miércoles, 26 de noviembre de 2008

Disgustos en S.C. por designación de hainera Dulce Castro en Dirección Regional de Eduación

Diversos conflictos han surgido entre algunos maestros de San Cristóbal, muchos de los cuales paralizaron la docencia en los centros de educación que dirigen, tras la designación de la hainera Dulce Castro en la Dirección Regional de Eduación de esa provincia.
Anteriormente Castro era la directora del Distrito Escolar 04-06 Haina – Nigua, pero luego de que Melaneo Paredes ocupara el cargo de Secretario de Educación hizo el traslado de lugar. Dulce es una importante dirigente del PLD. Cuando el presidente Leonel Fernández visitó a Haina en sus aprestos reeleccionista, estuvo compartiendo en la casa la funcionaria.

De su lado, los dirigentes de la ADP en San Cristóbal defendieron la designación de la profesora Dulce Castro al frente de la Dirección Regional, señalando que se trata de una hija de la provincia, con el mismo derecho que cualquier otro.


''Cualquier integrante de cualquier municipio puede ser nombrado en la provincia, porque somos todos provincianos, de la provincia de San Cristóbal. Y ahí tenemos a Melanio Paredes, que es secretario de Educación, y es de Haina, y nosotros nos sentimos muy bien representados por él”, aseguraron en un encuentro con la prensa.
Seguir Leyendo...
"La ADP se desvincula totalmente del conflicto existente en la provincia de San Cristóbal por el nombramiento de la nueva incumbente en la Dirección Regional. Nosotros entendemos que eso no es competencia nuestra y que el secretario de Educación está en su pleno derecho de nombrar a la persona que él considere que va a hacer un mejor papel para brindarle a esta provincia una educación de calidad", expresó Santiago Arciniegas, representante del Buró Provincial de la Asociación Dominicana de Profesores en San Cristóbal, acompañado por los presidentes municipales de la ADP de la provincia San Cristóbal.


Los provinciales y municipales del gremio de maestros descartó que la designación de la profesora Dulce Castro como directora regional viole alguna ley. También desmintieron que se hayan producido cancelaciones de profesores en la provincia.
Llamó a los miembros del gremio a que se abstengan de participar en cualquier movimiento encaminado a interrumpir la docencia en la provincia.

Arciniegas dijo que lo que ocurre en San Cristóbal es un problema interno de una corriente magisterial, que debe ser resuelto a lo interno de ese grupo sin involucrar al sindicato, "que es la representación de todas las corrientes y la única con facultad para llamar a un paro de esta naturaleza".Manifestó que cuando la ADP hace un llamado a paro de docencia lo hace como última alternativa ante la imposibilidad de hacerse oír ante algún problema de importancia vital.En esta ocasión ha habido un llamado que a paro que no cuenta con el visto bueno del gremio, "que no ha prosperado en su totalidad, y aunque algunos maestros confundidos han parado la docencia en algunas escuelas, el seguimiento no ha sido considerable."

En cuanto a las denuncias de supuestas cancelaciones, Arciniegas desmintió la versión, asegurando que se trata de una mentira, y que, en el caso de que se produzcan, entonces sí intervendría el gremio, ya que la defensa de los maestros sí es de su competencia.En la rueda de prensa participaron junto a Arciniegas los dirigentes municipales de la ADP Hipólito Céspedes, de Nigua; Huáscar Félix, de Haina; Hipólito fructuoso, del municipio cabecera San Cristóbal; Ángel Luis Guzmán Turbí, de Yagüate; Enérsido Féliz Díaz, de Los Cacaos, y Lino de los Santos Asensio, de Villa Altagracia. También expresaron su respaldo, aunque no participaron en la rueda de prensa, los presidentes de las seccionales de Cambita, Félix Amador, y de Palenque, Alejandro Amado Tejeda.Los dirigentes de la ADP pidieron a la corriente magisterial en conflicto que resuelva sus problemas a la mayor brevedad y que evite afectar la docencia.

No hay comentarios.: