martes, 4 de noviembre de 2008

Niños reciben clases al aire libre, frente al sol


De Bienvenido Scharboy de Diario Libre

Bendaño, Haina. Como consecuencia del incumplimiento de las autoridades educativas, de terminar la construcción y remodelación de la Escuela Básica de esta comunidad, estudiantes de este centro reciben docencia debajo de una mata de mango, frente a las inclemencias del sol y expuestos a las lluvias.

La situación comenzó cuando en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía, 2000-04, los estudiantes fueron trasladados por seis meses a una casa cercana, para iniciar la reparación y ampliación de la escuela.

Seguir Leyendo...
Sin embargo, al concluir la administración del PRD y el primer gobierno de Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el dueño del local provisional, los desalojó, y se instalaron en otra casucha, donde funcionan tres aulas bajo techo, sin iluminación y otras tres a la intemperie, en el patio.
Aleja Solano, maestra de quinto curso, explicó que imparte docencia a más de 56 alumnos, en una aula sin iluminación, lo que provoca molestias visuales a los estudiantes, porque no ven lo que se escribe en la pizarra.

"Cuando está nublado, que no hay claridad, no se ve nada, los estudiantes no ven las clases bien", expuso.
Otra escena deprimente se observa en las "dos aulas" instaladas a la intemperie en el patio, donde dos profesoras, de séptimo y octavo grados, imparten docencia, haciendo esfuerzos extraordinarios para que los estudiantes mantengan la concentración y no se distraigan, pues, están juntos, espalda con espaldas.

Para la profesora Flor María Gómez, impartir clases en estas condiciones ha sido bastante triste, porque ve a los estudiantes con interés de aprender; pero sin condiciones favorables.
"Cuando comienza a llover, hay que despachar a los estudiantes, y no se les da los contenidos necesarios", lamentó.

Rafael Campusano, presidente de la Junta de Vecinos de Bendaño, solicitó al secretario de Educación, Melanio Paredes, concluir la ampliación de la escuela, que está avanzada en más de un 90 por ciento.

No hay comentarios.: