martes, 26 de mayo de 2009

Murió doña María de VIH, ninguna institución le ayudó. Ahora su hija demente y madre soltera queda desamparada con sus tres niños

Texto: María Cristina Rodríguez
Fotos: María Silva

La comunidad Paraíso de Dios de los Bajos de Haina está de luto y se siente impotente. Ha muerto doña María Custudio de VIH sin que los vecinos obtuvieran respuesta de todas las instituciones que visitaron para que le suministrara los medicamentos que podian prolongarle su estadia en la tierra, entre ellos Copresida, Conani y la Línea 911. Lo peor del caso es que su hija Jahaira de 28 años, que padece de problemas mentales y que estuvo al cuidado de su madre, ha quedado desamparada con sus tres niños de 7, 8 y 9 años, uno de los cuales parece heredó de ella la demencia. Otro menor de 12 años, hermano de Jahaira queda huérfano, tras la partida de María, una mujer que procreó sola sus hijos y que en sus últimos años de vida vivió de la caridad de sus compueblanos. Seguir leyendo...

Ahora Jahaira vive por la misericordia de Dios y la de sus vecinos, los cuales día tras dia le extiende un plato de comida. Está encadenada en su casa, una humilde vivienda ubicada en esta olvidada comunidad reconocida por la contaminación por plomo y por ser el tercer lugar más contaminado del planeta.

El caso de Jahaira, su hermanito de 12 años y sus tres niños debe tocarnos el corazón. ¿Qué podemos hacer para ayudar a esta hainera que hoy nos necesita?. ¿dónde podemos llevarla para que ella y sus hijos reciban las debidas atenciones? ¿es este caso un asunto de Salud Pública? ¿de Conani?. Necesitamos hacer algo por nuestra compatriota y compueblana. Elaboremos un plan de ayuda para esta familia enviando sus idea a mcrodriguez100@gmail.com o hainaenlared@yahoo.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

procrear

1. tr. Reproducir,engendrar y multiplicar la propia especie.

Una persona no puede procear sola.

Anónimo dijo...

La Unidad de Salud Mental, que pertenece a SESPAS, en Haina, puede suministrar algun tipo de ayuda con el tratamiento de la joven. Si existe algun familiar de ellos que se haga cargo de los niños, seguro habran muchos que estemos dispuestos a colaborar con su sustento.

Anónimo dijo...

tanto dinero que exigen los fuñios médicos y cuando aparece un necesitado le dan la espalda, tanto que se gasta en elecciones y el pueblo es que paga la java.
espero que algún alma pueda ayudar a esta familia que ahora ha perdido su soporte.

Anónimo dijo...

Se puede solicitar ayuda al despacho de la primera dama...

Anónimo dijo...

y si sufre de demencia como procreo 3 niños para eso estaba bien.

Anónimo dijo...

que lastima q esistan personas como la q escribio q para procrear tres hijos no estaba enferma parece mentira q no sepa q de las pobres personas dementes los q tienen la mente buena como el abusan y de esos abusos nacen los ninos y q por culpa de nuestro sistema estas pobres gentes quedan desanparadas a merced de estoy malvados q abusan de ellas o q querias q ella usara anticonceptivos o preservativos estas mal ,espero q pronto hagan algo por esta pobre mujer y sus hijos q no tienen culpa de nada ,q dejen de hacer tanto metro y de preocuparse por tonterias y se preocupen por el q mas lo necesita ,q Dios bendiga a estas personas q la ayudan .

bolivar dijo...

Esa es una situacion que es muy lamentable,ahora mismo estamos en un tiempo muy abansado para dejar morir a alguien de esa enfermedad.pero que se puede decir si nosotros por mas que defendemos un partido politico y le damos el mando como quiera no se fijan que ahi es mas donde lo necesitamos no es solo hacer una pista para carro el dominicano necesita salud medisina cuidado medico eso es lo mas importante y somos el pueblo, el govierno tiene que ponerse para eso para ayudar al pueblo,esa señora no era de morir asi y mira esos niños ahora quedaron uerfano yo espero que lo ayuden y no que lo separen y la hija que esta de mente no la bayan a meter en el manicomio andar todo el tiempo desnuda como tienen esas pobre persona aya.