viernes, 21 de noviembre de 2008

Jaime David promete limpiar Paraíso de Dios y construir parque infantil en la comunidad

El Secretario de Estado de Medio Ambiente doctor Jaime David Fernández Mirabal, se comprometió con la Fundación Blacksmith, oficiales electos y activistas comunitarios de Nueva York a limpiar el contaminado barrio Paraíso de Dios en Haina, considerado por organismos internacionales como el segundo Chernobyl del mundo.

Además de la limpieza, el ministro se comprometió con la comisión de Nueva York a construir un parque de juegos infantiles y un centro comunitario donde antes operaba la fábrica de baterías.

Seguir Leyendo...
El ministro se reunió con el presidente de la fundación que tiene sede en esta ciudad y que ha estado trabajado arduamente con cientos de niños de Haina que han sufrido la contaminación de plomo a causa de los elementos altamente tóxicos que dejaron en ese sector fábricas de baterías que operaban anteriormente. El descubrimiento del alto grado de contaminantes en la zona, generó un escándalo a nivel mundial, pero hasta el momento, las autoridades del gobierno, ni el sector privado de la República Dominicana han hecho nada para resolver la situación pese a varias promesas anteriores.

Junto al señor Richard Fuller que preside la entidad, se reunieron con el secretario de Medio Ambiente el señor Steve Null que dirige la Fundación Niños Libres de Plomo, los doctores Ramón Tallaj, Juan Tapia, Marcos Núñez (decano de medicina de la Universidad del Caribe/UNIBE), Juan Estévez, el concejal de Harlem Robert Jackson y el asambleísta dominicano electo en El Bronx Nelson Castro.

También estuvieron en el encuentro la señora Miositis Muñoz representante de la empresa Muñoz y Asociados y la doctora Michelle Gómez. Desde hace 12 años, el problema de la contaminación del plomo aqueja al Paraíso de Dios y según una nota de la fundación que dirige Null, las instituciones que se reunieron con Fernández Mirabal, han estado luchando para que se resuelva el problema durante ese tiempo.

“Como muchos saben, desde hace 12 años, nuestras instituciones han estado luchando y trabajando para que los niños de Paraíso de Dios tengan un lugar seguro y sano donde vivir y las mujeres puedan dar a luz sin que sus bebés sigan corriendo el riesgo de nacer contaminados”, explicó el señor Null.

La reunión con el ministro de Medio Ambiente se llevó a cabo en la residencia del funcionario en Santiago de los Caballeros. El presidente de Blacksmith se comprometió a que su institución lleve equipos de limpieza para desinfectar y comprobar que las sustancias tóxicas han sido eliminadas del Paraíso de Dios. El terreno, deberá quedar libre de contaminación en un ciento por ciento, dijo el señor Fuller.

Además de la limpieza, el ministro se comprometió con la comisión de Nueva York a construir un parque de juegos infantiles y un centro comunitario donde antes operaba la fábrica de baterías.
Null dijo que después de años de promesas vacías y una actitud de muy poca compasión por la salud de los niños, “hemos regresado a Nueva York llenos de optimismo y con la casi seguridad de que nuestros sueños serán una realidad”.

Según la nota, el secretario de Medio Ambiente, aseguró a la comitiva que para el 6 de marzo del 2009, el parque infantil en el Paraíso de Dios, estará inaugurado. El concejal Jackson dijo por su parte que al margen del encuentro con Jaime David, se reunió con algunos alcaldes los que se comprometieron también a ayudar con equipos para la apertura del parque.
“Ojalá que el viernes 6 de marzo del 2009, el secretario Jaime David pueda corta la cinta para dejar inaugurado el parque que servirá de centro de recreación y entretenimiento a niños y adultos del Paraíso de Dios”, añadió el concejal.

Null recordó que el área es una de las más contaminadas del mundo. La Fundación Blacksmith trabaja en conjunto con programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que bregan en temas de la contaminación y la calidad del aire en el mundo.

LA PROMESA
En una entrevista con este reportero el viernes 2 de octubre, el ministro dijo en Nueva York que la contaminación del Paraíso de Dios se ha extendido a otros barrios de Haina y que la situación fue provocada por empresas que no supo manejar la situación.
Señaló que la secretaría que dirige tiene planes alternativos de solución que se están estudiando y para el 2009 se tendrá por lo menos el 50% del problema resuelto.
Dijo desconocer la inversión y que estaba a la espera de un informe sobre el costo de la operación. Señaló que entre las alternativas para eliminar todo el subsuelo contaminado están las de tapar los deshechos en la misma área o trasladarlos a otro lugar. “Trataremos de convertir ese sitio en un área protegida para convertirla en un parque y eliminar los riesgos de contaminació.
Fuente Nuevo Diario

No hay comentarios.: