miércoles, 7 de noviembre de 2007

El puente sobre el río Haina se estremece cuando pasa un vehículo por su estructura



Por Adriana Peguero del Listín Diario

SAN CRISTÓBAL.- Empeoró la situación del puente sobre el río Haina en la carretera Sánchez que conduce a esta provincia, el cual quedó maltrecho con las crecientes dejadas tras el paso por el país de la tormenta Noel.


Seguir Leyendo...
Las pilas fueron casi arrancadas de cuajo, dejando expuestos los hierros que soportan la estructura. El puente se estremece cuando pasa un vehículo pesado y parece como si se fuera a desplomar. De hecho, el subsecretario del área, Mayobanex Escoto, destacó que en ese puente hay que trabajar cuanto antes, ya que “si no lo intervenimos antes de diciembre, podría colapsar, porque está en bastante peligro”. El funcionario explicó que la obra fue evaluada y presupuestada, y en la misma se invertirán unos RD$20 millones.

Otros dañosAdelantó que el puente de Madre Vieja, que colapsó en San Cristóbal el pasado lunes 29 por el desbordamiento del río Nigua, está en proceso de diseño y el inicio de los trabajos está programado para principio del mes de enero.

“Inmediatamente, el señor secretario nos autorizó para que se hiciera el diseño, y estamos diseñándolo para presupuestarlo e inmediatamente iniciar los trabajos de reconstrucción”, informó. Este puente colapsó fruto de las crecidas del río Nigua y afectó también las pilas de los puentes que están sobre la carretera Sánchez y autopista Seis de Noviembre. Las pilas de los puentes sobre el río Nigua tanto en la autopista Seis de Noviembre y carretera Sánchez de esta ciudad, fueron socavadas por las crecidas del acuífero.

En el caso del “puente viejo” de San Cristóbal, la pila principal en dirección oeste-este quedó prácticamente en el aire y las restantes están más de un metro fuera de la tierra.

Varias de las pilas del puente sobre el río Nigua, en la autopista Seis de Noviembre, aparentan que están colgando, y el resto dejó a la vista la parte que estaba soterrada. El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, informó que aunque estos daños no son de importancia, serán corregidos tan pronto terminen de restablecer el tránsito en las zonas aisladas.

“Hay que arreglarlos, pero no es una cosa de peligro. Vamos trabajar en todos los puentes que hayan sufrido algún daño”, aseguró. Por otro lado, Escoto informó que están detrás de un empresario de Santiago para que pague los daños provocados recientemente por uno de sus equipos en el puente de Quita Sueño.

No hay comentarios.: