miércoles, 13 de mayo de 2009

Multitud lincha presunto ladrón en Haina

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional informó que una multitud linchó ayer a golpes a un hombre sin identificar que momentos antes había despojado a una mujer de su passola cuando transita por el sector La Pared, de Mata Paloma, en San Cristóbal. Dijo que la víctima es un de unos 25 a 30 años, piel oscura, y vestía pantalones jean azul, y pantaloncillo blanco con bolitas, y le falta un diente, el cual falleció en el hospital Barsequillo, de Haina. Seguir Leyendo...


La institución del orden precisó que el hecho aconteció a las 6:00 de la tarde cuando el delincuente armado de un machete despojó a Sofia Agüero, de 32 años, de la passola Yamaha Jog Artística. Explicó que en esa circunstancia moradores del sector La Pared y Hato Damas le dieron seguimiento al asaltante, al cual tras atraparlo mataron golpes, por lo que presenta heridas contusas en distintas partes.

Los investigadores policiales encontraron en el interior del bolsillo derecho del pantalón del occiso un recibo de un par tenis Jordán de la compraventa Constitución a nombre de Santa Abreu.El cadáver de desconocido fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense para los fines de investigación, mientras que la Policía profundiza las indagatorias para establecer responsabilidad de ese crimen.


Linchamientos se ponen de moda en el país


Los linchamientos de supuestos delincuentes se han convertido en una tendencia que algunos sectores definen como peligrosa, en una sociedad donde el sistema judicial es cuestionado por su alegada “benevolencia” con los infractores de leyes.

La Policía reportó este miércoles el “ajusticiamiento” de un hombre en el municipio de Haina, tras éste despojar a una mujer de una Passola, en el sector La Pared de esa comunidad, perteneciente a la provincia de San Cristóbal. El delincuente muerto no fue identificado de inmediato por las autoridades, pero se dijo que despojó de la moto a la joven Sofía Agüero (32 años).

En ese preciso sector, ocurrió un hecho similar el 1 de este mes. Mervin Pula Báez, de 24 años, murió por los golpes que recibió de una multitud que alegadamente lo sorprendió asaltando a una mujer. Del ataque resultó herido de gravedad el haitiano Abel Marcia, de 21 años, también asaltante, según la Policía.

Otro caso ocurrido a principios de este año, también en la sureña provincia, fue el de un hombre sólo identificado como "Cama larga", quien murió producto de una golpiza que le propinaron varias personas al ser alegadamente sorprendido robando en una vivienda. El hecho ocurrió en el sector La Coquera, del barrio Canastita, de San Cristóbal.
El año pasado varios supuestos delincuentes resultaron linchados por grupos de ciudadanos inconformes con las alegadas “sentencias benévolas” emitidas por los tribunales en favor de los malandrines. Entre los alegados malhechores que han resultado linchados figuran Junior Rafael Fernández, Edwin Vásquez y Henry Rafael López García, quienes murieron en hechos separados, a causa de heridas sufridas por armas de fuego y blancas, tras ser sorprendidos cometiendo infracciones a la ley.Estos tres individuos fallecieron en la provincia de Santiago de los Caballeros, a 155 kilómetros al norte de la Capital. En ese mismo período también se reportaron golpizas contra antisociales que fueron sorprendidos robando en casas de familias o asaltando ciudadanos.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, lanzó una advertencia a quienes se dedican a esa práctica. “Nadie tiene derecho de tomar la justicia en sus manos, por lo que deben ser sometidos al peso de la Ley quienes participen en linchamientos o “ajusticiamientos colectivos”, advirtió.En el 2008 cayeron, además, otros dos hombres por el mismo método, uno en la sureña ciudad de Baní y otro en un barrio de la capital dominicana. Uno de ellos fue lanzado desde un segundo piso de una vivienda por una “turba” que impidió su apresamiento, bajo el alegato de que “la justicia es muy benévola con los antisociales”.
Fuentes: Diario Libre
El Caribe

No hay comentarios.: