR Y CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES, RESPETAR Y OBEDECER LAS AUTORIDADES ESTABLECIDAS POR ELLOS”

Pero resulta y viene a ser que en el espectro político dominicano existen políticos que han alcanzado posiciones a pesar de no reunir las mas mínimas condiciones de honradez y formación mínima académica, cuestión posibilitada por la explotación de esos individuos de la miseria económica y espiritual que acogota y campea en muchos pueblos de la República Dominicana.

Uno de esos políticos acostumbrado al arrebato y la ley de la jungla, el trafico de influencias y el abuso de poder es el llamado BENITO REYES (MANIQUÍ), Diputado al congreso por el municipio de HAINA.

Para el Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) no existe constitución ni leyes, ni autoridad constituida alguna, su condición de diputado lo exonera y coloca por encima del bien y del mal.

Amparándose en su condición de Diputado el señor BENITO REYES (MANIQUÍ), en horas de 1:30 P.M. del día jueves 23 del mes en curso, acompañado de una turba armada de pistolas, machetes, punzones, etc. Se presento a la calle Penetración del barrio Chino, lugar donde había sido desalojada la casa numero 14, construida ilegalmente en el ámbito de la parcela 210-SUBD-64-PORCIÓN A-3, del D.C. #8 de San Cristóbal, la cual es propiedad de la Sociedad Comercial JACO C.X.A, en virtud del certificado de título 14706 expedido en fecha 22 de junio del 1989, en cuyo lugar se produciría la medición de la mejora construida sobre la parcela a los fines de que las partes llegaran a un acuerdo económico, la cual medición no pudo realizar el Agrimensor MARCOS ANTONIO MORENO DISLA, encargado por el abogado del estado a esos fines porque el Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) y la turba que lo acompañaba vociferaban improperios e insultos impublicables contra uno de los abogados y la compañía propietaria.

En ese momento el Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) procedió a informar de viva voz que “ VENGO DE LA OFICINA DEL ABOGADO DEL ESTADO Y LE HE DADO UN PLAZO PARA QUE HAGA LO QUE TIENE QUE HACER, REVOCAR ESA DECISIÓN” y mirando su reloj dijo “SON LAS DOS MENOS CUARTO (1:45 P.M.), SI A LAS SEIS DE LA TARDE (6:00 P.M.) ESE ABOGADO (emitiendo un calificativo impublicable) NO HA REVOCADO ESO, LA GENTE VA PARA DENTRO NO IMPORTA LO QUE PASE”.

Siendo las seis y diez minutos (6:10 P.M.) de la tarde del 23 de abril del 2009, el Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) personalmente, junto a un grupo entre setenta (70) y ochenta (80), constituidos en turba y armados de punzones, pistolas, escopetas chilenas, machetes, piedras y palos, procedió a encarar los policías que cuidaban y desafiándolos les dijo “YO SOY UN DIPUTADO, LOS PUEDO HACER CANCELAR” arremangándose la camisa, les conmino a abandonar el lugar y cuando estos se negaron, se echo encima de ellos desafiándolos a que lo golpeen tomo una cizaña, rompió los candados y autorizo a la turba a cargar los trastos y ocupar la casa de la que el señor DOMINGO PEGUERO y compartes habían sido desalojados por la fuerza publica debida y legalmente autorizada por el ABOGADO DEL ESTADO.

La acción vandálica del Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) no se queda ahí, él junto a su pandilla entre quienes se encuentran prófugos por asesinatos, traficantes de drogas e invasores de terrenos que se prestan a acompañarlo a cambio de este le cubra y resguarde mediante su influencia, procedieron a lanzar amenazas de muerte y realizar gestos intimidatorios contra los abogados y representante de la sociedad comercial propietaria de los terrenos.

En adicción a la de este acto vandálico de flagrante violación a los artículos 8, 9 y 102 de la Constitución Dominicana, de la ley 5869, los artículos 188, 209, 210, 214, 215, 222, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, el Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) mantiene ocupada toda el área verde del barrio Chino, (alrededor de 3000 metros) donde mantiene una traba de entrenar gallos.

Mas aún, el Diputado BENITO REYES (MANIQUÍ) según el clamor público es acreedor de un dilatado y profuso prontuario delictivo que debe ser motivo de procuración y ponderación de la Cámara de Diputados debido a que la indiferencia de ese organismo puede ser interpretada como validación a tan mala conducta.

Es que la sociedad concibe como normal ver a un legislador proponiendo y haciendo leyes, a cuyo cumplimiento esta obligado, más que cualquier otro ciudadano, por esas razones ver a un diputado conjuntarse con vándalos de toda calaña para arremeter contra las leyes y actos de la autoridad legalmente constituida, es causal de temor, amedrentamiento y repugnancia.

Esta comunicación tiene como propósito apoderar a la Cámara de Diputados a los fines de que mediante su Comisión de Ética investigue y proceda conforme sus reglamentos; y por otro lado hacer de conocimiento que procederemos por la vía penal a hacer perseguir las sanciones correspondientes a los crímenes y delitos cometidos, debido a que este tipo de energúmeno abusados es preciso demostrarle que en República Dominicana hay justicia para la cual todos los ciudadanos estamos a su alcance sin importar cual posición social, política o económica se ostente y desempeñe.


Saludos fraternos y atentos,
DR. ELPIDIO RAMÍREZ
DR. ANDRÉS VÁSQUEZ
LICDO. RAFAEL MATEO

The OC Mag, blog que compite con Haina en la Red, nos escribe

Hola María C.
Felicidades por tu trabajo en el blog de Haina, que está entre los 5 finalistas seleccionados entre los 209 participantes en el concurso de INDOTEL. Sigue haciedo ese gran trabajo informativo por y para tu comunidad. Ha sido gratificante conocer, a travéz de tu blog, que tipo de persona eres, pues la inteligencia y belleza emana desde el mismo momento en que clickemos http://www.hainaenlared.blogspot.com/

Vas a llegar muy lejos en tu profesión, la calidad te sobra.

Saludos,
Odonnell Casado
http://www.theocmag.blogspot.com/


Respuesta
Gracias por este bello gesto Odonnelll, de tomar parte de tu valioso tiempo para escribirnos.



Le enviamos un fuerte abrazo a todos los hermanos ocoeños, tierra hermosa donde contamos con grandes amigos, entre ellos las periodistas Gildania y Yesenia Pujols, ex compañeras de aulas de la universidad.



Gracias por aportar a la promoción de los valores y bondades de su pueblo. Esto contribuye a provernos como país y rincón turístico del mundo.


Suerte y éxitos.
Con afectos,
María Cristina Rodríguez

martes, 28 de abril de 2009

Haina no es sólo contaminación y rabia






Haina es el municipio más productivo de la República Dominicana y está ante los ojos del mundo por ser el tercer lugar más contaminado del planeta y por el brote de rabia que se ha desatado en la comunidad; sin embargo, pocos saben que en ese pueblo, cuna de grandes artistas y peloteros, aporta más del 20% del PIB del país. Allí se concentra el puerto más importante y tres parques industriales, entre ellos uno de los más grandes de la República Dominicana.

Hay miles de haineros valiosos y laboriosos diseminados por todo el mundo, que con orgullo representan su patria chica. Seguir leyendo...

Santiago, Puerto Plata y Jarabacoa apoyan a Haina

Varias provincias del país se han sumado a Haina en la Red en la competencia de blogs.
Jarabacoa, Santiago y Puerto Plata se han unido a nosotros para que el municipio brille.

En Haina las páginas amigas Aniveldehaina.com , Haina17, y EnHaina también promueven la encuesta en apoyo a su pueblo.

Tú hainero y amigo que nos visita, danos tu voto ahora. Haina no es sólo delincuencia y contaminación. Somos cultura, sudor, sangre, caña, trabajo tesonero. Hagámoslo una vez más aquí. Vamos a hacerlo ahora!!!!. Votemos. Encaminemos a nuestro pueblo a hacer un mejor municipio.
Vota ahora. No lo dejes para mañana.

lunes, 27 de abril de 2009

Presidente promete construcción de un acueducto para Haina

El presidente Leonel Fernández prometió la construcción un acueducto para el municipio de Haina, en el encuentro realizado el sábado en San Cristóbal con líderes comunitarios y representantes de diversos sectores, entre ellos el empresarial y la iglesia. Seguir leyendo...

Dijo que a pesar de las limitaciones, por la crisis económica mundial, ya lo peor pasó y se acerca un crecimiento económico que permitirá afrontar las principales problemáticas del país.
Aclaró que otras comunidades también tienen dolencias y que el gobierno y los empresarios no pueden enfrentar los problemas solos.
Los lugareños se quejaron de la poca vigilancia policial y de la corrupción que arropa al cuartel policial de Nigua así como de la contaminación del rio, el cual calificaron de “ letrina”.
Fernández dijo que en San Cristóbal concluirá con los trabajos del parque Industrial “Favidrio” y ramificará el acueducto. También asfaltará algunas calles tanto allí como en Villa Altagracia, Nigua y Los Cacaos.

Muchos artistas han derrochado fortunas

Por María Cristina Rodríguez
Especial para el Periódico Hoy

Son muchos los famosos que a su paso por el “show bussiness” llegan a acumular cuantiosas fortunas en dinero y bienes. Sin embargo, algunos, son malos administradores y a causa de sus extravagantes estilos de vida, gustos costosos y vicios, derrochan en poco tiempo lo que a base de talento y esfuerzo consiguieron en años producto de su trabajo.

Se entiende que la fama es sinónimo de dinero y poder, pero a pesar de ello, son varios los famosos que se han quedado casi en la quiebra debido a sus erradas y desacertadas decisiones, entre ellos Héctor “El Father”, Elvis Crespo, José José, Rihanna y Michael Jackson, entre otros.
Seguir leyendo...

Rap y callengue, expresión popular de los jóvenes hoy día

El rap y el callengue o merengue de calle se han convertido en las expresiones populares de los jóvenes de barrios y los pueblos más humildes del país. De la misma manera que los negros esclavos alojados en la costa sur de los Estados Unidos interpretaban el blue como una manera de mitigar los sufrimientos, así mismo nuestros muchachos apelan a estos géneros musicales como una vía de escape ante un círculo vicioso que no les brinda oportunidades y que les mantiene ante días que vienen y van cargados de ocio y enfrentamientos entre bandas que se disputan los puntos de ventas de drogas. Seguir leyendo...

domingo, 26 de abril de 2009

El concurso de los blogs ha iniciado desde cero hay que volver a votar

Apreciados amigos,

Como saben, Haina participa en un concurso del Indotel sobre los blogs comunitarios.
El concurso ha empezado desde cero. Hay que volver a votar de nuevo.
Estamos perdiendo. Les invito a que nuevamente que apoyen el municipio y voten por Haina en la Red. Hubo inconvenientes por el sistema de votación que se implementó al inicio .

Favor enviar este enlace a todos sus amigos. Ya que es un voto por computadora.
http://www.polldaddy.com/p/1569616

Tenemos la encuesta instalada en la primera entrada de esta página, también pueden votar por esa via.

Gracias y regálenme nuevamente 5 segundos de su tiempo votando por Haina en la Red.

Abrazos,
María Cristina Rodríguez

sábado, 25 de abril de 2009

Juntas de vecinos de Haina dialogan hoy con Leonel Fernández

Varios líderes comunitarios afiliados a las juntas de vecinos de Haina tendrán un encuentro hoy con el presidente Leonel Fernández donde expondrán las problemáticas que arropan al municipio a fin de canalizar sus posibles soluciones.
El encuentro será llevado a cabo en San Cristóbal en el marco de la celebración de los llamados "Diálogos populares" que viene realizando Fernández. Haina en la Red supo que los haineros solicitarán al primer mandatario la finalización de los trabajos de construcción del mercado muncipal.

viernes, 24 de abril de 2009

Buscan perro y gato con rabia muerden varios en Haina

POR RUDDY GERMAN PEREZ
Foto/ Justo Maracallo

Mereli Flores, tía de Kelyn Flores, el niño de cuatro años que murió a causa de la mordida de un perro con rabia, aclara que el animal enfermo no ha sido localizado.
Las autoridades sanitarias no han podido atrapar al perro con rabia que mordió al niño Kelyn Flores, de cuatro años, quien murió hace dos días, aunque sacrificaron un gato afectado del mismo mal que mordió a su dueña, a una niña de ocho años y a otras dos personas que acudieron en auxilio de la menor.

Residentes en Villa Penca revelaron que al menos seis personas han sido mordidas por un perro y dos gatos afectados de rabia, a causa de lo cual expresaron temor y solicitaron a las autoridades sanitarias actuar antes de que muera otra persona. Seguir Leyendo...



Mereli Flores, tía del menor fallecido, dijo que todavía nadie sabe cuál fue el perro que lo mordió el 27 de febrero mientras jugaba con otros niños en la calle Salomé Ureña, de Villa Penca, lo que ha causado preocupación.
El niño era hijo de Marlene Flores, quien es además madre de Nelia Flores, de dos años.
Ayer, mientras se llevaba a cabo el velatorio del menor, se presentó al lugar la señora Estebanía Ramírez, de 77 años, mordida por un gato con rabia de su propiedad que fue capturado y sacrificado para evitar que mordiera a otras personas.
Ramírez reside en la calle Nicaragua, barracón 103, puerta siete, en Villa Lisa, donde el gato la mordió el viernes 17 de este mes en la noche, después de haber estado extraviado durante diez o 12 horas.
“El gato llegó furioso aullando, y yo, que estaba acostada, bajé el brazo para acariciarlo y se me prendió del brazo y me mordió tan fuerte que tuve que agarrarlo por el cuello”, dijo la señora Ramírez. Relató que acudió al subcentro de salud, donde le suturaron la herida y la inyectan para evitar que sea afectada por la rabia.
Agregó que el gato fue eliminado por las autoridades sanitarias, que lo capturaron después que mordió a una niña de ocho años de una familia de San Pedro de Macorís que estaba de visita en Haina.
Dijo que otras dos personas tuvieron que intervenir para desprender el animal de la menor, que está en tratamiento médico en San Pedro de Macorís.
Explicó que las otras dos personas mordidas por el gato también están bajo tratamiento médico y vigilancia de las autoridades de Salud Pública.
En Haina también fue mordida por un gato con rabia Martha Laura de Jesús, de 38 años, quien está interna en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas desde hace varios días.
Se supo que Salud Pública ha iniciado un operativo de eliminación de gatos y perros realengos en Haina, especialmente en Villa Penca, pero empleados de esa cartera reaccionaron violentamente frente a los periodistas de El Nacional, a quienes trataron de agredir.

Preocupación en Haina por la rabia

Por D.Berigüete J. Gómez

En Haina están preocupados por los casos de rabia que se han registrado en los últimos meses en el municipio, donde el jueves cobró la vida de un niño que fue mordido por un perro.


Seguir Leyendo...
Los afectados reciben asistencia médica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, mientras el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, al participar en el programa “Huchi Lora en CDN, La Radio”, tras lamentar la muerte del menor, Kelyn Flores, de 4 años, anunció una jornada de vacunación de animales para el mes de junio.
Debido a la mordida de un perro con rabia, el pasado 27 de febrero, en el barrio Villa Penca, de Haina, Kelyn murió ayer a las 11:00 a.m. en el hospital Robert Reid Cabral, donde permaneció sus últimos siete días de vida.
Una tía de la víctima atribuyó la muerte a negligencia de los médicos que asistieron al niño en el Hospital Municipal de Haina.
“La doctora que estaba de servicio ese día le recetó solamente una antitetánica, y no nos explicó qué riesgo conllevaba la mordedura”, dijo Meralis Flores.
El niño fue sepultado ayer, pasadas las 4:00 p.m., en el cementerio municipal.
“Salud Pública que venga a inyectar a los animales, porque hay un paquete de animales con rabia que andan mordiendo gente, ese niño lo queríamos todos aquí”, comentó Laura Marte, una vecina.
En el sector Villa Penca piden a las autoridades de salud tomar medidas.
Llamado a la población
El secretario de Salud Pública exhortó a la población a acudir a los hospitales en caso de sufrir mordeduras de animales.
Agregó que si la persona afectada no va al centro sanitario, el médico o el director deben ir a su casa a buscarlo para aplicarle la vacuna.
Además, llamó a los cabildos a recoger los perros realengos para evitar contagios.

Dos niñas orgullos de Haina ganan primera etapa Concurso Nacional de Ortografía y representarán a la provincia

Por Luis Moreno

Por tercer año consecutivo, el Distrito Escolar de Haina representará a la Provincia San Cristóbal en el Concurso Nacional de Ortografía, Categoría A (5to. y 6to.), esto después que en la mañana del pasado miércoles la niña Génesis Bello, estudiante del quinto grado en el Colegio César Nicolás Penson, obtuviera el primer lugar en la Competencia Regional de Ortografía, celebrada en la capital de la provincia. En esta misma competencia, en la Categoría B (7mo. y 8vo.), la niña Marcia Moreno Paulino, estudiante del séptimo grado en el CEILE, de Haina, obtuvo el primer lugar, razón por la cual representará la provincia en dicha categoría. Seguir leyendo...

Marcia representó nuestro municipio en la categoría A, durante los pasados dos años, obteniendo cada vez la representación de la provincia ante el resto del país. Fué Campeona Nacional en el 2007. Este año participa en la categoría B, obteniendo su tercer triunfo regional, y el primero en esta categoría.
Por su lado, Génesis Bello, quien a su corta edad realiza funciones de Maestra de Ceremonias y Locutora, inicia este año su participación en este concurso.Desde ya les auguramos éxitos a Génesis y Marcia en la Competencia Nacional de Ortografía, para traer los títulos nacionales a nuestra provincia y municipio.

¿Qué estarán pensando estas dos haineras?


Haineros, defiendan su premio. Nos lo estamos dejando arrebatar de las manos

El que Haina gane un concurso que pongan en alto nuestro municipio es un beneficio que nos favorece a todos. Motiven a sus amigos, vecinos, primos, tios y demás familiares a que voten por Haina en la Red en el concurso del Indotel.

El sistema ha colapsado, pero si les falla, inténtenlo más tarde. No dejen de votar. Envien este enlace a sus contactos. http://www.polldaddy.com/p/1569616

Como haineros nos corresponde cambiar la percepción negativa que tienen muchos sobre nuestro municipio. Debemos promover nuestras bondades y valores.

Abrazos y gracias a los que nos han apoyado.

jueves, 23 de abril de 2009

Confirmado, fallece menor afectado por rabia


Hola María Cristina,

Soy Richard Abreu, resido en Villa Penca y es cierto, el cuerpo sin vida del niño Kerlin David Flores fue trasladado a la comunidad desde el Hospital Robert Reid Cabral. El niño falleció anoche de un paro cardíaco.
Su madre se debate entre la vida y la muerte.

Paz a sus restos.

Foto/ Juan Faña

Muere niño con rabia

Me han llamado para decirme que el niño que está en cuidados intensivos afectado por rabia humana ha muerto. ¿Quién tiene más información?. Escriban a hainaenlared@yahoo.com

Enlace relacionado
Mujer y niño están graves con rabia humana

Vota por Haina en la Red en el concurso de los blogs del Indotel

Nuestro portal ha quedado entre los cinco finalistas del concurso de blog comunitario del Indotel. Necesitamos tu voto accesando aquí y seleccionando el blog Haina en la Red.

Como hainero te invito a que contribuyas con el fortalecimiento de nuestro proyecto.

Apóyame!

miércoles, 22 de abril de 2009

Lector reacciona ante escrito anterior. Dice se equivoca quien cree que una actitud responsable de reconocer las faltas es un ataque directo a alguien

Nuestro actual sindico esta haciendo cosas, muchas y la mayoria bien pero necesitamos toda la buena voluntad, toda la capacidad de propuesta, de protesta y de aportes.


Seguir Leyendo...
Hola Luis Felipe, estoy de acuerdo contigo cuando dices que en esta gestiòn municipal se ha avanzado y se han realizado importantes acciones, la mayoria inèditas en Jaina. El asunto es que en mi caso no puedo obviar que Jaina es municipio desde hace casi treinta años y no podemos ser miòpes.

Nuestro actual sindico no es responsable de todas lo que falta en Jaina, endilgarle tal culpa y responsabilidad seria un actitud abusiva e indecorosa. Es una deuda acumulada lo que hay con este municipio, el cual concentra un importante porcentaje de la producciòn industrial de la naciòn y, los jaineros como tu y como yo no podemos hacer la vista gorda de esa realidad.

Nuestro actual sindico esta haciendo cosas, muchas y la mayoria bien pero necesitamos toda la buena voluntad, toda la capacidad de propuesta, de protesta y de aportes.

No podemos cegarnos, todas las cosas que digo que faltan en Jaina te reitero que faltan o no? Donde nos equivocamos es cuando creemos que una actitud responsable de reconocer las faltas es un ataque directo a alguien tenemos que ser menos sensibles frente a eso.

Yo personalmente soy un colaborador del actual sindico y tu lo sabes. Pero por ser un colaborador no tengo que reirme de todos los chistes. Ya regreso el dia 30 de este mes para darte un abrazo, tomarnos un brugalito en el manguito y mientras compartimos un cigarrito conversar sobre Jaina sus problemas y los buenos tiempos que podemos construir entre todos para este municipio nuestro.

Recibe mi aprecio.
Carlos Arias

Lector dice se siente complacido y orgulloso del avance que va alcanzando Haina

Hola María Cristina, quiero felicitarte por tan importante aporte al crecimiento cultural de este pedacito de tierra municipal, que a decir de muchos no tiene quien le compense.

Tantas deudas acumuladas, y que al decir verdad es ahora cuando se alcanza a ver un serio esfuerzo de parte del Ejecutivo Municipal por rescatar la estima perdida. Seguir Leyendo...

Al día de hoy no se puede decir como dice mi amigo y hermano Carlos Arias que Haina no tiene esto ni tiene lo otro, puesto que después de tanto aspirar a tenerlo, es en verdad en esteEjercicio que realmente se toma en cuenta la mejoría en la calidad de vida de nuestros munícipes. Y para muestra solo vale tomar en cuenta las tantas obras que se ejecutan alrededor de los diferentes barrios marginados (pobres, pobrísimos), como lo son EL CENTRO, LOS PLATANITOS, BELLA VISTA, VISTA MAR y otros tantos, sumándole a estosLos cientos de metros asfaltados, las diversas canchas deportivas recuperadas, la construcción de plays, el rescate de áreas recreativas y sin dejar de mencionar la obra cumbreOrgullo de cualquier comunidad como lo es La Casa de la Cultura, el Parque Municipal y la primera etapa del nuevo malecón. Yo con 45 años residiendo en este municipio me sientoComplacido y orgulloso del avance que va alcanzando Haina, y espero que cuando concluyan los periodos que le esperan al actual alcalde todos digamos a una sola voz:¡ DIOS TARDA PERO NO OLVIDA !. Reiterándote mi complacencia por tan hermoso aporte me despido deseándote el mayor de los éxitos y el mas sentido reconocimiento de la comunidad.
Gracias. Atentamente
Luis Felipe Miller

martes, 21 de abril de 2009

¿Cree usted que Haina avanza?

Forme parte de los haineros activos que se hacen partícipes de los acontecimientos que envuelven al municipio de Los Bajos de Haina.
Participe en la encuesta de Haina en la Red que busca saber la verdadera realidad de si avanzamos o no como municipio.

¿Cree usted que Haina avanza?. Exprese su punto de vista.

Haina en la Red llegó a 100 mil visitas

Gracias a todos los haineros y amigos de nuestro laborioso municipio por asumir como suyo este proyecto virtual.

Crónica de las 100 mil visitas de Haina en la Red por Haina 17.

Salud Pública suspende directora y médico asistente hospital de Haina

El secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Antonio Rojas Gómez, dispuso hoy la suspensión indefinida de la directora y de una médico asistente del hospital municipal de Barsequillo, en Haina, donde se registraron los dos casos de rabia humana de este año.
Rojas Gómez dijo que la directora de dicho centro, Altagracia García Pimentel directora, y Oraisa Mercedes Cabrera Puello, médico asistente no disfrutarán de salarios mientras se mantenga la suspensión. Seguir Leyendo...

De acuerdo a una nota de prensa, el Oficio 7142, firmado por el titular especifica que la suspensión estará condicionada “hasta tanto concluyan las investigaciones realizadas sobre los casos de rabia humana presentados este año en la comunidad de Haina”.

Estable dentro de su cuadro niño con rabia humana

El director del hospital Robert Read Cabral, Emilio Castro, informó hoy que es estable el estado de salud del niño Kerlin David Flores, quien fue ingresado a ese centro la semana pasada con rabia humana. El menor, de cuatro años, fue recluido en ese hospital luego de ser mordido por un perro en el sector de Villa Penca, en el municipio de Haina, en San Cristóbal.


Seguir Leyendo...
“Actualmente la situación del niño es estable, ha mantenido unos signos vitales bien conservados, su presión arterial sistémica y ha mantenido una relativa estabilidad”, indicó el galeno.
Hace unos días, Marlene Flores, madre del pequeño, consideró que hubo negligencia en el trato que le dieron a su hijo cuando lo llevó al hospital municipal de Barsequillo, de esa demarcación.
Fuente Nota de prensa

Reacciones por resultados de encuesta

¡Qué buen encuesta has colocado!

¿Sabes que, debido a las posiciones encontradas, durante los tres días que estuve en gringo realizamos una encuesta parecida, sólo que nada mas preguntamos si se estaba o no de acuerdo con la “obra” referida?

Estos son los resultados que obtuvimos:
TOTAL: 709 personas cuestionadas
SI: 504 (71.08%)
NO: 179 (25.24%)
ME DA LO MISMO: 26 (3.68%)
Espero haber podido colaborar.
Saludos,

Pedro Moisés Ramírez


Bueno señores en Haina no tenemos de nada de lo que necesitamos de verdad, pero tenemos un ``malecòn``

Haina no tiene agua, pero tiene ``malecòn``.

Haina no tiene centros de salud que presten servicios adecuados, pero tiene ``malecòn``.

Haina tiene una instalaciòn deportiva por cada 20 mil habitantes, pero tiene ``malecòn``.

Haina tiene mas del 30% de su poblaciòn viviendo en zonas de alto riesgo y vulnerables a desastres, pero tiene un ``malecòn``

.Haina comparte los màs altos indices de delicuencia, criminalidad y trafico de drogas, pero tiene ``malecòn``.

Haina tiene decenas de barrios con curso de agua superficiales con heces fecales y màs porquerias, pero tiene ``malecòn``.

Haina no tiene alcantarillado sanitario ni pluvial, pero tiene ``malecòn``.

Haina no tiene aceras adecuadas, pero tiene ``malecòn``.

En Haina no tenemos luz eléctrica a pesar de producir mas del 50% de la energia, pero que importa, tenemos ``malecòn``.

Haina tiene una de las playas màs contaminadas del pais, pero sobre esa misma playa tenemos ``malecòn.
Bueno señores en Haina no tenemos de nada de lo que necesitamos de verdad, pero tenemos un ``malecòn``
...Y como parece que el único roscaizquierda aqui soy yo, pues tambien votarè por el ``malecòn``


Carlos Arias

lunes, 20 de abril de 2009

Haineros están de acuerdo con la construcción de un malecón en la playa del barrio Gringo

Los haineros están de acuerdo con la construcción de un malecón en la playa del barrio Gringo que ejecuta el Ayuntamiento municipal, según arrojan los resultados de la encuesta realizada por Haina en la Red.

El 49% de los munícipes responden con un sí a la pregunta ¿Es necesario en este momento la construcción de un malecón en la playa del barrio Gringo?. Un 26% dice que no, aunque el 40% entiende que primero debe trasladarse el vertedero municipal, principal foco de contaminación de la zona. Sólo el 5% considera que el esparcimiento también es importante.

Directora Hospital Barsequillo niega descuido casos rabia

Por ALTAGRACIA ORTIZ G
La directora del hospital de Barsequillo, Haina, María Altagracia Pimentel, aseguró ayer que el equipo de médicos que atendió al niño afectado de rabia humana y a una mujer de esa comunidad, actuaron correctamente y apegados a los protocolos médicos.

Mientras que los dos pacientes, la mujer y el niño, permanecen en estado de coma inducido, en los hospitales Robert Reid Cabral y el Central de las Fuerzas Armadas. Seguir Leyendo...

Pimentel aseguró que se investiga la actuación del equipo médico, pero adelantó que a la madre del menor Kelyn Flores, de cuatro años, también hay que investigarla. El pequeño fue mordido por un perro.
La otra víctima de rabia humana en esa misma comunidad es la señora Martha Laura de Jesús, de 38 años, mordida por un gato.
La doctora Pimentel responsabilizó a la madre del menor de no haberle dado seguimiento a su hijo. “A ella se le explicó todo, pero no lo llevó más”, explicó la funcionaria hospitalaria.

Adolescente fingió estar afectado de rabia humana. Dijo quería probar capacidad histriónica

Un adolescente que se paseó el jueves por las calles del sector Gringo en Haina, aparentemente afectado por la rabia humana, confesó en el centro médico de esa localidad que sólo probaba su capacidad histriónica ya que es es estudiante de actuación.

El joven de nombre desconocido pero que aparenta de unos 14 ó 15 años de edad, movilizó a centenares de mozalbetes, quienes acudieron en su auxilio y le llevaron al hospital Norman Ruiz. Al momento del médico inyectarle el medicamento que controlaría la afección, el chico sólo atinó a decir: “un momento, un momento, deténgase doctor, yo no tengo nada, es que yo estudio actuación”.

Muere niño aplastado por derrumbe en municipio de Haina

Por Martín Encarnación
Haina.- Un niño de tres años murió aplastado y dos de sus hermanos resultaron heridos en un derrumbe registrado anoche en Piedra Blanca, Haina.

La víctima, identificada como Jean Paul, fue tratada primero en el hospital local y llevado después al Darío Contreras, pero falleció cuando los médicos lo atendían. Sus hermanos, Flor Natalí, de 7 años, y Joan Paul, de 5, se encuentran internos en el mismo centro asistencial.

Seguir Leyendo...
El derrumbe ocurrió al promediar las 7:45 de la noche mientras los niños dormían y la madre de estos, identificada como Fiordaliza Salcedo, estudiaba en otro lado de la vivienda.
El Cuerpo de Bomberos y agentes de la Policía llegaron al lugar, pero no fue suficiente para salvar la vida del menor.
Según los vecinos, la familia vivía en el lugar desde hace unos dos meses.

sábado, 18 de abril de 2009

Tres adolescentes armados atracan minibús repleto de pasajeros en Haina

HAINA, San Cristóbal- Un minibús repleto de pasajeros fue asaltado por tres adolescentes provistos de armas cortas en la localidad Barsequillo, de aqui.
El asalto fue cometido a las nueve de la noche del viernes cuando el minibús de la ruta B paró para dejar un pasajero en la entrada de Barsequillo, en la autopista Sánchez.
Los atracadores despojaron a la tripulación (chofer y cobrador), así como a los pasajeros de miles de presos y prendas.

Seguir Leyendo...
Rolando Luna Payano, de 30 años, chofer del minibús placa Z 501-1443, ficha F-42 de la ruta (B), y el cobrador Francy Payano Guzmán, de 23 años, así como el comerciante German Gómez Cuevas, quien viajaba como pasajero, explicaron que los delincuentes encañonaron al chofer y cobrador, y luego desmontaron los viajeros y los despojaron de los dineros.
Gómez Cuevas, quien es montacarguista, dijo que fue despojado de cinco mil pesos, mientras que el cobrador Payano Guzmán, de otros dos mil.
Tras cometer su espectacular asalto los adolescentes abandonaron el lugar realizando disparos al aire.

sp/am

Mujer y niña atacadas por gato en Villa Lisa. Joven se pasea por calles de Gringo con aparentes síntomas de rabia humana

La señora Estebanía Ramírez de 77 años de edad y una menor de 10 años, residentes en Villa Lisa, de Haina, fueron atacadas por un felino propiedad de la anciana, quien narró que el animal llevaba alrededor de 12 horas desaparecido, mientras que un adolescentes de unos 13 años de edad se paseaba por las calles del sector Gringo del mismo municipio, con aparentes síntomas de rabia humana.

Seguir Leyendo...
En el marco del acto del primer año del Centro Cardio-Neuro Oftarmológico y Trasplante (CECANOT), el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez dijo en cuanto a la mujer y a la niña desde el día 15 de este mes, cuando se detectaron los casos, empezaron el rastreo de las personas y animales para suministrarles las vacunas correspondientes.
“Nosotros adquirimos otras 300 mil vacunas contra la rabia y tenemos en total un millón 239 mil vacunas para inocular a la población canina y felina en el país”, informó.


Mientras que el adolescente se paseaba en horas de la noche por las calles de Gringo, posiblemente afectado al ser mordido por un animal. El rumor aseguraba que el joven reside en la comunidad del 17 y que se escapó de su casa por descuido de sus padres.


La rabia se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado; también se ha documen tado su adquisición a través de trasplante corneal de donador muerto in fectado por rabia y no diagnosticado, o por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murciélagos y en personal de laboratorio; no obstante que no se ha documentado su transmisión por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de los pacientes con rabia.

Rabia obliga a Salud Pública a intervenir municipio de Haina

Por Adriana Peguero
La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) intervino el municipio de Haina, San Cristóbal, donde esta semana se presentaron dos casos de rabia por mordedura de un gato y un perro en el barrio Villa Penca.

El proceso consiste en un operativo de vacunación masivo a los caninos y felinos realengos y con dueños que viven dentro del municipio, y en la observación de personas que han sufrido rasguños o cualquier otro contacto con estos animales quienes también son vacunados.

Seguir Leyendo...
El personal de Sespas trabaja en los distintos barrios, donde se pide a las personas que saquen a sus animales y se pongan en alerta.

Así lo dio a conocer el secretario de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien informó que hay bajo observación varias personas que fueron arañadas por el gato que infectó de rabia a Marta Laura de Jesús, residente en Villa Penca, quien se encuentra en estado delicado en el hospital Central de las Fuerzas Armadas.

viernes, 17 de abril de 2009

Sigue en estado crítico niño mordido por perro

Estaba hoy en estado muy crítico en el hospital infantil Robert Reid Cabral, un niño de cuatro años que el 27 de febrero pasado fue mordido por un perro con rabia en el barrio Villa Penca, de Haina. Seguir leyendo...
Mientras tanto, fue imposible saber el estado de Martha Laura de Jesús, de 38 años, interna en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas porque fue mordida el pasado 31 de marzo por un gato con rabia.
El doctor Emilio Mena Castro, director del hospital Robert Reid Cabral, dijo que Kelyn Flores estaba hoy en estado crítico, pero que los médicos continúan luchando para salvarle la vida.
El menor es hijo de Marlene Flores, residente en Villa Penca, quien se quejó del trato “desconsiderado” que le dieron los médicos de Barsequillo.
El doctor Mena Castro dijo que el menor ha sido sometido a un tratamiento médico desconocido en el país, para ver si es posible salvarlo.
El niño está en cuidados intensivos.
La madre del menor narro que lo llevó al subcentro de Barsequillo poco después de que lo mordió el perro.
Relató que en el centro de salud le dijeron que no había vacuna por lo que ella la compró, pero no le explicaron que debía volver ni cuál era el tratamiento que requería el menor.
Agregó que al ver que su hijo se agravaba lo llevó al Robert Cabral, donde hoy estaba en estado muy crítico y los médicos le daban pocas probabilidades de vida.
Fuente El Nacional

Mujer y niño están graves con rabia humana

Texto /Altagracia Ortiz
Foto /Juan Faña
Por falta de atención médica oportuna en el hospital de Barsequillo, Haina, un niño y una mujer se encuentran en extrema gravedad afectados de rabia humana, luego de ser mordidos por un perro y un gato, respectivamente en el sector de Villa Penca, de ese municipio. Al día siguiente, el menor fue llevado al hospital del Gringo, pero tampoco había vacuna y la madre no volvió a reclamar el biológico.
El secretario de Salud Pública amenazó ayer con cancelar al personal médico que no dio la asistencia requerida a los dos pacientes.


Seguir leyendo...
Un niño y una mujer se encuentran graves afectados de rabia humana, luego de ser mordidos por un perro y un gato, respectivamente, en el sector Villa Penca, en el municipio de Haina. El niño Kelyn Flores, de cuatro años, y Martha Laura de Jesús, de 38, están en los hospitales Robert Reid Cabral y Central de las FF.AA. Por falta de atención médica oportuna en el hospital de Barsequillo, Haina, un niño y una mujer se encuentran en extrema gravedad afectados de rabia humana, luego de ser mordidos por un perro y un gato, respectivamente en el sector de Villa Penca, de ese municipio.

De inmediato, el secretario de Salud Pública advirtió que cancelará al equipo médico que no ofreció las atenciones necesarias al niño Kelyn Flores, de cuatro años de edad, y a Martha Laura de Jesús, de 38, ingresados en los hospitales Robert Reid Cabral y Central de las Fuerzas Armadas.

La rabia es una enfermedad mortal, cuya prevención se hace por vacunas a los animales. No tiene cura, por lo que la posibilidad de muerte es inminente.

Otras tres personas fueron arañadas por el gato que ya murió. De esas tres personas, dos están ingresadas y fueron previamente vacunadas.

Marlene Flores, madre del pequeño, no puede con el dolor que tiene ante la posibilidad de que su hijo muera afectado de rabia humana.

Su historia es estremecedora. Narró que el 27 de febrero su niño fue mordido por un perro en la comunidad de Villa Penca y de inmediato lo llevó al hospital de Barsequillo, donde le comunicaron que no había Glammaglobulina Humana, ella la compró y el menor recibió la dosis.
Al día siguiente, el menor fue llevado al hospital del Gringo, pero tampoco había vacuna y la madre no volvió a reclamar el biológico.

De su lado, la paciente Martha Laura de Jesús fue arañada por un gato de su casa en varias ocasiones, pero el 31 de marzo el felino la mordió y fue llevada al hospital de Barsequillo, le fueron colocadas varias vacunas, pero fueron interrumpidas por el feriado de Semana Santa.
Al sentirse mal, fue llevada al hospital Padre Billini, donde la diagnosticaron, pero sus familiares pidieron trasladarla al Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Otras tres personas que ya están en tratamiento fueron mordidaspor el felino.

Escenas de dolor manifestaba ayer la madre del menor ingresado en el Robert Reid Cabral. Expresó que no fue informada por los médicos sobre el seguimiento que debía dar a su hijo. Informó que desde hace un mes, cada vez que el menor manifestaba un problema lo llevaba al hospital de Barsequillo, pero que en la emergencia le decían: “otra vez tú, ¿y ahora qué es lo que quieres? Si no estás conforme, llévalo al Robert Reid”.

La situación del niño mantiene consternados a los infectólogos del hospital Robert Reid Cabral y a los vecinos de Villa Penca, donde el menor era muy querido. Las autoridades llamaron a los moradores de Haina y comunidades aledañas a facilitar la vacunación de sus animales y a acudir al médico en cuanto hayan sido afectados por un canino o felino.

Las medidas. El secretario de Salud Pública amenazó ayer con cancelar al personal médico que no dio la asistencia requerida a los dos pacientes.

“Sí, se trata de una falla original del sistema”, dijo…
Las claves
1. Vacunar
El secretario de Salud Pública alertó a a quienes posean perros y gatos que los lleven a vacunar
2. Los casos
Hasta el momento superan el centenar de casos de rabia animal, el 70 por ciento de ellos en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, dijo el funcionario.

jueves, 16 de abril de 2009

Sólo faltan dos días para cerrar nuestra encuesta

Todo apunta a que la mayoría de los haineros considera que en este momento es necesaria la construcción de un malecón en la playa del barrio Gringo, a juzgar por los resultados de nuestra encuesta.

El 46% está de acuerdo en que el proyecto debe seguir su marcha a diferencia del 43% que entiende que primero debe trasladarse el vertedero municipal porque la salud es prioritaria ante la diversión.

Un 27% asegura que no es necesario el malecón y un 6% dice que sí.

¿Usted qué opina?. Participe y forme parte de los haineros que tienen voz. Sólo faltan dos días para cerrar nuestra encuesta.

Haineros ausentes dicen presente en la red

Navegando en la red me he encontrado con un Hi5 compuesto por haineros que residen en el extranjero. Frases como ¨amo a Haina¨, ¨haineros unidos por una mejor comunidad¨ son expresadas por compueblanos que están lejos del municipio.

El espacio virtual cuenta con 166 miembros, ¿alguien más desea agregarse a la lista?

Visite este espacio para que encuentre imágenes de haineros que posiblemente no ve desde hace mucho tiempo.

martes, 14 de abril de 2009

Los Halcones se coronan campeón torneo de dominó Haina

El equipo Los Halcones se coronó campeón de la quinta versión de dominó playero Copa Sedefir, actividad que estuvo respaldada por Brugal & Compañía, y la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR). Los equipos Manuel E. Durán & Los Hermanos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Seguir Leyendo...
El evento que estuvo dedicado a Luis Guillén y José Lara, contó con colaboración de Rafael Peña y el José Lozano.

Esta actividad fue celebrada, desde el pasado viernes 10, hasta el domingo 12, en la playa de Gringo, en Haina, donde se dieron cita alrededor de 300 jugadores de esta disciplina.

lunes, 13 de abril de 2009

¿Un infierno en el paraíso?

Le dicen “Paraíso de Dios” y la gente que lo visita no entiende por qué. Por el nombre se cree que es un lugar hóspito y hermoso, la realidad dista de eso. Para entender mejor de qué estamos hablando denle a play para que vean el siguiente reportaje producido por el equipo de Ahiequeprende.com.

Programa de televisión realiza entrega dedicada a Haina


¨Mi pueblo por dentro¨, un espacio televisivo de contenido cultural y turístico producido y conducido por Javish Victoria, distinguido por su integración como vocalista del Conjunto Quisqueya, realizó un reportaje especial sobre Haina y abordó su presencia artística y cultural, sus personajes populares y destacados, deportes y gente de la vida pública y privada.


Después del recorrido por Haina y sus lugares adyacentes se hizo una parada en el Restaurant El Calderito, donde fue entrevistado Rubby Pérez, director y voz principal de su orquesta. Seguir leyendo...

Agua para Haina


El servicio de agua, suspendido desde el miércoles a 57 barrios del Distrito Nacional, San Cristóbal y Haina para la reparación de averías y cuya normalización la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) prometió para el sábado, todavia no llega. La capital y San Cristóbal recibieron “sorbos” intermitentes en la mañana de ayer.

La entidad anunció el sábado que el líquido comenzaría a llegar a los hogares en horas de la tarde, luego de los trabajos de reparación de las redes.

Actos culturales, deportivos y religiosos se celebraron en Haina y SC

El representante del Poder Ejecutivo en San Cristóbal hizo entrega de la obra religiosa y una botellita de agua a los vacacionistas que eligieron como destino para vacacionar las playas de Gringo, en Haina; La Playita, en Nigua; Najayo y Cocolandia, así como el río Nizao. Seguir Leyendo...

Escuela Agrícola de Moca primero estuvo en Haina

Siete fueron los primeros agrónomos graduados en la Escuela agrícola en el año 1926, que fue traida a Haina en el 1925. Seguir leyendo...


jueves, 9 de abril de 2009

La UASD expulsa al estudiante que baleó a la hainera Eloisa Lugo

Santo Domingo.- Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expulsaron ayer a Octavio Alfredo Aguasvivas Santana, acusado de herir de bala a la estudiante Eloísa Lugo Burgos, al tiempo de cancelar y suspender a 12 servidores, entre profesores y empleados. Seguir Leyendo...

El Consejo Universitario, en su sesión de este miércoles, le canceló la matrícula a Aguasvivas Santana, por herir de gravedad a Lugo Burgos, quien se recupera en un centro asistencial, mientras manipulaba un arma de fuego en el campus universitario de la Sede Central, lo que está prohibido en esa casa de altos estudios.
El agresor Aguasvivas Santana fue detenido por miembros de la seguridad de la institución académica tras cometer el hecho y llevado a la Policía Nacional y posteriormente enviado a la cárcel de La Victoria por tres meses de prisión como medida de coerción.
El Consejo Universitario también suspendió al profesor de Comunicación Social Faustino Pérez por cuatro semestres consecutivos por violar reiteradamente las resoluciones de ese organismo que prohíben la venta compulsiva de libros y canceló al ayudante de profesor, Calkin Suero, por abandono de labores y a la cajera del Economato Universitario, Hayacire Minaya por cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones.
Asimismo, aprobó la cancelación de la academia estatal, por violar las normas de la carrera administrativa, de los servidores Carmen Siria Almonte y Cristian Victorino Z., ratificando las resoluciones 10 y 11, del 8 de junio del 2007, de la Comisión Administrativa, que hizo las recomendaciones.
Igualmente, el Consejo Universitario ratificó otras resoluciones de esa comisión, recomendando las cancelaciones de la UASD de Rubén Darío Féliz, José Alberto Pascual, Mabel C. Roa Castillo, Astrid Cruz Pardo, Buenaventura Ledesma y Ricardo Antonio Pacheco Rojas, por las mismas razones que los anteriores.
El rector de la UASD, Franklin García Fermín, al pronunciarse sobre las medidas, dijo que no encubrirá a ningún servidor o estudiante que viole las normas universitarias y agregó que su gestión se encuentra en proceso de reforzamiento de la política de seguridad y transparencia de la institución.
Fuente Listín Diario

martes, 7 de abril de 2009

Haina estará sin agua 4 días

La Caasd hace el anuncio, pero realmente los haineros nunca hemos sido abastecidos del servicio, por el contrario, este ha sido uno de los principales problemas que afecta al municipio, sin que hasta ahora veamos una solución, a pesar de las grandes inversiones que se anuncian en el sector.

Seguir Leyendo...
SANTO DOMINGO.- Casi la mitad de los sectores de la ciudad de Santo Domingo quedarán sin servicio de agua desde este miércoles hasta el sábado 11 de abril debido a trabajos que realizará la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con el fin de mejorar el suministro de agua potable.

Los trabajos de mantenimiento e interconexión abarcarán el Acueducto de Valdesia y otros sistemas de abastecimiento, informó el director de la CAASD, ingeniero Ramón Rivas. Explicó que para poder realizarlos la CAASD debe sacar de servicio el acueducto Valdesia-Santo Domingo, por lo que el servicio agua potable se verá afectado en sectores de las zonas suroeste y noroeste de la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como de San Cristóbal.Los que quedarán momentáneamente sin el suministro son los ensanches Paraíso, Naco, Julieta, Piantini, Quisqueya, Serrallos, Fernández, Evaristo Morales, San Gerónimo, Miraflores, Ciudad Nueva, Los Prados, Los Restauradores, San Juan Bosco, Zona Colonial, Los Praditos y Villa Francisca.

También Arroyo Hondo I, II y III, Colinas de los Ríos, Los Ángeles, Cristo Rey, Villas Agrícolas, 27 de Febrero, Villa Claudia, Jardines de Los Ríos, Villa Juana, 24 de Abril, Gualey, Guachupita, Colinas del Seminario, Jardines del Norte, Don Honorio, Villa Consuelo, Simón Bolívar, Las Cañitas, Los Guandules y Mejoramiento Social. Será suspendido el servicio en los ensanches Gala, Luperón, Espaillat, Los Ríos, La Fe, Capotillo y Kennedy.

En el municipio de San Cristóbal, que se abastece también del Acueducto Valdesia Santo Domingo, serán afectados los sectores Madre Vieja, San Rafael, Estefanía, Cambelén, Yogo Yogo, Canastica, Sainaguá, Niza, Najayo, La Ermita, Ingenio Nuevo, La Conga y Doña Ana asi como la ciudad de Haina.La CAASD dispuso que camiones-cisternas estén disponibles para paliar la escasez de agua, principalmente en los hospitales, entidades de emergencias y barrios.
El ingeniero Rivas destacó que la suspensión del servicio de agua se registrará a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles 8 y hasta el sábado 11 de abril, por lo que llamó a los usuarios a que se abastezcan y racionalicen el líquido.

“Se escogió este período para realizar los trabajos aprovechando la salida de los vacacionistas, que origina una reducción en la demanda del servicio de agua potable”, agregó.
Una vez concluídos, dijo, se sentirá casi de inmediato una mejoría en el servicio, y los usuarios recibirán un servicio de mejor calidad porque el agua llegará directa y con gran presión desde los depósitos reguladores o tanques.

Hainero que se destaca en el extranjero

Hola Maria Cristina,

Me permito anexarte una foto de Jíder Vargas, un hainero amigo nuestro, quien se destaca en USA (Manhattan), en las actividades de las Artes Marciales. En la foto, se muestra en la inauguración (Grand Opening) de una de las escuelas, donde suele dar clases, es decir, es un maestro (SENSEI).
Enviado por Pedro Moisés Ramírez

Campaña de orientación en peaje de Haina

Con motivo de la celebración de la Semana Santa, la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) anunció este lunes la contratación de 1,500 personas para que lleven a cabo la jornada de ordenamiento y limpieza de las 68 playas y 96 balnearios más frecuentados por los vacacionistas. También se realizará una campaña de orientación que desplegará la SECTUR cubrirá los peajes de Las Américas, Samaná, Haina, y las autopistas 6 de Noviembre y Duarte. Seguir Leyendo...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con motivo de la celebración de la Semana Santa, la Secretaría de Estado de Turismo (SECTUR) anunció este lunes la contratación de 1,500 personas para que lleven a cabo la jornada de ordenamiento y limpieza de las 68 playas y 96 balnearios más frecuentados por los vacacionistas.

Mientras informaba que en esta jornada también colaborarían los subsecretarios, directores departamentales y empleados de todos los niveles, el titular de la SECTUR, Francisco Javier García, señaló que esta acción conlleva, además, la colocación de baños portálites, zafacones, señalización, vallas en las estaciones de peaje y una jornada de orientación ciudadana.
De acuerdo con Javier García, esta labor busca dejar plasmada en la ciudadanía que hace uso de las playas, balnearios y espacios públicos turísticos la necesidad de mantener entornos limpios.
Asimismo, afirmó que desde este miércoles se instalarán carpas en los principales espacios turísticos del país.

El funcionario explicó que la SECTUR dispuso de un personal mínimo que se encargará del seguimiento de la limpieza de playas y balnearios luego de la culminación del asueto de la Semana Santa, con el objetivo de mantener los entornos de éstas limpios todo el año.
“Con esta acción buscamos tener playas y balnearios limpios y que con su entorno hermoseado inviten a los dominicanos y visitantes extranjeros a disfrutar de su belleza natural”, expresó.
Zonas de limpieza

De acuerdo con la cartera, los trabajos de limpieza en las principales playas del país, ubicadas en San Cristóbal, Baní, Nagua, Las Terrenas, Boca Chica, Juan Dolio, Guayacanes, Puerto Plata, Higuey, La Romana, así como los principales balnearios y centros ecoturísticos de Constanza y Jarabacoa se intensificaron hace dos semanas.

La campaña de orientación que desplegará la SECTUR cubrirá los peajes de Las Américas, Samaná, Haina, y las autopistas 6 de Noviembre y Duarte.
Clave Digital

El Arte de Acción en el litoral de la playa de Haina

El encuentro tiene como objetivo resaltar la presencia del mar en nuestra historia y los múltiples aspectos en el que este incide en nuestra realidad actual, así como la importancia de la documentación dentro del performance.

Seguir Leyendo...
PerforMar es un proyecto de performance cuyas acciones en vivo serán realizadas en el litoral de Santo Domingo, Boca Chica y Haina (playa, arrecifes, malecón.). Este evento se plantea como un desafío cultural, estético, social, onírico, místico y filosófico que encierra al mar como punto de convergencia, vínculo, arte y frontera.

Sayuri Guzmán y Clara Caminero de Arte-estudio explican que escogieron las localidades frente al mar Caribe porque “ Por mar nos llega la furia de la naturaleza al paso de los huracanes, es fuente de vida y alimentación, es vía de unión con otros pueblos. Por mar muchos arriesgan sus vidas para llegar a otras tierras en busca de lo que consideran mejores oportunidades, por mar muchos se embarcan en viajes de placer”.

El Encuentro contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Regina Galindo de Guatemala, quien ganó el Premio León de Oro en la Bienal de Venecia, Aída Rico de Venezuela, El Grupo Proyector de Colombia, Edith Medina, Antonio Juárez de México y de República Dominica José Pión, Caryana Castillo, Geo Ripley, David Pérez (Karmadavis), entre otros.
El Centro Cultural de España será la sede de las exposiciones de Performar y los encuentros teóricos, conferencias y talleres. Puede consultar la programación en la web del Centro Cultural de España http://www.ccesd.org/.

DNCD captura 4 hombres realizaban transacción narcotráfico en Haina

HAINA (R. Dominicana).- Cuatro hombres fueron apresados con tres paquetes de cocaína en su poder, durante un operativo en el sector Quita Sueño, de este municipio, informó este martes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). El grupo supuestamente se aprestaba a negociar la mercancía, encontrada debajo de un asiento del vehículo que conducía Carlos Alberto de la Cruz quien se trasladó a esta comunidad desde el sector Las Caobas, en Santo Domingo Oeste, para negociar la droga con Herrera Dionisio, del cual el jefe antinarcóticos dijo que tiene las características de distribuidor de estupefacientes.

Además de De la Cruz, los apresados son Malvin Santiago Herrera Dionisio, Francisco Manuel Cordero Alcántara y Johan Manuel Féliz, a quienes también se les ocupó una pistola calibre nueve milímetros, varios teléfonos celulares y un automóvil marca Honda.

Seguir Leyendo...
Cordero Alcántara, en cambio, reside en el sector El Hipódromo, en Santo Domingo Este, y Féliz vive en Cristo Rey, de acuerdo a los documentos que les fueron ocupados durante la frustrada operación. Los tres paquetes de cocaína, con un peso superior a los tres kilogramos, estaban en una funda de almohada debajo del asiento del vehículo.
También fue ocupado un carro marcha Honda Accord modelo 2003. La droga fue remitida de inmediato a la sede central del organismo, en la capital, y los detenidos entregados a la Fiscalía de San Cristóbal pata que sean sometidos a la justicia por cargos de narcotráfico, dijo el oficial en un comunicado de prensa.
Fuentes El Nuevo Diario y 7Dias.com.

sábado, 4 de abril de 2009

Moradores de Haina se quejan de la humareda provocada por el incendio de basura en el vertedero municipal

El periódico El Caribe reseña que la humareda que viene afectando la salud de los moradores se debe a que funcionarios del cabildo de Haina alegan que tienen que prender fuego a los desperdicios porque carecen de equipos para el relleno sanitario.
Seguir leyendo...


Moradores de Haina se quejan de la humareda provocada por el incendio de basura en el vertedero municipal.

Según denuncias, el denso humo que despide la quema de los desechos sólidos causa problemas de salud a muchas personas.
Indican que por momentos el humo se torna asfixiante, sobre todo en horas de la noche y la madrugada.
Informan que funcionarios del cabildo de Haina alegan que tienen que prender fuego a los desperdicios porque carecen de equipos para el relleno sanitario.
Señalan que la Secretaría de Medio Ambiente ha sido apoderada del caso, pero que hasta el momento no han visto solución.

El Caribe

viernes, 3 de abril de 2009

Respuesta de la editora de Haina en la Red al dirigente peledeista hainero Octavio Bernard

Apreciado Octavio,

Sobre el artículo escrito recientemente en su blog, donde refiere el post que publicamos acerca de la inclinación y parcialidad de algunas revistas haineras hacia los partidos y políticos locales, me permito hacerle algunas aclaraciones:

La intención de la creación del proyecto virtual informativo Haina en la Red ha sido acercar a los compueblamos presentes y ausentes a un nuevo mundo de posibilidades informativas sobre nuestro querido municipio, en un marco de tolerancia, comprensión y con pleno respeto a la diversidad y a la pluralidad.

Entendemos que con la práctica de darle espacio y cabida a todos los sectores en nuestro portal, contribuimos al fortalecimiento de la libertad de expresión. La finalidad es que seamos un referente del periodismo democrático en la República Dominicana.

Haina en la Red ha obtenido cierto liderazgo en el municipio, el cual ha sido ganado a fuerza de democratizar la información, de horizontarizarla de tal suerte que su jerarquización no está determinada por el interés social, económico, político o religioso de su editora o algún sector en particular, sino por la de nuestros lectores.

Con cariño y respeto,
María Cristina Rodríguez
Relación:

Se queja de los apagones, la pérdida de valores y la delincuencia de Haina

Periodismo ciudadano
Saludos Maria Cristina,
Siempre verifico las informaciones, también las publicadas en EnredArte.
Muy buena la denuncia sobre el barrio El Centro, soy nativo de ese barrio y, me hubiese gustado que profundizaras un poquito sobre el tema, pues en adición a la pobreza, es preciso agregar la pérdida de valores y la delincuencia que en el mismo campea.

Algo para comentar es que yo, al igual que muchos munícipes, NO entendemos por qué el municipio de Haina está sometido a tan tediosos y abusivos apagones, prácticamente durante todo el día (todos los días, incluyendo los feriados), sin ninguna explicación ni programación. He recorrido muchas áreas adyacentes y, en realidad, solo en Haina se producen tantos y tantos apagones. Esta situación la conversé en una ocasión con el amigo Fernando (Hasbún), quien hizo un reportaje sobre la situación, pero todo ha quedado nueva vez en el olvido. ¿Nuestros tres diputados? Bien, gracias. NUNCA se han pronunciado al respecto, mucho menos nuestra Sala Capitular, incluyendo al Síndico. Perdona el hecho de haberme extendido.
Saludos,
Pedro Moisés Ramírez

Periodismo ciudadano



Denuncia contaminación en Piedra Blanca

Anexo te envio fotos de una chimenea que nos tiene en zozobra aquí en Piedra Blanca, la cual pertenece a una planta de tratamiento de madera, ubicada en el antiguo matadero. Quiero llegar hasta las últimas consecuencias con ésto. Ya estamos cansados de este humo de día y de noche.

Raysa Feliz

Invita a IV torneo de dominó playero del municipio de Haina

Señor (es):
Maria Cristina Rodríguez
HAINA EN LA RED (Blog Jainero)
La siguiente es para dejarles saber que del 10 al 12 de Abril (Semana Santa), será inaugurado el IV torneo de dominó playero del municipio de Haina, en su versión 2009, en la playa gringo de este municipio de Haina, con la participación de unos 16 clubes de Dominó de este municipio y del municipio Nigua.

Esta actividad es respaldada por Brugal & Compañía, y la Secretaría de Estado de Deportes (SEDEFIR), quienes representan los señores Luis Guillén y José Lara.

El torneo continúa hasta el domingo 12 de Abril.
Como siempre, contamos con su acostumbrada colaboración, para la publicación de esta nota, al tiempo que aprovechamos para invitarles a participar en este evento.
Atte.
Pedro Ramirez
Presidente

Existe una fundación en honor al fallecido hainero Sixto Sanó

Hola Maria Cristina,

Soy una fiel seguidora tuya, te diré que todos los días abro tu página y me encanta que la gente se identifique con nuestro pueblo. Te diré que soy Natividad Sanó, hermana de Sixto y tengo una fundación en honor a Sixto Sanó, ya que el fue un hijo distinguido de Haina, por su gran labor social que realizó en dicha comunidad.

Estamos trabajando para contribuir con las personas enfermas de escasos recursos económicos, dandoles asistencia social, salud y también trabajamos con adolescentes y niños. Nuestra fundación abarca las cuatro áreas más vulnerables, como son: educacion, salud, asistencia social y cultural.

Reciba un caluroso saludo a nombre de nuestra Fundación, la cual esta constituida para brindarle lo mejor a nuestra comunidad, trabajamos con personas que tienen muchas precariedades económicas y necesitan una mano amiga para poder vivir en condiciones favorable:

Mucho les agradeceríamos su aporte, dando las gracias anticipadas, por su gran espíritu colaborador, queda de usted.
Gracias por existir y por preocuparte por la comunidad. te adjunté el logo de la fundación para que lo conozca. Que tengas un buen día.

Natividad Sano.