jueves, 7 de mayo de 2009

Parejas humorísticas de distintas generaciones

Por María Cristina Rodríguez
Especial para el periódico HOY

En las distintas generaciones del humor y la comedia en la República Dominicana han existido los duos dinámicos y parejas inseparables, que con sus ocurrentes actuaciones, cuentos y chistes han dado más fuerza a la frase que reza “juntos son dinamitas”.

A pesar de que algunos de ellos son de carácter y sexos opuestos, probablemente los ojos del público no conciben uno sin el otro, quizás porque se complementan o talvez porque dos cabezas piensan más que una y cuatro ojos ven más que dos o será porque ¿en la unión está la fuerza?.¿Qué habría sido de Batman sin Robin, Pedro Picapiedra sin Pablo Mármol, de Shrek sin su amigo el burro y de Manolín sin Chilynski?.

Estas historias ficticias nos llevan a la realidad para remontarnos a parejas humorísticas inolvidables, algunas de las cuales ya no comparten escenarios y pantalla, porque el destino y el tiempo se encargó de separarlos. Posiblemente, el primer espacio radial y televisivo criollo en marcar la pauta en ese sentido fue “Romance campesino”.
La actriz Toña Colón y el actor Luis Mercedes al parecer fueron los pioneros al dar vida a los personajes Felipa y Macario, respectivamente.“El 11 noviembre de 1946 inició en la radio del país la transmisión de “romance campesino” en La voz del Yuna con el cuadro de comedia que dirigían Colón y Mercedes Miches. La familia “Mala punta” estuvo representada por estos actores junto a José Antonio Estévez, Juan Antonio Cruz, Rosita Saladian, mejor conocida como “Cirita”, narra el libro “por amor al arte” del cantante e historiador dominicano Arístide Incháustegui. Seguir leyendo...

No hay comentarios.: