martes, 27 de noviembre de 2007

Los niños de Haina en el olvido y caminando hacia un futuro con poca luz


Por María Cristina Rodríguez
Martín, un niño de seis años, se encontraba en una esquina del barrio Vietnan de los Bajos de Haina amolando un pedazo de metal, el cual pretendía convertir en cuchillo. Al ver su empeño por afilar lo que el llamó “su arma para defenderse de los enemigos”, le pregunté que qué prentendía hacer con la misma. Martín guardó silencio y fijó su mirada hacia un futuro triste y negruzco. Nuestro intercambio de palabra fue breve. Entre lo poco que hablamos, refirió que no tenía nada que hacer, ya que estudiaba en el horario de la tarde y sólo eran las nueve de la mañana. Por lo que aprovechaba el tiempo amolando su “cuchillo” en una esquina del contén.


Seguir Leyendo...
Los niños son el futuro del país y del mundo. El mismo Dios lo dice en su palabra «Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los que son como éstos es el Reino de Dios”.

Las pocas instalaciones recreativas, de aprendizaje gratuito y sano esparcimiento, en favor de los más chiquitos de nuestra comunidad, no existen. A penas se puede referir el Parque Municipal, el cual estuvo abandonado por varios años, y fue reconstruido por la actual sindicatura.

El ver “repleto de carajitos” el parque las Cañitas de Haina, demuestra la gran necesidad que tienen los bajitos de jugar y disipar su mente, ante la carencia de recursos por parte de sus padres para llevarlos a disfrutar a otros lugares, fuera del municipio.

La falta de entretención sana y recreativa para los niños de Haina, está contribuyendo encarecidamente, a que forjemos futuros vagos y delincuentes.

Me dolería dejar mi municipio, me dolería marcharme de mi Haina querida. No quisiera que mi hija esté carente de oportunidades. Todavía sueño con que algún día la llevaré al curso de manualidades para niños y niñas, al equipo de volleyball o al ballet, totalmente gratis.

Hay muchas personas e instituciones trabajando en favor del municipio, pero estamos obviando elementos muy importantes, que pueden contribuir enormemente a que nos convirtamos en un mejor municipio.

No hay comentarios.: