lunes, 10 de noviembre de 2008

Varios residuos contaminan laguna de Haina

En la imagen figuran estudiantes y el maestro que realizaron el estudio

Por Odalis Mejía del periódico HOY

En la laguna de Itabo habitan especies de fauna y flora nativas, tortugas, gallaretas y varios tipos de aves. El estudio señala que a pesar del nivel de deterioro en que se encuentra, la laguna aún conserva atributos ecológicos y un potencial ecoturístico.

La laguna Itabo, ubicada en la comunidad de Haina, está totalmente contaminada por la disposición de residuos sólidos y descargas de aguas residuales provenientes de fábricas, una gallera, criaderos de cerdos, el pastoreo y de la población. Así lo estableció un estudio de maestría elaborado por varios estudiantes.

Seguir Leyendo...
El deterioro de la laguna es tal que el espejo de agua se ha disminuido en cerca del 90%, por lo que de no detenerse la agresión, el ecosistema desaparecería.
Los datos están contenidos en una investigación realizada por estudiantes de la maestría de Ecología y Medio Ambiente que imparte la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Debido a las condiciones de la laguna se producen emanaciones de olores que afectan el aire de la zona de estudio.
En la laguna de Itabo habitan especies de fauna y flora nativas, tortugas, gallaretas y varios tipos de aves. El estudio señala que a pesar del nivel de deterioro en que se encuentra, la laguna aún conserva atributos ecológicos y un potencial ecoturístico.
Entre las condiciones positivas del acuífero se destaca significativa cobertura vegetal, especies de fauna y belleza escénica que podrían servir como atractivos ecoturísticos y recreativos que justifican una urgente intervención de manejo.
Propuesta de recuperación En la investigación se presentó una propuesta de recuperación y un plan de gestión basado en el co-manejo de la laguna, cuyo costo estimado se estableció en 15 millones de pesos.
El plan de recuperación incluye reforestación, limpieza o recogida de desechos sólidos, dragado control de efluentes, vigilancia del uso adecuado mantenimiento de los aportes hídricos y jornada de educación ambiental.
En tanto que el plan de gestión incluye la construcción de infraestructuras para fomentar el ecoturismo con la observación de aves, paseos en botes y programa de educación ambiental.
En la actualidad este plan de manejo y recuperación se encuentra en fase de promoción de parte del Ayuntamiento de Haina hacia algunas empresas.
Las claves
1.- Investigadores
Los estudiantes de la maestría de Ecología y Medio Ambiente que realizaron la investigación son Ekers Raposo (coordinador) , Marcia Beltré, Yanerys Díaz, Andrés Florián, Frantz Estimable y María Isabel Pérez.
2. Peligro latente
El profesor de la maestría César Amado Martínez advierte que la laguna necesita una intervención urgente, ya que es un espacio que conserva importantes elementos de la biodiversidad. Destaca que puede ser aprovechada para convertirla en espacio recreativo.

No hay comentarios.: